Luna eclipsada por la mañana
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El eclipse lunar de diciembre embelleció el cielo de madrugada sobre las Montañas Rocosas (Colorado, EEUU). Esta escena invernal muestra la Luna en un cielo crepuscular azul y frío cerca del horizonte occidental sobre la Divisoria continental estadounidense. Unos 22 minutos antes de la salida del Sol, el disco rojizo de la Luna está casi completamente inmerso en la sombra oscura de la Tierra . Todas las etapas del evento geocéntrico celeste, incluyendo los 51 minutos de la totalidad, se pudieron ver desde zonas del Pacífico, de Asia y de Australia, y partes del final del eclipse se pudieron compartir en los cielos de gran parte del planeta Tierra .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de sabado…y feliz navidad.

    En la mañana del pasado diez de diciembre, nuestro hermoso satélite natural pasó a través de la sombra de la Tierra formando un espectacular eclipse lunar total el cual pudo apreciarse desde todos los continentes excepto Sudamérica. Muchos observadores del cielo pudieron ver una bonita escena como  la que apreciamos arriba, con una Luna llena muy baja, cerca del horizonte oeste y casi completamente eclipsada durante el crepúsculo de la mañana. Supongo que aquellos lugares en donde se presento de noche, evidentemente fueron más afortunados que los que pudieron apreciarlo por la mañana, por la intensidad de contraste luminoso entre el la luna y el fondo celeste.

    Qué pena que no se pudo ver desde aquí, de todas formas yo estuve atento y… por el internet pudo ver espectaculares imágenes y videos de este bonito acontecimiento celeste. Se dice que el eclipse fue más intenso justo antes del amanecer local. Los observadores privilegiados vieron hacia el Oeste la Luna roja hundiéndose en el horizonte mientras el Sol se levantaba a su espalda. Que extraña forma de comenzar un día, la Luna no sólo fue hermosamente roja, sino que también se vio ampliada por la ilusión lunar.

    Recordemos que en estos casos parece que la Luna se infla por un efecto visual óptico, la luna de baja altura es poco natural por su grandeza cuando se divisa a través de arboles, edificios y otros objetos de primer plano. De hecho, una luna baja no es mayor que cualquier otra luna, pero el cerebro humano insiste en lo contrario, este eclipse lunar total fue el último hasta el año 2014.

    En fin…me imagino que los observadores de la Luna en todo el mundo recibieron como regalo un extraordinario fenómeno celestial…un eclipse lunar total al amanecer decembrino. Con esta bonita Luna adquiriendo un resplandor rojizo debido a la poca luz indirecta del Sol que la alcanzaba tras cruzar la atmósfera de la Tierra, debido a que la atmósfera dispersa la luz blanca, sólo la luz roja baña a la Luna y la tiñe de un matiz carmesí.   

    Luna eclipsada por la mañana
    http://www.astronomia-iniciacion.com/la-imagen-del-dia/luna-eclipsada-por-la-manana.html
    10 de diciembre 2011 eclipse total de luna
    http://acontecimientos2012.latin-foro.net/t2610-10-de-diciembre-2011-eclipse-total-de-luna
    Galería del eclipse del 10 de diciembre de 2011
    http://spaceweather.com/eclipses/gallery_10dec11.htm?PHPSESSID=k6lqbhf2l3qgfjilt5a80m97a0
    Eclipse total de luna sobre Granada junio de 2011
    http://guidomontanes.wordpress.com/
    Salud…y feliz navidad.

  • Una hermosa imagen de nuestra nave espacial. Por esto es importante conservarla!

  • Saín

    Luna helada, luna eclipsada, luna desgarrada y desgarradora, luna final, luna inicial, luna invernal, luna falsa, luna hipócrita, luna desesperada, luna enrabietada, luna enamorada.
    Alice in Wonderland

    Lo mejor del segundo Eclipse total de Luna del 2011
    http://www.colombia.com/tecnologia/fotos/sdi14/26900/lo-mejor-del-segundo-eclipse-total-de-luna-del-2011
    Eclipse total de Luna del 10 de Diciembre de 2011
    http://www.youtube.com/watch?v=rll_7HurCSY
    Eclipse Lunar Diciembre 2011 – San Diego, California
    http://www.youtube.com/watch?v=zf-TESQhMac
    Imágenes eclipse lunar 10 Diciembre – Lunar eclipse images December 10th
    http://www.youtube.com/watch?v=gAFCALeGbMc
    Hasta luego.

  • Saín

    No se les olvide…
    Espectáculo en el cielo durante la noche posterior a Navidad
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/23dec_nightafter/
    Saludos decembrinos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Desde Asunción, Paraguay, quisiera desearles a toda la tripulación del foro una Nochebuena en familia y una feliz Navidad.

    Es realmente un placer compartir día a día con todos ustedes las fotos del sitio, y los comentarios de todos los chicos y chicas que enriquecen el sitio con sus comentarios.

    Mis felicitaciones a todos, y también a los que hace mucho no escriben (pero que algo me dice que nos siguen leyendo…).

    Paz para todos y cielos despejados.

    excalibur.

  • http://youtu.be/apzGIJNipdY 
    Un abrazo grande para todos los compañeros.

  • Saín

    Hola amigo Nelson…un abrazo y feliz navidad…desde la hermosa Bogotá.
    Salud.

  • Saín

    Excalibur…amigo latinoamericano, feliz navidad y saludote desde mi querida Colombia.

  • Anónimo

    Hola a todos. Felices fiestas a todos desde Tegucigalpa, Honduras. Ojalá la imagen de mañana, dia del nacimiento de Jesús (en fecha incorrecta, aunque creo que todos ya lo saben) sea espectacular. Espero que los de la APOD no sean ateos como muchos otros cientificos, y aunque lo sean, se unan al jolgorio de esta noche buena y en navidad mañana.

      PASENLA DE MIEDO… FELICIDADES.

  • Pingback: Luna eclipsada por la mañana |()

  • Pingback: Luna eclipsada por la mañana |()

  • Hola tripulación

    Hoy es una bonita fecha para desearles felices fiestas por aquí y por allá. El cielo siempre nos regala fabulosos espectáculos, lluvia de estrellas, eclipses, tránsitos de planetas (Junio 6), ocultaciones de satélites, cometas…

    Yo les comparto estas fotos que tome durante el eclipse. Fue un bonito ocaso de Luna y como se fue metiendo en la neblina del mar, como ven el brillo del cielo fue mayor que el de la Luna eclipsada como dice Saín. Ademas estaré atento a la Luna y a Venus.

    Salud y felicidad
    ♪ ♫ ♬ ♩ ♭

  • Kimiká

    Buenas nochebuenas a tod@s: que nuestro común amor por la astronomía nos siga uniendo y nos permita seguir compartiendo hermosas imágenes como la de hoy.
     
    Cariñosos saludos en un día tan especial, besos y feliz navidad!!!

  • Ernesto

    Gracias y Feliz Navidad para todos

  • excalibur

    Igualmente para tí Sain.

    Gracias por tus enlaces amigo mío.  No me pierdo NINGUNO.

    Aprendí mucho gracias ellos.

    excalibur

  • Saín

    Hola Riesling…bonitas fotos las que pudiste tomar de este último eclipse lunar…felicitaciones y un abrazo amigo…feliz navidad.

El 24 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La galaxia NGC 7600
día anterior, viernes, 23 de diciembre

  <     <     <       sábado, 24 de diciembre       >     >     >  
M1: la Nebulosa del Cangrejo desde el Hubble
día siguiente, domingo, 25 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8205 fotos