Nubes de Andrómeda
Los astrónomos fotografían a menudo la hermosa galaxia de Andrómeda, la galaxia espiral más cercana a nosotros. También conocida como...
La preciosa galaxia espiral M 33 parece contener más que una parte considerable de gas hidrógeno resplandeciente. La fotografía de telescopio muestra las nubes rojizas de hidrógeno ionizado o regiones HII que hay en los 30.000 años luz más interiores de la galaxia.
Estas enormes regiones HII, extendidas sobre los brazos espirales de M 33 que se enrollan hacia el núcleo, son unas de las guarderías estelares más grandes conocidas, es decir, lugares donde se forman estrellas de vida corta pero muy masivas. La intensa radiación ultravioleta procedente de estas estrellas masivas y luminosas ioniza el gas hidrógeno circundante y produce la característica brillantez roja.
Para producir esta imagen en color de la galaxia se han utilizado los datos de banda ancha y se han combinado con los datos de banda estrecha captadas a través de un filtro de hidrógeno alfa que transmite la luz de la línea de emisión más intensa del hidrógeno. Para ver los datos monocromáticas de banda estrecha, pase el cursor por encima de la imagen o bien contempla este vídeo de las nubes de hidrógeno de M 33 .
M 33, un miembro destacado del grupo local de galaxias, también se conoce como la galaxia del Triángulo y se encuentra a unos 3 millones de años luz de distancia.