Un terceto de Sagitario

Image Créditos & Copyright:Martin Pugh

Un terceto de Sagitario
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estas tres brillantes nebulosas figuran a menudo en los recorridos telescópicos de la constelación Sagitario y los apretados campos de estrellas de la Vía Láctea central .En el siglo XVIII, el turista cósmico Charles Messier catalogó dos de ellas: M8, la gran nebulosa que hay a la izquierda del centro, y M20, la nebulosa llena de colores que hay a la derecha.

La tercera, NGC 6559 , se encuentra por encima de M8, separada de la nebulosa más grande por una banda de polvo oscuro. Las tres son guarderías estelares que se encuentran a unos cinco mil años luz de distancia.

La expansiva M8, que tiene un diámetro de más de cien años luz, también se conoce como la nebulosa de la Laguna . El apodo popular de M20 es la Trífida.

El gas hidrógeno brillante crea el color rojo dominante de las nebulosas de emisión, en contraste con las tonalidades azules, más llamativos en la Trífida , provocadas por la luz estelar reflejada por el polvo .

Este amplio paisaje celeste también incluye uno de los cúmulos estelares abiertos de Messier, M21 , justo por encima y a la derecha de la Trífida.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Linterna Saturno
día anterior, jueves, 31 de mayo

  <     <     <       viernes, 1 de junio       >     >     >  
M51: La Galaxia del Remolino
día siguiente, sábado, 2 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos