El asteroide Eros reconstruido
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Orbitando en torno al Sol entre Marte y la Tierra, el asteroide 433 Eros fue visitado por la sonda robótica NEAR-Shoemaker en febrero del 2000.

Imágenes de alta resolución de la superficie y mediciones hechas con el Laser Rangefinder (NLR) del NEAR han sido combinadas en la visualización de arriba basándose en el modelo 3D deducido de la bamboleante roca espacial.

NEAR permitió a los científicos descubrir que Eros es un único cuerpo sólido, que su composición es más bien uniforme, y que se formó durante los primeros años de nuestro Sistema Solar.

Quedan misterios, de todos modos, incluyendo por qué algunas rocas en la superficie se han desintegrado.

El 12 de febrero de 2001, la misión NEAR fue conducida a una aproximación dramática al ser posada haciéndola chocar contra la superficie del asteroide, sobreviviendo suficientemente bien como para enviar un análisis de la composición del regolito de la superficie.

En diciembre de 2002, la NASA hizo un infructuoso intento de comunicación con la nave espacial después de que estuviese 22 meses descansando sobre la superficie del asteroide.

NEAR podría quedarse en el asteroide por miles de millones de años como un monumento a la inventiva humana al comienzo del tercer milenio.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Ala, el 50 famoso para mi 😀

  • nelson

    Hola estimada Marta:
    #44:
    Justamente, 14,17,18,y 24, corresponden al mismo (casi) comentario de Emilio, que él tampoco vé curiosamente. Lo de este hombre es Gigante; no sólo por la extensión de sus escritos sino por la erudición, y sobretodo por su capacidad de docencia, de su lenguaje llano que hacen facilmente comprensibles conceptos que, en otros textos se hacen pesados o difíciles. Ësto ya ha sido dicho, pero “lo que abunda no daña” y es la pura verdad.
    Aprovecho este pretexto para saludarte con aprecio.
    Saludos para tod@s desde Uruguay.

  • odiseo

    Gracias Ubaldo, pero no he eliminado ningún cero, lo que ocurre es que he omitido después de 30, agregar, MILLONES DE Km.
    Un “errorcillo” de nada.

  • Sain

    Amigos y amigas, buenas tardes y feliz domingo

    A esta hora ya todo esta dicho respecto a la imagen publicada hoy, especialmente por el Profe Emilio. El asteroide Eros en otras fotos parece un plátano gordo, segundo asteroide catalogado como “Rozador de la Tierra”.
    Eros muestra muchos cráteres hechos por chocar con otros asteroides más pequeños, como han dicho ya el primer satélite artificial en orbitar este asteroide fue el Near y que logro descender sobre su superficie. En la actualidad, unos cuantos científicos creen que los asteroides son restos de un planeta que resultó destruido, otros dicen que no se formo un planeta de gran tamaño, por la influencia de Júpiter.
    Eros es el quinto objeto espacial con el que se ha hecho contacto desde el inicio de la carrera espacial, luego de la Luna, Marte, Venus y Júpiter. Existe la posibilidad de que en el futuro algún asteroide de gran tamaño pueda caer a la Tierra como ha ocurrido en el pasado. Por eso desarrollan programas que vigilan y observan especialmente de aquellos ejemplares cuyas órbitas están más cerca a nuestro planeta, para protegernos de este tipo de amenazas las agencias espaciales diseñan misiones que puedan ser capaces de desviar asteroides con órbita de colisión con la Tierra.

    Saludo especial para tod@s.
    Hasta luego.

  • Hola otra vez……………con el tema de Asteroides , he de reflejar , no se si Emilio esta al caso
    , de un Asteroide con la misma orbita de la Tierra ! , soy tam malo con los nombres que no se
    su nombre ahora mismo , lo vi reflejado en un grafico , y por lo que se veia , es un cuerpo que
    se desplaza , mas rapido que esta (la Tierra , y que vuelve sobre sus pasos en direccion contraria
    , y despues vuelve de frente , y vuelve a retroceder , ………..haber si alguien mas sabe de este
    Asteroide , Emilio , Odiseo , Qfwfq , Alex , bueno no pongo todos porque no quiero olvidarme de
    ninguno , ………………….vale!!! , los que sois expertos y memorizais cifras y nombres ,…………
    que conste que hablo de movimiento aparente , porque visto el grafico , desde prespectiva , ejpl.
    el Norte del Sol , tiene una orbita excentrica , y el Afelio , creo que es el que coincide con la orbita
    de la Terra. , ………………Jipi yo soy uno tambien de los que te aprecio , a pesar de mi impulsividad
    en la contestacion de ayer ,…………no hablo maaaaasssssss , o escribo.

