Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El asteroide Eros reconstruido
»

Orbitando en torno al Sol entre Marte y la Tierra, el asteroide 433 Eros fue visitado por la sonda robótica NEAR-Shoemaker en febrero del 2000.

Imágenes de alta resolución de la superficie y mediciones hechas con el Laser Rangefinder (NLR) del NEAR han sido combinadas en la visualización de arriba basándose en el modelo 3D deducido de la bamboleante roca espacial.

NEAR permitió a los científicos descubrir que Eros es un único cuerpo sólido, que su composición es más bien uniforme, y que se formó durante los primeros años de nuestro Sistema Solar.

Quedan misterios, de todos modos, incluyendo por qué algunas rocas en la superficie se han desintegrado.

El 12 de febrero de 2001, la misión NEAR fue conducida a una aproximación dramática al ser posada haciéndola chocar contra la superficie del asteroide, sobreviviendo suficientemente bien como para enviar un análisis de la composición del regolito de la superficie.

En diciembre de 2002, la NASA hizo un infructuoso intento de comunicación con la nave espacial después de que estuviese 22 meses descansando sobre la superficie del asteroide.

NEAR podría quedarse en el asteroide por miles de millones de años como un monumento a la inventiva humana al comienzo del tercer milenio.


  • http://observatorio lucerito

    Buen día Qfwfq: Para mi no hay misterio es una papa y si la NEAR la fue a pinchar es logico que se quede con ella.
    buen domingo para todos
    Oscar

    .

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BUenos días amig@s.

    El Asteroide 433 fue descubierto en 1.898 por el astrónomo alemán Gustav Witt (1.866-1.946) e independientemente el mismo día por el francés Auguste Charlois (1.864-1.910). Eros fue el primer asteroide conocido con una órbita que lo lleva dentro de la órbita de Marte; es un miembro del Grupo de Amor.

    Observaciones de radar han mostrado que Eros está alargado con dimensiones de 36 x 15 x 13 Km. Es de clase S , con un período de rotación de 5,27 horas. Su órbita tiene un semieje mayor de 1,458 UA y una inclinación de 10,8º.

    Llamamos asteroide a cualquiera de los muchos cuerpos rocosos o metálicos del Sistema Solar, ubicados la mayoría de ellos en una zona (el cinturón de asteroides) situada en las órbitas de Marte y Júpiter; algunos le llaman planeta menor. Sus tamaños varian desde los casi 1.000 Km de Ceres (el primer asteroide en ser descubierto em 1.801) hasta menos de 10 m para el más pequeño detectado hasta ahora. La masa total de todos los asteroides es de unos 4 x 10 exp.21 Kg, aproximadamente 1/12 parte de la masa de la Luna.

    Cuando un asteroide es descubierto se le da una designación temporal referida al año del descubrimiento seguido de dos letras. Sólo cuando la órbita ha sido determinada con precisión se le asigna un número permanente, y el descubridor tiene entonces derecho a bautizarlo. A finales de 1.996, se conocían las órbitas de más de 7.200 asteroides y, la lista, crece de manera continuada gracias a búsquedas dedicadas exclusivamente a este fin como el Sistema Near-Earth Asteroid Tracking (NEAT), en el monte Haleakala, Hawai, y el Programa Space-watch. En total se cree que hay al menos un millón de asteroides, de los cuales el 90-95% se encuentyran en el cinturon de asterioides.

    Las órbitas de la mayoría dee los asteroides tienen excentricidades e inclinaciones mayores que las de los planetas mayores. En el cinturon de asteroides principal, la excentricidad promedio de las órbitas es de aproximadamente 0,15, y la inclinación es de 10º; ocasionalmente exceden 0,5 y 30º, respectivamente, más típicas de las órbitas de los cometas de período corto. De hecho, algunos objetos clasificados como asteroides pueden ser núcleos cometarios extintos. Los períodos de rotación de los asteroides varian entre unas pocas horas y varias semanas., aunque típicamente son de 6-24 horas.

    Los asteroides más grandes son aproximadamente esféricos, si bien aquellos menores de 150 Km son comunmente alargados e irregulares como Eros. Los estudios con radar de unos pocos asteroides han revelado que algunos pueden tener forma de pesas o ser posiblemente dobles; algunos de estos son Castalia y Tautatis. El asteroide Ida tiene un pequeño satélite, fotografiado por la sonda espacial Galileo.

    Podríamos estar aquí soltando datos sobre los asteroides, sus clases y grupos y otras características que harían esto muy largo. Los asteroides cercanos a la Tierra puede ser cualquiera que pertenezca a los grupos Apollo, Amor o Aten. Dichos asteroides tiene distancias al perihelio de menos de 1,3 UA.

    Los asteroides están muy vigilados por lo que podría significar la caida de uno de ellos a la Tierra, y, cada año, se descubren al menos 50 nuevos asteroides que ingresan en la larga lista de los ya clasificados.

  • Ariöch

    Buenas. No tengo nada que decir. Solo que no sabia que esta misión existía :S

    Así que nada. Me llevo la foto a la saca de fondos de escritorio.

    Buenos días a todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Para que tengais más conocimiento de causa sobre el tema tratado hoy, os he buscado algunos datos:

    La primera misión directa hacia un asteroide

    Asteroid Rendezvous: NEAR-Shoemaker adventures at Eros
    Jim Bell, Jacqueline Mitton (editores)
    Viernes, Octubre de 2006

    La mayor parte de las misiones interplanetarias que se han llevado a cabo durante las primeras cuatro décadas de exploración espacial han tenido como objetivo el estudio de planetas, lunas y anillos. La primera fotografía detallada de un asteroide fue realizada en 1991 con la sonda Galileo, durante su viaje hacia Júpiter, seguida por Ida en 1993. Los asteroides nunca recibirían una atención prioritaria hasta finales de la década de los ’90, cuando la misión NEAR-Shoemaker partió hacia uno de los asteroides cercanos a la Tierra.

    La sonda espacial NEAR-Shoemaker (Near Earth Asteroid Rendezvous) ha sido una misión científica que ha quedado un poco en el olvido, a pesar del éxito de sus investigaciones. Se trata de un pequeño vehículo que -tras un intento fracasado y varios meses de espera- se situó en órbita en torno a un asteroide mediano denominado Eros, en febrero de 2000. Era la primera vez que se llevaba a cabo una proeza semejante, muy simple y complicada al mismo tiempo. El orbitador permaneció un año realizando un intenso y amplio estudio de este cuerpo, enviando amplísima información a nuestro planeta hasta la culminación de su trabajo en febrero de 2001. El día 12 de dicho mes los responsables de la misión consiguieron posar la sonda suavemente sobre la superficie de este cuerpo, transmitiendo varias decenas de imágenes del acercamiento. El vehículo, inactivo y frío, permanece aún hoy allí recorriendo junto al asteroide su órbita en torno al Sol.

    “Asteroid Rendezvous: NEAR-Shoemaker adventures at Eros” narra no sólo esta aventura sino el resultado de la misma en términos científicos. Se trata de un libro dividido en nueve capítulos escritos por los diferentes responsables y científicos involucrados en la misión. El libro combina tanto las experiencias personales de los especialistas que diseñaron, construyeron y vivieron con los dedos cruzados el lanzamiento la sonda, su viaje y misión principal, como la propia aventura de observar con detalle un tipo de mundo nunca antes visitado, decidir las prioridades en cada momento crítico y maximizar la obtención de datos científicos. A ello se añade amplia información sobre los estudios y descubrimientos efectuados gracias a la sonda y al equipo que la hizo funcionar con éxito. En total, los nueve capítulos abarcan diferentes fases de estudio y resultados, desde la concepción de la misión, el lanzamiento y viaje de la sonda espacial (éste último no carente de emociones fuertes), hasta las primeras observaciones y resultados científicos, los métodos de obtención de imágenes y datos, las características de la superficie de Eros, la naturaleza del asteroide y su origen e historia geológica, etc…

    La obra en si es un texto perfectamente asequible para aficionados con conocimientos medios y que no entra en tecnicismos que hagan mayormente compleja su lectura. Los capítulos, amenos pero con abundante información para quien desee saber cuáles fueron los resultados y conclusiones de la misión NEAR-Shoemaker, son prolíficos en ilustraciones, gráficos e imágenes obtenidas en el transcurso de la exploración de Eros. Esto facilita aún más si cabe la lectura del texto, si bien un pequeño glosario como anexo elimina también cualquier posible duda.

    En su conjunto, un buen libro para entender lo que ha sido el inicio de la exploración detallada de los cuerpos menores del sistema solar. Aunque después de la misión NEAR-Shoemaker se han lanzado otras sondas espaciales dedicadas a la exploración de estos cuerpos -como la japonesa Hayabusa o en diferente medida las Deep Impact y Stardust-, las investigaciones del asteroide Eros constituyen el primer gran paso para abordar el estudio de estos cuerpos tan antiguos, bloques constructores de nuestro del sistema solar.

    Asteroid Rendezvous: NEAR-Shoemaker adventures at Eros
    Cambridge University Press (Septiembre 2002)
    ISBN: 0521813603
    Idioma: Inglés

    Libro “Asteroid Rendezvous: NEAR-Shoemaker adventures at Eros”:
    http://www.cambridge.org/catalogue/catalogue.asp?isbn=0521813603

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    La patatita sideral, ya tiene gusano en la superficie, o a lo peor, podemos también asemejarlo a un escarabajo patatero, de los que se recogen a mano usando el producto para el alimento de patitos y otras aves corraleras, que si no lo sabías, eliminar estos insectos tipo plaga en los patatales, se hace a mano por ecologismo, que productos asesinos de estos escarabajos, como que muy complicado de fabricar, estos bichos en como 2 generaciones ya saben soportar químicas patógenas, creo que más veloces que las ratitas.

    La NEAR, ojalá pueda funcionar como un escarabajo patatero y ofrecer sus entrañas didácticas cuando enviemos en el futuro escarabajo más resistente a las condiciones, quien sabe, a veces los aparatitos que tenemos fuera del planeta soportan mucho más tiempo del calculado, innecesario recordar a los Rover y otros ingenios, que se niegan al finiquito laboral.

    Y es lastimoso que nuestro escarabajo sintético, la NEAR, fallara en el intento de mandarnos la información que seguro posee, la tipa está posada en la patata, y la patata sideral parece ser formada en los inicios de nuestro sistema solar, es algo así como el lecho vital que todos debemos tener como camita en la memoria genética o quizás atómica, que a lo peor la materia mínima tiene memoria y recuerda este pasado lejano, en cualquier caso, entiendo de importancia extrema tener más datos de este objeto magnífico, un pedacito de su regolito, un pedrusquillo de su superficie y, podríamos comparar composiciones con nuestra Lunita, comparar edades y calcular con mucha mayor exactitud el posible pasado personal, pues salvo los Pleyadianos y otros raros que nos acompañan, todos venimos del mismo lugar, charca sulfurosa.

    Todo está repleto de agua, más bien la agua es parte de la mayoría de objetos y cosas que observamos, así que imagino lo interesante que será saber con certeza cuanta tiene Eros, si se parece la cantidad a la que tiene la Luna, a lo mejor vemos que del conjunto de sopa inicial del sistema solar, el agua se repartió uniformemente y solo viene en diferente formato dependiendo del sitio donde esté, y no como a veces pienso que me parece que al igual que en un sistema cerrado, este agua no se reparte sinó que se concentra en zonas, y eso como no tengo base alguna para siquiera imaginarlo con alegría, creo que con un trocito de Eros bien analizado, podríamos tener mucha mayor dosis de datos y acertar mejor, pues si resulta que entendemos que la agua se reparte uniformemente como cualquier otro material, tendremos mas seguridad a la hora de calcular posibilidades en otras zonas del espacio, digo yo.

    También vengo atacado en la paz personal tras la jornada de yesterday, y no sé bien como reaccionar, abrumado por la situación y el acompañamiento en la percepción de las cosas por vosotros todos, no puedo por menos que agradecer la comprensión y reiterar mi justificación, me siento preso de mis palabras, pero eso no me inicita a sentirme carcelero de las ajenas, prefiero seguir con la mi idea primigenia, de “una mala tarde” ajena, que todos podemos tener, sin más, pues si regreso a la zona de los posts explicando mis mas interiores reflexiones, pues me da vergüenza, existen aquí metidos personajes, que me tienen calado como a pajarito en jaula, siento desnudez personal, transparencia y poco misterio, y claro, acojona un poco, a parte de alterar impepinablemente, mi percepción.

    Hemos enviado al espacio ingenios maravillosísimos, pero creo que nos falta un escalón a pisar antes del pasito del envío humano, y creo que Eros podría ser ideal destino, una nave que fuera capaz de arrivar al asteroide y regresar a órbita donde pudiéramos recoger los materiales, creo sería algo perfecto para lograr datos y probar sistema de regreso controlado, sin intervención física del humano, para ver que pasa, creo que solo haría falta un poco más de combustible y cajón para guardar materiales, pero tampoco sé si esto está ya pensado u a lo peor, es idea inviable por complicada.

    Saludos gordos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Más datos de interés sobre el tema, si te parece extenso y no tienes ganas de leer, puedes pasar de largo, si por el contrario quieres información…a leer:

    “Se podría decir que los asteroides son escombros cósmicos que sobraron de la construcción planetaria. El Sol y los planetas se formaron hace unos 5 mil millones de años a partir de una nebulosa galáctica de gas y polvo calientes. A medida que el gas se enfriaba se condensaba en gotas y granos que luego se agrupaban y aglomeraban por la mutua fuerza de atracción gravitatoria. Formaron entonces cuerpos sólidos menores de diversos tamaños. A partir de ellos crecieron los planetas y los sobrantes de ese episodio son los asteroides de hoy. Los del Cinturón Principal giran alrededor del Sol en órbitas casi circulares entre Marte y Júpiter desde el origen del Sistema Solar. Sin embargo, a ciertas distancias del Sol, la fuerza de atracción gravitatoria de los planetas los perturba en su viaje orbital. Son las llamadas RESONANCIAS ORBITALES. Júpiter, el mayor de los planetas, es el responsable principal, con su enorme fuerza de gravedad, de alterar las órbitas de los asteroides del Cinturón Principal. Los atrae cambiando una órbita casi circular en una nueva, ahora de forma elíptica (ovalada).

    Otro mecanismo de cambio orbital son los impactos y choques entre asteroides dentro mismo del Cinturón Principal. Ellos producen astillas gigantes que salen disparadas en nuevas órbitas que las alejan de su lugar de origen.

    En muchos casos estas órbitas nuevas se cruzan con la de algún planeta cercano y éste, a su vez, también perturba otra vez la órbita del asteroide. Muchos asteroides se mueven en órbitas verdaderamente caóticas por todo el Sistema Solar interior. Es así como un asteroide que se originó en el Cinturón Principal se transforma, con el tiempo, en un Asteroide que se Acerca a la Tierra (AAT). En inglés se los conoce como Near Earth Asteroids (NEAs).

    ÓRBITAS

    El Sol como estrella es el centro del Sistema Solar. A su alrededor giran los planetas con sus lunas, los asteroides y los cometas. El tiempo que tardan en darle una vuelta se conoce como periodo de translación o año.

    Los planetas giran en órbitas casi circulares por lo que su distancia al Sol varía muy poco a lo largo de un periodo de translación. La Tierra gira a 149 millones de kilómetros del Sol, distancia conocida como UNIDAD ASTRONOMICA.

    Los Asteroides que se Acercan a La Tierra (AAT) giran en órbitas elípticas y como consecuencia su distancia al Sol cambia mucho en cada periodo de translación.

    La idea de cuán ovalada es una órbita nos la da la EXCENTRICIDAD orbital. Este parámetro varía desde cero (un círculo) hasta 1 (una parábola). Cuanto más cerca de 1 es la excentricidad orbital de un cuerpo espacial, más ovalada es la órbita.

