La salida de la Tierra
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hace 40 años, en Diciembre de 1968, la tripulación del Apolo 8 voló de la Tierra a la luna para regresar más tarde.

Frank Borman, James Lovell y William Anders fueron lanzados a bordo de un cohete Saturno V el 21 de Diciembre, rodearon la luna 10 veces en su módulo y regresaron a la Tierra el 27 de Diciembre.

La impresionante lista de logros pioneros del Apolo 8 incluye: los primeros seres humanos que viajaron a la luna, el primer vuelo tripulado que usó un Saturno V y la primera fotografía de la Tierra desde el espacio profundo.

Mientras el módulo de mando del Apolo 8 rodeaba la cara oculta de la luna, su tripulación pudo mirar hacia el horizonte lunar y contemplar cómo salía la Tierra, debido al movimiento orbital de su nave.

La famosa imagen de un planeta lejano y azul sobre el borde lunar fue un regalo maravilloso para el mundo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Maravillosa fotografia, aunque ya la he visto muchisimas veces no me deje de asombrar.

  • Aker

    Saludos mañaneros. Haciendo click en ‘horizonte lunar’ se accede al diseño de un hotel lunar, muy bien pensado al parecer y ya listo para su construcción. A mí no me importa con tal de que tenga contenedores y el personal eche allí la basura y no al suelo lunar.
    Ir a pasar las navidades en la Luna siempe será un lujo de millonarios que nada tienen que ver con la ciencia; más bien, se trata de explotación pura y dura de las condiciones espaciales.
    No sé cómo tomarme el texto de hoy pero la Tierra no es visible desde la cara oculta de la Luna. Supngo que quiere decir que los astronautas rodearon la cara oculta y, al asomar al horizonte de la cara visible, pudieron contemplar su planeta de origen. Y por primera vez en la historia.
    Supongo que hoy volveré a entrar a lo largo del día o de la noche. Si no fuera así, feliz Nochebuena a todo el mundo, a tod@s, aquí y más allá.
    Qfwfq: Yo tampoco viviría en una cueva así. Pero aquélla tenía buena ventilación. No obstante, el granito de esta zona ha de ser un poco más radioactivo que otros. Lo digo por lo mucho que abunda aquí el cuarzo ahumado, cuarzo que procede del contacto con materiales radioactivos.
    León: La lluvia ácida podrá tal vez erosionar el cuarzo. Pero en la naturaleza no hay compuestos que lo logren. El cuarzo es frágil y se puede romper, pero es difíil de erosionar como no sea por otro cuarzo (un diamante, por supuesto, también lo rayaría sin problemas).
    Quiero decir: El cuarzo es inmortal. Creo que me entiendes.
    Saludos y ánimos a las dos mitades del mundo.

    Aker

  • kike

    Buenos dias

    Fotos como esta nos descubrieron a muchos un nuevo mundo, el mundo del espacio y la Astronomía; fotos como esta estoy seguro que afectaron a la sensibilidad de millones de personas, les hizo abrir sus mentes, comprendiendo de repente las dimensiones verdaderas del Universo (cercano) en donde habitamos; de sus maravillas y tenebrosidades, su belleza y fragilidad, nuestra insignificancia y nuestra suerte por poseer tan hermoso planeta, “la niña bonita del Sistema solar”.

    Esta famosa e insustituible foto nos enseña también nuestra dependencia total del Sol, que nos saca de la nada, nos da vida, forma y color. Además, según la física cuántica, esta foto demuestra que existimos, porque alguien nos ha visto desde fuera…

    Esta foto tiene un doble efecto emocional; nos enseña nuestro hermoso planeta, familiar, acogedor, reconfortante; pero al mismo tiempo nos lo muestra inmerso en la infinita oscuridad, en un vacio negro que nos produce un hondo desasosiego.

    Yo como Aker, pienso volver más tarde, pero por si acaso, deseo a todo el que lea estas lineas, y aunque no las lea, un abrazo y FELICES NAVIDADES.

  • emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Algunas personas, en relación al Espacio y a estos proyectos de ir más allá de nuestro planeta Tierra, pensaron en ello y, dejaron sentencias que han quedado escritas:

    “Entramos en la era de la lanzadera espacial,
    que traerá a la Tierra cuanto nos resulte de utilidad en el espacio.
    Debemos aprovechar esta oportunidad y hacerla realidad.”

    Un político.

    “Creí ver vida atravesar velozmente el espacio infinito”

    Thomas Hood

    “Me sumergí en el futuro,
    hsta donde alcanza el ojo humano.
    Vi una imagen del mundo
    y lo maravilloso que sería.
    Vi llenarse el cielo
    de naves comerciales,
    bajeles de mágicas velas.
    Pilotos de crepúsculos purpúreos que regresan
    con valiosos cargamentos.

