En el núcleo de M15
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble (HST) tomada en abril de 1994 se muestran estrellas organizadas densamente en el núcleo del cúmulo globular M15. Las estrellas reveladas aquí están contenidas en un área de 1,6 años luz de diámetro y sus colores indican sus temperaturas de forma aproximada: las estrellas calientes aparecen azules, las más frías de un color rojo-anaranjado.

La M15 ha sido reconocido durante mucho tiempo como uno de los cúmulos más densos de nuestra galaxia aparte del propio centro galáctico. Ni siquiera el poder de resolución sin precedentes de las cámaras del HST pudo distinguir las estrellas individuales en las regiones más internas. Sin embargo, esta imagen del HST revela que la densidad de las estrellas continúa creciendo hacia el centro del cúmulo, sugiriendo que la explicación de la densidad extrema del núcleo podría deberse a un colapso repentino y aplastante debido a la atracción gravitatoria de muchas estrellas demasiado juntas o a un único objeto central masivo, quizá un agujero negro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de November de otros años ...

 Visita el calendario

Nueva York de noche
día anterior, Sunday, 19 de November

  <     <     <       Monday, 20 de November       >     >     >  
M42: Un Mosaico de la Gran Nebulosa de Orión
día siguiente, Tuesday, 21 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8609 fotos