Sharpless 308
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta burbuja cósmica, inflada por los rápidos vientos provenientes de una estralla caliente y masiva, es enorme.

Catalogada como Sharpless 308, se encuentra a unos 5 200 años-luz de distancia en la constelación Canis Major , abarcando unos 2/3 de grado en el cielo (comparados con el 1/2 grado de la Luna Llena). Se corresponde con un diámetro de 60 años-luz a la distancia estimada. La propia estrella masiva, una estrella tipo Wolf-Rayet , es la azul brillante cercana al centro de la nebulosa.

Las estrellas Wolf-Rayet tienen unas 20 veces la masa del Sol y se cree que se trata de una fase pre-supernova, pero breve, de la evolución de la masiva estrella.

Los rápidos vientos de la estrella Wolf-Rayet crean la nebulosa con forma de burbuja mientras barren el material que se mueve más lento proveniente de una fase de evolución más temprana. La nebulosa azotada por el viento tiene una edad de unos 70 000 años.

La relativamente tenue emisión captada en al amplia imagen está dominada por el brillo de los átomos de oxígeno ionizados representados en tonos azulados.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Paisaje celeste sobre el Lago Salda
día anterior, miércoles, 22 de abril

  <     <     <       jueves, 23 de abril       >     >     >  
La Luna y el lucero del alba
día siguiente, viernes, 24 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8776 fotos