Gamma Cas y amigos

Créditos & Copyright: Processing -NoelCarboni,Imaging -Greg Parker,New ForestObservatory

Gamma Cas y amigos
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Gamma Cassiopeiae brilla a gran altura en los cielos de la tarde del otoño septentrional.

La estrella puntiaguda con más brillo es este campo estelar rico y colorido de la Vía Láctea, la azulada Gamma Cas señala la punta central en la constelación, con forma de W, Casiopea.

Una estrella que rota rápidamente, variable y caliente, a unos 600 años-luz de distancia, Gamma Cas también ioniza el material interestelar que la rodea, incluyendo las tenues nebulosas de emisión y reflexión IC 63 (izquierda) e IC 59.

Las dos nebulosas débiles están físicamente próximas a Gamma Cas , separadas de la estrella por sólo unos pocos años-luz.

Esta tranquila imagen de amplio campo de la zona abarca casi 2 grados en el cielo.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de ? Cassiopeiae?

? Cassiopeiae en la Wikipedia. Otras fichas de ? Cassiopeiae en Observatorio

Más multimedia de ? Cassiopeiae

Fotografías de ? Cassiopeiae

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Efectivamente, parece una bonita fotografia de la tranquilidad que a veces pueda existir en el cosmos. Aunque el hecho de que rote tan rapidamente y cree un disco de decrecion a su alrededor, no es precisamente la idea de tranquilidad.

    De hecho, parece ser que las nebulosas IC 63 e IC 59, tuvieron su origen en la propia estrella.

    Saludos

  • Hola, amigos.

    Hoy nos visita un tipo de estrella variable eruptiva irregular, con una rápida rotación y con un espectro Be III-V; su nombre es Gamma Cassiopeiae pero todos abrevian y la llaman Gamma Cas (GCAS). Existe un flujo hacia afuera de material desde la zona ecuatorial, que ocurre a menudo espasmódicamente, expuksando sucesivamente diferentes capas.

    El material eyectado forma un anillo (en una estrella Be variable) o una envoltura circunestelar (en una estrella con envoltura), acompañado de un debilitamiento de hasta 1,5 magnitudes. Gamma Cas y Pleione (BU Tauri) son dos ejemplos famosos.

    Esta de hoy es una variante del tipo de estrella fulgurante eruptiva que es, precisamente, lo que hace que sufra fulfuraciones bruscas e impredecibles con un tiempo de aumento de segundos u un tiempo de atenuación de minutos. Aunque Gamma Cas no está clasificada específicamente como una estrella fulgurante que son para las estrellas que tienen un espectro Ke o Me y un intenso campo magnético.

    En realidad, la que arriba reluce es una típica estrella con envoltura cuyo espectro (normalmente del tipo B) contiene prominentes líneas de absorción que se asignan a una capa de material que rodea a la estrella. Si es variable (como es el caso) la estrella se clasifica como una estrella Gamma Cassiopeiae, en la que la eyección de una envoltura está acompañada por una atenuación temporal de su brillo.

    Como siempre, hoy se nos muestra otro ejemplo de la diversidad del Universo y, concretamente, a la multitud de variantes que en las estrellas podemos encontrar, siendo Gamma Cas, un buen ejemplo.

  • Salud Eduardo Gonzalez!!!!!!!!!!!!!

    Muy lindo tu blog, lo reuno junto con los interesantes que ya son legión en mi pc.

    Por otro lado, aquí paseamos ávidos de información y ojos muchos para entender lo que se ve, ten a bien continuar lanzando comentarios y así podremos mantener el asunto astronómico en lo alto, aunque se pase de largo el año específico, los ojos como la mente, ven mucho mucho más en compañía, puesto que tu lenguaje y explicaciones resultan de una claridad y sencillez muy aceptable, repito, buena cosa sería que nos regalaras un poco de tu tiempo en este lugar, para que podamos aprender más los interesados, no solo es importante saber y conocer datos, hay que saber exponerlos para que sirvan de algo.

    Sea en buena hora.

    Saludos amplios

  • Amigo Eduardo, el que rote ráoidamente no dará lugar nunca a crear un disco de “decreción”, y, en este caso concreto, lo que crea es un disco que envuelve a la propia estrella (por ese motivo se la llama estrella de envoltura). Los otros discos de “acreción” se forman en otros lugares que todos conocemos.

    El apunte, es sólo aclaratorio y sin ningún ánimo de molestar (no pocas veces me han tenido que corregir a mí en este lugar algunas coas), y, como dice el amigo Jipi (con toda la razón), no debemos confundir a los que por aquí se asoman (que son muchos).

    Perdona el atrevimiento, amigo y recibe un saludo cordial.

    PD. También me pase por tu Blog y es interesante.

  • javier

    ¿Cómo es posible medir la velocidad con que rota una estrella? ¿por interferometría? a mi solamente saber su diámetro ,distancia y espectro me parecen una hazaña.Saludos

  • No pasa nada. Si al principio tampoco es que supiera mucho de Gamma, solo que al buscar informacion y aprender, me tope con el segundo parrafo, tercera linea en la Wiki que dice mas o menos:

    “Ello provoca una pérdida de masa que forma un disco de “decreción” alrededor de la estrella”.

    Saludos

  • Pues estás agregado 😉

    Va a estar en mi blog tu página…estate atento esta noche…que lo pongo. 🙂

  • Bueno, parece que el servidor no responde. Lo haré después, si es que ya funciona. 🙂

  • CHI

    ¿¿Hola amigos cómo están??

    En este día no me iba a olvidar de mis amigos amantes del universo que tengo en este sitio, que aunque ya no frecuento demasiado por temas de espacio-tiempo, sigo considerando una casa virtual, donde hemos compartido momentos y aprendizajes muy lindos.

    Esta es una fecha un poco controversial para mi, por sus orígenes religiosos que rechazo, y su gran veta capitalista encabezada por el gordo vestido de “rojo coca-cola”, y por tiendas de todo tipo con vidrieras decoradas con nieve artificial, en un país (Uruguay) donde no cae nieve, y donde navidad es en verano. Sé que por España han estado complicados los fríos y la nieve.

    Se está terminando el año, un año lindo, el año internacional de la astronomía… es un momento de hacer balances internos de cómo hemos aprovechado el tiempo, cuantas metas hemos cumplido y de lo que ha quedado en el tintero… y entre tantas metas y responsabilidades y ajetreos varios, es muy fácil olvidarnos de lo importante que es conectarnos con nuestras personas queridas… y sinceramente yo cada vez estoy más convencido de que es una de las cosas más importantes que podemos realizar en nuestras vidas.

    Si si… fui poseído por el espíritu navideño jajajaja…

    Muchachos vengo a saludarlos y rescatar algo positivo de esta porquería comercial llamada “Navidad”!!!!!!!

    A BRINDAR!!! SALUD!!

  • cibernauta

    un fantasma carmesi

  • Se debe referir a la “decreción” de la estrella que pierde material.

  • marc victor

    buenas tardes,

    les deseo a todos los “amigos” de este foro de atronomia un feliz navidad.
    hasta luego

  • La imagen de este estupendo día, tiene como siempre bellos elementos que motivan la imaginación, luego de leeros logro entender mejor lo mucho que desconozco también de eso que esta allá arriba, o abajo o dejémoslo en alla…
    Esa distancia luz (600 años) me lleva a pensar que si desde allí hoy nos estuvieran mirando verían las precursoras naves que lograron comunicarnos através del Atlántico, aunque hoy esa comunicación no tarde ni un segundo me imagino que divertidas diferencias existirán mirando mas profundamente…Feliz navidad y venturoso año es un sincero deseo que no es de todos los días y es un sentimiento que amen de las “certezas” nos unifican y nos hacen ser mas humanos.
    Feliz navidad.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Un saludo intenso a todas las personas que participan de este foro, desde Alex y los traductores, pasando por todos los comentaristas, habituales u ocasionales, hasta quienes sólo nos leen.

    Creo que la “felicidad” es un estado al que sólo pueden acceder algunos locos y algunos niños.
    La felicidad implica ausencia de dolor, y el dolor abunda en el mundo, en nuestro alrededor; lo vemos en la pantalla de TV, en el vecindario, en el trabajo, en el entorno de nuestras relaciones o de nuestra propia familia. Desconocerlo sería adoptar la actitud del avestruz, significa alienación e irresponsabilidad, requiere de un grado de evasión, aislamiento e inconciencia, que no deseo para mí ni para nadie.

    Sí creo en el Amor, esa fuerza primordial, avasallante, que incluso parece manifestarse en los animales y que tiene que ver con la conservación de la especie, con el carácter gregario de los seres humanos, y que tiene múltiples expresiones: amor al prójimo, amor de pareja, amor fraternal, filial, solidaridad, amistad, y más; única capaz de derribar los muros de la incomprensión y la intolerancia.
    La cultura imperante parece despreciar al Amor, lo tiene como sepultado, censurado; el varón que lo pronuncia llega a ser motivo de burla.
    El Amor deberá ser rescatado si queremos salvar a la humanidad, y con él nuestra especie evolucionará y se expandirá en el Universo.

    Por ello prefiero desearnos a tod@s que el Amor pueda anidar y desarrollarse en todos los corazones a partir de hoy, primer día del resto de nuestras vidas.

    Un fuerte abrazo, y larga vida a Observatorio, nuestra casa.

  • Andres

    La fotografia de hoy aparenta ser oscura y quizas un poco triste,
    pero al mirarla detenidamente se observa la gran variedad de estrellas en tamaños y colores
    que la conforman en diferentes etapas de la vida.

    En este dia tan especial reciban Todos un cordial saludo
    y que estas fiestas les sean plenas de Dicha y Prosperidad
    Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

    Desde Chile en pleno Verano con cielos espectaculares
    Andres
    Copiapo, Atacama III Region

  • Que así sea, estimado amigo.

  • Alceo

    Hola Javier, es precisamente a partir del espectro.
    Saludos

  • Saín

    Hola amigos, feliz tarde de jueves.
    Constelación del Norte, particularidad inconfundible su forma de W o M, al ser tan fácil de reconocer es muy usada para encontrar el norte cuando la Osa Mayor no es visible. Gamma Casiopea, ubicada en el centro de la “W”, es modelo de una clase de variables explosivas. En esta constelación, el astrónomo Brahe descubrió en 1572 una supernova que alcanzó una gran luminosidad, pero Casiopea también era conocida en astronomía por albergar cúmulos abiertos de estrellas, como M 52 o M 103, y la bella Nebulosa de la Burbuja (NGC 7635).
    Los científicos han descubierto el comportamiento extraño de otro de sus puntos luminosos: la estrella “ro”, que de forma periódica sufre una gigantesca explosión, aunque misteriosamente no llega a destruirse como supernova, se dice que es la reina del espectáculo, la estrella del transformismo, que sale a escena cada cincuenta años, según han calculado los astrofísicos. En el siguiente enlace cliquear sobre 1-2-3-4-5-6-7, encontraras notas muy puntuales sobre esta bonita constelación Casiopea.
    http://www.iescarrus.com/astronomia/casiopea.swf
    Muchas felicidades y salud para todos los amig@s de Observatorio.info

  • Alceo

    Hola amigos, a Gamma Cas la conocía con el nombre de Cih. Es una gigante azul, aunque a través del telescopio parece verdosa, con un comportamiento muy extraño, recomiendo echarle un vistazo a diario, porque tiene subidas rápidas de brillo y es muy fácil de detectarlo en comparación con las estrellas compañeras de constelación. Además se ve perfectamente desde la ciudad a simple vista.
    Feliz Navidad a todos

  • Al nivel que hemos podido llegar, nos posibilita otra manera de mirar el Universo. Esta nueva manera de mirar el universo nos da nuevas ideas, no todo el espacio son agujeros negros, estrellas de neutrones, galaxias y desconocidos planetas; la verdad es que casi todo el universo está “vacío” y sólo en algunas regiones tiene agrupaciones de materia en forma de estrellas y otros objetos estelares y cosmológicos; muchas de sus propiedades y características más sorprendentes (su inmenso tamaño y su enorme edad, la soledad y oscuridad del espacio) son condiciones necesarias para que existan seres inteligentes como nosotros.

    No debería sorprendernos la vida extraterrestre; si existe, pudiera ser tan rara y lejana para nosotros como en realidad nos ocurre aquí mismo en la Tierra, donde compartimos hábitat con otros seres vivos con los que hemos sido incapaces de comunicarnos, a pesar de que esas formas de vida, como la nuestra, están basadas también en el carbono. No se puede descartar formas de vida inteligente basadas en otros elementos, como por ejemplo, el silicio.

    La baja densidad media de materia en el universo significa que si agregáramos material en estrellas o galaxias, deberíamos esperar que las distancias medias entre objetos fueran enormes. El universo visible contiene sólo:

    1 átomo por metro cúbico
    1 Tierra por (10 años luz)3
    1 Estrella por (10 exp.3 años luz)3
    1 Galaxia por (10 exp.7 años luz)3
    1 “Universo” por (10 exp.10 años luz)3

    El cuadro expresa la densidad de materia del universo de varias maneras diferentes que muestran el alejamiento que cabría esperar entre los planetas, estrellas y galaxias. No debería sorprendernos que encontrar vida extraterrestre sea tan raro.

    “Espíritu de BELLEZA, que has consagrado
    Con tus propios matices todo aquello sobre
    lo que brillas.
    Del pensamiento a la forma humanos, ¿adónde has ido?
    ¿Por qué has desaparecido y abandonado nuestra existencia,
    Este oscuro Valle de lágrimas, vacío y desolado?”

    Así se expresaba Shelley en su Himno a la Belleza Intelectual, y, Paul Valery, por su parte, se expresaba así:

    “El UNiverso está construído según un plan
    cuya profunda simetría está presente de algún
    modo en la estructura interna de nuestro intelecto.”

    Pero, me quedo con el primero, cuando decía:

    “La vida, como una cúpula de vidrio multicolor,
    Mancha el blanco resplandor de la etenernidad.”

    Verdaderamente, en ocasiones, nos encontramos en alguna situación que nos lleva a ser profundos, y, en realidad, sólo estamos expresando la profundidad del Universo que, de alguna manera, está comectado con nosotros y nos dice algunas cosas que, después, repetimos en alta voz para que las oiga el mundo.

    ¡El UNiverso! ¡¡¡Qué enormidad!!!

