En el centro de la Nebulosa Roseta

Créditos & Copyright: MegaPrime Camera,Canada-France-Hawaii Telescope

En el centro de la Nebulosa Roseta
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En el corazón de la Nebulosa Roseta hay un brillante cúmulo abierto de estrellas que la ilumina por completo. Las estrellas de NGC 2244 se formaron del gas que las rodeaba hace sólo unos pocos millones de años. Esta imagen recién divulgada por la cámara MegaPrime del CFHT muestra la región con un detalle hasta ahora desconocido.
Aunque la nebulosa de emisión está dominada por la luz roja del hidrógeno, la foto ha exagerado el efecto de la luz verde emitida principalmente por pequeñas cantidades de oxígeno. El viento de partículas a alta temperatura se expande desde las estrellas y contribuye a una compleja mezcla de filamentos de gas y polvo que se alejan del centro del cúmulo. El centro de la Nebulosa Roseta mide 50 años luz de diámetro, está alejada de nosotros unos 4500 años luz y es visible con binoculares en la constelación de Monoceros.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de April de otros años ...

 Visita el calendario

Lanzamiento de la nave Soyuz TMA-2 por un cohete R7
día anterior, Monday, 28 de April

  <     <     <       Tuesday, 29 de April       >     >     >  
Una Nube Lenticular Sobre New Hampshire
día siguiente, Wednesday, 30 de April

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8419 fotos