Las nubes de Júpiter
¿Qué crea los colores de las nubes de Júpiter? Con una temperatura media de 120 grados Kelvin (-153 grados Celsius)...
¿Cual es el origen de los colores de las nubes de Júpiter?
Con una temperatura media de 120 Kelvin (-153 grados Celsius) y una composición dominada por el hidrógeno (cerca del 90%) y el helio (alrededor del 10%) con trazas de compuestos de hidrógeno como metano y amoniaco, los astrónomos se han visto en aprietos para explicar las bandas de nubes azules, anaranjadas y marrones y la mancha «roja» de color salmón.
El problema es que, ¡a las frías temperaturas de sus nubes los constituyentes atmosféricos de Júpiter deberían ser incoloros! Algunos sugieren que compuestos de hidrógeno más coloridos afloran desde regiones más cálidas de la atmósfera, dando color a las cimas de las nubes. De forma alternativa, algunas trazas de compuestos de elementos como el azufre podrían colorear las nubes.
Los colores indican las altitudes de las nubes, desde el azul para las más bajas hasta el rojo para las más altas. Las bandas de colores oscuros se llaman cinturones y las de color claro zonas. Además de los cinturones y las zonas, las misiones Voyager revelaron la presencia de intrincados remolinos visibles, por ejemplo, en esta imagen de un sobrevuelo del Voyager I en 1979.
Siglos de observaciones visuales de Júpiter han revelado que los colores de sus nubes cambian continuamente.