    Lord Tennyson

    “Los imposibles de hoy
    serán posibles mañana.”
    Konstantin E. Tsiolkovski

    “Sobre la base de una conjetura
    me aventeré en un arriesgado viaje, y
    llegué a divisar las colinas de tierras nuevas.
    Quienes tengan ánimo para proseguir la búaqueda
    pondrán el pi en ellas.”
    Immanuel Kant

    “Entonces surcó la vasta y tenebrosa oscuridad.
    Algo que parecía una centella luminosa.
    Una chispa solitaria de rayos plateados
    que rasgaba el negro carbón de la noche”.

    Edwar Lear

    El Universo es casi tan grande…
    como nuestra Imaginación.

    Digo yo.

    De lo de arriba hablaremos luego.

  • odiseo

    Buenos dias.
    …..
    Esta imagen, no por muy vista deja de ser maravillosa, es como ver una foto de tu casa hecha desde un avión, solo que en la de hoy la “casa”, es la casa de todos, y entre todo tenemos que cuidarla, para seguir pudiendo verla igual de lozana que en la vista de hoy, si no me temo que en algunos años, empezara a cambiar de color, y terminará enferma y decrépita.
    ….
    Aker #2, esperemos que la Tierra este toda hecha de cuarzo, y que teambien ella sea inmortal, aunque me temo que el cuarzo sea de los pocos minerales inmortales,(me salió el pareado). Por cierto tengo un fragmento de un prisma de cirstal de esos que tienen “humo dentro”.

    Kike #3, hoy te has levantado con la vena poética, y has dedicado un canto a la Tierra como a una madre acogedora, muy bonito, esperemos que se pueda seguir haciendo un canto a la Madre Tierra por siempre.
    jamás.
    …..
    Emilio #4, bien traidas esas citas. En el día de ayer se te hechó de menos, como a tantos otros que no intervinieron, seguramente andarán viajando para reunirse con la familia, o simplemente se esten preparando para una reunión con familiares y amigos.
    ……
    Cuidaros pasar un buen dia y mejor noche, no os paseís ni en el “comercio” ni en el “bebercio”, se disfruta más en la moderación.

    Saludos a todas y todos.

  • Hola! Es una imagen preciosa, nunca me cansaré de verla. Es más, deberíamos ir todos a dónde fueron estos hombres y ver la Tierra desde la Luna.

    Más de uno cambiaria de golpe en su forma de ser, al darse cuenta de que todos los seres vivos que conocemos (de momento), viven bajo el mismo techo (de nubes, en este caso, jeje).

    Bueno, sólo me queda desearos a tod@s unas muy felices fiestas, que paséis buena noche, que no os calentéis (mucho, jeje) y cuidaros.

    Abrazotes a todo el mundo!

    Atte. Saül

  • Cristóbal

    La foto es una maravilla,ahora es la tierra la que muestra sus fases a la luna.(¿creciente?)
    Parece mentira que hasta hace unos 500 años aún teníamos el concepto de tierra plana y en este pequeño periodo de tiempo, hemos logrado incluso salir de nuestro planeta hasta nuestro satelite, para poder ver,que no tenemos límites de espacio que nos impida avanzar, no existen precipicios del fin del mundo,¡Somos la leche de buenos!.

    Espero que los astros os iluminen el camino, para que paseis una agradable y feliz Noche Buena.

  • Imposible sustraerse al encanto.

    Ninguna imagen del cosmos es comparable con la que se exhibe en la fecha.

    Cierto, FUE UN REGALO MARAVILLOSO AL MUNDO.

    Ningún planeta es comparable con la belleza de la tierra. Satélite tampoco.

    Claro al menos con luz visible.

    Las características visuales pueden cambiar radicalmente no se si mejorada, pero al menos modificada, para los Ibis de Selene, que cantarán a la luz de la tierra, siempre que habiten en la cara que la puede contemplar, porque desde la otra, nada.

    No se, cuando, ni como, con luz o sin luz, con medio de transporte o sin él, pero los selenitas que gozan del espectáculo, ya habrán ideado el mecanismo para visitarnos y algo más.

    “Pues concupiscente y envidioso es el monje de la luna –concupiscente de la tierra y de todas las delicias de los amantes. ”Así Hablaba Zaratustra. F. Nietzsche.

  • Alex Dantart

    chicos … para esta noche … os deseo … una FELIZ NOCHEBUENA, que paséis momentos agradables con vuestros familiares y amigos y no dejéis de recomendarles que se pasen por aquí también 😉 jejeje

    Feliz Navidad !

  • ¡¡El Planeta Tierra!!

    La hermosa esfera azul y blanca que resulta ser la Tierra cuando la miramos desde el espacio exterior, esa, amigos, es nuestra casa.

    El más grande de los planeta interiores. El único que alberga vida pensante.

    El conjunto de todo lo que existe, formado por miles de millones de estrellas reunidas en galaxias, éstas en cúmulos que se reúnen en supercúlos. En esos conglomerados de estrellas, están los sistemas solares que, como el nuestro, albergan estrellas que brillan y envían su luz y su calor a las superficies planetarias que, seguramente, sobre muchas, estará bullendo la vida.

