Montaña inusual Ahuna Mons en asteroide Ceres

Unusual Mountain Ahuna Mons on Asteroid Ceres
Créditos de imagen: Dawn Mission, NASA, JPL-Caltech, UCLA,MPS/DLR/IDA

Montaña inusual Ahuna Mons en asteroide Ceres
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué es lo que creó esta extraña montaña? Hay una nueva teoría.
Ahun Mons es la montaña más grande de Ceres, el asteroide más grande conocido del Sistema Solar que orbita el Sol en el cinturón principal de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. Ahun Mons, sin embargo, no se había visto antes. Por un lado, porque sus vertientes no están decoradas con antiguos cráteres, sino con rayas verticales recientes. La nueva hipótesis, basada en numerosas medidas de gravedad, sostiene que una burbuja de barro surgió de las profundidades del planeta enano y empujó la superficie helada en un punto débil rico en sal reflexiva ; después se congeló. Se cree que las rayas brillantes son similares a otros materiales recientemente aflorados, como los que se ven en las famosas manchas brillantes de Ceres.
La imagen digital se elaboró a partir de mapas de superficie de Ceres captados en 2016 por la sonda Dawn. Después de completar con éxito su misión en 2018, Dawn continúa orbitando Ceres aunque ha agotado el combustible necesario para mantener las antenas apuntadas en la Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Helena estéreo
día anterior, sábado, 15 de junio

  <     <     <       domingo, 16 de junio       >     >     >  
Vía Láctea sobre la pirámide de la serpiente emplumada
día siguiente, lunes, 17 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8740 fotos