    Es por eso que los AAT se cruzan con la órbita de la Tierra. Según el tipo de órbita los AAT se clasifican en:
    Amores: asteroides que cruzan la órbita de Marte pero no la terrestre. Toman su nombre del asteroide 1220 Amor, una roca de 1 kilómetro de diámetro.

    Apolos: asteroides que pueden cruzar las órbitas de Marte, la Tierra, Venus y hasta Mercurio. Pueden chocar con nuestro mundo. Toman su nombre del asteroide 1862 Apollo, una roca de 1.2 kilómetros descubierta en 1932 por K. Reinmuth en Alemania.

    Atons (en inglés Atens): asteroides que cruzan la órbita terrestre y la de Venus pero no la de Marte. Son difíciles de descubrir porque están normalmente cerca del Sol y éste, con su proximidad, deslumbra las imágenes. Pueden chocar con la Tierra. Toman su nombre del asteroide rocoso 2062 Aton (Aten en inglés), descubierto en 1976 por E. F. Helin en USA. Se trata de una roca de 1 kilómetro de diámetro bastante esférica.

    DETECCIÓN DE AATs
    Existen varios programas científicos dedicados a detectar y clasificar AATs. Ya se han catalogado más de mil, y se calcula que hay cientos de miles por descubrir. Para detectarlos se utilizan telescopios de espejo que permiten observar campos muy amplios del cielo nocturno estrellado. En pocas palabras, la técnica utilizada hoy es hacer escaneos con un sensor fotoeléctrico computarizado tipo CCD y una computadora, y luego procesarlos con un software especializado para identificar y clasificar los AATs. Ellos se mueven sobre el fondo de estrellas y son así localizados con cierta rapidez.

    Los principales programas que actualmente buscan AATs son:
    ¨Spacewatch¨: Kitt Peak Observatory, University of Arizona, Tucson, USA. Utiliza dos telescopios: un telescopio de 0.90 metros de diámetro y un sistema CCD de 2048 por 2048 elementos. Cuanto mayor número de elementos hay en un CCD, mayor área del cielo es escaneada. Pioneros en la técnica de escaneado con CCD y computadora llevan ya más de 20 años de trabajos. Está también funcionando un nuevo telescopio de 1.8 metros con un sistema CCD que mejoró la capacidad de detección de este programa.

    Neat: Near Earth Asteroid Tracking: NASA-Jet Propulsion Laboratory y U.S. Air Force. Utilizan el telescopio de un metro del grupo del GEODSS en Haleakala, Hawaii, USA. Su sistema CCD consiste en 4096 por 4096 elementos.

    Linear: Lincoln Laboratories, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y U.S. Air Force.Utilizan también un telescopio de un metro de diámetro del conjunto GEODSS en Socorro, New Mexico, USA. Su sistema CCD es de 2560 por 2560 elementos.

    Loneos: Lowell Observatory, Arizona, USA. Utilizan un telescopio de 53 cm, con detector tipo CCD.

    Busca, Búsqueda Uruguaya de Supernovas, Cometas y Asteroides: Actualmente la República Oriental del Uruguay tiene su programa de detección de AATs, el cual es similar al LINEAR y al LONEOS de USA. Se trata de un telescopio de espejo de 46 cm con un sistema de imágenes CCD de 512 por 512 elementos. Este programa trabaja en el Observatorio “Los Molinos”.

    Luego de detectados y cuando se calculan bien sus órbitas, viene la etapa de seguimiento y estudio de los AAT para conocer sus características físicas y químicas.

    ¿Para qué estudiar a los asteroides?. Hay dos respuestas. Una, puramente científica, nos dice que ellos nos pueden enseñar mucho sobre el origen del Sistema Solar y nuestro propio planeta. También, quizás puedan proporcionarnos recursos minerales (metales, agua, etc.) en algún momento de la exploración humana del Sistema Planetario. Sin embargo, muchas personas no tienen hoy el menor interés ni curiosidad por la naturaleza que los rodea y no aceptarán este argumento.

    Para ellos hay también una respuesta. Existe un lado nefasto de los asteroides que hay que tener muy presente. El impacto de uno de ellos sobre nuestro mundo es la PEOR catástrofe que actúa sobre la faz de la Tierra y, es capaz de aniquilar tanto a nuestra civilización como a la biosfera planetaria. Es un fenómeno real y activo. Si no aprendemos a conocerlos y a protegernos de ellos, los asteroides (tarde o temprano), nos destruirán como civilización y como especie viviente. Cree el autor que esto es motivo suficiente para justificar su estudio aún frente a las dudas de las mentes más obtusas.

    Hay dos modos de estudiar los AATs: Con sondas robot en el espacio, o desde observatorios aquí en la Tierra.

    A la fecha (2004), sólo una sonda ha visitado un Asteroide que se Acerca a La Tierra. Se trata de la sonda NEAR-Shoemaker (Near Earth Asteroid Rendezvous), NASA, USA. Fue lanzada el 17 de Febrero de 1996 con destino final en el asteroide de tipo orbital amor 433 Eros. Su peso total era de 805 kilogramos. En Febrero de 1998 pasó por Eros sin ponerse en órbita. El 14 de Febrero de 2000 entró en órbita alrededor de Eros y el 12 de Febrero de 2001 descendió (!!) suavemente sobre él.

    La sonda sobrevivió al aterrizaje y transmitió una serie de imágenes desde la superficie de este AAT. Se observaban bloques de rocas en un suelo polvoriento semejante al de nuestra Luna. Esta sonda contaba con espectrógrafos ópticos, infrarrojos, de rayos X y Gamma, magnetómetros, una cámara óptica mulitespectral y un radar láser.

    Aquí en la Tierra existen varios programas en distintos observatorios astronómicos que estudian AATs. Los principales centros y observatorios terrestres dedicados a su estudio son:

    MINOR PLANET CENTER, International Astronomical Union (IAU), Cambridge, Massachusetts, USA. Es el Centro que coordina y cataloga todos los datos e información sobre asteroides, tanto del CINTURON PRINCIPAL como los AATs y los cometas. Ellos publican la Minor Planet Electronic Circular, que pone al tanto de los descubrimientos y estudios sobre asteroides a los astrónomos de todo el mundo.

    DLR: Instituto de Exploración Planetaria, Berlín, Alemania: Utilizan telescopios en dos observatorios astronómicos: 1) ESO, Observatorio Europeo Austral, La Silla, Chile. Estudian los AATs con el telescopio de 0.60 metros. Se especializan en estudios de la rotación y forma de los AATs. 2) Observatorio de Calar Alto, Canarias, España. Utilizan el telescopio de 1.2 metros.

    Observatorio de Ondrejov, Ondrejov, República Checa. Especializados en estudios de la rotación y forma de los AATs utilizan un telescopio de 0.65 metros con un fotosensor CCD. Se especializan en estudios de la forma y rotación de los AATs por medio de las curvas de la luz.

    COMPOSICIÓN
    No todos los asteroides son iguales. Para conocer de qué están hechos los AATs, se recurre a la espectroscopía de reflectancia. Esta técnica consiste en analizar la luz que refleja el asteroide, color por color, y medir su intensidad comparada con la que recibe del Sol.

    De acuerdo a la forma como el AAT refleja o absorbe la luz del Sol en cada color, se puede deducir qué materiales lo constituyen. Los asteroides se agrupan en varios tipos distintos de acuerdo a cómo reflejan la luz. Los más importantes son:
    S y Q: Rocosos, silíceos. Reflejan entre un 10 % y un 30 % de la luz solar. Son de color rojizo y están compuestos por minerales de Sílice, Hierro, Magnesio, Aluminio, Calcio y Potasio. El mineral más común en estos asteroides es el Olivino, un silicato de Hierro y Magnesio de color verde oliva. También contienen Hierro y Níquel metálico.

    C: Rocosos, carbonáceos. Son muy oscuros, de colores negro o marrón oscuro y reflejan sólo un 3 a 7 % de la luz solar. Están compuestos por minerales de Sílice alterados por agua y, lo más interesante, tienen compuestos de carbono de origen inorgánico. Es por eso que se los llama Carbonáceos.

    M: Metálicos. Reflejan entre 12 y 30 % de la luz solar. Son de color claro y están compuestos por aleaciones de Hierro y Níquel metálicos.

    E: Rocosos, Enstatita. Muy brillantes, reflejan entre un 30 y un 60 % de la luz solar. Los forma un mineral de Sílice y Magnesio llamado Enstatita.

    V: Rocosos, basálticos. Reflejan entre un 20 y un 50 % de la luz solar. Son grises y están compuestos por Basalto, una roca que se forma en erupciones volcánicas.

    Actualmente no se discute que los meteoritos que caen sobre nuestro planeta son simplemente fragmentos de asteroides.

    SU FORMA Y ROTACIÓN
    La forma de los AATs es totalmente irregular y los hay desde alargados hasta esféricos. Con su rotación ocurre lo mismo, los hay que completan un giro en unos minutos y otros tardan varios días.

    Se utilizan dos sistemas para conocer estos parámetros:

    1- Curva de la Luz:

    Ningún telescopio óptico existente tiene la potencia suficiente como para lograr resolver imágenes de la superficie de los AATs. Ellos son demasiado pequeños a escala planetaria. En los telescopios, los AATs aparecen como fuentes puntuales de luz con una determinada magnitud visual. Observando su magnitud visual durante horas se aprecian cambios periódicos de su intensidad como consecuencia de su rotación. Cuanto más alargado es un asteroide, mayores son las diferencias en la variación de su magnitud visual.

    Al tipo de gráfico que resulta de estas observaciones se lo conoce como la Curva de la Luz. En la posición 1 el asteroide muestra al observador su cara más alargada y su magnitud visual es la máxima porque la superficie a la vista es la mayor. Por el contrario, en la posición 2 muestra su cara más chica y su magnitud visual es mínima.

    El proceso se repite a medida que la roca espacial rota. Entre las posiciones 1 y 4 se ha cumplido una rotación completa.

    Una típica “Curva de la Luz”
    La curva de la luz, con sus crestas y valles, nos da una idea muy buena de la forma del AAT y de su periodo de rotación. Hay que tener en cuenta la orientación Sol-asteroide-Tierra: el llamado ángulo de fase. Vale cero cuando el asteroide, la Tierra y el Sol están en línea. Vale 180° cuando el asteroide está justo entre la Tierra y el Sol. Lo que cambia con el ángulo de fase es la magnitud de las sombras proyectadas por la luz del Sol en la superficie del asteroide vistas desde la Tierra. Visto desde ángulo de fase cero, se notan muy pocas sombras y las variaciones de magnitud son estrictamente consecuencia de la forma neta de la roca. A mayor ángulo de fase, mayor es la amplitud de variación en el gráfico de la curva de la luz. Las sombras proyectadas por los rasgos geográficos del propio asteroide oscurecen parte de la roca a intervalos regulares. ¡Haga la experiencia con cualquier roca en su casa!.

    Comparando datos de la rotación de cientos de asteroides se descubren patrones curiosos.

    No se conoce ningún asteroide de más de 200 mts. de diámetro que gire más de una vez cada 2.2 horas. Este punto de corte en sus periodos de rotación es de fácil explicación, si suponemos que estos asteroides son PILAS DE ESCOMBROS unidos por la mutua fuerza de gravedad, que se disgregarían por la fuerza centrífuga si girasen demasiado de prisa. Los asteroides menores de 200 mts. giran, a veces, una vez cada pocos minutos y por lo tanto son rocas sólidas monolíticas. Parece ser que, muchas veces, cuando dos asteroides chocan entre sí se rompen en trozos pero, estos trozos, no se dispersan muy lejos. La fuerza de gravedad de cada uno atrae a los otros y entonces los vuelve a juntar. Se forma así una pila de escombros cósmicos.

    Se ha descubierto por este método que muchos AATs son binarios: formados por dos rocas unidas por la fuerza de gravedad y orbitándose una alrededor de la otra. Aproximadamente un 17% de los AATs son binarios.

    2- Radar:

    Utilizando potentes transmisores de radar y receptores muy sensibles con antenas gigantes se pueden enviar señales a los AATs y recibir los ecos correspondientes que vienen desde ellos. Se utilizan las antenas de radar más grandes del mundo como por ejemplo:

    Observatorio de Arecibo, Puerto Rico, USA, que mide 305 metros de diámetro.

    Goldstone, California, USA. Es un conjunto de varias antenas parabólicas la mayor de las cuales mide 70 mts de diámetro.

    Con un sofisticado tratamiento de datos y complejas mediciones de los tiempos entre señal y ecos, se puede calcular con exactitud el periodo de rotación y la silueta de los AATs. Se han obtenido imágenes de radar muy hermosas y detalladas. Estas imágenes nos muestran rocas gigantes e irregulares con depresiones que posiblemente son cráteres de impacto.

    Unas son más angulosas, otras más redondeadas. También se ha confirmado que algunos AATs son binarios, viajan por el espacio de a dos.

    EJEMPLOS DE ASTEROIDES QUE SE ACERCAN A LA TIERRA
    A continuación, se dan los datos fundamentales de algunos AATs de importancia. Se citan su número, nombre, su tipo orbital (Amor, Apolo o Atons), su distancia media al Sol, la excentricidad orbital (que nos muestra cuán oval es su órbita), la inclinación (se refiere a cuán inclinada está su órbita con respecto a la órbita terrestre), su diámetro, su tipo espectral (composición) y su periodo de rotación.

    433-EROS – (Amor). Distancia Media al Sol: 216 millones de kilómetros. Excentricidad orbital: 0.22 Inclinación:10.8 grados. Diámetro: 34-11-11 kilómetros. Tipo espectral: S (Rocoso). Periodo de Rotación: 5.27 hs. Densidad: 2.67 gramos por centímetro cúbico.

    Descubierto por G. Witt desde Berlín, Alemania en 1898, es el AAT que más ha sido estudiado gracias a la sonda NEAR-Shoemaker. Su superficie muestra cráteres de impacto y bloques rocosos aislados.

    1036-GANIMEDO – (Amor). Distancia Media al Sol: 397 millones de kilómetros. Excentricidad orbital: 0.537 Inclinación: 26.4 grados. Diámetro: 38 kilómetros. Tipo espectral: S (Rocoso). Periodo de Rotación: 10.3 hs.

    Descubierto en 1924 por W. Baade desde Hamburgo, Alemania, es el mayor AAT que existe.

    1580-BETULIA – (Amor). Distancia Media al Sol: 328 millones de kilómetros. Excentricidad orbital: 0.564 Inclinación: 48.5 grados. Diámetro: 9.9 – 6.1 – 4.4 kilómetros. Tipo espectral: C (Carbonáceo, Rocoso). Periodo de Rotación: 6.132 hs.

    Descubierto en 1950 por K. L. Johnson desde Johannesburg, Sud África. Betulia es un asteroide algo alargado y oscuro como el carbón. Tiene en uno de sus lados un rasgo superficial prominente… un cráter quizás.

    1620-GEOGRAPHOS – (Apolo). Distancia Media al Sol: 186 millones de kilómetros. Excentricidad orbital: 0.351 Inclinación:14.2 grados. Diámetro: 5.0 – 2.0 – 2.1 kilómetros. Tipo espectral: S (Rocoso). Periodo de Rotación: 5.22 h.

    Descubierto en 1951 por A. G. Wilson y M. Minkovsky desde Palomar, USA. Geographos es uno de los asteroides más alargados conocidos. Con forma de pepino y color anaranjado fue motivo de una intensa investigación internacional a principios de la década de 1990. Así mismo ha sido mapeado mediante ondas de radar.”

    Hasta aquí está bien para tener suficientes datos y poder comentar de manera amplia la Imagen de hoy.

    Que tengais un buen domingo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Emilio amigo, hoy te has lucido, puedo ver a Eros mucho mejor que lo veía antes.