    Todo eso, amigos, es posible porque está presente la Gravitación UNiversal que, haciendo el trabajo que sabe, mantiene unidos y cohexionados a todos los objetos cosmológicos del UNiverso.

    Desde hace 15.000 Millones de años, los mecanismos del UNiverso, están trabajando sin cesar para que el esta Burbuja que llamamos Cosmos, sea como es y contenga dentro de ella todo lo que con nuestros modernos ingenios podemos ver.

    Hace ahora unos 4.500 Millones de años, a partir de una Nebulosa surgió el Sistema Solar, y el Sol, con su coorte de planetas, de entre los cuales, ha destacado el tercero, nuestra Tierra, esa Bola Azul y Blanca que tan bellamente luce arriba, estaba incandescende y comenzaba a enfriarse.

    Gracias a un sin fin de circunstancias especiales y complejas, tales como su distancia al Sol y su órbita, su masa, su solidez, y otros requisitos, las erupciones volcánicas, el agua líquida, la atmósfera densa y con oxígeno, la temperatura media de 15º C, y otras que, al final, desembocaron en que aquí surgiera la vida.

    La vida surgida en los máres y océanos de la Tierra que evolucionó y emigró a la tierra firme, y, miles de millones de espacies han poblado este planeta. Durante esos 4.000 millones de años, la evolcuión no cesó y se llegué a tal nivel que, ahora, seres pensante como nosotros podemos hablar de lo que la Tierra es, de cómo evolucionó, y hasta somos conscientes para comprender el por qué estamos aquí y hacía donde podemos ir.

    Todo eso, amigos, gracias a esa bolita azul y blanca que, en el conjunto del UNiverso es menos que un grano de arena, y, sin embargo, para nosotros los seres mortales de la espcie humana, es, sin lugar a ninguna duda, el lugar más maravilloso y hermoso que existe.ç

    Así que, en tal minúscula partícula cosmológica vivímos unos seres conscientes que, tenemos un arma muy peligrosa, ‘La Imaginación! que debemos controlar para que, si nada se tuerce, algún día, podamos saludar a nuestros hermanos de ahí fuera.

    Qué Bonita es la Tierra, nuestro Tierra. ¡Conservémosla!

  • Hace unos días hice una felicitación General para todos, sin embargo, hoy, con perdón de todos los amigos de este Foro, quiero felicitar de manera individual a nuestro Compañero:

    ————- LEÓN ————-

    Ese amigo que tenenos en Argentina y que todo el año está en nuestra compañia, con su buena voluntad, enviándo sus comentarios que, con más o menos acierto lo que sí es cierto y no tengo ninguna duda, es que lo hace poniendo su corazón.

    Un abrazo amigo.

  • Maureen

    Hola a todos!
    Quisiera enviarles mi agradecimiento pues durante un año me he sentido tan acompañada con los comentarios (a veces ya son cátedras) que han ido calmando mi sed de dudas sobre el cosmos. Siempre igualmente queda un duda, pues la duda es el camino más efectivo de que nos valemos para acercarnos al conocimiento.
    Además practico mi castellano, ya que soy argentina viviendo en Río de Janeiro.
    Gracias nuevamente!!!
    FELICES FIESTAS A TODOS!!!

  • Isod

    No es “un punto azul pálido” (es.wikipedia.org/wiki/Un_punto_azul_p%C3%A1lido) como diría Carl Sagan. Si no una canica azul y blanca. Pero sigue denotanto la fragilidad (y hermosura) de nuestro hogar.

    No dejéis de visita la web del proyecto japonés Selene, con fotos actuales muy parecidas a ésta y pequena películas en alta definición:

    wms.selene.jaxa.jp/index_e.html

    Felices fiestas de “solsticio de invierno”. Abriagos bien (en el hemisferio norte) y buenos cielos (a los que aprovechéis para realizar observaciones nocturnas).

    Isod

  • jose piriz

    ¡Felicidades!, con mi gratitud, por todo lo que me enseñais, a los amigos de este gran foro. Que el año nuevo nos depare la oportunidad de seguir contando con vuestras generosas aportaciones y que, los que somos más ignorantes, como yo, vayamos “soltando lastre” y haciéndonos un poquito más conocedor del universo y sus maravillas. Salud y un fuerter abrazo a tod@s.

  • marta

    Hola a todas y todos. Estas Nochebuena va a ser diferente para mi. LLevo varios dias con un constipado que no me motiva a celebrar gran cosa. Entre eso y algunas ausencias recientes lo mejor que puedo hacer es quedarme en casa tranquilamente. Eso si, desearos que tengais una noche llena de armonía y gratitud por el momento vivido. No os voy a dar la paliza con que tengais cuidado con los excesos, allá cada cúal. Pobres cuerpos, en general, aguantando cómo valientes guerreros el envite feroz de los elementos…jajaja. La imagen de hoy, nuestra Tierra, para mi no es nuestra casa, sino nuestra madre, nuestra Gran Madre Tierra. Cómo dijo hace unos días Kike si no se le conbsideraría cómo un ser vivo, para mi si lo es…Nosotros somos sus hijos, abusones, acostumbrados a pedir y pedir hasta que un día nos pone límites, claro. Estos dias de atrás habeis hablado de cosas muy interesantes, todas ellas me inspiraban ideas luminosas pero el cuerpo no acompañaba a las ganas de réplica…ya volverán a suscitarse en otra ocasión. Bueno de momento nada más. A ver si más tarde me animo a decir algo más. Gracias a todos por vuestros buenos deseos de felicidad y lo mismo os digo. Besos navideños, menos mal que son virtuales y no se contagia nada…

  • Un saludo especial a este dignisimo foro.
    Todo lo que es primero, tiene una connotación especial, es lo que nunca se olvida, el primer amor. Es digna imagen de ser bandera o estandarte de la raza humana, libre de fronteras, es todo lo que somos.
    El día de hoy es para mi el mas especial del año, el día supremo, lo siento así por tradición familiar y ahora en conciencia porque lo considero el dia del nacimiento. El día de los niños que seran hombres y que su descendencia viajara a las estrellas.
    Mi hijo es destino central de todos mis esfuerzos y lamento que este sentimiento no sea compartido por algunos padres.
    Felicidades en este día y que sea puesto en alto el valor de la familia que es a mi modo de ver el unico combustible de octanage suficiente para llevarnos literalmente a las estrellas.

  • Gharghi

    Bella imagen tenemos hoy de nuestro hogar/madre y patria.

    Los que aún dudan de la validez, incluso de la propia existencia, de los viajes espaciales… es que no la han visto, sencillamente. Habría que invitarles a pasarse por ésta página… de fijo que se les pasa la tontería.

    Cuidaos de los excesos. Si viajáis, con tranquilidad se llega antes.

  • KIke, estas de dulce.

    José piriz un abrazo.

    Marte ponte buena mujer, estos días está prohibido resfriarse.

    Virgilio antonio, todos sentimos lo mismo que tu, bueno…casi todos.

    Isod, siempre en la brecha de echar una mano.

    Maureen, nada de agradecimientos y sigue en la brecha con nosotros, un abrazo amiga.

    Alex, para tí el mismo deseo.

    Cristobal vamos evolucionando en todos los sentidos.

    mois, cuidate tí también.

    Odiseo, que estés bien con toda tu gente.

    Aker, que el próximo año te traiga buenos descubrimientos de nuevas joyas en forma de tus preciadas “piedras” y, sobre todo de una salud fuerte.

    Aveline, queda aún mucho de que asombrarnos.

    Desde aquí, un saludo muy cariñoso para Jipi y su compañero Mariajo a los que deseo lo mejor.

    Chapu, ten mucho cuidado ¡que te conozco! Hoy, amigo, es día de familia.

    A José Manuel y Paqui, ya esta mañana les dí la tabarra por teléfono.

    Y, en fin, a todos en general. que seais muy felices en estos días tan señaladas en el que todos se empeñan en que seamos muy buenos y, la verdad, es que, yo, al menos, soy igual todo el año.

    No vale ser buenos 3 días y el resto dedicarnos a hacer la puñeta a los demás, lo mejor es serlo siempre. ¡digo yo!

    Hoy, seguramente, sobre las 11 (antes que cualquier día) estaré acostado, seguramente es por rebeldía, no aguanto que me digan lo que tengo que hacer, y que me marquen el paso. “Hay que comer turrón y beber no se que potingue” Es Navidad, pues me parece que no, hoy es un día más y, lo único que deseo es que si todos se sienten tan sensibles, que aprevechen para ser un poco mejores…pero para siempre.

    Hasta luego.

  • saltoangel

    Gracias a todos por permitirnos ver tan fantasticas imagenes dia a dia sobre el acontecer cosmico de la actualidad hoy,, ayer ,,, mañana y siempre,,,,¡¡¡¡¡¡
    FELIZZZZ NAVIDADDDD¡¡¡¡
    SALUD… FELICIDADES… PROSPERIDAD …SABIDURIA Y AMOR
    QUE SEAMOS DIGNOS Y AGRADECIDOS POR NUESTRO PLANETA TIERRA Y TODA LA CREACION COSMICA
    GRACIAS……………………….Alejandra Ghersi

  • Edu

    Un saludo a todos desde Argentina, y Felices Noches de Observación con cielos despejados, y para que más…..!.-

  • Pingback: La salida de la Tierra()

  • rita

    A mi tambien siempre me ha gustado esa imagen, vernos desde fuera siempre nos da otra perspectiva, nos abre las ideas y nos muestra la belleza de nuestra casa. Feliz Nochebuena y Navidad a todos.

  • Kike, jodío, me has hecho reflexionar. Como siempre he estado deslumbrado con los cuerpos extraterrestres no había pensado bien en la espectacular belleza de nuestro planeta Tierra. Odiseo, estoy contigo. Una pena que la Tierra no sea enteramente de cuarzo, la estamos echando a perder.

    Emilio, no temas. Me lo tomaré con calma. Esta noche nada de juerga.

    A vosotros y a todos los demás, feliz noche del sol invicto.

  • saltoangel

    Quiero obsequiarles a la LUZ de esta FELIZ NAVIDAD Y NOCHEBUENA una foto del Salto Angel AQUI EN VENEZUELA¡¡¡¡ Si no la ven en mi gravatar,,, entonces miren la con el buscador de imagenes SALTO ANGEL¡¡¡…y tengan todos: Dicha, Deleite, Jubilo, Gozo y Diversion que Dios ROCIE BENDICIONES SOBRE TODOS¡¡¡¡ …..Alejandra Ghersi

  • Alfonso

    Un tal James R. Lowell (nombre que casi cincide con el astronauta)en
    el siglo XIX dijo:”Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra.
    Será porque la mayoría no han tenido la ocasión de abandonarla y
    regresar después a ella”.
    Aunque no fueron los primeros en “alunizar”,si conocieron la “cara oculta”,dicen las crónicas que la orbitaron diez veces desde una altura
    de cien kilómetros.
    Estos seres para mí excepcionales y/o privilegiados,están rondando
    los ochenta años, cuándo les llegue la que todo lo puede, serán de
    los pocos humanos que se “iran”con una leve sonrisa en sus labios.
    Lo que no estoy tan seguro de que muera así es el astronauta James
    Lovell, pués fué el comandante del “accidentado” Apolo XIII.
    Núnca estuvo mejor titulada la foto de hoy, sin embargo tengo en
    mi fondo de escritorio una foto hecha por el Voyager de la Tierra
    desde unos cuatro mil millones de kilómetros,y no se ve tan bonita,
    diría que casi no se ve, sería el lugar ideal para mandar a políticos
    que se creen que son “el ombligo del mundo”.
    Con toda seguridad,cuándo llegaran de nuevo, su forma de gobernar
    cambiaría de forma radical.
    Hay una frase hecha que dice : En la guerra,los padres entierran a los hijos;En la paz los hijos entierran a los padres.
    En mi caso la frase toma otra dimensión, pués ayer asistí a la misa
    de primer aniversario de la muerte de mi nieto (19 años). víctima
    de accidente en la “tenebrosa carretera”.
    Desde el dolor mi frase de “ojito con la carretera” también toma otra dimensión.
    No se olviden que la vida es muy bonita, y que las Navidades no son
    para llorar sino para hacer felíz al menos al que tienes a tu lado.
    Felíz Navidad y que la paz reine en vuestros corazones.

  • Amigo Alfonso, lo que cuentas me llena de dolor, y, me pongo en tu lugar y no es fácil soportarlo, aunque ha pasado un año ya y dicen que el tiempo lo “cura todo”, hay cosas que, nunca se podrán borrar de nuestros corazanes.

    Pero, sin embargo, eres fuerte y, incluso tendrás fuerza para apoyar a esos pobres padres que, han conocido lo que es un infierno en la Tierra al perder un hijo tan joven.

    No sabes cuanto he sentido el funesto acontecimiento y, auque tarde ya, sinceramente te digo que estoy contigo en ese dolor que, de momento, persiste en tí.

    Un abrazo amigo.

  • GEMINIS

    QUE EL ESPIRITU NAVIDEÑO NOS INVADA HOY Y SIEMPRE, CON ALEGRIA.

    SINCERAMENTE PARA TODOS LOS QUE FORMAN ESTA ASTRONOMICA PAGINA.

    SALUD Y FELICIDAD!

    DESDE MEXICO PARA TODO EL GLOBO TERRAQUEO!

  • Esto significa que los astronautas pasaron navidad en la luna.
    Que loco.

    ————————————————————-
    Bueno adiós y espero que todos lo que visitan esta pagina y el mundo pasen una feliz navidad esta noche.

  • 1079

    Mis mejores deseos para todos.

  • Aker

    Feliidades a todos. Feliidades, Marta, qué bien que te hayas dejado ver por aquí. Gracias, Emilio, por tus buenos deseos. Que mi salud pueda agradecértelos como yo lo hago por adelantado. Felicidades, Álex; que sigamos un año más en la brecha.
    Mis deseos de felicidad se extienden a todos, presentes y ausentes. Y expreso mis sentimientos a la familia de nuestro amigo Joel, que sigue en la memoria de todos.
    Creo que algo así, como expresó arriba Kike, es el sentido de la imagen de hoy: Una imagen de nosotros mismos vista desde fuera de nosotros, cuando uno puede decir desde lejos: -‘Yo soy aquello y estoy allí’.
    Un encuentro con una realidad: la de nuestra colectividad como humanidad, como protagonistas de la vida de un planeta.
    Y, ahora en serio, a mí me gusta muchísimo la Tierra por las ‘piedras’ que contiene. Mi sustancia es el cuarzo. Es como si la química del silicio tirase de mí. Y agradezco que nuestro planeta contenga tanto cuarzo.
    Aún así, carecemos de montañas y cordilleras de prismas de cristal de roca. Una pena. Sólo alcanzamos a cordilleras de cuarcita (como los Grands Teton, en EEUU, o Despeñaperros, Sierra Morena, Spain, con sus típicos relieves abruptos). Con un poco más de tamaño, nuestro planeta albergaría montañas de cristal. Por ese mismo motivo, Marte, con la mitad del tamaño de la Tierra, sólo contiene cuarzo como componente de ciertas rocas, pero nunca cuarzo aislado, como la Tierra. Otro día hablaremos…
    Un abrazo.

    Aker

  • Alfonso

    #26.-Gracias Emilio por tu apoyo, s´que hablas en nombre de todos
    los amigos;tenía dudas de contarlo, dado que estas fechas son de alegría y regocijo,pero por otro lado quería compartir con vosotros
    mi dolor.
    Gracias.

  • marta

    Hola de nuevo.

    Emilio 18#, supongo que de alguna manera habré elegido estar en la situación en la que estoy, algo tendré que aprender de ello. El azar no existe, hasta las enfermedades las elegimos…nos las ganamos a pulso. Aker 30#. Siempre es agradable que te den la bienvenida cuando hace tiempo que faltas de un sitio, gracias y que tengas unas fiestas estupendas. Cuando nos conozcamos, supongo que en la próxima kedada, ya hablaremos de piedras, a mi también me gustan mucho. Hasta luego y más besos virtuales. Kas, ¿dónde estás?, incombustible amiga. Espero que bien. Un beso para ti y a todos y cada uno de los foristas un abrazo navideño.

  • marta

    Alfonso #25, un abrazo muy fuerte para ti, siente el cariño y el apoyo de todos nosotros, estoy segura de ello.

  • Ben

    Merry Christmas to all.

  • Feliz Nochebuena para todos.
    como siempre, cada dia entro a visitar esta hermosa pagina en donde puedo aprender cada vez mas de la sapiensa de muchos y de imagenes tan increibles como estas que me dejan sin aliento!!!

    un abrazo a todos desde colombia, los mejores deseos siempre en nochebuena!!

    Dios los bendiga!

  • Aker

    Alfonso #25: Siéntete acompañado en estas circunstancias de fiestas y recuerdos de muertes. Para mí, hoy es pecisamente el aniversario de la muerte de un ser querido. Y sé que el tiempo no ofrece remedio al dolor. Pero la vida es una ley y hay que cumplirla mientras dure.
    Un abrazo.

    Aker

  • Salud!!!

    Inevitable, sentía la necesidad de pagar unos minutos al teclado.

    Ando enormemente agradecido por los comentarios de felicidad y buenaventura en estos días, yo no puedo ser menos y deseo también que pueda disfrutarse del placer ajeno, preferentemente el infantil, para aprovechar la situación, son fiestas para mucha gente, que las disfruten.

    Hoy es un día tremendamente feliz para mi persona, nada que ver con la navidad, pero aprovecho para sentir esa felicidad de rebote y ofrecer una poca a los ajenos, son ya 40 y pico navidades y nunca las disfruté, ni de niño, ya va siendo hora de que aprenda a hacerlo, como casi todo el mundo.

    Hoy es un día más, pero como tiene noche que tenemos decidido sea buena, que así sea, disfrutenla en la mejor forma posible, amando.

    Abracitos gigantes para todos.

    PD: Seguiré con mis labores del hogar en formato de exclusividad por días largos, luzco uniforme de enfermera con su cofia correspondiente, y me gusta.
    Volveré.

  • Alfonso

    #33.-Gracias Marta,y #36.-Aker vuestra sensibilidad me conmueve.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Un gran abrazo en esta Navidad para todos los integrantes del Clan.

    No los nombro pues me olvidaría de muchos.

    Hace poco más de uno año me atreví a escribir en esta página, donde sigo aprendiendo cosas grandiosas acerca de las ciencias del cielo, y espero seguir por muchisimas navidades más, con todos los integrantes de este foro.

    Para todos, Feliz Navidad.

    Un gran abrazo.

    excalibur

  • Gustavo

    Del todo imposible no acercarme hoy aquí.
    .
    ¡Cuántos buenos deseos nos expresamos! ¡Qué buena voluntand y cuánta sinceridad mostramos! Se respira algo especial estos días.
    .
    ¿Realmente no existe un espíritu navideño, o necesidad, llamémoslo como sea, de manifestar nuestra humanidad, esa que es nuestra verdadera esencia? ¿Qué es lo que nos impide que la mostremos siempre? No es una culpa individual, seguro.
    .
    Desde siempre estas fechas me han llamado la atención y no sé por qué me veo mucho más sensible ante las injusticias y ante los males que nos aquejan a todos, a unos mucho más que a otros. ¡Cuántos deseos de querer cambiar las cosas y de esperar que aquella necesidad se mantuviera perenne en nuestra conciencia colectiva! ¡Cuántas ilusiones depositadas en unos pocos días!
    .
    Me alivia conocer que esa esencia está siempre presente aunque no siempre manifiesta. Saber eso y saber que es compartido por prácticamente todos tiene que ayudarnos en algo.
    .
    En la imagen de hoy veo a la Tierra lejos y solitaria valiéndose de ella misma porque de ninguna otra cosa se puede valer. Sola. Alegre unas veces y lamentablemente triste en otras, pero de aspecto sereno y orgulloso siempre de saberse lo que es.
    .
    Esa imagen es lo que somos, pero no revela el afán, el empeño y la necesidad de saber el por qué de los seres que la habitan. ¡Cuantos sueños e ilusiones hay dentro de ese pequeño mundo azul! Si lo que en estas fechas manifestamos representa sólo la punta del iceberg estoy convencido de que los veremos cumplidos: alcanzar una sociedad igualitaria e inteligente en armonía con el planeta y comenzar entonces nuestro viaje a las estrellas.
    .
    Del todo imposible no acercarme hoy aquí… ¿qué tendrá este sitio?
    .

