Surcos y canales poco corrientes en Marte
¿Qué podría haber creado estos extraños canales? En la cuenca de Newton, en Marte, hay numerosos canales estrechos que discurren...
¿Pudo la vida haber sobrevivido en Marte alguna vez?
Hoy, ningún animal o planta de la Tierra podría sobrevivir mucho tiempo en Marte simplemente por un ingrediente: el agua líquida, que está esencialmente ausente en la oxidada superficie del rojizo planeta.
Aunque las evidencias por los rovers marcianos indican que Marte podría haber tenido agua líquida en su superficie hace mucho tiempo, ese agua podría también haber estado demasiado ácida para las formas de vida.
Recientemente, sin embargo, un nuevo y detallado análisis de un raro afloramiento rocoso y tierra encontrado al azar en 2005 por el rover Spirit ha destapado una pista que indica que no todo Marte era siempre así de ácido.
El montículo en cuestión, apodado Afloramiento Comanche y visible cerca de la parte superior de la imagen superior, parece contener una rara elevada concentración de elementos como el carbonato de hierro magnésico.
En la imagen de arriba están exagerados los colores para realzar las diferencias en la composición.
Como estos carbonatos se disuelven en ácido, la persistencia de estos montículos indican que el agua quizá menos ácida y más favorable para la vida podría haber fluído a lo largo de Marte.
Con seguridad que se va a continuar analizando en más detalle el asunto así como buscando otras señales.