    Ahora me falta ver donde lanza esta imagen la mente de los compañeros, pues con lo que sabemos tenemos nociones, pero también diferentes posibles situaciones, sobre todo que puedan ser algunos de estos asteroides, nucleos cometarios fresquitos, esa idea me resulta emocionante.

    Lo dicho, hoy te has ganado mi aplausito por la cantidad y precisión de los datos, sencillito y cómodo de digerir, ideal para día de votaciones, me largo a cumplir con el deber de jipi a un lindo colegio electoral, alegre.

    Saludote

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Para Alex.

    Un día me llamaste la atención sobre uno de los cambios de la nueva conformación de este sitio y me llevaste a mirar lo que se denomina Top10.

    Allí pude ver que estaba el primero de la lista en número de comentarios y en extensión de lo escrito.

    Desde entonces, nunca volví a mirar hasta el día de hoy y, con sorpresa, veo que el número de comentarios en lugar de aumentar han bajado hasta 291 y ha desaparecido el otro índice del espacio ocupado por los mismos. Supongo que será debido al mecanismo empleado que va regulando por períodos o algo así.

    Sólo a titulo de curiosidad, ¿me podrías decir el número total de comentarios que he podido hacer en Observatorio?

    Un saludo cordial.

  • http://observatorio lucerito

    Hola Armando, Querido AMIGO no te sientas mal por lo de ayer, todos aqui sabemos tú forma de pensar,y eres incapaz de ofender
    al progimo, El otro chico interpreto mal tus palabras,Arriba ese animo Amigo.
    Mira lo que me paso a mí, miro la foto del día y lanzo una broma, Luego busco en LA WIKI la palabra NEAR,
    habia tirado tirado de un plumazo, todo el esfuerzo y años a esa gente que se merecen el mayor de mis respeto.
    Desde aqui les pido disculpas
    Cordiales saludos amigo
    Oscar

  • Alfonso

    Creo que el comentario #58 de Lira (ayer) fué el más aproximado por encima de algunos otros.Lo digo para que no caiga en saco roto.

  • odiseo

    Totalmente de acuerdo.

  • odiseo

    Buenos días.

    Ante todo, Lucerito #9 no te lamentes por la broma, en realidad es lo que parece, es más después de leer el comentario de Jipi llamándolo “patatita sideral” yo incluso había pensado, en honor a la tierra de nuestro amigo, en una chufa gigantesca donde obtener, no agua como propones Jipi, sino refrescante y sabrosa horchata.

    Después de que Emilio nos ha ilustrado, con bastantes datos sobre los asteroides, poco más se puede añadir, si acaso algunos datos sobre los mayores descubiertos, y estos son Ceres con unos 1000 Km de diámetro, Pallas de unos 600 Km y Vesta de unos 500 Km.
    Curioso resulta el asteroide conocido con el nombre de Icaro, con una órbita muy excéntrica, pues pasa a unos 30 km del Sol y en su punto más lejano se sitúa entre Marte y Júpiter.

    Saludos a todas y todos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Odiseo!!!!!!!!!

    Definitivamente, chufa sideral, y encima como sabemos que anda en continuado refrigerador, granizado de horchata cósmica, eso de que los nipones beben agua de millones de años quedará en el olvido, cuando sepamos ordeñar esta chufa, magnífica.

    Lo dicho, gracias por el filtro que transmuta este asteroide de patatata, a chufa, espacial.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Lo de ayer, pertenece al pasado y debem,os mirar hacia adelante, ninguna disonancia nos puede desviar del verdadero camino que aquí recorremos. Hay que seguir y, lo que pasó quedó explicado debidamente. En bien de todos y del lugar: ¿No pasó nada!

    Viendo el pedrusco de arriba, pienso en la materia del Universo y en realidad, pienso y me pregunta ¿De dónde salió toda la sustancias del Universo? No existen respuestas concretas para estas preguntas, porque para empezar no sabemos como es de grande el universo. Sin embargo, si podemos hacer algunas hipótesis.

    Podemos calcular que hay unas 100.000.000.000 de galaxias en el Universo. Cada una de estas galaxias tiene una media de masa igual a 100.000.000.000 de la masa del Sol.

    Quiere decir que la cantidad total de materia en el universo sería igual a 10 exp.11×10 exp.11 ó 10 exp.22 veces la masa del Sol.
    Dicho de otra manera, en el universo hay materia suficiente para hacer 10.000.000.000.000.000.000.000 (diez mil trillones) de soles como el nuestro.

    La masa del Sol es de 2×10 exp.33 gramos. Esto significa que la cantidad total de materia en el universo tiene una masa de: 10 exp.22×2×10 exp.33 ó 2×10 exp.55 gramos. Lo que podemos reseñar:

    20.000.000.000.000.000.000.000.000.000 000.000.000.000.000.000.000.000.000, que es igual a veinte nonillones.

    Miremos ahora al revés. La masa del universo está concentrada casi por entero en los nucleones que contiene. Los nucleones son partículas diminutas y hacen falta 6×10 exp.23 de ellas para formar una masa equivalente a un gramo.

    Pues bien, si 6×20 exp.23 nucleones hacen 1 g, y si hay 2×10 exp.55 g en el universo, entonces el número total de nucleones en el universo podría ser de 6×10 exp.23×2×10 exp.55 ó 12×10 exp.78, que de manera más convencional se escribiría 1,2×10 exp.79.

    Los astrónomos opinan que el 90 por 100 de los átomos de universo son hidrógeno, el 9 por 100 helio y el 1 por 100 elementos más complejos. Una muestra de 100 gramos, o mejor 100 átomos, consistiría entonces en 90 átomos de hidrógeno, 9 de helio y 1 de oxígeno (por ejemplo). Los núcleos de los átomos de hidrógeno contendrían 1 nucleón cada uno: 1 protón. Los núcleos de los átomos de helio contendrían 4 nucleones cada uno: 2 protones y 2 neutrones. El núcleo del átomo de oxígeno contendría 16 nucleones: 8 protones y 8 neutrones. Los 100 átomos juntos contendrían, por tanto, 145 nucleones: 116 protones y 26 neutrones.

    Existe una diferencia entre estos dos tipos de nucleones. El neutrón no tiene carga eléctrica y no es preciso considerar ninguna partícula que lo acompañe. Pero el protón tiene una carga eléctrica positiva, y como el universo es, según creemos, eléctricamente neutro en su conjunto, tiene que existir un electrón (con carga eléctrica negativa) por cada protón, creando así el equilibrio existente.

    De esta manera, por cada 142 nucleones hay 116 electrones (para compensar los 116 protones). Para mantener la proporción, los 1’2×10 exp.79 nucleones del universo tienen que ir acompañados de 1×10 exp.78 electrones. Sumando los nucleones y electrones, tenemos un número total de 2’2×10 exp.79 partículas de materia en el universo. Lo cual se puede escribir como: 22.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 (ó 22 tredecillones).

    De las demás partículas, las únicas que existen en cantidades importantes en el universo son los fotones, los neutrinos y posiblemente los gravitones, pero son partículas sin masa. Veintidós tredecillones es, después de todo, un número apreciable para un universo de importancia.

    Nadie sabe de dónde vino la sustancia del universo, no siempre la ciencia puede dar respuesta a todo, es la manera de regular los sistemas para obtener respuestas tras el duro trabajo del estudio, la investigación y el experimento. Hasta el momento nos falta información para contestar la pregunta. Claro que siempre podemos especular. Y, a todo esto, he querido dejar aparte eso que llamamos la materia y energía oscura para no complicar más el comentario que, con esos números, para algunos se hará un poco cuesta arriba.

    Sólo hablamos de las partículas Bariónicas compuesta de Hadrones y Mesones que, a su vez, están formadas por Quarks y, también de los Leptones (electrón., muón, Tau y sus correspondientes neutrinos asociados). Hasta donde sabemos, todo lo que pdemos ver, la materia del Universo que podemos fotogtafíar y detectasr por la radiación que emite, está todo ella hecha a partir de Quarks y Leptones, la otra…¿quién sabe lo que podrá ser? A pesar de que conforma casi la totalidad de la materia y la energía del nuestro Universo, aún andamos a ciegas.

    Pero, eso sí…más tarde o más temprano, caerá el velo que oculta su misterio y podremos comprender que, más allá de ella (la materia oscura), existen otras cuestiones que no conocemos, el nuevo conocimiento nos posibilitará para ser conscientes de los nuevos secretos que, antes de conocer a la materia oscura, ni sabíamos que podían exisitir: Nuevos descubrimientos = a Nuevos enigmas.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    ¡No tenéis ni idea! Si miráis los vídeos a los que apuntan algunos de los enlaces, podréis ver claramente que de patata nada: es un cacahuete

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Acabo de enviar un comentario al extenso y, por lo visto, se ha escondido detrás de Eros. No lo veo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ahí lo envio otra vez, si ahora se pierde renuncio al tercer intento…

    Viendo el pedrusco y asociándolo con todo lo anteriormente leido y los datos aportados por unos y otros, me viene la idea de toda la materia que conforma el Universo conocido y no tengo más remedio que preguntarme ¿De dónde salió toda esa sustancia?

    En realidad, no existen respuestas concretas para estas preguntas, porque para empezar no sabemos como es de grande el universo. Sin embargo, si podemos hacer algunas hipótesis.

    Podemos calcular que hay unas 100.000.000.000 de galaxias en el universo. Cada una de estas galaxias tiene una media de masa igual a 100.000.000.000 de la masa del Sol. Quiere decir que la cantidad total de materia en el universo sería igual a 10 exp.11×10 exp.11 ó 10 exp.22 veces la masa del Sol.

    Dicho de otra manera, en el universo hay materia suficiente para hacer 10.000.000.000.000.000.000.000 (diez mil trillones) de soles como el nuestro.

    La masa del Sol es de 2×10 exp.33 gramos. Esto significa que la cantidad total de materia en el universo tiene una masa de: 10 exp.22×2×10 exp.33 ó 2×10 exp.55 gramos. Lo que podemos reseñar:

    20.000.000.000.000.000.000.000.000.000 000.000.000.000.000.000.000.000.000, que es igual a veinte nonillones.

    Miremos ahora al revés. La masa del universo está concentrada casi por entero en los nucleones (protones y neutrones) que contiene. Los nucleones son partículas diminutas y hacen falta 6×10 exp.23 de ellas para formar una masa equivalente a un gramo.
    Pues bien, si 6×20 exp.23 nucleones hacen 1 g, y si hay 2×10 exp.55 g en el universo, entonces el número total de nucleones en el universo podría ser de 6×10 exp.23×2×10 exp.55 ó 12×10 exp.78, que de manera más convencional se escribiría 1,2×10 exp.79.

    Los astrónomos opinan que el 90 por 100 de los átomos de universo son hidrógeno, el 9 por 100 helio y el 1 por 100 elementos más complejos. Una muestra de 100 gramos, o mejor 100 átomos, consistiría entonces en 90 átomos de hidrógeno, 9 de helio y 1 de oxígeno (por ejemplo). Los núcleos de los átomos de hidrógeno contendrían 1 nucleón cada uno: 1 protón. Los núcleos de los átomos de helio contendrían 4 nucleones cada uno: 2 protones y 2 neutrones. El núcleo del átomo de oxígeno contendría 16 nucleones: 8 protones y 8 neutrones. Los 100 átomos juntos contendrían, por tanto, 145 nucleones: 116 protones y 26 neutrones.

    Existe una diferencia entre estos dos tipos de nucleones. El neutrón no tiene carga eléctrica y no es preciso considerar ninguna partícula que lo acompañe. Pero el protón tiene una carga eléctrica positiva, y como el universo es, según creemos, eléctricamente neutro en su conjunto, tiene que existir un electrón (con carga eléctrica negativa) por cada protón, creando así el equilibrio existente.

    De esta manera, por cada 142 nucleones hay 116 electrones (para compensar los 116 protones). Para mantener la proporción, los 1’2×1079 nucleo-nes del universo tienen que ir acompañados de 1×10 exp.78 electrones. Sumando los nucleones y electrones, tenemos un número total de 2’2×1079 partículas de materia en el universo. Lo cual se puede escribir como:

    22.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 (ó 22 tredecillones).

    De las demás partículas, las únicas que existen en cantidades importantes en el universo son los fotones, los neutrinos y posiblemente los gravitones, pero son partículas sin masa. Veintidós tredecillones es, después de todo, un número apreciable para un universo de importancia.

    Nadie sabe de dónde vino la sustancia del universo, no siempre la ciencia puede dar respuesta a todo, es la manera de regular los sistemas para obtener respuestas tras el duro trabajo del estudio, la investigación y el experimento. Hasta el momento nos falta información para contestar la pregunta.

    Claro que siempre podemos especular y lanzar hipótesis creando teorías que, de alguna u otra manera algún día nos llevarán a las respuestas correctas. Lo cierto es que, todo lo que podemos ver en el Universo, la materia que emite radiación es Bariónica, formada por Quarks y Leptones, sin excepción, si dejamos de lado a ese otro tipo de materias desconocida que denominamos materia y energía oscura de la que sabemos poco aparte de que está ahí y la Gravedad que genera incide de manera ciuerta en njuestro Universo.

    Claro que, el día que encontremos esas respuestas que buscamos, nos encontraremos, de manera irremediable, con nuevas preguntas que plantar, ya que, detrás de esas esperadas respuestas sobre la energía y la materia oscura, están bien escondidos nuevos enigmas que tendremos que descubrir, y…siempre será así.

    Ahora mismo, ni podemos plantear preguntas sobre temas que ni sabemos que existen, y, cuando encontremos algunas de las respuestas que buscamos actualmente, sólo nos posibilitaran para formular esas nuevas preguntas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ahí lo envio otra vez, si ahora se pierde renuncio al tercer intento…

    Viendo el pedrusco y asociándolo con todo lo anteriormente leido y los datos aportados por unos y otros, me viene la idea de toda la materia que conforma el Universo conocido y no tengo más remedio que preguntarme ¿De dónde salió toda esa sustancia?

    En realidad, no existen respuestas concretas para estas preguntas, porque para empezar no sabemos como es de grande el universo. Sin embargo, si podemos hacer algunas hipótesis.

    Podemos calcular que hay unas 100.000.000.000 de galaxias en el universo. Cada una de estas galaxias tiene una media de masa igual a 100.000.000.000 de la masa del Sol. Quiere decir que la cantidad total de materia en el universo sería igual a 10 exp.11×10 exp.11 ó 10 exp.22 veces la masa del Sol.

    Dicho de otra manera, en el universo hay materia suficiente para hacer 10.000.000.000.000.000.000.000 (diez mil trillones) de soles como el nuestro.

    La masa del Sol es de 2×10 exp.33 gramos. Esto significa que la cantidad total de materia en el universo tiene una masa de: 10 exp.22×2×10 exp.33 ó 2×10 exp.55 gramos. Lo que podemos reseñar:

    20.000.000.000.000.000.000.000.000.000 000.000.000.000.000.000.000.000.000, que es igual a veinte nonillones.

    Miremos ahora al revés. La masa del universo está concentrada casi por entero en los nucleones (protones y neutrones) que contiene. Los nucleones son partículas diminutas y hacen falta 6×10 exp.23 de ellas para formar una masa equivalente a un gramo.
    Pues bien, si 6×20 exp.23 nucleones hacen 1 g, y si hay 2×10 exp.55 g en el universo, entonces el número total de nucleones en el universo podría ser de 6×10 exp.23×2×10 exp.55 ó 12×10 exp.78, que de manera más convencional se escribiría 1,2×10 exp.79.

    Los astrónomos opinan que el 90 por 100 de los átomos de universo son hidrógeno, el 9 por 100 helio y el 1 por 100 elementos más complejos. Una muestra de 100 gramos, o mejor 100 átomos, consistiría entonces en 90 átomos de hidrógeno, 9 de helio y 1 de oxígeno (por ejemplo). Los núcleos de los átomos de hidrógeno contendrían 1 nucleón cada uno: 1 protón. Los núcleos de los átomos de helio contendrían 4 nucleones cada uno: 2 protones y 2 neutrones. El núcleo del átomo de oxígeno contendría 16 nucleones: 8 protones y 8 neutrones. Los 100 átomos juntos contendrían, por tanto, 145 nucleones: 116 protones y 26 neutrones.

    Existe una diferencia entre estos dos tipos de nucleones. El neutrón no tiene carga eléctrica y no es preciso considerar ninguna partícula que lo acompañe. Pero el protón tiene una carga eléctrica positiva, y como el universo es, según creemos, eléctricamente neutro en su conjunto, tiene que existir un electrón (con carga eléctrica negativa) por cada protón, creando así el equilibrio existente.

    De esta manera, por cada 142 nucleones hay 116 electrones (para compensar los 116 protones). Para mantener la proporción, los 1’2×10 exp.79 nucleones del universo tienen que ir acompañados de 1×10 exp.78 electrones. Sumando los nucleones y electrones, tenemos un número total de 2’2×10 exp.79 partículas de materia en el universo. Lo cual se puede escribir como:

    22.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 (ó 22 tredecillones).

    De las demás partículas, las únicas que existen en cantidades importantes en el universo son los fotones, los neutrinos y posiblemente los gravitones, pero son partículas sin masa. Veintidós tredecillones es, después de todo, un número apreciable para un universo de importancia.

    Nadie sabe de dónde vino la sustancia del universo, no siempre la ciencia puede dar respuesta a todo, es la manera de regular los sistemas para obtener respuestas tras el duro trabajo del estudio, la investigación y el experimento. Hasta el momento nos falta información para contestar la pregunta.

    Claro que siempre podemos especular y lanzar hipótesis creando teorías que, de alguna u otra manera algún día nos llevarán a las respuestas correctas. Lo cierto es que, todo lo que podemos ver en el Universo, la materia que emite radiación es Bariónica, formada por Quarks y Leptones, sin excepción, si dejamos de lado a ese otro tipo de materias desconocida que denominamos materia y energía oscura de la que sabemos poco aparte de que está ahí y la Gravedad que genera incide de manera ciuerta en njuestro Universo.

    Claro que, el día que encontremos esas respuestas que buscamos, nos encontraremos, de manera irremediable, con nuevas preguntas que plantar, ya que, detrás de esas esperadas respuestas sobre la energía y la materia oscura, están bien escondidos nuevos enigmas que tendremos que descubrir, y…siempre será así.

    Ahora mismo, ni podemos plantear preguntas sobre temas que ni sabemos que existen, y, cuando encontremos algunas de las respuestas que buscamos actualmente, sólo nos posibilitaran para formular esas nuevas preguntas.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    El cacau, cacagüés, maní o cacahuete, da peanut butter como mucho, y todo el mundo sabe que la chufa, da horchata.

    Ordeñar una chufa no es complicado, pero hacerlo con un cacahuete……. lo veo difícil, encima, beberse un buen vaso helado de zumo de cacahuete, pues como que no me seduce, y me quedo con la chufa, su refrescante producto y los retortijones que a veces su consumo en exceso, produce, todo suma.

    Habremos de esperar a que algún vaquero del espacio, ordeñe a Eros, entonces veremos si es chufa, o cacau.

    De todos modos, tu post ha servido para el repaso relajado de los enlaces, que nunca viene mal y encima, se nota cuando se han obviado.

    Saludote

    PD: Odiseo 2 points Qfwfq 0 points

  • http://observatorio.info Alex

    Las estadísticas de comentarios del Top10 son sólo de los últimos 30 días.

    Aceptando tu petición, he consultado y hasta el momento tienes 3.501 comentarios :)

  • http://observatorio.info Alex

    ¿Qué clase de cacahuetes comes tú? :D

    Y al que dijo “patata”, yo veo una patata así y no la pelo, que es muy costosa …

    Es un asteroide y punto , jejeje

  • Koldo

    Buenos días:
    Magnífica foto que nos dejó la NEAR de éste asteroide con forma de patata, cacahuete, o chufa como ha dicho el amigo Odiseo.
    D. Emilio yo como soy de los que le gusta leer, le agradezco la enorme cantidad de datos que nos ha facilitado sobre los asteroides.
    Yo estoy muy de acuerdo con Usted, también me preocupa, pienso que tarde o temprano una enorme piedra podría impactar con nuestro Planeta y originar una catástrofe de dimensiones extraordinarias, o acabar con la vida en La Tierra. ¿Hasta qué tamaño nos protegería nuestra atmósfera? Porque continuamente entran meteoritos que se desintegran al entrar, y otros la consiguen atravesar. Asteroides, creo que son palabras mayores.
    ¡Feliz Domingo a tod@s!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aparte de los asteroides, aquí hemos hablado en muchas ocasoiones de Meteoroides, Superbólidos y Meteoritos

    Nuestro planeta gira alrededor del Sol a una distancia del mismo de 149.6 millones de Km. No está solo en su viaje cósmico. Junto con los planetas también viajan alrededor del Sol el polvo interplanetario, los meteoroides, los cometas y los asteroides. Todos ellos, eventualmente, se cruzan con la órbita terrestre y por lo tanto pueden entrar en contacto con la atmósfera terrestre o hasta impactar contra la superficie.

    En este comentario analizaremos qué pasa cuando estos visitantes cósmicos interactúan con la atmósfera terrestre. Todo dependerá de 3 factores básicos: la masa del objeto cósmico, su velocidad y su ángulo de entrada en la atmósfera terrestre. Nosotros aquí, para simplificar las explicaciones, consideraremos la velocidad de entrada siempre como 15 Km/seg. En realidad la velocidad de entrada de estos objetos interplanetarios varía desde unos pocos Km por segundo, hasta unos 80 Km/segundo. Sin embargo, la gran mayoría entran en nuestra atmósfera a un promedio de velocidad de unos 15 Km/segundo.

    En cuanto al ángulo de entrada en la atmósfera vale decir que cuando éste es muy vertical con respecto al plano del suelo, el objeto tiende a sufrir mayor fricción y desgaste en la atmósfera. Si el ángulo es muy pequeño, entonces el objeto puede rebotar en la atmósfera y volver hacia el espacio.

    Analizaremos cada caso según la masa del objeto de menor a mayor: polvo microscópico, meteoroides y meteoros, meteoritos, bólidos, superbólidos y finalmente impactos.

    1) POLVO MICROSCÓPICO
    El polvo microscópico que pesa menos de una milésima de gramo no encuentra casi resistencia al entrar en la atmósfera. Se sedimenta pacíficamente a través del aire. Una vez flotando en la atmósfera puede servir de núcleo de condensación a las gotas de lluvia y luego aterriza en la superficie dentro de las gotas de agua. Así es, en las gotas de lluvia hay partículas de polvo interplanetario… junto con miles de partículas de contaminación industrial. Curiosamente más del 70% del material extraterrestre que cae sobre la Tierra desde el espacio cada año, es simplemente polvillo microscópico. ¡Llueven en total varios miles de toneladas al año! La mayoría de este polvillo proviene de las colas de los cometas.

    2) METEOROIDES Y METEOROS
    Un meteoroide es todo cuerpo sólido natural que gira alrededor del Sol y tiene menos de 100 metros de diámetro. Los meteoroides pequeños (de unos pocos gramos de peso) entran en la atmósfera y se queman dejando una estela de luz conocida como meteoro o estrella fugaz.

    Un meteoro es la traza de luz producida cuando un meteoroide entra en la atmósfera terrestre y se calienta hasta llegar ser incandescente debido a la fricción con los átomos atmosféricos. El calor puede llegar a más de 2000ºC, y es suficiente como para fundir roca o metal.

    Todos recordamos haber visto alguna vez esas trazas de luz en el cielo nocturno, que sólo duran unos segundos, llamadas estrellas fugaces. Las produce la entrada de una pequeña partícula de roca en la atmósfera que se consume casi totalmente. La mayoría de estas partículas provienen también de las colas de los cometas.

    3) METEORITOS Y BÓLIDOS
    Se define como un bólido a todo suceso luminoso relacionado con la entrada en la atmósfera de un meteoroide que tenga una magnitud visual de entre -4 y -17. Para dar una idea de la escala de brillos, el Sol tiene asignada una magnitud visual de -26,8, la Luna llena de -12,7, el planeta Venus de -4,2 y Sirio (la estrella mas brillante) de -1,4. Los bólidos son tan brillantes como la Luna llena o más. La interacción y la fricción con la atmósfera terrestre comienzan a unos 80 Km de la superficie.

    Si el cuerpo cósmico sobrevive al paso ígneo por la atmósfera se lo llama “meteorito”. Un meteorito es todo meteoroide (cuerpo sólido del espacio menor a 100 metros) que entra en la atmósfera terrestre y sobrevive a la fricción aterrizando en la superficie relativamente intacto. Normalmente, el promedio de pérdida de masa de un meteoroide pequeño en su paso por la atmósfera terrestre va desde un 50% a un 98% de la masa inicial, dependiendo mucho del ángulo de ingreso en la atmósfera y la velocidad de ingreso.

    Los meteoritos suelen fragmentarse en la atmósfera y así se desparraman en lo que se conoce como “lluvias de meteoritos”. Veamos unos ejemplos:

    La noche del 26 al 27 de Marzo de 2003 una roca de unos 2 metros entró en la atmósfera sobre USA. Luego de un bólido descomunal, se fragmentó en miles de pedazos que se esparcieron por unos 10 Km en los suburbios del Sur de la Ciudad de Chicago. Se recuperaron un total de cerca de 500 fragmentos de meteoritos pétreos.

    Otro ejemplo, pero, argentino: 15 de Enero de 1985, 16 horas (local): Una lluvia de cientos de meteoritos pétreos cayó en la zona cercana a La Criolla, Entre Ríos, Argentina.

    Hay muchísimos ejemplos más.

    Hasta hoy, ninguna persona ha muerto a causa de la caída de un meteorito. Hay, por cierto, casos de lesiones:

    El 30 de Noviembre de 1954 la Señora E. H. Hodges de Sylacauga, Alabama, USA, se encontraba sentada en su hogar después del almuerzo. De repente, una roca de 4 Kg (un meteorito pétreo) le golpeó en el muslo después de atravesar el techo y aplastar una radio. La señora se recuperó en el Hospital local luego de varios días de reposo.

    El 28 de Junio de 1911 una fuerte lluvia de meteoritos pétreos cayó sobre la zona de Nakhla, en Egipto. Desgraciadamente, una de las rocas mató, al caer, a un perro. Durante una lluvia de meteoritos pétreos, un automóvil fue perforado por un meteorito de 12,4 Kg en Peekskill, ciudad de New York, USA, el 9 de Octubre de 1992 a las 23,48 horas.

    Los meteoritos compuestos por metal suelen resistir mejor el paso ígneo por la atmósfera. Por eso los más grandes meteoritos conocidos son metálicos. Los meteoritos pétreos son menos resistentes a las tensiones generadas durante el paso por la atmósfera, y suelen fragmentarse un miles de pedazos antes de tocar el suelo.

    El mayor meteorito hoy conocido en el mundo es el llamado “Hoba” de Namibia, África del Sur. Es una masa de Hierro-Níquel de 2,74 x 2,74 x 0,97 metros que pesa 60 toneladas. Cayó durante tiempos prehistóricos y fue hallado recién en 1920. En marcado contraste con “Hoba”, el mayor meteorito pétreo es una roca caída junto con una lluvia de meteoritos en la zona de Jilin, China, el 8 de Marzo de 1976. Esta roca pesa “sólo” 1,9 toneladas, o sea 30 veces menos que “Hoba”.

    4) SUPERBÓLIDOS
    Un superbólido es todo evento luminoso asociado a un meteoroide que entra en la atmósfera terrestre que supera la magnitud visual -17. Así, los superbólidos pueden ser tan brillantes como el Sol o ¡hasta más! El 30 de Junio de 1908, a las 7,17 horas de la mañana (hora local) se produjo una explosión terrible a unos 8 kilómetros de altura por sobre el río Tunguska en Siberia, Rusia (N 60º 55′ E 101º57′). Dos mil quinientos noventa kilómetros cuadrados de bosques quedaron destruidos y convertidos en troncos carbonizados y caídos. En un radio de 15 Km todo quedó arrasado.

    Primero apareció una bola de fuego enorme, más brillante que el Sol, y de un color blanco azulado. Venía desde el Sud Este. Segundos después, se escuchó la primera detonación.

    La detonación revistió tal violencia que los sismógrafos de la ciudad de Irkutsk (a 800 Km al Sud) registraron el paso del temblor de tierra. Instantáneamente, una gigantesca columna de fuego se elevó al cielo alcanzando tanta altura que se hizo visible sobre el horizonte a los atónitos habitantes de varios pueblos siberianos. Luego, en el aire resonó el estampido de ensordecedores truenos que se escucharon a más de mil kilómetros. El estruendo era tan intenso que algunos pastores se quedaron sordos y otros sufrieron shocks y quedaron aturdidos.

    Al tiempo que una brillante nube de fuego se destacaba en el cielo, una abrasadora corriente de calor recorrió la taiga, arrasando las altas coníferas y provocando incendios que tardarían semanas en apagarse. Enseguida una onda de choque recorrió la zona derribando techos y rompiendo ventanas a su paso. Hasta 600 Km a la redonda, ráfagas huracanadas de viento sacudieron las paredes de las casas…

    El famoso tren transiberiano sufrió tremendas sacudidas y vibraba con tal violencia sobre sus rieles que el maquinista tuvo que parar su marcha.

    Masas oscuras de espesas nubes ascendieron hasta el cielo y horas más tarde se desencadenó una “lluvia negra” como resultado de la súbita condensación del aire junto con el polvo y el hollín que habían sido succionados hacia el cielo en el torbellino formado en el vórtice de la explosión. Las ondas de presión barométrica de esta explosión le dieron la vuelta al mundo varias veces.

    Finalmente, y por el espacio de varias semanas, toda Europa presenció con estupor unos amaneceres y unos atardeceres con unas nubes de colores muy extraños. Incluso un resplandor rojizo permaneció por semanas en el cielo nocturno europeo aún durante la medianoche.

    Impresionante, ¿verdad?

    Se ha especulado muchísimo sobre este sucesos y su origen. Se ha hablado desenfrenadamente de radiactividad, OVNIS, meteoritos de antimateria, micro-agujeros negros y otras cosas igual de exóticas. La realidad, lo más probable, es que lo que produjo la explosión fuese un meteoroide del tamaño respetable. Se calcula que la potencia de esa explosión fue de 10 a 20 Megatones de TNT y la produjo un meteoroide de “sólo” 50 metros que explotó en la atmósfera. Recordemos que un Megatón es la energía liberada por un millón de toneladas de TNT y que las bombas atómicas detonadas en 1945 sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki liberaron “sólo” 20 Kilotones de TNT de energía, o sea la energía de 20 mil toneladas de TNT.

    Lo que confundió por décadas a los investigadores fue la ausencia de cráteres y meteoritos en la zona. Hoy se sabe bien por estudios físicos en laboratorio que cuando el objeto está en los 40 a 80 metros de diámetro y está compuesto por roca, no sobrevive al paso por la atmósfera. De modo que no es de sorprender que no haya cráteres de impacto en el área de Tunguska.

    La roca entró en la atmósfera a varios Km por segundo y comenzó a sufrir la intensa resistencia y fricción del aire. A medida que se hundía en la atmósfera, en la parte delantera del objeto (su “nariz”) se fue acumulando aire comprimido. Cuando el objeto se acercaba cada vez más al suelo, la masa de aire comprimido aumentaba en presión y fuerza expansiva. Como consecuencia de las leyes de la termodinámica, el aire comprimido se calentó cada vez más, alcanzando altísimas temperaturas. El objeto se vio sometido a un enorme esfuerzo material y a una tensión mecánica tremenda.

    ¡El aire se resistía a dejarlo pasar!

    Finalmente, cuando estaba a unos 8 Km del suelo, esa masa de aire comprimido delante del objeto se hizo enorme, caliente e irresistible. Logró vencer la resistencia del material que componía al objeto. Se produjo entonces la explosión colosal que arrasó con todo a su paso en la superficie y vaporizó totalmente al meteoroide cósmico. Todo esto ocurrió en sólo unos pocos segundos.

    ¿Cómo es esto posible de entender mejor? Daré un ejemplo fácil: una pescina llena de agua y un nadador.

    Si nos sumergimos en la piscina con lentitud desde el borde, el agua se comportará como un material suave y fluido y no nos ofrecerá resistencia al entrar en ella. Ahora veamos el caso de un nadador que se tira a la misma piscina desde un trampolín a 100 metros de altura. Cuando toque el agua, viajará a una velocidad de varios metros por segundo con respecto a la piscina, y su contacto con el agua será violento. A esa velocidad, y si el nadador cae “de panza”, el agua se comportará como si fuera una pared sólida y le ofrecerá gran resistencia. El choque con la superficie del agua en este caso es tan violento que puede llegar a desmayar al nadador.

    Lo mismo ocurre con el aire en la atmósfera terrestre y los meteoroides del espacio. La atmósfera le ofrece la mayor resistencia posible a todo objeto sólido que tenga entre 10 y 80 metros de diámetro y los pulveriza en una explosión de gran potencia antes de que toquen el suelo. Por eso jamás se encontraron ni cráteres ni meteoritos en la zona de Tunguska ni tampoco en otros casos de superbólidos. A nosotros, en la superficie terrestre, el aire nos parece algo suave y gentil pero, para un objeto del tamaño mencionado que entra en la atmósfera a unos 20 Km por segundo, entrar en el aire le resultará como encontrar una pared y le ofrecerá gran resistencia al avance.

    Se sospecha que un evento similar ocurrió en el siglo XIII en Nueva Zelanda. Parece ser que, hace unos 800 años, una gran zona vecina a la ciudad de Tapanui (en la Isla Sur) quedó arrasada por un flash casi instantáneo de alta temperatura y fuegos forestales. Incluso se sostiene que algunas leyendas de los aborígenes maoríes pueden ser los recuerdos de tal catástrofe.

    Se supone hoy que eventos de este tipo suceden una vez cada varios cientos de años… si el próximo ocurre sobre una zona poblada producirá un desastre sin precedentes en la historia de la civilización. Veamos ahora otro superbólido pero muy poco conocido por el público: el llamado “Tunguska” brasileño del río Curuca, Amazonas, Brasil, (S 5º W 71,5º).

    Leamos el relato de este evento inusual escrito por el padre Fedele d’Alviano: –”La mañana del 13 de Agosto de 1930 el cielo estaba claro y el glorioso Sol ecuatorial había salido para iluminar un nuevo día…. Sorpresivamente, a eso de las 8 hs., el Sol se tornó de color rojo sangre y una oscuridad se esparció sobre todo, tal y como si una espesa nube hubiese interceptado los rayos solares… pero no había tal nube… sólo la aparición de un polvillo en la atmósfera. Una fina ceniza había comenzado a caer sobre las plantas de la selva y sobre las aguas del río… cuando sorpresivamente, un sonido de múltiples silbidos se escuchó viniendo desde lo alto… sonando como artillería y ese sonido se fue haciendo más cercano… y más cercano. Algunos pescadores se alzaron mirando hacia el cielo y entonces vieron grandes bolas de fuego cayendo desde lo alto como rayos. Cayeron en el centro de la selva con un triple estampido similar al rugido de un trueno y el estallido de un rayo. Ocurrieron entonces tres explosiones distintas, cada una mayor que la anterior, causando temblores de tierra como los de un terremoto. Una fina lluvia de cenizas continuó cayendo por varias horas y el Sol siguió nublado.–”

    ¡Es evidente que algo cayó desde el cielo!… Este relato fue publicado recién en los 90′s. Había permanecido olvidado en archivos eclesiásticos de los misioneros capuchinos por varias décadas. El investigador independiente italiano Roberto Gorelli fue quien primero lo recuperó para el dominio público.

    Rocas de 1 a 40 metros de diámetro explotan a varios kilómetros de altura en la atmósfera con un gran despliegue de ruido y luz pero, normalmente, sin hacer daños mayores al nivel de la superficie terrestre. En 17 años de observación (1975-1992) los satélites espías norteamericanos del DoD (Department of Defense) detectaron 136 explosiones en la alta atmósfera del orden de 20 Kilotones de TNT de energía.

    Un caso exótico: Un superbólido muy fuerte ocurrió sobre la Base de la Fuerza Aérea Norteamericana Peterson, de Colorado Springs, el 21 de Noviembre de 1995 por la madrugada. Sacudió la estructura y las ventanas temblaron. La explosión fue, al principio, confundida con un ataque militar por aire (…). Finalmente una cámara de vigilancia nocturna demostró que la causa había sido un superbólido atmosférico muy potente. La roca que lo causó no era mayor que un escritorio de oficina.

    5) IMPACTOS
    En el caso de objetos metálicos de más de 30 metros de diámetro y para objetos rocosos de más de 100 metros, la atmósfera terrestre no ofrece obstáculo ni resistencia suficientes, y dichos objetos alcanzan la superficie terrestre conservando una inmensa energía cinética. Se trata de los impactos de meteoritos gigantes que dejan cicatrices en la superficie terrestre conocidas como cráteres o estructuras de impacto. Ya no se trata de meteoroides sino de asteroides o bien de los núcleos de cometas. Estos objetos pueden tener desde “sólo” 100 metros hasta varias decenas de Kilómetros de diámetro (¡un núcleo de cometa puede tener hasta 50 Km de diámetro!). Su descripción está más allá de las intenciones de este artículo.

    Como resumen final vemos que partiendo del polvo microscópico que “llueve” pacíficamente, pasado por meteoros de luminosa belleza, los espectaculares bólidos y los muy peligrosos superbólidos, terminamos con los muy enérgicos impactos de meteoritos gigantes. Toda una “fauna” cósmica que visita nuestro planeta.

    Los objetos de este tipo, tienen que ser vigilados estrechamente para evitar posibles sorpresas que, como aquella de Yucatan, en México, nos traiga una desgracia irreparable.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Viendo el pedrusco y asociándolo con todo lo anteriormente leído y los datos aportados por unos y otros, me viene la idea de toda la materia que conforma el Universo conocido y no tengo más remedio que preguntarme ¿De dónde salió toda esa sustancia?

    En realidad, no existen respuestas concretas para estas preguntas, porque para empezar no sabemos como es de grande el universo. Sin embargo, si podemos hacer algunas hipótesis.

    Podemos calcular que hay unas 100.000.000.000 de galaxias en el universo. Cada una de estas galaxias tiene una media de masa igual a 100.000.000.000 de la masa del Sol. Quiere decir que la cantidad total de materia en el universo sería igual a 10 exp.11×10 exp.11 ó 10 exp.22 veces la masa del Sol.

    Dicho de otra manera, en el universo hay materia suficiente para hacer 10.000.000.000.000.000.000.000 (diez mil trillones) de soles como el nuestro.

    La masa del Sol es de 2×10 exp.33 gramos. Esto significa que la cantidad total de materia en el universo tiene una masa de: 10 exp.22×2×10 exp.33 ó 2×10 exp.55 gramos. Lo que podemos reseñar:

    20.000.000.000.000.000.000.000.000.000 000.000.000.000.000.000.000.000.000, que es igual a veinte nonillones.

    Miremos ahora al revés. La masa del universo está concentrada casi por entero en los nucleones (protones y neutrones) que contiene. Los nucleones son partículas diminutas y hacen falta 6×10 exp.23 de ellas para formar una masa equivalente a un gramo.
    Pues bien, si 6×20 exp.23 nucleones hacen 1 g, y si hay 2×10 exp.55 g en el universo, entonces el número total de nucleones en el universo podría ser de 6×10 exp.23×2×10 exp.55 ó 12×10 exp.78, que de manera más convencional se escribiría 1,2×10 exp.79.

    Los astrónomos opinan que el 90 por 100 de los átomos de universo son hidrógeno, el 9 por 100 helio y el 1 por 100 elementos más complejos. Una muestra de 100 gramos, o mejor 100 átomos, consistiría entonces en 90 átomos de hidrógeno, 9 de helio y 1 de oxígeno (por ejemplo). Los núcleos de los átomos de hidrógeno contendrían 1 nucleón cada uno: 1 protón. Los núcleos de los átomos de helio contendrían 4 nucleones cada uno: 2 protones y 2 neutrones. El núcleo del átomo de oxígeno contendría 16 nucleones: 8 protones y 8 neutrones. Los 100 átomos juntos contendrían, por tanto, 145 nucleones: 116 protones y 26 neutrones.

    Existe una diferencia entre estos dos tipos de nucleones. El neutrón no tiene carga eléctrica y no es preciso considerar ninguna partícula que lo acompañe. Pero el protón tiene una carga eléctrica positiva, y como el universo es, según creemos, eléctricamente neutro en su conjunto, tiene que existir un electrón (con carga eléctrica negativa) por cada protón, creando así el equilibrio existente.

    De esta manera, por cada 142 nucleones hay 116 electrones (para compensar los 116 protones). Para mantener la proporción, los 1’2×10 exp.79 nucleones del universo tienen que ir acompañados de 1×10 exp.78 electrones. Sumando los nucleones y electrones, tenemos un número total de 2’2×10 exp.79 partículas de materia en el universo. Lo cual se puede escribir como:

    22.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 (ó 22 tredecillones).

    De las demás partículas, las únicas que existen en cantidades importantes en el universo son los fotones, los neutrinos y posiblemente los gravitones, pero son partículas sin masa. Veintidós tredecillones es, después de todo, un número apreciable para un universo de importancia.

    Nadie sabe de dónde vino la sustancia del universo, no siempre la ciencia puede dar respuesta a todo, es la manera de regular los sistemas para obtener respuestas tras el duro trabajo del estudio, la investigación y el experimento. Hasta el momento nos falta información para contestar la pregunta.

    Claro que siempre podemos especular y lanzar hipótesis creando teorías que, de alguna u otra manera algún día nos llevarán a las respuestas correctas. Lo cierto es que, todo lo que podemos ver en el Universo, la materia que emite radiación es Bariónica, formada por Quarks y Leptones, sin excepción, si dejamos de lado a ese otro tipo de materias desconocida que denominamos materia y energía oscura de la que sabemos poco aparte de que está ahí y la Gravedad que genera incide de manera ciuerta en njuestro Universo.

    Claro que, el día que encontremos esas respuestas que buscamos, nos encontraremos, de manera irremediable, con nuevas preguntas que plantar, ya que, detrás de esas esperadas respuestas sobre la energía y la materia oscura, están bien escondidos nuevos enigmas que tendremos que descubrir, y…siempre será así.

    Ahora mismo, ni podemos plantear preguntas sobre temas que ni sabemos que existen, y, cuando encontremos algunas de las respuestas que buscamos actualmente, sólo nos posibilitaran para formular esas nuevas preguntas que ahora, por falta de conocimientos, ni podemos formular.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Lo he intentado varias veces por parecerme de interés, y, como no ha entrado ninguna de las tentativas, aquí lo dejo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El universo es un lugar tan maravilloso, rico y complejo que el descubrimiento de una teoría final, en el sentido en el que está planteada la teoría de supercuerdas, no supondría de modo alguno el fin de la ciencia ni podríamos decir que ya lo sabemos todo y para todo tendremos respuestas. Más bien será, cuando llegue, todo lo contrario: el hallazgo de esa teoría de Todo (la explicación completa del universo en su nivel más microscópico, una teoría que no estaría basada en ninguna explicación más profunda) nos aportaría un fundamento mucho más firme sobre el que podríamos construir nuestra comprensión del mundo y, a través de estos nuevos conocimientos, estaríamos preparados para comenzar nuevas empresas de metas que, en este momento, nuestra ignorancia no nos dejan ni vislumbrar. La nueva teoría de Todo nos proporcionaría un pilar inmutable y coherente que nos daría la llave para seguir explorando un universo más comprensible y por lo tanto, más seguro, ya que el peligro siempre llega de lo imprevisto, de lo desconocido que surge sin aviso previo; cuando conocemos bien lo que puede ocurrir nos preparamos para evitar daños.

    La búsqueda de esa teoría final que nos diga cómo es el universo, el tiempo y el espacio, la materia y los elementos que la conforman, las fuerzas fundamentales que interaccionan, las constantes universales y en definitiva, una formulación matemática o conjunto de ecuaciones de las que podamos obtener todas las respuestas, es una empresa nada fácil y sumamente complicada; la teoría de cuerdas es una estructura teórica tan profunda y complicada que incluso con los considerables progresos que ha realizado durante los últimos décadas, aún nos queda un largo camino antes de que podamos afirmar que hemos logrado dominarla completamente. Se podría dar el caso de que el matemático que encuentre las matemáticas necesarias para llegar al final del camino, aún no sepa ni multiplicar y esté en primaria en cualquier escuela del mundo civilizado.

    Muchos de los grandes científicos del mundo (Einstein entre ellos), aportaron su trabajo y conocimientos en la búsqueda de esta teoría, no consiguieron su objetivo pero sí dejaron sus ideas para que otros continuaran la carrera hasta la meta final. Por lo tanto, hay que considerar que la teoría de cuerdas es un trabajo iniciado a partir de las ecuaciones de campo de la relatividad general de Einstein, de la mecánica cuántica de Planck, de las teorías gauge de campos, de la teoría de Kaluza–Klein, de las teorías de… hasta llegar al punto en el que ahora estamos.

    La armoniosa combinación de la relatividad general y la mecánica cuántica es un éxito muy importante. Además, a diferencia de lo que sucedía con teorías anteriores, la teoría de cuerdas tiene la capacidad de responder a cuestiones primordiales que tienen relación con las fuerzas y los componentes fundamentales de la naturaleza.

    Igualmente importante, aunque algo más difícil de expresar, es la notable elegancia tanto de las respuestas que propone la teoría de cuerdas, como del marco en que se generan dichas respuestas. Por ejemplo, en la teoría de cuerdas muchos aspectos de la naturaleza que podrían parecer detalles técnicos arbitrarios (como el número de partículas fundamentales distintas y sus propiedades respectivas) surgen a partir de aspectos esenciales y tangibles de la geometría del universo. Si la teoría de cuerdas es correcta, la estructura microscópica de nuestro universo es un laberinto multidimensional ricamente entrelazado, dentro del cual las cuerdas del universo se retuercen y vibran en un movimiento infinito, marcando el ritmo de las leyes del cosmos.

    Lejos de ser unos detalles accidentales, las propiedades de los bloques básicos que construyen la naturaleza están profundamente entrelazadas con la estructura del espacio-tiempo.

    Claro que, siendo todos los indicios muy buenos, para ser serios, no podemos decir aún que las predicciones sean definitivas y comprobables para estar seguros de que la teoría de cuerdas ha levantado realmente el velo del misterio que nos impedía ver las verdades más profundas del universo, sino que con propiedad se podría afirmar que se ha levantado uno de los picos de ese velo y nos permite vislumbrar algo de lo que nos podríamos encontrar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El hecho de que nuestro actual nivel de conocimiento nos haya permitido obtener nuevas perspectivas impactantes en relación con el funcionamiento del universo es ya en sí mismo muy revelador y nos indica que podemos estar en el buen camino revelador de la rica naturaleza de la teoría de cuerdas y de su largo alcance. Lo que la teoría nos promete obtener es un premio demasiado grande como para no insistir en la búsqueda de su conformación final.

