Halo y hexágonos

Créditos & Copyright: Gil Esquerdo(WhippleObservatory)

Halo y hexágonos
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Mientras una brillante Luna de noviembra iluminaba el cielo nocturno la semana pasada, Gil Esquerdo descubrió este encantador halo lunar sobre su cabeza en el Whipple Observatory en Mt. Hopkins (Arizona).

En primer plano, la estructura y los espejos individuales que componen el telescopio de rayos gamma de 10 metros Whipple bloquean la luz directa del disco lunar, acentuando el halo en esta emocionante imagen. El halo era provocado por los cristales de hielo en la delgada capa de nubes altas sobre el observatorio. Estos cristales tienen forma hexagonal y producen el característico anillo de luz con un radio de 22 grados. De hecho, la forma de los cristales de hielo es muy parecida a la de los espejos planos y hexagonales del telescopio especializado de la fotografía. Estos espejos usados al unísono pueden recoger breves estallidos de luz óptica provocados por rayos gamma de alta energía que impactan en la atmósfera de la Tierra.

NT: estos rayos provocan la radiación de Cerenkov, que posibilita su detección.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Tránsito simulado de Mercurio
día anterior, miércoles, 8 de noviembre

  <     <     <       jueves, 9 de noviembre       >     >     >  
Mercurio y la Cromosfera
día siguiente, viernes, 10 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8693 fotos