Analema de la Luna

Créditos & Copyright: RichRichins

Analema de la Luna
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Una analemma es esa figura curva con forma de 8 que se consigue al marcar la posición del Sol a la misma hora cada día durante un año. Pero el truco para imaginar una analemma de la Luna es entender que, en promedio, la Luna vuelve a la misma posición del cielo unos 51 minutos más tarde cada día.

Por eso, si fotografías la Luna 51 minutos más tarde en días sucesivos, durante una lunación o mes lunar trazará una curva semejante a una analemma mientras que la posición real de la Luna deambula comparada con el promedio; debido a la inclinación de la Luna y la órbita elíptica.

Para esta excelente demostración de la analemma lunar, el astrónomo Rich Richins escogió el mes lunar que este año contenía el solsticio de verano del hemisferio norte. La Luna Llena situada más al sur se eleva por el lado derecho más abajo sobre las Organ Mountains, en el sur de Nuevo Mexico, EEUU, con la fase de la Luna Nueva en la parte superior izquierda.

La fotografía de exposición múltiple requirió alguna manipulación digital, en particular para incluír las delgadas fases crecientes de los cielos diurnos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 13 de July de otros años ...

 Visita el calendario

Lanzamiento del Pájaro Rojo
día anterior, Tuesday, 12 de July

  <     <     <       Wednesday, 13 de July       >     >     >  
Estelas de estrellas sobre Viena
día siguiente, Thursday, 14 de July

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8607 fotos