    SALUDAZOS

  • marta

    Gracias Alex. Pareidolia : Del griego eidolon = figura, imagen y del prefijo -par- junto a. Curiosa y arcaica palabra…¡Felicidades por el 50! y un beso.

  • marta

    Gracias Nelson. Recojo tu saludo. uUn beso.

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Ahora con un poco más de tiempo, algunas cosas curiosas de algunos de estos asteroides, o planetoides.
    Aunque Eros fue visitado por la sonda robótica, el primero en ser fotografiado de cerca, lo fue por la sonda espacial Galileo, el día 29 de Octubre de 1991 el asteroide Gaspra, de unos 15 km. de diámetro.
    Pero el realmente sorprendente de estos planetoides, es Cheirón, (Quirón) un objeto de cerca de 200 km de diámetro, descubierto en Noviembre de 1977 por Charles Kowal, desde el observatorio de Monte Palomar, con un telescopio Schmidt de 120 cm.
    Lo realmente curioso de este objeto, es que su órbita se sitúa entre Saturno y Urano, por lo que en un primer momento se pensó podría tratarse de un cometa, pero al no tener como ni cabellera, se le incluyó en los planetoides como 2060 Cheirón, pero en 1988 loa astrónomos David Tholen, Bill Hartmann y Dale Cruikshank, descubrieron mientras estudiaban a Cheiron una luminosidad que aumentaba rápidamente, y viendo que la causa era que se había desarrollado una coma y una cabellera gaseosa de varias decenas de miles de kilómetros, por lo que se llegó a la conclusión que podía tratarse de un cometa.
    Y esto e lo curioso del caso, que está catalogado como, asteroide 2060 Cheirón, y como cometa 95 P Cheirón.
    Este asteroide da nombre genérico a una serie de ellos que tienen órbitas por esa misma zona del sistema solar, son conocidos cono asteroides centauro, (Cheirón fue un centauro, que según la mitología griega era hijo de Kronos -Saturno-) pues en este caso también se da la dualidad, los centauros son mitad caballos mitad hombres, y en Cheirón la de planetoide cometa.
    Al parecer se han descubierto dos o tres más, con esa característica de dualidad cometa asteroide.

    Bueno ya me enrollé un rato.
    Saludos a todas y todos.

  • odiseo

    Ubaldo, no se si podré darte la respuesta exacta a tu pregunta, pero los datos que suelo poner, los extraigo de libros que ya tienen sus años, aún así he mirado y aunque no me pone muchos datos, creo que se podía tratar de Hermes, no obstante me he metido en Internet y te mando un enlace de este curioso, veloz y escurridizo asteroide, y por ser de los que se cruzan con la órbita de la Tierra.
    Saludos.

  • odiseo

    El enlace, se me ha escapado, es:
    http://enciclopedia.us.es/index.php/(69230)_Hermes

  • Alejandro

    Buenas tardes/noches a tod@s.

    Hoy vengo mal de tiempo y no podré leer todos los comentarios. Sobre los asteroides al igual que los cometas siempre me han causado una enorme fascinación ya que contemplarlos es contemplar un pasado, aquel tiempo en el que se formó el sistema solar, y que permanecen impasibles al paso del tiempo (excepto por los pequeños craters).

    Saludos!!!!

  • lunático

    De verdad, Emilio, tienes algo que aprender.
    Quedo boquiabierto con tanto saber, es alucinante. Yo si que estoy aprendiendo alguna cosilla cada día.

    Tengo una duda: ¿Si alguna vez tenemos que defendernos de asteroides que puedan colisionar con la Tierra, como se haría?.
    He leído en algún sitio que el mejor sistema sería a través de armas nucleares. Mi opinión al respecto es que se utiliza una mínima probabilidad de colisión para continuar fabricando armas nucleares.
    Como decía Carls Sagan en su libro “Un punto azul pálido”:
    “¿Somos dignos los humanos de que nos sean confiadas tecnologías que amenazan nuestra civilización? Si la probabilidad de que gran parte de la población humana perezca a causa de un impacto en el siglo próximo es de casi una entre mil, ¿no es más probable que la tecnología de desvío de asteroides caiga en manos inapropiadas dentro de un siglo más; en manos de algún sociópata misantrópico, como Hitler o Stalin, deseoso de cargarse a todo el mundo, o de un megalomaniaco ansioso de «grandeza» y «gloria», de una víctima de la violencia étnica con afán de venganza, de alguien que se debate en las garras de un envenenamiento por testosterona inusualmente severo, de algún fanático religioso tratando de precipitar el día del Juicio Final o, simplemente, de técnicos incompetentes o insuficientemente vigilantes a la hora de manejar los controles y los dispositivos de seguridad? Realmente existe gente así. Los riesgos parecen mucho más importantes que los beneficios, el remedio peor que la enfermedad, La nube de asteroides cercanos a través de la cual avanza laboriosamente nuestro planeta puede constituir un pantano de Camarina moderno.”

