Chorro estelar HH-47
La estrella enmascarada por una nube de polvo a la izquierda de la fotografía superior está expulsando un rayo energético...
¿Has visto alguna vez un rayo en chorro gigante? Son muy poco habituales pero extremadamente potentes.
Los Rayos gigantes en chorro son un tipo de rayo descubierto recientemente. Los crean las descargas eléctricas que se dan entre algunas nubes de tormenta y la ionosfera terrestre, situada muy por encima.
En la imagen de hoy puede verse uno de estos rayos, captado por casualidad por una cámara de meteoros en Oklahoma , EE.UU.
El rayo en chorro, en la parte inferior izquierda, recorrió unos 70 kilómetros en menos de un segundo.
Al hacer clic en la imagen se descargará un archivo de vídeo [.wmv] en la mayoría de los navegadores. Otra fuente para el vídeo es ésta .
Los rayos gigantes en chorro son muy diferentes de los habituales rayos nube-nube o nube-tierra .
La parte inferior de estos rayos en chorro se parece a otro tipo de descarga nube-ionosfera llamada chorro azul, (blue jet), mientras que la parte superior se asemeja a otras descargas de la atmósfera superior llamadas duendes rojos (así llamadas por la imposibilidad inicial de hallar su explicación física y por su color rojo).
Aunque el funcionamiento y el mecanismo de descarga de estos rayos en chorro sigue investigándose, se sabe con certeza que estos rayos en chorro disminuyen la diferencia de carga entre las partes superiores e inferiores de la atmósfera terrestre.
Un buen método de búsqueda de estos rayos en chorro es observar una gran tormenta desde un lugar despejado y a una buena distancia.