M101 del siglo XXI
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La grandiosa y bella galaxia espiral M101 es una de las últimas entradas en el famoso catálogo de Charles Messier y no es una de las más pequeñas.

Con unos 170.000 años luz de diámetro, es una galaxia enorme: tiene casi el doble del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea. M101 fue también una de las nebulosas espirales observadas con el gran telescopio del siglo XIX de Lord Rosse , el Leviatán de Parsontown .

Esta imagen multibanda del gran universo isla es una composición de imágenes captadas por telescopios espaciales del siglo XXI. Los colores están codificados según las longitudes de onda , desde los rayos X hasta el infrarrojo (desde las altas a las bajas energías) y según la procedencia de los datos: el Observatorio de rayos X Chandra (púrpura), el Galaxy Evolution Explorer (azul), el Telescopio Espacial Hubble (amarillo) y el Telescopio Espacial Spitzer (rojo).

Los datos de rayos X rastrean la ubicación del gas a muchos millones de grados que hay alrededor de M101 como resultado de estrellas que explotaron, de estrellas de neutrones y de sistemas binarios de agujeros negros. Los datos de menor energía siguen las estrellas y el polvo que definen los enormes brazos espirales de M 101.

Conocida también como la galaxia del Molinete, M101 se encuentra a unos 25 millones de años luz de distancia dentro de los límites de la constelación septentrional Ursa Major .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 13 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Petroglifos de Teimareh y rastros de estrellas
día anterior, jueves, 12 de julio

  <     <     <       viernes, 13 de julio       >     >     >  
AR1520: islas en la fotosfera
día siguiente, sábado, 14 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos