NGC 2736: la nebulosa del lápiz

NGC 2736: The Pencil Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Howard Hedlund & Dave Jurasevich,Las Campanas Obs.

NGC 2736: la nebulosa del lápiz
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Moviéndose de arriba a abajo cerca del centro de esta detallada composición, los filamentos delgados, brillantes y trenzados son en realidad grandes ondulaciones de una lámina cósmica de gas brillante vista casi de canto. La onda de choque interestelar surca el espacio a más de 500.000 kilómetros por hora. Catalogada como NGC 2736, su aspecto alargado sugiere su nombre popular, la nebulosa del Lápiz. Tiene unos 5 años luz de largo y se encuentra a unos 800 años luz, pero representa sólo una pequeña parte del remanente de la supernova Vela. Este remanente tiene unos 100 años luz de diámetro y es la nube de restos en expansión de una estrella que se vio estallar hace unos 11.000 años. Inicialmente, la onda de choque se movía a millones de kilómetros por hora, pero al arrastrar el material interestelar circundante ha desacelerado considerablemente. En esta imagen de banda estrecha y gran angular, los colores rojo y azul-verde corresponden a el resplandor característica de los átomos de hidrógeno ionizado y de oxígeno

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    que lástima que una foto tan linda no tenga un comentario.,

  • reserva chile
  • Saín

    Según la historia esta nebulosa fue descubierta por John Herschel como un extraordinario rayo de luz alargada y estrecha, demasiado débil. Se dice que esta onda de choque producida por la explosión de una supernova en la constelación de la Vela, cruza a través del espacio interestelar y se conoce como la Nebulosa del Lápiz o NGC 2736, en la cual se ven enormes y delgadas estructuras filamentosas, materia y gases de una estrella que estalló hace varios miles de años. También se dice que los astrónomos al estudiar los diferentes colores de la nebulosa, han podido conocer la temperatura del gas, regiones que aún están calientes las cuales se observan brillando en tonos azules y otras más frías se pueden ver en tonos rojizos. Para los investigadores la Nebulosa NGC 2736 es un remanente de la muerte violenta de una estrella, donde la parte más brillante sí tiene parecido a un lápiz, pero toda la estructura tiene más parecido a una escoba, esta formación interestelar nos recuerda que el Universo está en constante evolución.

    La Nebulosa del Lápiz o NGC 2736
    https://nssphoenix.files.wordpress.com/2012/09/eso1236c_pencil_wide-field.jpg

    Saludos

  • Saín
  • Sa Ji Tario

    No, ni por asomo, yo siempre grumete en esta tripulación que parece que solo es de capitán , marinero y cocinero, además, estoy a 1.500 km de Las Campanas, aunque en la misma latitud, aproximadamente, este artículo me lo enviaron de la fuente y todavía la estoy “rumiando”

  • Saín

    Esta animación comienza con una visión de campo amplio de la espectacular parte sur de la Vía Láctea. Nos acercamos gradualmente a una amplia región de gas brillante en forma de burbuja en la Constelación de La Vela. Se trata del remanente de la supernova Vela, nubes de gas eyectadas desde una estrella moribunda en una gigantesca explosión que tuvo lugar hace 11.000 años.

    Zooming in on the Pencil Nebula http://WWW.GOODNEWS.WS
    https://www.youtube.com/watch?v=-ShC8qFnpns

    Felicidades.

  • Saín

    Las imágenes y vídeos de ESO
    https://www.eso.org/public/spain/videos/

    Vídeo ofrece una visión más cercana de la Nebulosa del Lápiz (NGC 2736) y su
    extraña forma, en una nueva imagen del Observatorio La Silla de ESO, en Chile.
    http://www.eso.org/public/spain/videos/eso1236b/

    Salud.

  • Saín
  • Sa Ji Tario

    08,00 hs de Argerntina y no hay imagen editada (07,00 de EE UU y 11,00 de España), entonces, desayuno saludetes

    La Torre Norte Celeste
    Crédito de la imagen y Derechos de Autor : Anthony Ayiomamitis ( TWAN )
    Explicación: Si se subió a la cima de esta torre de piedra del siglo 13, parece que se podía alcanzar y tocar el polo norte celeste , el punto en el centro de todos los arcos Rastro de la estrella. La imagen bien compuesta con vetas de meteoros dispersas fue grabado durante un período de cinco horas y media como una serie de 45 segundos de exposición largos que abarcan la oscuridad de la noche de julio 7/8. Las exposiciones fueron hechas con una cámara digital fija a un trípode cerca de Maratón, Grecia, el planeta Tierra . Por supuesto, los agraciados rastros de la estrella de la Tierra reflejan rotación diaria alrededor de su eje. Por extensión, el eje de rotación conduce al centro de los arcos concéntricos en el cielo nocturno . Conveniente para el hemisferio norte fotógrafos cielo nocturno y navegantes celestes por igual, la brillante estrella Polaris es muy cerca del Polo Norte Celeste y así hace que el corto sendero brillante en hueco central de la torre.

    https://uploads.disquscdn.com/images/e8ed29327eefb021f43bdbdcbc39168cf7f4dce07058fa15f9726d947d31151b.jpg

El 15 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 1309: galaxia espiral y amigas
día anterior, jueves, 14 de julio

  <     <     <       viernes, 15 de julio       >     >     >  
La torre del Norte celeste
día siguiente, sábado, 16 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7939 fotos