    El universo, la cosmología moderna que hoy tenemos, es debida a la teoría de Einstein de la relatividad general y las consecuencias obtenidas posteriormente por Alexandre Friedmann. El Big Bang, la expansión del universo, el universo plano y abierto o curvo y cerrado, la densidad crítica y el posible Big Crunch.

    Un comienzo y un final que abarcará miles y miles de millones de años de sucesos universales a escalas cosmológicas que, claro está, nos afectará a nosotros, insignificantes mortales habitantes de un insignificante planeta, en un insignificante sistema solar creado por una insignificante y común estrella.

    Pero… ¿somos en verdad tan insignificantes?

    Los logros alcanzados hasta el momento parecen desmentir tal afirmación, el camino recorrido por la humanidad no ha sido nada fácil, los inconvenientes y dificultades vencidas, las luchas, la supervivencia, el aprendizaje por la experiencia primero y por el estudio después, el proceso de humanización (aún no finalizado), todo eso y más nos dice que a lo mejor, es posible, pudiera ser que finalmente, esta especie nuestra pudiera tener un papel importante en el conjunto del universo. De momento y por lo pronto ya es un gran triunfo el que estemos buscando respuestas escondidas en lo más profundo de las entrañas del cosmos.

    Tengo la sensación muy particular, una vez dentro de mi cabeza, un mensaje que no sé de dónde pero que llega a mi mente que me dice de ma-nera persistente y clara que no conseguiremos descubrir plenamente esa ansiada teoría del todo, hasta tanto no consigamos dominar la energía de Planck que hoy por hoy, es inalcanzable y sólo un sueño.

    En mecánica cuántica es corriente trabajar con la constante de Planck racionalizada, (? = h/2pi= 1’054589×10-34 Julios/segundo), con su ley de radiación (Iv = 2hc-2v3/[exp(hv/KT)-1]), con la longitud de Planck, ( ), con la masa de Planck denotada.

    Todo lo anterior son herramientas de la mecánica cuántica que en su conjunto son conocidas como unidades de Planck, que como su mismo nombre indica son un conjunto de unidades, usado principalmente en teorías cuánticas de la gravedad, en que longitud, masa y tiempo son expresadas en múltiplos de la longitud, masa y tiempo de Planck, respectivamente. Esto es equivalente a fijar la constante gravitacional (G), como la velocidad de la luz (c), y la constante de Planck racionalizada (?) iguales todas a la unidad.

    Todas las cantidades que tienen dimensiones de longitud, masa y tiempo se vuelven adimensionales en unidades de Planck. Debido a que en el contexto donde las unidades de Planck son usadas es normal emplear unidades gaussianas o unidades de Heaviside–Lorentz para las cantidades electromagnéti-cas, éstas también se vuelven adimensionales, lo que por otra parte ocurre con todas las unidades naturales. Un ejemplo de esta curiosidad de adimiensionalidad, está presente en la constante de estructura fina (2pie2/hc) de valor 137 (número adimensional) y cuyo símbolo es la letra griega (alfa).

    Estas unidades de Planck nos llevan a la cosmología del nacimiento del universo y nos proporciona un marco elegante, coherente y manejable me-diante cálculos para conocer el universo remontándonos a los primeros momentos más breves posteriores a la explosión o Big Bang. El tiempo de Planck por ejemplo, expresado por Tp, tiene un valor del orden de 10 exp.-43 segundos, o lo que es lo mismo, el tiempo que pasó desde la explosión hasta el tiempo de Planck fue de:
    0,000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.010 de 1 segundo. En la fórmula, G es la constante universal de Newton, ? es la constante de Planck racionalizada y c es la velocidad de la luz.

    Es una unidad de tiempo infinitesimal, como lo es el límite de Planck que se refiere al espacio recorrido por un fotón (que viaja a la velocidad de la luz) durante una fracción de tiempo de ínfima duración y que es de 0,000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.001 de cm.

    Hasta tal punto llegan los físicos en sus cálculos para tratar de adecuar los conocimientos a la realidad por medio del experimento.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sin embargo, cuando hablamos de estas unidades tan pequeñas, no debemos engañarnos. Precisamente, para tratar de llegar hasta esos límites tan profundos se necesitan máquinas que desarrollan inmensas energías: los aceleradores de partículas, que como el Fermilab o el CERN, han facilitado a los físicos experimentadores entrar en las entrañas de la materia y descubrir muchos de los secretos antes tan bien guardados.

    Desgraciadamente, aún no se han fabricado aceleradores tan potentes como para poder detectar la partícula de Higgs, esa partícula responsable de proporcionar masa a todas las demás partículas. Y, por supuesto, más lejos queda la posibilidad de que podamos construir un acelerador que pudiera alcanzar la energía de Planck, del orden de 10 exp.19 eV (1 eV = 10 exp.-19 julios) = 1’60210×10 exp.-19. Hoy por hoy, ni nuestra tecnología ni todos los recursos que tenemos disponibles si empleáramos todo el presupuesto bruto de todos los países del globo unidos, ni así digo, podríamos alcanzar esta energía necesaria para comprobar experimentalmente la existencia de “cuerdas” vibrantes que confirmen la teoría de Todo.

    Ante tal imposibilidad material, los físicos y matemáticos continúan por el camino de la teórica y de las comprobaciones indirectas que, aunque mucho más lenta, está dando muy buenos resultados.

    La teoría de supercuerdas que pretende explicarlo todo es muy compleja y se han encontrado cinco versiones distintas.
    Todas estas versiones: tipo I, tipo IIA, tipo IIB, heterótica 0 (32) y heterótica E8×E8, en realidad son partes de una sola teoría que las une a todas en una sexta versión más depurtada y que provisionalmente se ha dado en llamar teoría M.

    Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, hay dos características esenciales de la teoría M que los físicos todavía no han descubierto. En primer lugar, la teoría M tiene once dimensiones (diez espaciales y una temporal). Más o menos del mismo modo que Kaluza descubrió que una dimensión espacial adicional permitía realizar una fusión inesperada de la relatividad general y el electromagnetismo (Einstein–Maxwell), los especialistas en teoría de cuerdas han constatado que una dimensión espacial adicional dentro de dicha teoría (la teoría de cuerdas normal tiene nueve dimensiones de espacio y una de tiempo), permite realizar una síntesis profundamente satisfactoria de las cinco versiones de esta teoría.

    Los resultados de la segunda revolución de las supercuerdas han demostrado que las 5 terorías de cuerdas forman parte de un solo marco unificado, llamado Teoría M.

    Además, esta dimensión espacial adicional no está tirada de los pelos, al contrario; los expertos en teoría de cuerdas que con 11 dimensiones todos los razonamientos anteriores son exactas y que así se pueden completar, demostrando que la dimensión número 11 había pasado desapercibido hasta ahora.

    La segunda característica que se ha descubierto respecto a la teoría M es el hecho de que contiene cuerdas vibratorias, pero también incluye otros objetos: membranas vibratorias bidimensionales, burbujas tridimensionales que se ondulan (llamadas “tri-branas”) y además una gran cantidad de otros ingredientes diversos. Como sucede con la undécima dimensión, esta característica de la teoría M se pone de manifiesto cuando los cálculos se liberan de su dependencia de las aproximaciones utilizadas allá por la década de 1.990.

    Aparte de estas y otras varias ideas a las que se ha llegado recientemente, gran parte de la verdadera naturaleza de la teoría M sigue siendo un misterio. En realidad, la teoría M de cuerdas es el principal reto que tienen planteado los físicos del siglo XXI, con Edward Witten a la cabeza de todos, abriendo la marcha de un profundo y complejo entramado de conocimientos que, según se cree, nos puede llevar al origen del universo mismo, explicando todos aquellos puntos oscuros que ahora no sabemos comprender y uniendo todas las fuerzas en una sola ecuación maravillosa que responda a todo lo que le podamos preguntar.

    A mi, lo que me da muchas esperanzas sobre esta teoría, es el hecho que, en su momento maravilló a todos los físicos de cuerdas, y, está, precisamente, en que, cuando se hacen los desarrollos de la teoría en las matemáticas topológicas de compleja aplicación, sin que nadie las llame, allí surgen y aparecen, como por arte de magia, las ecuaciones de Einstein de la Relatividad General que, sin que nadie sepa explicar por qué, subyacen dentro de la nueva teoría. ¿Un indicio? En Física las casualidades hay que vigilarlas muy de cerca, ya que, según creen los físicos, todo es resultado de la causalidad, así que, si las ecuaciones de Einstein están allí…por algo será.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La teoría M, de once dimensiones, significa tantas cosas como queramos y tantas respuestas como preguntas podamos formular:

    ? Teoría del Misterio.
    ? Teoría Matriz.
    ? Teoría Mágica.
    ? Teoría Madre.
    ? Teoría de la Membrana que vibra.

    Aquí dentro, en la teoría M, caben sin crear conflictos las teorías de Max Planck y de Einstein. Se explican los campos de Yang–Mills, están presentes las teorías gauge, el electromagnetismo de Maxwell, la luz de la relatividad especial, todas las fuerzas del universo, el Modelo Estándar con todas sus partículas y los quarks de Murray–Gell-Mann y, en definitiva, la teoría M ambiciona tener dentro y explicar todo el universo y lo que dentro de él sucede.

    Algo pretenciosa si que es la sugestiva Teoría M.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Según la hora que marca nuestro reloj, llegar al comentario 30 en un domingo no está nada mal.

    Lo dejaremos como la primera parte del día y, ya veremos que nos trae la segunda parte.

    Hasta luego, me llaman para almorzar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Compañero Koldo, aquí cada día, como podrás comprobar, siempre aprendemos alguna cosilla y, si de camino lo pasamos bien hablando del Universo…mejor que mejor.

    Feliz domingo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Gracias amigo, era una curiosidad.

  • Koldo

    Plás, Plás, Plás… !! Don Emilio, Muchas gracias por su enriquecedor comentario; me ha dejado estupefacto su relato del superbólido del 30 de Junio de 1908 en Siberia, que no hace tanto tiempo. Impresionante relato. Ha despejado usted todas mis dudas sobre estos pedruscos.
    Muy agradecido.

  • http://cmc2009.wordpress.com/2009/06/07/orbitant-en-torn-al-sol-entre-mart-i-la-terra-l%c2%b4asteroide-433-eros-va-ser-visitat-per-la-sonda-robotica-near-shoemaker-al-febrer-del-2000-per-meritxell-sap Orbitant en torn al Sol entre Mart i la Terra, l´asteroide 433 Eros va ser visitat per la sonda robòtica NEAR-Shoemaker al febrer del 2000, per Meritxell Saperas « CMC 2009
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    De nada y, a mandar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Acabo de recibir el mensaje que os traslado, si alguno está interesado…podría asistir.

    Hola, os envío este mensaje de Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario
    de Pamplona y responsable del proyecto “CURSO SOBRE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA”,
    es muy interesante y espero que podáis participar.

    > Hola a todos,
    >
    > os pego debajo de esta cabecera el primer comunicado sobre el curso que
    > hemos preparado para medir la contaminación lumínica. Aunque este
    > mensaje es un poco largo, os ruego que lo leáis porque estoy seguro que
    > a muchos de vosotros os puede resultar una información interesante. No
    > vamos a poder llegar a muchos (entre 10 y 17 personas, creo) por las
    > limitaciones propias del lugar, pero queremos que este curso sirva para
    > iniciar una actividad en el Año de la Astronomía, que pueda tener
    > continuidad en el tiempo. Está planteado como un premio al colectivo de
    > Astrónomos Aficionados y como un homenaje a vuestra labor y entusiasmo
    > durante este año.
    >
    > El grupo de trabajo del curso está formado por las siguientes personas:
    >
    > Montserrat Villar, Coordinadora Nacional para el Año Internacional de la
    > Astronomía
    > David Galadí, astrónomo de soporte del Observatorio de Calar Alto y
    > coordinador de los Observatorios Profesionales para el AIA2009
    > Carlos Herranz, presidente de Cel Fosc, Asociación contra la
    > Contaminación Lumínica
    > Blanca Trouhgton, coordinadora de Agrupaciones Astronómicas para el
    > AIA2009
    > Nieves Gordón, administradora y responsable de Comunicación del
    > Planetario de Pamplona
    > Jaime Zamorano, profesor del Departamento de Astrofísica y Ciencias de
    > la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid
    > y por mí mismo, Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de
    > Pamplona y coordinador del Proyecto Pilar Descubre el Cielo Oscuro para
    > el AIA2009
    >
    > Espero que esta iniciativa que hemos preparado para vosotros con mucha
    > ilusión sea de vuestro agrado.
    > A lo largo de la semana que viene os facilitaremos un modelo de
    > curriculum y una cuenta de correo electrónico para que nos enviéis
    > vuestras solicitudes.
    >
    > Un saludo,
    > Fernando Jáuregui
    >
    > CURSO SOBRE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.
    > Primer comunicado.
    >
    > El Planetario de Pamplona, en colaboración con el Observatorio
    > Astronómico de Calar Alto, Cel Fosc Asociación contra la Contaminación
    > Lumínica, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de
    > Andalucía (RECTA), el Dpto. de Astrofísica de la Universidad Complutense
    > de Madrid y con el apoyo del Nodo Español para el Año Internacional de
    > la Astronomía 2009 ha presentado a la /Convocatoria de ayudas 2009
    > Programa de cultura científica y de la innovación/ de la Fundación
    > Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) una actividad llamada
    > ?*/Medición de la Contaminación Lumínica/*?
    >
    > El proyecto ha pasado la nota de corte y por lo tanto ha sido aprobado
    > para recibir parte del presupuesto solicitado.
    >
    > La actividad consiste en un *curso de tres noches en el Observatorio de
    > Calar Alto*, Almería, usando el telescopio de 1,23m y *financiado
    > íntegramente con cargo al proyecto*. Este curso está dirigido a
    > astrónomos aficionados españoles involucrados en las actividades del Año
    > Internacional de la Astronomía y con interés y sensibilidad en las
    > cuestiones relativas a la contaminación lumínica.
    >
    > El objetivo principal es proporcionar una *metodología de trabajo* y
    > presentar el *equipo necesario* para realizar medidas de fondo de cielo
    > que puedan servir al equipo de investigadores liderado por P.A. Cinzano,
    > F. Falchi y C.D. Elvidge. Estos investigadores están preparando la
    > segunda versión del mapa mundial de contaminación lumínica y necesitan
    > datos cuantitativos de la luminosidad artificial del fondo de cielo para
    > calibrar mediciones obtenidas con satélite.
    >
    > Un segundo objetivo del curso es la *creación de un grupo de trabajo*
    > con vocación de permanencia en el tiempo, que esté extendido por la
    > geografía nacional y que sirva para obtener una red lo más tupida
    > posible de datos de contaminación lumínica en el cielo. Es importante
    > establecer esta red lo antes posible para caracterizar la evolución del
    > fenómeno en el tiempo.
    >
    > Finalmente el presente curso se plantea como un *homenaje* a la
    > comunidad de astrónomos aficionados españoles por su ilusión, dedicación
    > y esfuerzo para conseguir los objetivos de este año Año Internacional de
    > la Astronomía 2009. Sabemos que la única forma de conseguir que la
    > Astronomía llegue a la gente es llevársela hasta ellos, a museos y casas
    > de cultura, a las calles y plazas de nuestras ciudades, a los medios de
    > comunicación e incluso llevándoles a ellos a los pocos lugares oscuros
    > que todavía quedan a muchos kilómetros de las ciudades. Nos ha parecido
    > una buena idea dedicar parte de nuestro tiempo a preparar esta
    > experiencia especialmente dedicada a vosotros y aunque sabemos que solo
    > podremos llegar a unos pocos, esperamos que la actividad pueda continuar
    > en los años siguientes y sirva para que muchos astrónomos aficionados
    > tengan la experiencia de haber pasado unas noches en un observatorio
    > profesional, trabajando como lo hacen los astrofísicos que habitualmente
    > los visitan.
    >
    > El curso será impartido por el Dr. *David Galadí-Enríquez*, Astrónomo de
    > soporte del Observatorio de Calar Alto y una de las máximas autoridades
    > en el estudio, caracterización y divulgación del fenómeno de la
    > contaminación lumínica. El curso se celebrará las noches de los *días
    > 16, 17 y 18 de octubre de 2009* (viernes, sábado y domingo) coincidiendo
    > con la luna nueva del día 18.
    >
    > A lo largo de la semana que viene os facilitaremos una cuenta de correo
    > electrónico creada al efecto a la que podréis enviar el modelo de
    > currículum que os facilitaremos.
    >
    > Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado y que, entre todos,
    > podamos poner nuestro granito de arena para detener esta sinrazón que
    > nos ha robado las estrellas de nuestros cielos.
    >
    >
    > —
    > Planetario de Pamplona
    > c/ Sancho Ramírez s/n
    > 31008 Pamplona
    > Tf: 948 262 628
    > Fax: 948 291 919

    Como vereis es un curso interesante y, para Astrónomos aficianados pero, con experiencia como Qfwfq, podría ser una maravilla.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Acabo de recibir el siguiente mensaje que os remito por si alguien quiere ir…

    Hola, os envío este mensaje de Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario
    de Pamplona y responsable del proyecto “CURSO SOBRE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA”,
    es muy interesante y espero que podáis participar.

