El enigma del choque de cúmulos que ilumina materia oscura
Grandes cúmulos de galaxias están, con seguridad, colisionando en Abell 520 pero los astrofísicos no están seguros de por qué...
Situada a más de 2.000.000.000 (2 mil millones)de años luz de la Tierra, las galaxias en el cúmlo de Abell 2390 (arriba) y MS2137.3-2353 (abajo) se pueden ver en las fotografías tomadas por el Telescopio espacial Hubble.
Las imágenes de la izquierda revelan a cada cúmulo visto a través de rayos x tal y como se obtuvieron delObservatorio de rayos X Chandra.
Mientras que las imágenes edl Hubble muestran unas cumulos de galaxias muy ricos en estrellas, las de rayos X no muestran galaxias en absoluto… solo gas intercumular a millones de grados de temperatura que resplandece en rayos x de alta energía.
Pero aquí yace un profundo misterio.
La masa total de las galaxias de la derecha, mas la masa del gas de la izquierda, tendría que generar la suficiente gravedad como para confinar el gas en los cúmulos de galaxias.
De hecho,el mejor conteo hasta la fecha, muestra sólo un 13% (!) de la materia total necesaria para ello.
Las imagenes de las lentes gravitacionales del Hubble muestran que estos cúmulos tienen mucha más materia que la que directamente se identifica con las imágenes del Chandra y del Hubble.
Los astrónomos concluyen que la mayor parte de la materia es materia oscura, invisible incluso combinando las imágenes, imposibles de captar a simple vista, de estos observatorios astrofísicos orbitantes.
¿Cual es la naturaleza de esta materia oscura?