  • Saín

    Recordando al amigo Odiseo, un poquito de la mitología griega, Casiopea esposa de Cefeo y madre de Andrómeda, era muy bella y vanidosa. Su hija al prometerse con Perseo, planeó deshacer la relación durante la boda, encargando a Agenor, hijo de Poseidón que la interrumpiera reclamando a Andrómeda para si y así ocurrió estableciéndose una lucha feroz. Parece ser que durante la lucha, Casiopea incitó a la muerte de Perseo pero fue Éste quién salió victorioso con la ayuda de la cabeza que le había arrebatado a Medusa exhibiéndola y convirtiendo a todos los presentes en piedra, incluidos Cefeo y Medusa. Poseidón como castigo puso a ambos en el cielo, pero con la salvedad de que Casiopea por su insultante vanidad, fue colocada de tal forma que la mitad del tiempo posa boca abajo girando alrededor de la estrella polar.
    Casiopea: http://www.youtube.com/watch?v=uG1UZkCwJsg
    Muchas felicidades mis amigos.

  • MIrando la imagen, tranquilamente nos podríamos preguntar ¿cuántos planetas habrá entre todas esas estrellas? ¿Habrá alguno habitado¿ Sin embargo, por sorprendente que pueda parecer, especialmente después de ver las imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio, en las cuales ésta aparece como una brillante bola azul y blanca sobre un fondo oscuro, la luz visible no ofrece las mejores perspectivas para detectar directamente otros planetas similares a la Tierra. Esto es así por dos razones:

    En primer lugar, la luz visible que se recibe desde un planeta como la Tierra es en esencia el reflejo de la luz procedente de su estrella progenitora, por lo que no sólo es relativamente débil, sino que resulta muy difícil de captar a distancias astronómicas sobre el fondo iluminado por el resplandor de dicha estrella.

    En segundo lugar, del tipo de la Tierra alcanzan en realidad su brillo máximo en la parte de rayos infrarrojos del espectro electromagnético, por el modo en que la energía absorbida procedente del Sol vuelve a irradiarse en la zona de infrarrojos de dicho espectro, con longitudes de onda más largas que las de la luz visible.

    En una longitud de onda de unas pocas micras, la Tierra es el planeta más brillante del Sistema solar y destacaría como un objeto impactante si se utilaza cualquier telescopio de infrarrojos suficientemente sensible situado en nuestra proximidad estelar. El problema es que, dado que la radiación de infrarrojos es absorbida por los propios gases de la atmósfera terrestre, como el dióxido de carbono y el vapor de agua, que son lo que nos interesa descubrir, el telescopio que se utilice para buscar otros planetas como la Tierra tendrá que ser colocado en las profundidades del espacio, lejos de cualquier fuente potencial de contaminación. También tendrá que ser muy sensible, lo que significa muy grande. De ahí que estemos hablando de un proyecto internacional muy caro que tardará décadas en llevarse a buen puerto haciéndolo una realidad.

    La sola presencia de gases como el dióxido de carbono y el vapor de agua no es suficiente como un signo de vida, pero sí de la existencia de planetas del tipo de la Tierra en el sentido de que tendrían una atmósfera como Venus y Marte, mientras que, en particular, la presencia de agua indicaría la probabilidad de que existiera un lugar adecuado para la vida. En realidad, cuando se estudian de forma detenida y pormenorizada los mecanismos del Universo, podemos ver la profunda sencillez sobre la que este se asienta. Los objetos más complejos del Universo conocido son los seres vivos, como, por ejemplo, nosotros mismos.

    Estos sistemas complejos están hechos de las materias primas más comunes que existen en Galaxias como la Vía Láctea. En forma de aminoácidos estas materias primas se ensamblan de manera natural, dando lugar a sistemas autoorganizadores donde unas causas subyacentes muy sencillas pueden producir complejidad en la superficie, como en el caso del tigre y sus manchas. Finalmente, con el fin de detectar la presencia de esta complejidad máxima de unos sistemas universales no necesitamos ninguna prueba sofisticada para distinguir la materia viva de la materia “inerte”, sino únicamente las técnicas más sencillas (aunque asistidas por tecnologías altamente avanzadas) para identificar la presencia de uno de los compuestos más simples del universo: El oxígeno.

    El caos y la complejidad (ya me referí de pasada el otro día a ellos) se combinan para hacer del universo un lugar muy ordenado que es justo el entorno adecuado para formas vivas como nosotros mismos. Como dijo Stuart Kauffman, “en el universo estamos en nuestra propia casa”. Sin embargo, no es que el universo se haya diseñado así para beneficiarnos a nosotros. Por el contrario, lo que sucede es que estamos hechos a imagen y semejanza del universo.

    Planteémonos una simple pregunta: Dadas las condiciones que imperaban en la Tierra hace cuatro mil millones de años, ¿qué probabilidades había de que surgiera la vida? No basta con responder que “la vida era inevitable, puesto que nosotros estamos aquí “. Obviamente, la vida sí se inició: nuestra existencia lo demuestra. Pero ¿tenía que iniciarse? En otras palabras, ¿era inevitable que emergiera la vida a partir de un combinado químico y radiado por la energía interestelar y después de millones de años?

    Nadie conoce una respuesta exacta a esta pregunta. El origen de la vida, según todos los indicios y datos con los que hoy contamos, parece ser un accidente químico con una alta probabilidad de reproducirse en otros lugares del Universo que sean poseedores de las condiciones especiales o parecidas a las que están presentes en nuestro planeta.

    Pero la vida, no consiste solo en ADN, genes y replicación. Es cierto que, en un sentido biológico estricto, la vida está simplemente ocupada en replicar genes. Pero el ADN es inútil por sí sólo. Debe construir una célula, con todas sus sustancias químicas especializadas, para llevar a cabo realmente el proceso de replicación. En las denominadas formas de vida superior debe construir un organismo completo para que tenga todos los requisitos exigidos para que pueda replicarse. Desde la perspectiva de un genoma, un organismo es una manera indirecta de copiar ADN.

    Sería muy laborioso y complejo explicar aquí de manera completa todos y cada uno de los pasos necesarios y códigos que deben estar presentes para formar cualquier clase de vida. Sin embargo, es necesario dejar constancia de que los elementos necesarios para el surgir de la vida sólo se pueden fabricar en el núcleo de las estrellas y en las explosiones de supernovas que pueblan el universo para formar nebulosas que son los semilleros de nuevas estrellas y planetas y también de la vida.

    El surgir de la vida en nuestro Universo puede ser menos especial de lo que nosotros pensamos, y, en cualquier lugar o región del Cosmos pueden estar presentes formas de vida en condiciones que para nosotros podría ser como las del infierno. Hace varias décadas, los biólogos quedaron sorprendidos al descubrir bacterias que vivían confortablemente a temperaturas de setenta grados Celsius. Estos microbios peculiares se encontraban en pilas de abonos orgánicos, silos e inclusos en sistemas domésticos de agua caliente y fueron bautizados como termófilos.

    Resultó que esto era sólo el principio. A finales de los años setenta la nave sumergible Alvin, perteneciente al Woods Hole Océano Graphic Institute, fue utilizada para explorar el fondo del mar a lo largo de la Grieta de las Galápagos en el océano Pacífico. Este accidente geológico, a unos dos kilómetros y medio bajo la superficie, tiene interés para los geólogos como un ejemplo primordial de las chimeneas volcánicas submarinas conocidas como “húmeros negros “. Cerca de un humero negro, el agua del mar puede alcanzar temperaturas tan altas como trescientos cincuenta grados Celsius, muy por encima del punto de ebullición normal. Esto es posible debido a la inmensa presión que hay en dicha profundidad.

    Para asombro de los científicos implicados en el proyecto Alvin la región en torno a los húmeros negros de las Galápagos y otros lugares de las profundidades marinas resultó estar rebosante de vida. Entre los moradores más exóticos de las profundidades había cangrejos y gusanos tubulares gigantes. También había bacterias termófilas ya familiares en la periferia de los húmeros negros. Lo más notable de todo, sin embargo, eran algunos microbios hasta entonces desconocidos que vivían muy cerca de las aguas abrasadoras a temperaturas de hasta ciento diez grados Celsius. Ningún científico había imaginado nunca seriamente que una forma de vida pudiera soportar calor tan extremo.

    Igualmente se han encontrado formas de vida en lugares de gélidas temperaturas y en las profundidades de la tierra. Así mismo, la NASA ha estado en un pueblo de Huelva (España) para estudiar aguas con un PH imposible para la vida y cargada de metales pesados que, sin embargo, estaba rebosante de vida. El proyecto de estos estudios se denomina P-TINTO, ya que, las aguas a las que nos referimos son precisamente las del Río Tinto, llenas de extremófilos. Las tierras de Rio Tinto son muy similares a las de Marte, y, como he estado en ellas con mucha frecuencia, por eso, cuando aquí nos ponen imágernes de Marte, me parece estar en casa.

    La anterior reseña viene a confirmar la enorme posibilidad de la existencia de vida en cualquier parte del universo que está regido por mecanismos iguales en cualquiera de sus regiones, por muchos años luz que nos separen de ellas. En comentarios anteriores dejamos claro que las Galaxias son lugares de autorregulación, y, podríamos considerarlos como organismos vivos que se regeneran así mismos de manera automática luchando contra la entropía del caos de donde vuelve a resurgir los materiales básicos para el nacimiento de nuevas estrellas y planetas donde surgirá alguna clase de vida.

    La idea de que la vida puede tener una historia se remonta a poco más de dos siglos. Anteriormente, se consideraba que las especies habían sido creadas de una vez para siempre. La vida no tenía más historia que el Universo. Sólo nosotros, los seres humanos, teníamos una historia. Todo lo demás, el Sol y las estrellas, continentes y océanos, plantas y animales, formaban la infraestructura inmutable creada para servir como fondo y soporte de la aventura humana. Los fósiles fueron los primeros en sugerir que esta idea podía estar equivocada. ¡Y, tan equivocada!

    Durante cerca de tres mil millones de años, la vida habría sido visible sólo a través de sus efectos en el ambiente y, a veces , por la presencia de colonias, tales como los extremófilos que asociaban billones de individuos microscópicos en formaciones que podrían haber pasado por rocas si no fuera por su superficie pegajosa y por sus colores cambiantes.

    Toda la panoplia de plantas, hongos y animales que en la actualidad cubre el globo terrestre con su esplendor no existía. Sólo había organismos unicelulares, que empezaron con casi toda seguridad con bacterias. Esa palabra, “bacteria”, para la mayoría de nosotros evoca espectros de peste, enfermedades, difteria y tuberculosis, además de todos los azotes del pasado hasta que llegó Pasteur. Sin embargo, las bacterias patógenas son sólo una pequeña minoría, el resto, colabora con nosotros en llevar la vida hacia delante, y, de hecho, sin ellas, no podríamos vivir. Ellas, reciclan el mundo de las plantas y animales muertos y aseguran que se renueve el carbono, el nitrógeno y otros elementos bioquímicos.

    Por todas estas razones, podemos esperar que, en mundos que creemos muertos y carentes de vida, ellas (las bacterias) estén allí. Están relacionadas con las primeras formas de vida, las bacterias han estado ahí desde hace cerca de 4.000 millones de años, y, durante gran parte de ese tiempo, no fueron acompañadas por ninguna otra forma de vida.

    Pero, ¿No estamos hablando del Universo? ¡Claro que sí! Hablamos del Universo y, ahora, de la forma más evolucionada que en él existe: Los seres pensantes y conscientes de SER, nosotros los humanos que, de momento, somos los únicos seres inteligentes conocidos del Inmenso Universo. Sin embargo, pensar que estamos solos, sería un terrible y lamentable error que, seguramente, nos traería consecuencias de difícil solución. Hay que pensar seriamente en la posibilidad de la vida extraterrestre que, incluso en nuestra propia Galaxia, podría ser muy abundante. Lo único que necesitamos es ¡Tiempo!

    Tiempo para poder avanzar en el conocimiento que nos lleve, por ejemplo, a poder aprovechar la energía que, estándo a nuestro alcance, nuestros conocimiento sactuales no nos permoiten aporoivechar. Cuando eso llegue, estaremos preparados para dar el salto hacia las estrellas, y, allí, nos esperan sorpresas que ahora, ni podemos sospechar.

    Y, a todo esto, tenemos que caer en la cuenta de una verdad irrefutable: todo está hecho de Quarks y de Leptones, esas partículas infinitesimales que esconden el secreto de la Materia. Bueno, al menos de la Materia conocida…”la otra”, se está buscando en serio, a partir de ahora. Antes todo han sido especulaciones pero, también daremos con ellos y con el esquivo gravitón.

    Nos quedan muchas cosas por descubrir ¡Menos mal!

    ¡Es tan grande el Universo!

    Pero, por otra parte, nuestra imaginación, es casi tan grande como el Universo mismo, y, ¡cuando de verdad, nos ponemos a pensar! Cualquier cosa será posible, dentro de los límites impuestos por el propio Universo.

    En todo el Universo siempre es lo mismo, rigen las mismas leyes, las mismas fuerzas que ayer mismo quedaron explicadas aquí, e, igualmente, en todas partes está presente la misma Materia.

  • Saín

    Amigos, si les gusta algo la mitología les dejo: El Narrador de Cuentos, en varios videos, los recomiendo.

    http://www.youtube.com/watch?v=LqQVDlHWERA&feature=related

    Salud.

  • Saín

    Y a los que no les gusta la mitología, les recomiendo este enlace, muy interesante.

    http://www.ecuadorciencia.org/videos.asp?id=6728

    Hasta luego.

  • No pocas veces, en algunos circulos que frecuento dos o tres veces al año, puedo oir a algunos personajes decir que conocen el Universo y saben lo que pasó en aquellos primeros famosos tres minutos. En realidad, se están refiriendo a que tienen un modelo del Universo temprano, y que este modelo encaja con los resultados que hasta el momento hemos obtenido mediante experimentos y observaciones. Hasta el día de hoy, el Modelo se llama Big Bang.

    No siempre este modelo científico es una fiel imagen de la realidad. Los átomos y las moléculas que componen el aire que respiramos, por ejemplo, se pueden describir en términos de un modelo en el que imaginamos cada partícula como si fuera una pequeña esfera perfectamente elástica, con todas las pequeñas esferas rebotando unas contra otras y contra las paredes del recipiente que las contiene.

    Esa es la imagen mental, pero es sólo la mitad del modelo; lo que lo hace modelo científico es describir el modo como se mueven las esferas y rebotan unas contra otras mediante un grupo de leyes físicas, escritas en términos de ecuaciones matemáticas. En este caso, éstas son esencialmente las leyes del movimiento descubiertas por Newton hace más de trescientos años. Utilizando estas leyes matemáticas es posible predecir, por ejemplo, que le pasará a la presión ejercida por un gas si se aplasta hasta la mitad de su volumen inicial. Si hacemos el experimento, y, el resultado que se obtiene encaja con la predicción del modelo, este será un buen modelo.

    De hecho, todos los modelos científicos tienen aplicabilidad limitada. Ninguno de ellos es “la verdad “. Cuando un científico afirma, por ejemplo, que el núcleo de un átomo está compuesto por partículas denominadas protones y neutrones, lo que en realidad debería decir es que el núcleo de un átomo se comporta, bajo determinadas circunstancias, como si estuviera formado de protones y neutrones. Los mejores científicos toman el “como sí “, pero entienden que sus modelos son, efectivamente, sólo modelos; científicos menores a menudo olvidan esta diferencia crucial.

    Los científicos menores, y muchos no-científicos, tienen otra idea equivocada. A menudo piensan que el papel de los científicos hoy en día es llevar a cabo experimentos que probarán la exactitud de sus modelos con una precisión cada vez mayor (hacia posiciones con más y más decimales). ¡En absoluto! La razón para llevar a cabo experimentos que demuestren predicciones previas no comprobadas es descubrir dónde fallan los modelos. Encontrar defectos en sus modelos es la esperanza abrigada por los mejores científicos, porque esos defectos destacarán los lugares donde necesitamos una nueva comprensión, con modelos mejores, para progresar.

    El arquetípico ejemplo de esto es la gravedad. La ley de la gravedad de Isaac Newton se consideró la pieza clave de la física durante más de doscientos años, desde la década de 1680 hasta comienzos del siglo XX. Pero había unas pocas, aparentemente insignificantes, cosas que el modelo newtoniano no podía explicar o predecir, referente a la órbita del planeta mercurio y al modo como la luz se curva cuando pasa cerca del Sol. El modelo de gravedad de Albert Einstein, basado en su teoría general explica lo mismo que el modelo de Newton pero también explica esos detalles sutiles de órbitas planetarias y curvatura de la luz. En ese sentido, es un modelo mejor que el anterior, y hace predicciones correctas (en particular, sobre el Universo en general) que el viejo modelo no hace. Pero el modelo de Newton todavía es todo lo que se necesita si se está calculando el vuelo de una sonda espacial desde la Tierra a la Luna.

    ¿SABEMOS COMO COMENZÓ EL UNIVERSO?

    Esta ahora ampliamente aceptado que el Universo donde habitamos surgió a partir de una singularidad con densidad y energía “infinita“ que dio lugar a una bola de fuego caliente y densa a la que llamamos Big Bang. En los años veinte y treinta, los astrónomos descubrieron por primera vez que nuestra Galaxia es simplemente una isla de estrellas dispersa entre muchas galaxias similares, y que grupos de estas galaxias se están apartando las unas de las otras a medida que el espacio se expande. Esta idea del Universo en expansión fue realmente predicha por la teoría general de la relatividad de Einstein, terminada en 1916 pero no se tomó en serio hasta que los observadores hicieron sus descubrimientos. Cuando se tomó en serio los matemáticos descubrieron que las ecuaciones describían exactamente el tipo de expansión que observamos, con la implicación de que si las galaxias se van alejando con el tiempo entonces deberían haber estado más juntas en el pasado, y hace mucho tiempo toda la materia en el Universo debería estar acumulada en una densa bola de fuego.

    Es la combinación de la teoría y de la observación la que hace que la idea del Big Bang sea tan convincente; en los años sesenta llegó una clara evidencia, con el descubrimiento de un siseo débil de ruido de radio, la radiación cósmica de fondo, que viene de todas las direcciones del espacio y se interpreta como la radiación restante del mismo Big-Bang.

    Como la expansión del Universo, la existencia de esta radiación de fondo fue predicha por la teoría antes de ser observada experimentalmente. A finales del siglo XX, la combinación de teoría y observaciones había establecido que el tiempo que ha pasado desde el Big Bang es de unos 14 mil millones de años, y que existen cientos de miles de millones de galaxias como la nuestra dispersas de un extremo al otro del Universo en expansión.

    La pregunta a la que se están enfrentando ahora los cosmólogos es ¿cómo empezó el mismo Big Bang?

    El punto de partida para enfrentarnos a esta pregunta es el modelo estándar propio de los cosmólogos, que combina todo lo que han aprendido de las observaciones del universo en expansión con el entendimiento teórico del espacio y el tiempo incorporado a la teoría general de Einstein. El establecimiento de este modelo se ha visto favorecido por el hecho de que cuanto más lejos miramos del Universo, más tiempo atrás vemos. Debido a que la luz viaja a una velocidad finita, cuando miramos galaxias alejadas millones de años luz, la vemos como si estuvieran presentes como eran millones de años antes, cuando salió la luz que llega ahora a nuestros telescopios.

    Con telescopios potentes, los astrónomos pueden ver qué aspecto tenía el Universo cuando era más joven (y la radiación cósmica de fondo nos permite “ver-con radiotelescopios- la última etapa de la bola de fuego que fue el Big bang).

    Lo más atrás que hemos visto, el origen de la radiación de fondo corresponde a un tiempo unos pocos cientos de miles de años después del momento del Big Bang, cuando todo el Universo estaba lleno de gas caliente (conocido técnicamente como plasma) a aproximadamente la misma temperatura que la que tiene la superficie del Sol hoy en día, unos pocos miles de grados Celsius. En ese momento, lo que ahora es el Universo visible entero era solo una milésima parte de su tamaño actual y no había objetos individuales en la escala de las estrellas o galaxias en el remolino de material caliente.

