El parpadeo de una estrella podría indicarnos la composición de nuestra galaxia
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Si una estrella en esta fotografía parpadeara un poco ¿se daría cuenta alguien?

De hecho, ¿le importaría a alguien?

Los astrónomos del proyecto de colaboración MACHO encontraron una estrella así la semana pasada, y ahora muchos miembros de la comunidad astronómica están muy interesados.

El tipo de parpadeo de esta estrella de la SMC (indicada en la imagen en el centro de la «diana») indicó claramente que se trataba de un efecto de micro lente gravitatoria con múltiples estrellas.

Las microlentes son un fenómeno curioso, en el que la graveded desvía la luz con tanta intensidad que las estrellas del fondo, desde nuestra posición, parecen tener muchas imágenes, y las vemos mucho más brillantes.

El estudio de los detalles de este segundo efecto de las microlentes podría incluso revelarnos la masa y distancia a la que se encuentran las lentes. Si resulta que se encuentran en los extremos de nuestro halo Galáctico, esto añadiría datos para probar algunas teorías controvertidas que aseguran que buena parte de la materia invisible de nuestra galaxia está compuesta de lentes, ligeramente más masivas que nuestro Sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Una rebanada de un universo artificial
día anterior, martes, 23 de junio

  <     <     <       miércoles, 24 de junio       >     >     >  
NGC 4650A: la extraña galaxia y la materia oscura
día siguiente, jueves, 25 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8776 fotos