Semeis 147: Remanente de supernova

Créditos & Copyright: Steve Myel

Semeis 147: Remanente de supernova
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Es fácil perderse si se siguen los filamentos en esta detallada imagen de la débil remanente de supernova Simeis 147.

Ubicada en la constelación de Taurus cubre prácticamente 3 grados de cielo (unas 6 lunas llenas) que corresponden a unos 150 años luz, aunque la nube estelar de polvo y desechos cósmicos podría ocupar más de 3000 años luz.

En tres noches entre Diciembre de 2001 y Enero de 2002, el astrónomo Steve Mandel acumuló un total de ocho horas de exposición para componer esta imagen.

Uso una simple cámara CCD, lentes fotográficas y su adaptador especialmente diseñado para realizar imagenes de ancho campo.

También uso un filtro fino de H-alpha para transmitir sólo la luz que surge de la recombinación de los átomos de hidrógeno en la nebulosidad en expansión, definiendo así las regiones de gas.

La remanente de supernova tiene una edad aparente de unos 100.000 años (la luz de la explosión original alcanzó la Tierra hace ya 100.000 años) pero no es la única posterior a la masiva explosión estelar.

La catástrofe cósmica también nos dejó una estrella de neutrones rotatoria o un pulsar,restos de la densa estrella central.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

El Pelícano en el Cisne
día anterior, jueves, 29 de agosto

  <     <     <       viernes, 30 de agosto       >     >     >  
El Mensaje del Voyager en una Botella
día siguiente, sábado, 31 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8737 fotos