Polvo, gas y estrellas en nuestra galaxia
El disco de la Vía Láctea es el hogar de nebulosas calientes, polvo frío y miles de millones de estrellas....
Si una estrella en esta fotografía parpadeara un poco ¿se daría cuenta alguien?
De hecho, ¿le importaría a alguien?
Los astrónomos del proyecto de colaboración MACHO encontraron una estrella así la semana pasada, y ahora muchos miembros de la comunidad astronómica están muy interesados.
El tipo de parpadeo de esta estrella de la SMC (indicada en la imagen en el centro de la «diana») indicó claramente que se trataba de un efecto de micro lente gravitatoria con múltiples estrellas.
Las microlentes son un fenómeno curioso, en el que la graveded desvía la luz con tanta intensidad que las estrellas del fondo, desde nuestra posición, parecen tener muchas imágenes, y las vemos mucho más brillantes.
El estudio de los detalles de este segundo efecto de las microlentes podría incluso revelarnos la masa y distancia a la que se encuentran las lentes. Si resulta que se encuentran en los extremos de nuestro halo Galáctico, esto añadiría datos para probar algunas teorías controvertidas que aseguran que buena parte de la materia invisible de nuestra galaxia está compuesta de lentes, ligeramente más masivas que nuestro Sol.