    Un saludo.

  • odiseo

    Amigo Lunático. Es cierto que se ha barajado la posibilidad de destruir o cambiar la trayectoria de un asteroide, mediante bombas nucleares, pero podría causar un mal aún peor, y es que con la deflagración, el podrían esparcirse una gran cantidad de “cascotes” que al ser más pequeños y numerosos serían más difíciles de controlar. La otra solución que he leído parece menos agresiva y en todo caso mucho más positiva, consiste en mandar cohetes y anclarlos en una zona del asteroide y mediante el impulso de los mismos desviar la trayectoria del asteroide, evitando de esta manera la posible colisión.
    Obviamente esta última solución me parece la más adecuada, ya que no hay que destruir nada ni emplear bombas nucleares, aunque hay que admitir que con el empuje de cohetes sobre el asteroide debe ser algo técnicamente complicado, pero no imposible.
    Espero que con esto quedes más tranquilo, aunque el problema de los iluminados y salva patrias no se soluciona con cohetes, de no ser que se los ponga en el extremo de los mismos.
    Saludos.

  • nelson

    Hola muchachada :
    ¿No es “Clemente”?,¿lo conocen?: el orificio de la nariz ( la punta del hocico, mira hacia nuestra izquierda), la boca (la hendidura de abajo), el ojo izquierdo (arriba hacia la mitad de la cabeza, con ceja y todo).
    Saludos cordiales a tod@s desde el Río de la Plata.

  • donleo de burzaco buenos aires

    pero este asteroide nos puede impactar? y cuando reemitira denuevo?gracias, desde argentina un saludo a todos

  • Amigo mío, la mejor solución es la de poder desviar la trayectoria para nunca caiga en nuestro Planeta, sería un desastre de proporciones inmensas. Espero que, los responsables de prevenir desaguisados de tal índole, estén alerta y trabajando en el asunto, ya que, de otra manera mal lo tendríamos.

  • lunático

    Gracias Odiseo, por la aclaración, quedo sin duda un poco más tranquilo.

  • Pingback: meneame.net()

  • que es un orservatorio

  • meparece muy bien a parte que me gusta la ciencia que habla de el universo

  • me encata la ciencia y todo lo del universo

  • Gonzalezacevedokeishly

    Me gustaria saber si Eros tiene alguna Luna y Atmosfera?

  • Clau902

    Veo que estan muy bien informados sobre el tema astronomico.  Podrian por favor informarme como hago yo, una simple mortal, como vigilar en vivo y en directo la orbita del asteroide Eros y tambien la de lal una IO? Gracias! En que lugar se encuentra hoy octubre 9 de 2012..y si ya pasó cerca a la orbita de Jupiter? 

  • Clau902

    Bueno, y les comento, mi pregunta abajo es porque hay unas profecías recientes de Dios Padre sobre este asteroide que preocupan.  uds creen que esto pueda ser posible cientificamente?  http://www.misionioeros.org/  Tambien quiero preguntar en que fecha cambio de nombre de 433 a EROS….? quien le puso el nombre de eros y porque razon?  

  • juan fernando zuluaga

    ES UN ASTEROIDE RICO EN METALES PRECIOSOS, ESPERO QUE ALGÚN DÍA ESTO INCENTIVE LA INVENTIVA HUMANA PARA LLEGAR A EXPLOTAR ESOS RECURSOS, DEBIDO QUE ESTE ASTEROIDE TIENE MAS METAL DEL QUE EXISTE ACTUALMENTE EN TODO NUESTRO PLANETA TIERRA. SE DICE QUE SI TOMÁRAMOS TODO EL METAL DE NUESTRO PLANETA NO LLEGARÍA NI A LA DÉCIMA PARTE DEL QUE EXISTE EN EROS,

El 7 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La Galaxia espiral de un brazo NGC 4725
día anterior, sábado, 6 de junio

  <     <     <       domingo, 7 de junio       >     >     >  
Posible chorro impulsando capas cerca del micro-quásar Cygnus X-1
día siguiente, lunes, 8 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7671 fotos