El Choque de NGC 3256

The Clash of NGC 3256
Créditos de imagen & License: NASA,ESA,Hubble Space Telescope

El Choque de NGC 3256
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Marcada por una región central excepcionalmente luminosa, unas bandas de polvo y unas colas de marea lejanas, la peculiar NGC 3256 es la consecuencia de una colisión verdaderamente cósmica. En esta nítida vista del Hubble, el choque de 500 millones de años de antigüedad de dos galaxias separadas abarca unos 100 mil años luz. Cuando dos galaxias chocan, las estrellas individuales raramente lo hacen. De todos modos, las gigantescas nubes galácticas de gas molecular y polvo interactúan y producen estallidos de formación estelar. En este choque galáctico, las dos galaxias espirales originales tenían masas similares. Sus discos ya no son diferentes y los dos núcleos galácticos están escondidos por el polvo oscurecedor. A la escala temporal de unos pocos cientos de millones de años, los núcleos seguramente también se fusionarán a medida que NGC 3256 se convierte en una única gran galaxia elíptica.
NGC 3256 está a unos 100 millones de años luz de distancia en la constelación meridional Vela. La fotografía incluye muchas galaxias de fondo aún más lejanas así como estrellas con pinchos en primer plano.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Un pilar del sol sobre Noruega
día anterior, miércoles, 6 de junio

  <     <     <       jueves, 7 de junio       >     >     >  
Los PlayOffs científicos del Fermi
día siguiente, viernes, 8 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8320 fotos