    > Hola a todos,
    >
    > os pego debajo de esta cabecera el primer comunicado sobre el curso que
    > hemos preparado para medir la contaminación lumínica. Aunque este
    > mensaje es un poco largo, os ruego que lo leáis porque estoy seguro que
    > a muchos de vosotros os puede resultar una información interesante. No
    > vamos a poder llegar a muchos (entre 10 y 17 personas, creo) por las
    > limitaciones propias del lugar, pero queremos que este curso sirva para
    > iniciar una actividad en el Año de la Astronomía, que pueda tener
    > continuidad en el tiempo. Está planteado como un premio al colectivo de
    > Astrónomos Aficionados y como un homenaje a vuestra labor y entusiasmo
    > durante este año.
    >
    > El grupo de trabajo del curso está formado por las siguientes personas:
    >
    > Montserrat Villar, Coordinadora Nacional para el Año Internacional de la
    > Astronomía
    > David Galadí, astrónomo de soporte del Observatorio de Calar Alto y
    > coordinador de los Observatorios Profesionales para el AIA2009
    > Carlos Herranz, presidente de Cel Fosc, Asociación contra la
    > Contaminación Lumínica
    > Blanca Trouhgton, coordinadora de Agrupaciones Astronómicas para el
    > AIA2009
    > Nieves Gordón, administradora y responsable de Comunicación del
    > Planetario de Pamplona
    > Jaime Zamorano, profesor del Departamento de Astrofísica y Ciencias de
    > la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid
    > y por mí mismo, Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de
    > Pamplona y coordinador del Proyecto Pilar Descubre el Cielo Oscuro para
    > el AIA2009
    >
    > Espero que esta iniciativa que hemos preparado para vosotros con mucha
    > ilusión sea de vuestro agrado.
    > A lo largo de la semana que viene os facilitaremos un modelo de
    > curriculum y una cuenta de correo electrónico para que nos enviéis
    > vuestras solicitudes.
    >
    > Un saludo,
    > Fernando Jáuregui
    >
    > CURSO SOBRE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.
    > Primer comunicado.
    >
    > El Planetario de Pamplona, en colaboración con el Observatorio
    > Astronómico de Calar Alto, Cel Fosc Asociación contra la Contaminación
    > Lumínica, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de
    > Andalucía (RECTA), el Dpto. de Astrofísica de la Universidad Complutense
    > de Madrid y con el apoyo del Nodo Español para el Año Internacional de
    > la Astronomía 2009 ha presentado a la /Convocatoria de ayudas 2009
    > Programa de cultura científica y de la innovación/ de la Fundación
    > Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) una actividad llamada
    > ?*/Medición de la Contaminación Lumínica/*?
    >
    > El proyecto ha pasado la nota de corte y por lo tanto ha sido aprobado
    > para recibir parte del presupuesto solicitado.
    >
    > La actividad consiste en un *curso de tres noches en el Observatorio de
    > Calar Alto*, Almería, usando el telescopio de 1,23m y *financiado
    > íntegramente con cargo al proyecto*. Este curso está dirigido a
    > astrónomos aficionados españoles involucrados en las actividades del Año
    > Internacional de la Astronomía y con interés y sensibilidad en las
    > cuestiones relativas a la contaminación lumínica.
    >
    > El objetivo principal es proporcionar una *metodología de trabajo* y
    > presentar el *equipo necesario* para realizar medidas de fondo de cielo
    > que puedan servir al equipo de investigadores liderado por P.A. Cinzano,
    > F. Falchi y C.D. Elvidge. Estos investigadores están preparando la
    > segunda versión del mapa mundial de contaminación lumínica y necesitan
    > datos cuantitativos de la luminosidad artificial del fondo de cielo para
    > calibrar mediciones obtenidas con satélite.
    >
    > Un segundo objetivo del curso es la *creación de un grupo de trabajo*
    > con vocación de permanencia en el tiempo, que esté extendido por la
    > geografía nacional y que sirva para obtener una red lo más tupida
    > posible de datos de contaminación lumínica en el cielo. Es importante
    > establecer esta red lo antes posible para caracterizar la evolución del
    > fenómeno en el tiempo.
    >
    > Finalmente el presente curso se plantea como un *homenaje* a la
    > comunidad de astrónomos aficionados españoles por su ilusión, dedicación
    > y esfuerzo para conseguir los objetivos de este año Año Internacional de
    > la Astronomía 2009. Sabemos que la única forma de conseguir que la
    > Astronomía llegue a la gente es llevársela hasta ellos, a museos y casas
    > de cultura, a las calles y plazas de nuestras ciudades, a los medios de
    > comunicación e incluso llevándoles a ellos a los pocos lugares oscuros
    > que todavía quedan a muchos kilómetros de las ciudades. Nos ha parecido
    > una buena idea dedicar parte de nuestro tiempo a preparar esta
    > experiencia especialmente dedicada a vosotros y aunque sabemos que solo
    > podremos llegar a unos pocos, esperamos que la actividad pueda continuar
    > en los años siguientes y sirva para que muchos astrónomos aficionados
    > tengan la experiencia de haber pasado unas noches en un observatorio
    > profesional, trabajando como lo hacen los astrofísicos que habitualmente
    > los visitan.
    >
    > El curso será impartido por el Dr. *David Galadí-Enríquez*, Astrónomo de
    > soporte del Observatorio de Calar Alto y una de las máximas autoridades
    > en el estudio, caracterización y divulgación del fenómeno de la
    > contaminación lumínica. El curso se celebrará las noches de los *días
    > 16, 17 y 18 de octubre de 2009* (viernes, sábado y domingo) coincidiendo
    > con la luna nueva del día 18.
    >
    > A lo largo de la semana que viene os facilitaremos una cuenta de correo
    > electrónico creada al efecto a la que podréis enviar el modelo de
    > currículum que os facilitaremos.
    >
    > Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado y que, entre todos,
    > podamos poner nuestro granito de arena para detener esta sinrazón que
    > nos ha robado las estrellas de nuestros cielos.
    >
    >
    > —
    > Planetario de Pamplona
    > c/ Sancho Ramírez s/n
    > 31008 Pamplona
    > Tf: 948 262 628
    > Fax: 948 291 919
    >
    >
    >
    >
    > ————————————
    >
    > Enlaces a Yahoo! Grupos
    >
    > Para visitar tu grupo en la web, ve a:
    > http://ar.groups.yahoo.com/group/ElUniversoParaQueLoDescubras/
    >
    > La configuración de tu correo:
    > Mensajes individuales | Tradicional
    >
    > Para modificar la configuración desde la Web, visita:
    > http://ar.groups.yahoo.com/group/ElUniversoParaQueLoDescubras/join
    > (ID de Yahoo! obligatoria)
    >
    > Para modificar la configuración mediante el correo:
    > mailto:ElUniversoParaQueLoDescubras-digest@gruposyahoo.com.ar
    > mailto:ElUniversoParaQueLoDescubras-fullfeatured@gruposyahoo.com.ar
    >
    > Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
    > un mensaje en blanco a:
    > ElUniversoParaQueLoDescubras-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar
    >
    > El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
    > las Condiciones del servicio de Yahoo!:
    > http://ar.docs.yahoo.com/info/utos.html
    >

    ——————————————————————————–

    Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
    Comprobada por AVG – http://www.avg.es
    Versión: 8.5.339 / Base de datos de virus: 270.12.54/2158 – Fecha de la
    versión: 06/06/09 05:53:00

    Como vereis es interesante y, para Astrónomos aficionados adelantados y con experiencia como Qfwfq, parece buena experiencia.

  • Isod

    Además, varios de los enlaces de hoy nos permiten repasar la historia de la NEAR en Observatorio, pues esta misión y sus múltiples hallazgos han estado presentes muchas veces en esta web.

    Parece algo de “arquelogía observatoriana”, bucear en las fotos del año 2001, cuando aún no había comentarios.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Acabo de recibir un mensaje donde me invitan a un curso sobre Contaminación Lumínica en Calor Alto. Está programado y financiado por el Nodo Español del AIA-IYA 2009 y asistirán Montserrat Villar y otras autoridades Astrofísicas y Astrónomos del Observatorio de Almetia y Pamplona.

    He tratado de enviaros el mensaje completo por dos veces pero no llega, algo pasa. Así que, aquí os dejo la noticia por si alguien está interesado y se quiere apuntar para los días 16, 17 y 18 de Octubre en Calar Alto. Yo no podré asistir.

    Si quereis más datos, sólo teneis que pedirlo.

  • Isod

    Corrijo… 3.516 ya.

    Camino de igualar el número de fotos de Observatorio XD, cosa que auguro para principios del año 2010

    XD

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola estimado Jipifeliz:
    Ni mis actitudes, ni mis pensamientos, ni mi modo de relacionarme con las personas, siquen ni han seguido nunca el “modelo” de Tigelino.
    Como “lo cortés no quita lo valiente”, y “quien calla otorga”, quisiera comunicarme contigo en forma más privada. Si lo entiendes pertinente envíame tu correo e. a: nelson.1947@hotmail.com , (y ya les queda a tod@s para lo que gusten).
    Saludos para tí y para todos desde Montevideo.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hola compañero Odiseo…………leyendo tu comentario , muy bien como constatas siempre
    , la verdad desconocia , el hecho de la superexcentricidad de Icaro , que conocia por el nombre
    , pero no esta circunstancia , ……………de todas maneras , te agradeceria me confirmaras ,
    creo que es el Perihelio , situado a 30km. !!!!! , ya te digo que ignoraba esta circunstacia pero ,
    a 30km. , el Sol deberia desintegrarlo , ……..o quiza te cansaste de poner ceros , jajajajajaj

    UN SALUDOTE
    ,

  • marta

    Hola, buenas tardes. Este asteroide, Eros, bonito nombre…me parece muy interesante. Por como fué descubierto, a la vez en la misma noche desde Berlín y Niza. Por su composición homogénea que parece que puede ser el núcleo de un cuerpo más grande. Por que es más antiguo que Tierra. Por la aventura, que podría dar para un relato corto, entre él y la sonda robótica Near-Shoemaker que estuvo rondándole por un año y luego se le ha instalado por lo siglos de los siglos…En cuanto a la forma, ¿qué decir?. Patatita, cacahuete, chufa, salchicha etc etc. Eso pasa como con las formas de las nubes o las manchas de humedad en la pared o los nudos de la madera en los armarios, Alex ¿cómo se llama eso?. mnnmnnímia…, ya dirás, plis. Pues eso, que cada cual ve lo que tiene más presente en su inconsciente ;) A mi me gusta más lo de la chufa o cotufa porque es un tubérculo que me encanta, seca o en forma de horchata. Su origen es egipcio y se han encontrado vasijas con chufas en los enterramientos. Para mi la vida no sería igual si no existiesen, es más podría alimentarme exclusivamente de horchata :) Tiene un montón de minerales: fósforo, hierro, magnesio…vitaminas C y E y enzimas que la hace muy digestiva, en fin una maravilla. Debo de tener ancestros por ahí egipcios o valencianos, ¡Jipiiii!, ¡guapo!. De la polémica que se suscito ayer, la verdad es que no me apetecía decir nada pero en vista de que Jipi le sigue dándo vueltas al asunto…Como siempre digo en estos casos, la comunicación ya de por sí es complicada. A veces no llega bien la información que queremos dar y puede ocurrir que nos equivoquemos. Gracias al comentario de Lira de ayer me he interesado en conocer un poco más a Zolople, a Jipi ya le conozco… y a parte de que tenga unas ideas políticas que ni entro ni salgo y de que estemos en horas de elecciones, tiene unas bonitas fotos de Galizia, por ejemplo…no sé, un mal momento o una mala interpretación de las palabras lo podemos tener cualquiera. Yo le animaría a que volviese a comentar y como dice Jipi que ya ha tenido experiencias anteriores en las que los comienzos de una gran amitad fueron tormentosos, quizá esta sea una nueva ocasión. Sin ir más lejos, yo recuerdo en los principios que tuvimos más de un rifi-rafismo y ya ves, ¡le quiero!. Así pasa, que hay que dar oportunidad al tiempo y a conocerse…Bueno pues de momento nada más. Venga un beso y que tengais una buena tarde de Domingo. Hasta luego.

  • kike

    Buenas tardes

    Al hilo de un comentario de Emilio he recordado otro hecho por Excalibur el otro día, que elucubraba sobre la posiblidad de que nuestro Sistema Solar,(SS) en su camino por el interior de la Vía Láctea, penetrara alguna vez en los dominios de una gran nebulosa.

    Es sabido que tenemos un calentamiento en nuestro planeta; también que Júpiter ha duplicado su campo magnético en los útimos años y ha formado una segúnda mancha roja; y sabemos que el Sol se comporta de una manera poco usual.

    Pues todos esos datos le sirven a un científico ruso, Dmitriev, para lanzar una teoría que dice que el SS está entrando en una zona de la galaxia de alto contenido de partículas energéticas, resultado de la posible explosión de una estrella. Esas partículas estarían chocando contra el viento solar en la heliopausa, produciendo formidables perturbaciones que entre otras cosas podrían estar calentando todo el SS. De hecho este ruso piensa que la heliopausa se ha multiplicado por diez desde el paso de la Voyager 2 en el 2.004; que ya encontró vientos interestelares, considerándose entonces que la heliopausa estaba más cerca de lo previsto.

    Aunque esa idea no está siendo muy aceptada en general, salvo en Rusia, no deja de ser interesante el imaginar a todo el SS viajando alrededor de la Galaxia, a la que da una vuelta completa cada 230 millones de años; y que por lo tanto estaríamos navegando dentro de una burbuja, ya que los vientos solares, al chocar contra los intereselares, forman una especie de frontera, que debe ser de forma esférica y que en realidad protege sobre todo a los planetas de los vientos interestelares, del polvo y de diferentes partículas del espacio.

    Supongo que en el caso hipotético explicado por Excálibur de que el SS se adentrara en una nebulosa de tipo medio, los gases serían sujetados en la heliopausa, envolviendo a todo el sistema pero sin poder entrar, pues caso contrario de repente veríamos aparecer en el cielo inmensas nubes de gas que nos dejarían sin luz solar o al menos modificarían en buena parte las condiciones climáticas normales; con posiblemente nefastas consecuencias.

    Esta teoría, según el ruso, se podrá contrastar debidamente, ya que opina que tardaremos en salir de la zona donde hemos penetrado unos tres mil años; y que sus efectos se harán notar claramente.

