M 33: la galaxia de Triangulum
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La pequeña constelación septentrional Triangulum alberga la magnífica galaxia espiral M 33, conocida popularmente como la galaxia del Molinete o, simplemente, la galaxia de Triangulum .

M 33 tiene un diámetro de más de 50.000 años luz y es la tercera galaxia más grande del Grupo Local de galaxias después de la de Andrómeda (M 31) y de nuestra Vía Láctea.

A unos 3 millones de años luz de la Vía Láctea, se cree que M 33 es una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda , por ello, los astrónomosimaginan que cada galaxia tiene seguramente una fantástica vista del sistema estelar de la otra espiral.

Respecto a la vista desde el planeta Tierra, esta nítida imagen compuesta (un mosaico de 25 paneles) muestra los cúmulos de estrellas azules de M 33, así como las regiones rosadas de formación estelar que dibujan los brazos espirales relajadamente enrollados de la galaxia. 

La cavernosa NGC 604 es la región de formación de estrellas más brillante que se ve aproximadamente a la posición de reloj de la 1 desde el centro de la galaxia.

La población de las bien conocidas estrellas variables de M 33 ha contribuido, como M 31 , a hacer de esta espiral un patrón cósmico para establecer la escala de distancias del Universo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 5189: una nebulosa planetaria excepcionalmente compleja
día anterior, miércoles, 19 de diciembre

  <     <     <       jueves, 20 de diciembre       >     >     >  
Orion sobre El Castillo
día siguiente, viernes, 21 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos