Colores de estrellas y pino piñonero

Star Colors y Pinyon Pine
Créditos de imagen & Copyright:Stan Honda

Colores de estrellas y pino piñonero
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las decoraciones luminosas de este pino piñonero son en realidad estrellas de la constelación Scorpius y el tenue resplandor de la Vía Láctea central. Captada en junio desde el borde norte del Gran Cañón, la fotografía muestra un primer plano de las agujas de la rama de un pino contra las estrellas distantes y desenfocadas cuya luz impregna unos discos de colores. Como es sabido, la temperatura determina el color de una estrella. La mayoría de estas estrellas fuera de foco de Scorpius presentan un color predominantemente azul, ya que sus temperaturas superficiales son mucho más altas que las del Sol. En el corazón del escorpión está la estrella gigante Antares, más fría y grande que el Sol y claramente más roja en esta escena. En las vistas telescópicas bien enfocadas, el disco blanquecino de la parte superior derecha sería reconocible de inmediato: es Saturno, el gigante de gas anillado, que refleja la luz del Sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • ttaquion

    Décimo cuarta foto candidata al top ten del año.

  • reserva chile

    de la foto no hay mucho que decir,.. una rama y unas luces borrosas atrás.,

    aprovecho de desearles una fiestas aceptables, y un 2016 dentro de lo normal., salud !

  • garcosa

    Simpática forma de aludir a la noche agradable que se viene, en la compañía de familiares y amigos, ¡Feliz anochecer!

    – Abajo dejo la vista nocturna de la escena desde el Gran Cañón con Stellarium.

    El porqué del color de las estrellas:

    Las estrellas brillan de un color u otro dependiendo de la temperatura que tienen. Ocurre algo similar con la forja de un hierro. Dependiendo del color que tenga en cada estado de la forja, podemos determinar qué temperatura tiene.

    http://www.cienciaxplora.com/clipping/2014/05/06/00629/31.jpg

    La nube Molecular Barnard 68 es una nube infrarroja. Al no emitir en el espectro visible, la vemos ausente de color – Foto: European Southern Observatory (ESO).

    En una noche oscura y despejada, si nos fijamos bien, podremos apreciar ciertas tonalidades en el titilar de las estrellas. El color de la estrella lo primero que nos indica es algo fundamental: su temperatura superficial.

    El color que nos ofrecen las estrellas se podría comparar con la forja del hierro por parte de un herrero. Imaginemos que nuestro herrero particular no está forjando el hierro. Lo que emitiría en base a su color superficial: no ofrecería luz, o mejor dicho, no brillaría en el espectro visible, pero sí en el infrarrojo. Esto quiere decir que una estrella fría como un hierro sin forjar no emitiría luz en el visible, sino que lo haría en alguna de las bandas del infrarrojo.

    Dicho de otro modo, la astronomía infrarroja se encarga de analizar el universo frío, como por ejemplo planetas, polvo interestelar y demás objetos que no emiten luz propia.

    Cuando el herrero empieza la forja, el hierro se comienza a calentar y su color cambiará: pasaríamos del infrarrojo al espectro visible, adquiriendo un brillo apreciable a simple vista. Su luz la emplazaríamos en el lugar menos energético del espectro visible a simple vista, o lo que es lo mismo, las estrellas más frías detectables en el espectro visible: las enanas marrones, con una temperatura superficial de unos 1500 K. Una de ellas es la descubierta por el español Rafael Rebolo en 1995 dentro del cúmulo de las Pléyades (R. Rebolo et al. ‘Discovery of a brown dwarf in the Pleiades star cluster’, Nature 377, 129 – 131)

    Si el herrero sigue forjando, el hierro tendería a volverse rojo. La estrella más cercana que tenemos, Proxima Centauri, es una enana con este color, lo que indica que su temperatura superficial es de unos 3000 K sería una de estas estrellas rojas. Pero no es cuestión de tamaño, ya que la supergigante roja Antares, en la constelación del Escorpión, tiene una temperatura similar: 3500 K.

    Transcurrido un tiempo forjando, la tonalidad del hierro se iría tornando al amarillo, como nuestro Sol, cuya temperatura superficial es de unos 5800 K. La Estrella Polar tiene un color similar, aunque tendiendo ligeramente al blanco. Por lo tanto, su temperatura es ligeramente superior: 7000 K.

    Aunque una estrella realmente blanca, que sería el siguiente color en la forja del hierro, es Procyon B, una enana blanca situada en la constelación del Can Menor cuya temperatura superficial es de 7700 K.

    Cuando el hierro llega al blanco, le ocurre una cosa muy particular: se funde. Pero si suponemos que el hierro no funde y lo seguimos forjando, el siguiente color que veríamos sería el azul. Primero un azul claro, como el de la estrella supergigante Bellatrix, la tercera en brillo de la constelación de Orión marcando el hombro izquierdo del cazador. Su temperatura se nos dispararía a los 21000 K.

    Y si hablamos de las azules oscuras, nos iríamos a Hadar, la segunda estrella más brillante del centauro y la décima de nuestro cielo. Catalogada como una gigante azulada, su temperatura superficial es de 25000 K. Más allá del azul, entraríamos en el universo ultravioleta que desaparecería del espectro visible.

    http://www.cienciaxplora.com/clipping/2014/05/06/00630/35.jpg

    Diagrama HR que relaciona la masa y la temperatura de las estrellas – Foto: CienciaXplora.

    Como ves tan sólo analizando el color de una estrella podemos saber su temperatura superficial, y si esto lo combinamos con la masa de la estrella, ya podemos saber en qué etapa de su vida se encuentra: cuánto ha vivido, cuánto le queda y cómo morirá (si como supernova o como nebulosa). El diagrama Hertzprung-Russell o diagrama HR nos ofrece esa relación, siendo una herramienta muy potente en el ámbito de la astrofísica en general y de la evolución estelar en particular.

    Al fin y al cabo, de las estrellas sólo nos llega la luz, y veis que nos puede proporcionar datos muy importantes para comprenderla.

    Fuente: http://www.cienciaxplora.com/astronomia/porque-color-estrellas_2014050600335.html

    http://universo.iaa.es/amiga/FCKeditor/UserFiles/Image/astropreguntas/clasespectral.jpg

    Las estrellas pueden clasificarse a partir de la temperatura efectiva de sus fotosferas siguiendo la ley de Wien. Esta tarea se complica en el caso de estrellas distantes.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_estelar

    Leyes de Wien, Boltzmann y Planck

    http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/wien.htm

    https://www.youtube.com/watch?v=RT6RfDFxbBs

  • garcosa

    Vista nocturna de la escena desde el Gran Cañón, con Stellarium:

  • Hola muchachada.
    Original y magnifica imagen. Se ven claritos la constelación del Escorpión, Antares y Saturno, Felicitaciones al autor.
    Disculpen la falta de acentos.
    Feliz Navidad para todos.

  • Pingback: Colores de estrellas y pino piñonero | CATnews()

  • Lucía Laurrabaquio

    Feliz Navidad para todos. 🙂

  • Riesling

    Pues si. La imagen de arriba no tiene mucha ciencia, un pino. Pero el vídeo de hoy esta para alucinar.

  • ja,ja,ja…¿ Te votas a ti mismo ?…ja,ja,ja

El 24 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Meteoros Gemínidas sobre el Observatorio Xinglong
día anterior, miércoles, 23 de diciembre

  <     <     <       jueves, 24 de diciembre       >     >     >  
El Sistema Solar a escala
día siguiente, viernes, 25 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos