M63: la galaxia del girasol desde el Hubble

M63: The Sunflower Galaxy from Hubble
Créditos de imagen: ESA, NASA, Hubble

M63: la galaxia del girasol desde el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La galaxia del Girasol es una de las galaxias espirales que se ven brillar en el cielo del norte. M63, también catalogada como NGC 5055, se puede encontrar con un pequeño telescopio en la constelación de los Lebreles ( Canes Venatici ).
La imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de M63 con los largos y sinuosos brazos espirales que brillan en azul por unas pocas estrellas jóvenes, las nebulosas de emisión que brillan en rojo por el gas de hidrógeno ionizado caliente, y el polvo oscuro en numerosos filamentos. M63 interactúa gravitatoriamente con M51 (la galaxia del Remolino) y varias galaxias más pequeñas. La luz tarda unos 35 millones de años en llegar a nosotros desde M63, y unos 60.000 años en cruzar la galaxia espiral. Las estrellas de las regiones más externas de la galaxia del Girasol giran alrededor del centro a una velocidad tan alta que, teniendo en cuenta la materia observada y suponiendo una gravedad normal, deberían salir volando por el espacio. El hecho de que las estrellas sigan en el lugar indica la presencia de una especie de materia oscura, invisible y trabada por la gravedad.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

La telaraña cósmica de la nebulosa Tarántula
día anterior, martes, 8 de noviembre

  <     <     <       miércoles, 9 de noviembre       >     >     >  
Gran grieta cerca del centro de la Vía Láctea
día siguiente, jueves, 10 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8665 fotos