Manchas solares: Depresiones magnéticas
¡Nuestro Sol tiene manchas! Estas manchas aparecen oscuras en fotografías como la de arriba, pero de hecho son bastante brillantes;...
¿Dónde han ido a parar todas las manchas solares? El mes pasado, el número total de manchas que cruzaban el Sol fue… cero. Muy por debajo de la media mensual a largo plazo, la superficie del Sol se ha convertido excepcionalmente pasiva como hace 11 años, durante el último mínimo solar. Esta pasividad no es sólo un espectáculo visual sino que se correlaciona con el Sol una poco más tenue, los agujeros de la corona más estables y la reducción de la intensidad del viento solar que emerge. Este viento más débil, a su vez, enfría y contrae la atmósfera exterior de la Tierra (la termosfera) y provoca el deterioro orbital de muchos satélites.
La imagen en negativo de la izquierda muestra la ajetreada superficie solar cerca del máximo del 2012, en contraste con la imagen de la derecha que muestra la superficie del pasado agosto, ya sin manchas (durante unos días) y en el mínimo de actividad. Actualmente se estudian los efectos de este mínimo solar singularmente estático.