Un espectro de Nova Delphini
Cuando la semana pasada apareció una nueva estrella en la constelación Delphinus, los astrónomos encontraron que su espectro daba pistas sobre la...
Esta composición del eclipse en el firmamento de Madras (Oregón) captó el elusivo espectro cromosférico o flash del Sol.
Tan sólo contiene tres exposiciones, hechas el 21 de agosto con teleobjetivo y rejilla de difracción. A la izquierda está la fotografía directa del Sol con el aspecto de anillo de diamante al principio y al final de la totalidad así como la silueta del disco lunar durante el eclipse máximo. A la derecha está el espectro fotosférico del Sol distribuido por la rejilla de difracción en el espectro de colores dibujado entre dos rayas continuas que se corresponden con el anillo de diamantes del disco normalmente abrumador del Sol. También contiene las imágenes de los eclipses individuales en cada longitud de onda de la luz emitida por los átomos que hay a lo largo de los arcos delgados y fugitivos de la cromosfera solar. Las imágenes más brillantes, o la emisión cromosférica más intensa, son causadas por los átomos de hidrógeno. A la derecha está la emisión alfa roja del hidrógeno, y a la izquierda la emisión del hidrógeno azul y violeta. En medio está la emisión amarilla causada por los átomos de helio, un elemento que se detectó por primera vez, precisamente, en el espectro flash del Sol.