Una gran conjunción volcánica

A Volcanic Great Conjunction
Créditos de imagen & Copyright: Francisco Sojuel

Una gran conjunción volcánica
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Dónde puedo ver la Gran Conjunción ? Cerca de donde acaba de ponerse el Sol. Direccionalmente, este paso cercano de Júpiter y Saturno será hacia el suroeste. Dado que el par planetario, el Sol y la Tierra están casi en una línea recta geométrica, se verá que los planetas se ponen justo donde se había puesto el Sol, desde cualquier lugar de la Tierra.

¿Cuándo puedo ver la Gran Conjunción ? Justo después del atardecer. Dado que los dos planetas están tan cerca del Sol direccionalmente, siempre aparecen en el cielo cerca del Sol, pero se pueden ver mejor cuando la Tierra bloquea el Sol pero no los planetas: el atardecer. Poco después, Júpiter y Saturno también se pondrán, ¡así que no llegues tarde!

¿Es mañana por la noche la única noche en que puedo ver la Gran Conjunción ? Mañana por la noche los gigantes jovianos aparecerán más cercanos, pero cualquier noche de los próximos días aparecerán inusualmente cercanos. Técnicamente, el pase más cercano ocurre el 21 de diciembre a las 18:20 UTC.

¿Habrá un volcán en erupción en el horizonte cerca de la Gran Conjunción ? , por ejemplo, si vives en Guatemala donde se tomó la imagen destacada. De lo contrario, generalmente, no. En la imagen destacada capturada la semana pasada, Júpiter y Saturno son visibles hacia la derecha, justo encima de un árbol, y bañados por el difuso resplandor de la luz zodiacal.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Conjunción después del atardecer
día anterior, sábado, 19 de diciembre

  <     <     <       domingo, 20 de diciembre       >     >     >  
Solsticio: amaneceres durante todo el año
día siguiente, lunes, 21 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos