Fobos sobre Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Precipitándose a través del espacio a sólo unos 6.000 kilómetros por encima de la superficie marciana, la diminuta luna Fobos (debajo y a la derecha del centro) fue fotografiada contra el telón de fondo de un gran volcán en escudo por el Orbitador Viking 2 en 1977.

Esta espectacular fotografía mira desde el punto de vista del Orbitador a casi 13.000 kilómetros por encima del volcán, Ascraeus Mons. El propio Fobos se encuentra a casi 7.000 kilómetros por debajo del Orbitador.

El norte está hacia la parte de arriba con el Sol iluminando la escena desde el Sur (los puntos negros son marcas de referencia).

Para dar una idea de la escala, Ascraeus Mons mide unos 320 kilómetros de diámetro en su base mientras que Fobos, de tamaño asteroide, mide unos 24 kilómetros de diámetro.

En esta espectacular foto luna-planeta, se pueden ver calderas volcánicas en la cima del Ascraeus Mons (¡y también se ven cráteres de impacto en el lado iluminado de Fobos!)

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de November de otros años ...

 Visita el calendario

El chorro de rayos X más lejano
día anterior, Friday, 28 de November

  <     <     <       Saturday, 29 de November       >     >     >  
Aterrizaje en Venus
día siguiente, Sunday, 30 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8610 fotos