    Así que, como siempre, el cosmos nos protege; nos mantiene dentro de un capullo de seda para que nuestro viaje por la galaxia no nos produzca daño alguno; aunque, también como en cualquier capullo (supongo), no nos enteramos de nada.

  • TEO

    ¡Buenas tardes a todos! Una curiosidad ¡Tienes que tener un pedazo de calculadora que no veas para sacar esas cifras! Bueno y toda esa cantidad de materia ¿Donde estaba? Quien o que la tenia? Esa creo que es la pregunta del millón ,no te voy a pedir que me la contestes pero ¡Que grandes incognitas! otra cosa ¿que me dices de la tabla periodica de los elementos? ¿Todo por azar? esto cuando lo piensas es sencillamente mareante Cuando observo todo lo que existe con tanta precisión me aturdo. ¡Saludos!

  • marta

    Me faltan los comentarios 14, 17, 18 ý 24. ¿Le pasa a alguién más?. Supongo que son lo que decía Emilio que no le salían pero es que cómo ha hecho referencia Teo al comentario 14, ¿a ver si es que sólo me pasa a mi?. Me voy a votar. Hasta luego…

  • TEO

    ¡Hola Isod! muchas gracias por el enlace que me pasaste ayer Disfruté mucho viendolo ¡Es sencillamente fascinante!

  • Joaquin Quiros

    Saludos a todos/as de vuelta de las vacaciones. Se acabo lo bueno,mañana,al trabajo(no me quejo en estos tiempos,pero…¡se estaba tan bien…! Tendré que mirar todos estos días atrás y ponerme al día ya que tengo por costumbre en épocas vacacionales desconectar hasta de lo que mas me gusta. Nos “vemos”. Un saludo desde Fuerteventura.

  • TEO

    ¡Muchas gracias Emilio! Es una información muy completa no sé si as visto la pelicula Deep Impact en ella se hace ver que un asteroide amenaza con caer a la tierra, lo parten y un trozo si que cae prvocando un tremendo Tsunami pero hacen ver que al otro trozo que queda no lo pueden detener lanzandole misiles nucleares ¿crees que en el caso de una amenaza así sería posible detenerlo en el espacio o destruirlo?

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    BON DIA DE DIUMENGE PER TOTOM
    BUEN DIA DE DOMINGO PARA TODOS………………..Me gustan las fotos de asteroides , y tengo guardadas
    unas cuantas , incluida esta , y otras mas del mismo EROS , lastima no se pueda , o no se intente realizar
    mas misiones espectaculares a otros Asteroides , para conformar mejor una idea sobre , lo que habia , AHI
    entre Marte y Jupiter , si fue un planetoide que colisionó con otro , o dos Asteroides mucho mayores , se
    rompieron en mil pedazos ,……………………..tambien la otra teoria que se dice es que se trata de basura
    o restos , dela primigenina , nebulosa de formacion del sistema Solar , ……………..ami personalmente me
    cuadra mas esta última teoria , (creo) , pues debido a las innumerables formas de estos , como me parece
    Toutatis , con forma de pesas como bien decia Emilio , o forma de hueso , otros que se ve perfertamente
    la forma de acreccion como ahora no recuerdo el nombre que es Japones , otros esfericos , cosa que me
    da , que no son producto de choque entre dos mayores Asteroides ,………………unos forma de patata
    otros esfericos , con rocas incrustadas , bueno esa es mi opinion no se si acertada , pero……

    SALUDOTES A TODOS COMPAÑEROS DE OBSERVATORIO

  • http://observatorio.info Alex
  • http://observatorio.info Alex

    Ala, el 50 famoso para mi :D

  • nelson

    Hola estimada Marta:
    #44:
    Justamente, 14,17,18,y 24, corresponden al mismo (casi) comentario de Emilio, que él tampoco vé curiosamente. Lo de este hombre es Gigante; no sólo por la extensión de sus escritos sino por la erudición, y sobretodo por su capacidad de docencia, de su lenguaje llano que hacen facilmente comprensibles conceptos que, en otros textos se hacen pesados o difíciles. Ësto ya ha sido dicho, pero “lo que abunda no daña” y es la pura verdad.
    Aprovecho este pretexto para saludarte con aprecio.
    Saludos para tod@s desde Uruguay.

  • odiseo

    Gracias Ubaldo, pero no he eliminado ningún cero, lo que ocurre es que he omitido después de 30, agregar, MILLONES DE Km.
    Un “errorcillo” de nada.

  • Sain

    Amigos y amigas, buenas tardes y feliz domingo

    A esta hora ya todo esta dicho respecto a la imagen publicada hoy, especialmente por el Profe Emilio. El asteroide Eros en otras fotos parece un plátano gordo, segundo asteroide catalogado como “Rozador de la Tierra”.
    Eros muestra muchos cráteres hechos por chocar con otros asteroides más pequeños, como han dicho ya el primer satélite artificial en orbitar este asteroide fue el Near y que logro descender sobre su superficie. En la actualidad, unos cuantos científicos creen que los asteroides son restos de un planeta que resultó destruido, otros dicen que no se formo un planeta de gran tamaño, por la influencia de Júpiter.
    Eros es el quinto objeto espacial con el que se ha hecho contacto desde el inicio de la carrera espacial, luego de la Luna, Marte, Venus y Júpiter. Existe la posibilidad de que en el futuro algún asteroide de gran tamaño pueda caer a la Tierra como ha ocurrido en el pasado. Por eso desarrollan programas que vigilan y observan especialmente de aquellos ejemplares cuyas órbitas están más cerca a nuestro planeta, para protegernos de este tipo de amenazas las agencias espaciales diseñan misiones que puedan ser capaces de desviar asteroides con órbita de colisión con la Tierra.

    Saludo especial para tod@s.
    Hasta luego.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hola otra vez……………con el tema de Asteroides , he de reflejar , no se si Emilio esta al caso
    , de un Asteroide con la misma orbita de la Tierra ! , soy tam malo con los nombres que no se
    su nombre ahora mismo , lo vi reflejado en un grafico , y por lo que se veia , es un cuerpo que
    se desplaza , mas rapido que esta (la Tierra , y que vuelve sobre sus pasos en direccion contraria
    , y despues vuelve de frente , y vuelve a retroceder , ………..haber si alguien mas sabe de este
    Asteroide , Emilio , Odiseo , Qfwfq , Alex , bueno no pongo todos porque no quiero olvidarme de
    ninguno , ………………….vale!!! , los que sois expertos y memorizais cifras y nombres ,…………
    que conste que hablo de movimiento aparente , porque visto el grafico , desde prespectiva , ejpl.
    el Norte del Sol , tiene una orbita excentrica , y el Afelio , creo que es el que coincide con la orbita
    de la Terra. , ………………Jipi yo soy uno tambien de los que te aprecio , a pesar de mi impulsividad
    en la contestacion de ayer ,…………no hablo maaaaasssssss , o escribo.

    SALUDAZOS

  • marta

    Gracias Alex. Pareidolia : Del griego eidolon = figura, imagen y del prefijo -par- junto a. Curiosa y arcaica palabra…¡Felicidades por el 50! y un beso.

  • marta

    Gracias Nelson. Recojo tu saludo. uUn beso.

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Ahora con un poco más de tiempo, algunas cosas curiosas de algunos de estos asteroides, o planetoides.
    Aunque Eros fue visitado por la sonda robótica, el primero en ser fotografiado de cerca, lo fue por la sonda espacial Galileo, el día 29 de Octubre de 1991 el asteroide Gaspra, de unos 15 km. de diámetro.
    Pero el realmente sorprendente de estos planetoides, es Cheirón, (Quirón) un objeto de cerca de 200 km de diámetro, descubierto en Noviembre de 1977 por Charles Kowal, desde el observatorio de Monte Palomar, con un telescopio Schmidt de 120 cm.
    Lo realmente curioso de este objeto, es que su órbita se sitúa entre Saturno y Urano, por lo que en un primer momento se pensó podría tratarse de un cometa, pero al no tener como ni cabellera, se le incluyó en los planetoides como 2060 Cheirón, pero en 1988 loa astrónomos David Tholen, Bill Hartmann y Dale Cruikshank, descubrieron mientras estudiaban a Cheiron una luminosidad que aumentaba rápidamente, y viendo que la causa era que se había desarrollado una coma y una cabellera gaseosa de varias decenas de miles de kilómetros, por lo que se llegó a la conclusión que podía tratarse de un cometa.
    Y esto e lo curioso del caso, que está catalogado como, asteroide 2060 Cheirón, y como cometa 95 P Cheirón.
    Este asteroide da nombre genérico a una serie de ellos que tienen órbitas por esa misma zona del sistema solar, son conocidos cono asteroides centauro, (Cheirón fue un centauro, que según la mitología griega era hijo de Kronos -Saturno-) pues en este caso también se da la dualidad, los centauros son mitad caballos mitad hombres, y en Cheirón la de planetoide cometa.
    Al parecer se han descubierto dos o tres más, con esa característica de dualidad cometa asteroide.

    Bueno ya me enrollé un rato.
    Saludos a todas y todos.

  • odiseo

    Ubaldo, no se si podré darte la respuesta exacta a tu pregunta, pero los datos que suelo poner, los extraigo de libros que ya tienen sus años, aún así he mirado y aunque no me pone muchos datos, creo que se podía tratar de Hermes, no obstante me he metido en Internet y te mando un enlace de este curioso, veloz y escurridizo asteroide, y por ser de los que se cruzan con la órbita de la Tierra.
    Saludos.

  • odiseo

    El enlace, se me ha escapado, es:
    http://enciclopedia.us.es/index.php/(69230)_Hermes

  • Alejandro

    Buenas tardes/noches a tod@s.

    Hoy vengo mal de tiempo y no podré leer todos los comentarios. Sobre los asteroides al igual que los cometas siempre me han causado una enorme fascinación ya que contemplarlos es contemplar un pasado, aquel tiempo en el que se formó el sistema solar, y que permanecen impasibles al paso del tiempo (excepto por los pequeños craters).

    Saludos!!!!

  • lunático

    De verdad, Emilio, tienes algo que aprender.
    Quedo boquiabierto con tanto saber, es alucinante. Yo si que estoy aprendiendo alguna cosilla cada día.

    Tengo una duda: ¿Si alguna vez tenemos que defendernos de asteroides que puedan colisionar con la Tierra, como se haría?.
    He leído en algún sitio que el mejor sistema sería a través de armas nucleares. Mi opinión al respecto es que se utiliza una mínima probabilidad de colisión para continuar fabricando armas nucleares.
    Como decía Carls Sagan en su libro “Un punto azul pálido”:
    “¿Somos dignos los humanos de que nos sean confiadas tecnologías que amenazan nuestra civilización? Si la probabilidad de que gran parte de la población humana perezca a causa de un impacto en el siglo próximo es de casi una entre mil, ¿no es más probable que la tecnología de desvío de asteroides caiga en manos inapropiadas dentro de un siglo más; en manos de algún sociópata misantrópico, como Hitler o Stalin, deseoso de cargarse a todo el mundo, o de un megalomaniaco ansioso de «grandeza» y «gloria», de una víctima de la violencia étnica con afán de venganza, de alguien que se debate en las garras de un envenenamiento por testosterona inusualmente severo, de algún fanático religioso tratando de precipitar el día del Juicio Final o, simplemente, de técnicos incompetentes o insuficientemente vigilantes a la hora de manejar los controles y los dispositivos de seguridad? Realmente existe gente así. Los riesgos parecen mucho más importantes que los beneficios, el remedio peor que la enfermedad, La nube de asteroides cercanos a través de la cual avanza laboriosamente nuestro planeta puede constituir un pantano de Camarina moderno.”

    Un saludo.

  • odiseo

    Amigo Lunático. Es cierto que se ha barajado la posibilidad de destruir o cambiar la trayectoria de un asteroide, mediante bombas nucleares, pero podría causar un mal aún peor, y es que con la deflagración, el podrían esparcirse una gran cantidad de “cascotes” que al ser más pequeños y numerosos serían más difíciles de controlar. La otra solución que he leído parece menos agresiva y en todo caso mucho más positiva, consiste en mandar cohetes y anclarlos en una zona del asteroide y mediante el impulso de los mismos desviar la trayectoria del asteroide, evitando de esta manera la posible colisión.
    Obviamente esta última solución me parece la más adecuada, ya que no hay que destruir nada ni emplear bombas nucleares, aunque hay que admitir que con el empuje de cohetes sobre el asteroide debe ser algo técnicamente complicado, pero no imposible.
    Espero que con esto quedes más tranquilo, aunque el problema de los iluminados y salva patrias no se soluciona con cohetes, de no ser que se los ponga en el extremo de los mismos.
    Saludos.

  • nelson

    Hola muchachada :
    ¿No es “Clemente”?,¿lo conocen?: el orificio de la nariz ( la punta del hocico, mira hacia nuestra izquierda), la boca (la hendidura de abajo), el ojo izquierdo (arriba hacia la mitad de la cabeza, con ceja y todo).
    Saludos cordiales a tod@s desde el Río de la Plata.

  • donleo de burzaco buenos aires

    pero este asteroide nos puede impactar? y cuando reemitira denuevo?gracias, desde argentina un saludo a todos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo mío, la mejor solución es la de poder desviar la trayectoria para nunca caiga en nuestro Planeta, sería un desastre de proporciones inmensas. Espero que, los responsables de prevenir desaguisados de tal índole, estén alerta y trabajando en el asunto, ya que, de otra manera mal lo tendríamos.

  • lunático

    Gracias Odiseo, por la aclaración, quedo sin duda un poco más tranquilo.

  • http://meneame.net/story/el-asteroide-eros-reconstruido meneame.net

    El asteroide Eros reconstruido…

    Orbitando en torno al Sol entre Marte y la Tierra, el asteroide 433 Eros fue visitado por la sonda robótica NEAR-Shoemaker en febrero del 2000. Imágenes de alta resolución de la superficie y mediciones hechas con el Laser Rangefinder (NLR ) del NEAR…

  • http://nose jonatan chavez

    que es un orservatorio

  • http://google fabiola

    meparece muy bien a parte que me gusta la ciencia que habla de el universo

  • http://google fabiolasandovalvargas

    me encata la ciencia y todo lo del universo

  • Gonzalezacevedokeishly

    Me gustaria saber si Eros tiene alguna Luna y Atmosfera?

  • Clau902

    Veo que estan muy bien informados sobre el tema astronomico.  Podrian por favor informarme como hago yo, una simple mortal, como vigilar en vivo y en directo la orbita del asteroide Eros y tambien la de lal una IO? Gracias! En que lugar se encuentra hoy octubre 9 de 2012..y si ya pasó cerca a la orbita de Jupiter? 

  • Clau902

    Bueno, y les comento, mi pregunta abajo es porque hay unas profecías recientes de Dios Padre sobre este asteroide que preocupan.  uds creen que esto pueda ser posible cientificamente?  http://www.misionioeros.org/  Tambien quiero preguntar en que fecha cambio de nombre de 433 a EROS….? quien le puso el nombre de eros y porque razon?  

  • juan fernando zuluaga

    ES UN ASTEROIDE RICO EN METALES PRECIOSOS, ESPERO QUE ALGÚN DÍA ESTO INCENTIVE LA INVENTIVA HUMANA PARA LLEGAR A EXPLOTAR ESOS RECURSOS, DEBIDO QUE ESTE ASTEROIDE TIENE MAS METAL DEL QUE EXISTE ACTUALMENTE EN TODO NUESTRO PLANETA TIERRA. SE DICE QUE SI TOMÁRAMOS TODO EL METAL DE NUESTRO PLANETA NO LLEGARÍA NI A LA DÉCIMA PARTE DEL QUE EXISTE EN EROS,

blog comments powered by Disqus