La sombra de Io

Créditos: John Spencer(Lowell Observatory),NASA

La sombra de Io
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Orbitando Júpiter una vez cada 43 horas, la luna volcánica Io cruza a 500,000 kilómetros por encima de las cúspides bandeadas y arremolinadas de las nubes jovianas.
Orbitando la Tierra una vez cada 1.5 horas, el Telescopio Espacial Hubble mira como Io, acompañado por su sombra, cruza la cara del mayestático gigante gaseoso, en 1997. Esta y otras nítidas imágenes en color falso se han escogido hace poco para celebrar el noveno aniversario del lanzamiento del Hubble (April 24, 1990).
Pueden verse las manchas reflejantes de dióxido de azufre “congelado” en la superficie de Io, mientras que su redonda sombra oscura se ve pasando por encima de las regiones blancas y parduzcas de las nubes y vapor de gran altitud de Júpiter. En Octubre y Noviembre de este año, la sonda espacial Galileo, que en la actualidad se encuentra operando en el sistema joviano, está programada para hacer dos atrevidos encuentros cercanos con Io, volando posiblemente a través de una pluma volcánica.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de April de otros años ...

 Visita el calendario

¿Dónde está Upsilon Andromedae?
día anterior, Thursday, 22 de April

  <     <     <       Friday, 23 de April       >     >     >  
Barsoom
día siguiente, Saturday, 24 de April

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8547 fotos