W5: El alma de la formación estelar

W5: The Soul of Star Formation
Créditos de imagen: Jos

W5: El alma de la formación estelar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Donde se forman las estrellas? A menudo, las estrellas se forman en regiones energéticas donde el gas y el polvo oscuro son empujados al tumulto caótico.
La fotografía muestra las estrellas masivas y brillantes que hay cerca del centro de W5, la nebulosa del alma, que estallan y emiten luz ionizante y viento energético. La luz y el gas que salen hacia el exterior empujan y evaporan gran parte del gas y el polvo de alrededor, pero dejan pilares de gas por detrás de densos nudos protectores. Dentro de estos nudos, sin embargo, también se forman estrellas. La imagen resalta el santuario interior de W5, un espacio rico en pilares de formación estelar que abarca unos 1.000 años luz.
La nebulosa del alma, también catalogada como IC 1848, se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de la Reina de Aethopia ( Cassiopeia ). Después de unos cientos de millones de años, seguramente sólo permanecerá un cúmulo de las estrellas resultantes; entonces estas estrellas se distanciarán.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Arp 240: un puente entre las galaxias espirales del Hubble
día anterior, lunes, 28 de noviembre

  <     <     <       martes, 29 de noviembre       >     >     >  
Vía Láctea sobre naufragio
día siguiente, miércoles, 30 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos