SN Requiem: una supernova vista tres veces hasta ahora

SN Requiem: A Supernova Seen Three Times So Far
Créditos de imagen: NASA, ESA, Hubble; Data: S. A. Rodney (U. South Carolina) et al.;Image Processing: J. DePasquale (STScI)

SN Requiem: una supernova vista tres veces hasta ahora
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hemos visto esta misma supernova tres veces, ¿cuándo la veremos una cuarta? Cuando una estrella distante explota en una supernova, tenemos suerte si la vemos aunque sea una vez. En el caso de AT 2016jka («SN Requiem»), porque la estrella en explosión estaba alineada detrás del centro de un cúmulo de galaxias ( MACS J0138 en este caso), una comparación de las imágenes del Telescopio Espacial Hubble demuestra que lo vimos tres veces. Estas tres imágenes de supernova están resaltadas en círculos cerca de la parte inferior del cuadro izquierdo tomado en 2016. En el cuadro derecho, tomado en 2019, los círculos están vacíos porque las tres imágenes de la única supernova se habían desvanecido. Sin embargo, el modelado por computadora de la lente del cúmulo indica que una cuarta imagen de la misma supernova debería aparecer eventualmente en el círculo superior de la imagen de la derecha. ¿Pero cuándo? Los mejores modelos predicen que esto sucederá en 2037, pero esta fecha es incierta alrededor de dos años debido a las ambigüedades en la distribución de masa de la lente del cúmulo y el historial de brillo de la explosión estelar. Con predicciones refinadas y un monitoreo atento, los terrícolas que vivan dentro de 16 años pueden captar esta cuarta imagen, y tal vez aprender más sobre tanto los cúmulos de galaxias como las supernovas a la vez.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 26 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Una cascada y la Vía Láctea
día anterior, lunes, 1 de noviembre

  <     <     <       martes, 2 de noviembre       >     >     >  
Las nebulosas de la cabeza de caballo y las llamas
día siguiente, miércoles, 3 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9489 fotos