Cometa 367 SOHO: Rumbo al Sol

Créditos: SOHO -LASCO Consortium,ESA,NASAMontage courtesy P. Vantuyne

Cometa 367 SOHO: Rumbo al Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El más prolifico de los instrumentos caza-cometas de la historia es el que se encuentra montado en el «siempre observador del Sol» SOHO, una sonda que dista 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Desde luego, la mayoría de estos cometas SOHO han ido directos al Sol -como el que se ilustra en este dramático montaje fotográfico de arriba.

Tres instantáneas tomadas en distintas horas del 23 de Octubre, muestra el brillante cometa SOHO número 367 de camino directo a la mortal superficie solar, su cola en dirección contraria al Sol localizado más allá del extremo izquierdo de la foto.

Cada foto está realizada a un millón de kilómetros de distancia de el Sol.

De abajo a arriba, la cola del cometa crece tanto como la radiación solar creciente calienta el congelado material del cometa y eleva la cantidad de gas saliente y polvo.

Debido a sus órbitas, se cree que este tipo de cometas pertenecen a una familia de cometas producidos por la ruptura de otros mayores.

De coincidencia, este cometa 367 fué descubierto poco después de que regiones activas solares expulsaran nubes de partículas energéticas, como aquellas que provocaron recientemente las espectaculares tormentas de auroras.

Como todos los cometas SOHO anteriores, el 367 no pudo sobrevivir al encontronazo final con el Sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Bajo una mancha solar
día anterior, jueves, 8 de noviembre

  <     <     <       viernes, 9 de noviembre       >     >     >  
El problema del polvo lunar
día siguiente, sábado, 10 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8628 fotos