  • La Física y el Universo es una Aventura del Pensamiento.
    Los conceptos físicos, son creaciones libres de la Mente humana.

  • marc victor

    BUENOS DIAS A TODOS,

    un feliz navidad a todos, que lo paseis muy bien.

    hasta luego

    marc victor

  • Está claro que la última pregunta de Gustavo queda contestada por la siguiente mía, todos aquí, estamos llenos de curiosidad, queremos saber, y, el mejor sitio para que nuestras dudas y anhelos puedan quedar satisfechos, están, precisamente en ese inmenso Universo que todos perseguimos.

    En esa, para nosotros, infinita burbuja de 13.500 millones de años de radio, está todo cuanto quisiéramos saber pero, también están todas las respuestas a tantas preguntas que nadie ha sabido, hasta el momento contestar.

    El Universo, si cogemos un diccionario, nos dice que es todo lo que existe, la materia, el tiempo y el espacio, las fuerzas de la naturaleza y eso que llamamos constantes universales, todo eso es Universo pero, además, dentro de él, hay mucho, muchísimo más: estamos nosotros.

    Y, con nosotros dentro de él, el Universo puede llegar a cambiar y hasta llegar a ser diferente. También en ese Universo están presentes todas esas leyes que, como la conservación de la masa y la energía, la carga o el momento, hace que nuestro universo sea tal como lo conocemos.

    Hemos llegado a descubrir la Física que está presente en el UNiverso, y, también la Química que, mediante transiciones de fase que se producen en las explosiones de Supernovas y otros fenómenos cosmológicos, fabrican elementos complejos que, a partir de una “sustancia” simple, eleva el nivel de la materia hasta una gama de elementos que abarca los 92 de la Tabla Periódica -desde el Hidrógeno hasta el Uranio-, y, dentro de ese elenco de materiales, están los que han hecho posible que nosotros estemos aquí: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Ntrógeno, y otros que forman parte de nuestro cuerpo físico.

    No solamente la Física y la Química, también otras ciencias tales como la geología moderna que nos adentra en eso que se denomina Geofísica que es en esencia un estudio de la física de la Tierra y, la misma Astrofísica que trata del estudio de la química y la física de las estrellas del espacio exterior.

    Así, con esa innata curiosidad que nos empuja a saber, llegamos a saber que, hasta los seres vivos como nosotros, estamos constituidos de partículas fundamentales que siguen el mismo tipo de leyes que rige por todo el Universo.

    Esas son, en esencia, las cosas que nos unen aquí y que hace de este sitio algo mágico que nos empuja para que, en reunión, dejemos aquí nuestros pareceres de las cosas del Universo y de otras que, muchas veces parecen no estar relacionadas pero, que sí lo están.

    Este lugar es un foro del pensamiento, aquí podemos discutir de aquello que nos tiene atrapado, de aquello que no sabemos a ciencia cierta que es, de aquello que nos fascina, de aquello que despierta nuestro interés, de aquello que, desde tiempos ancestrales, asombró a nuestros parientes de civilizaciones desaparecidas en el tiempo, y, nosotros, más de 2 o de 10 mil años después, no somos tan diferentes de aquellos hombres que se preguntaban por qué brillaban las estrellas o po qué la Luna no se caía del cielo.

    La diferencia es que, ahora, sí sabemos algunas respuestas. He dicho “algunas”, y, perseguimos el otro montón de ellas que no conocemos, e, incluso, existen muchas preguntas que, por ignorancia, ni sabemos formular, por eso estamos aquí en este sitio que, al igual que visitamos otros, siempre es por la misma causa, ¡buscar respuestas! ¡Saber!

    Así somos.

  • odiseo

    buenos dias .

    Aunque se desde la página de ayer, y aún no estando en mi casa, he leido los comentarios, y lo primero, es que, Alfonso que sepas que me solidarizo con tu pesar, y que aunque haga ya un tiempo del suceso, son cosas que nunca se pueden olvidar, y diría más no se deben olvidar, el recuerdo de un ser querido tiene que permanecer en nuestra memoria hasta el dia del final. Un fuerte abrazo para quien muestra una gran fortaleza.

  • Y encima, podemos medir, durante milenios hemos elucubrado sin elementos, imaginado posibles “ideales” del universo, pero solo hace un par de décadas que con certeza, podemos medir algunas distancias y volúmenes, magnitudes y fuerzas.

    ¿¿Desde cuando tenemos seguridad en el tamaño de nuestra Galaxia??

    Y sabemos que existen otras muchas paseando en la lejanía, sabemos que se alejan y sabemos que lo hacen a velocidad incontrolada, progresiva.

    En unos milenios tan solo podremos ver Andrómeda y el resto será invisible si no sucede algo que cambieesta nuestra “separación” universal, y ésto hace unas décadas nadie lo imaginó, como nadie imaginó que la mayor parte de nuestro entorno es materia y energía que no conocemos mas que por sus efectos, lo que lleva a calcular que la verdadera caja de Pandora está en las preguntas, no en las respuestas, algo así como lo que practican los maestros Zen.

    Y la vida, es algo que buscamos en alejados escenarios para poder comprender su existencia, nos gusta creer que de alguna forma somos especiales y queremos encontrar a otros “especiales” para aumentar nuestra importancia, es por eso que no sabemos definir bien el concepto e incluso la idea de “vida”, cuando en estas fechas, si se contempla a los infantes puede claramente observarse una definición de vida totalmente aceptable por todos, la vida es aquello que NO cumple con las leyes de la física, con las leyes naturales o lo que haya que cumplir, porque desde el momento que la materia compone un puzzle con posibilidades de autofunción, este “ente”, llámese fago u célula o lo que sea mas chiquito considerado vida, desde el mismo instante que funciona autonomamente, funciona en formato independiente y no acepta las leyes naturales, complica el devenir de la materia transformando y manipulando para producir “complicación” ¿entropía?, esa complicación es cada vez mas gorda on la misma evolución vital y al final se logra lo que nosotros en este planeta hemos logrado, un conjunto enorme de cosas vivas que vistas desde fuera puede perfectamente pensarse que resulta un solo ser en forma de Planeta con su propia identidad, y eso sería así caso de que “complicara” su entorno, como hace la vida en todo momento, expande su area continuamente, así nosotros, como parte integrante de ese “superente” que algunos llaman Gaia, pues eso, que estamos sin saberlo, expandiendo la vida en forma de microbios en las patas del módulo lunar o con los satélites que puedan estas rellenando el espacio cercano con sus bichitos.

    Mi persona aprecia la vida como el suceso mas definitivo de cualquier posible escenario universal, caso de que existan multiversos infinitos allende las otras dimensiones o superbranas, lo más raro y evolucionado posible a encontrar, será la vida, no importa en que formato, si la materia llega a formar vida, ésta se encargará de colonizar el completo de lo existente, resulta ser lo mas veloz en la generación de nuevos elementos, lo más potente para cambiar el transcurso de la “normalidad” de la naturaleza física, somos el resultado único de la evolución universal, y sea donde sea que haya vida, logrará cerebro y mente, mas tarde colonizará todo su entorno y luego si es hábil, fabricará una página web con fotos diarias del espacio para que algunos pellejudos puedan preguntarse cuestiones que de antemano saben incontestables.

    Ando tan feliz, haciendo honores al apellido autoimpuesto, que pasaré la aspiradora por casa muy alegre, creo que incluso cantaré, canciones.

    No es porque sea Navidad, pero estoy tremendamente satisfecho de haber depertado vivo en este día y sin que me importe un rábano repetir con el mismo cuerpo changao de siempre, por eso mi definición amplia de la vida, una ley antinatural paro de obligado cumplimiento.

    Abracitos para todos

  • Alfonso

    Una de las dificultades que afligen al mundo actual, es que hay muchas
    personas dispuestas a meter su cuchara, pero pocas dispuestas a
    ayudar a hacer la sopa.

  • Alfonso

    #44.-Gracias Odiseo, esto puede ser lo que yo denomino “la otra
    primitiva” la que no deseamos para nadie, pero sin embargo sabemos
    que antes o después nos tocará; no hay consuelo para esto,las navidades anteriores fallecieron cien personas en accidente, este
    año veremos, yo siempre me he “consolado” en la gran inseguridad
    en que vivimos las personas, los coches a muchas personas dan
    “sensación de seguridad” pero desde cuatro años para acá en que
    conduzco lo mínimo (menos de 16.000 Kms. en 4 años) observando
    a los conductores en general, no hay más accidente porque la
    Providencia no quiere,seguro que estás pensando igual que yo.

  • Alfonso

    #44.-Gracias Odiseo,los “duendecillos” de la Navidad es´tan por esta página, lancé una reflexión y se la llevaron con ellos.
    ¡Que cosas tiene Internet!

El 24 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Collinder 399: La percha
día anterior, martes, 23 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 24 de diciembre       >     >     >  
La Piel de Zorra, el Unicornio, y el Arbol de Navidad
día siguiente, jueves, 25 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos