Abell 1689 Deforma el Espacio
Localizado a una distancia de dos mil millonesde años luz, el cúmulo de galaxias Abell 1689 es uno de los...
El cúmulo galáctico Abell 1689, a dos mil millones de años-luz de distancia, es uno de los objetos más masivos del Universo.
En esta imagen de la Cámara Avanzada para Reconocimientos del Telescopio Espacial Hubble (Advanced Camera for Surveys), se ve cómo Abell 1689 distorsiona el espacio tal como predice la teoría de la gravedad de Einstein (curvando la luz que viene de galaxias individuales que se encuentran más allá del cúmulo, produciendo múltiples imágenes curvadas).
La potencia de esta enorme lente gravitacional depende de su masa, pero la materia visible, representada por las amarillentas galaxias del cúmulo, sólo justifica alrededor del uno por ciento de la masa necesaria para obtener las azuladas imágenes arqueadas de las galaxias de fondo.
De hecho, la mayoría de la masa gravitacional necesaria para distorsionar el espacio lo suficiente como para explicar esta lente a escala cósmica existe en forma de la aún misteriosa materia oscura.
Siendo la fuente dominante de la gravedad del cúmulo, la presencia invisible de la materia oscura se traza mediante los arcos y las imágenes distorsionadas de las galaxias de fondo.