    Moviéndonos hacia delante en el tiempo, las irregularidades observadas en la radiación de fondo son justamente del tamaño y estructura correctos para explicar el origen de las galaxias y de los grupos de galaxias – son las semillas donde creció la estructura que vemos en el Universo hoy- .

    Yendo hacia atrás en el tiempo, la estructura de las irregularidades vista en la radiación de fondo nos habla sobre el tipo de irregularidades que había en el Universo cuando era incluso más joven, justo hasta ese momento atrás en que la teoría general por sí misma se rompe.

    Lo primero, y más importante, que hay que decir sobre estas irregularidades en la radiación de fondo es que son diminutas. Son tan pequeñas que al principio era imposible medirlas, y la radiación parecía que viniera perfectamente uniforme desde todas las direcciones en el espacio (isotropía). Si la radiación fuera perfectamente uniforme, todo el modelo estándar del Universo se desbarataría, ya que si no hubiera habido irregularidades en la bola de fuego del Big Bang no habría habido semillas desde donde las galaxias pudieran crecer, y nosotros al no haberse formado las estrellas y fabricado en sus núcleos los materiales complejos de los que estamos hechos, no estaríamos aquí. El hecho de que los científicos estén tratando de resolver estas preguntas han convencido a los astrónomos de que debería haber irregularidades en la radiación de fondo, sólo había que desarrollar instrumentos sensibles para medirlas.

    En este sentido podríamos citar el satélite de la NASA COBE que fue capaz de hacer medidas suficientemente sensibles para demostrar que había efectivamente minúsculas ondulaciones en la radiación de fondo. Las dos preguntas clave derivadas del descubrimiento son: ¿por qué la radiación de fondo es casi lisa?, ¿Qué crea las ondulaciones?

    La primera pregunta es más profunda de lo que se pueda pensar, porque incluso hoy, 14 mil millones de años después, el Universo es todavía casi liso. Esto no es obvio si contrastamos la luminosidad de una galaxia como nuestra Vía Láctea con la oscuridad del espacio entre las galaxias pero enseguida se hace evidente a mayores escalas. El Universo no es exactamente uniforme, pero incluso en términos de distribución de las galaxias es uniforme en cierto sentido. Si tomamos una fotografía de las galaxias vistas en una pequeña zona del cielo se parecerá mucho a otra fotografía de una zona del mismo tamaño de otra parte del cielo. La radiación de fondo es incluso más uniforme, y parece exactamente la misma desde todos los puntos del espacio dentro de una fracción del 1 por ciento. La profundidad de esta observación descansa en el hecho de que no ha pasado el tiempo suficiente desde el Big Bang para que todas las diferentes partes del Universo interactúen unas con otras y deje de ser liso.

    Esta homogeneidad está relacionada con otra característica extraña del Universo denominada subplanitud. La teoría general de la relatividad nos dice que el espacio (en sentido estricto, el espacio-tiempo) se puede curvar y deformar por la presencia de materia. Localmente, cerca de un objeto como el Sol o la Tierra, esta deformación del espacio-tiempo produce el efecto que llamamos gravedad. Cósmicamente, en el espacio entre las estrellas y las galaxias el efecto combinado de toda la materia en el universo puede producir una curva gradual en el espacio en uno de los dos sentidos.

    Aquí tendríamos que continuar hablando de la densidad crítica y de la clase de universo que tendríamos en función de la cantidad de materia que este contenga. Sin embargo, dejaremos ese punto del universo cerrado, abierto o plano, ya que, en uno de los comentarios muy recientes de esta colaboración ya quedaron explicados de manera suficiente.

    Estudios cada vez más sofisticados de la radiación de fondo, que culminaron con las observaciones hechas por el satélite WAP de la NASA a principios de éste siglo XXI y del Planck Explorer de ESA un poco más tarde, mostraron que el Universo efectivamente está indistinguiblemente cerca de la plenitud, de modo que su densidad debería estar indistinguiblemente cerca de la Densidad crítica. Esto dio lugar al rompecabezas de donde estaba la masa “desaparecida” (esa que llamamos materia oscura que, nunca se ha visto, ni produce radiación, ni sabemos como se hizo, de qué clase de partículas está conformada – si es que son partículas- y, un sin fin de interrogantes más que, ahora no sabemos contestar).

    En realidad, la teoría de la inflación es todavía un trabajo en progreso, y, como en el caso de la GUT, existen diferentes variaciones o modelos sobre el tema. Lo que está claro de todo esto es que, no se puede negar, ni el esfuerzo realizado, ni el éxito alcanzado que, sin ser aún lo que se desea, sí es un paso importante en el conocimiento del Cosmos. Ahora sabemos de él muchísimo más que se sabía en los tiempos de Galileo, y, tanto la técnica, como las matemáticas y la física, han desarrollado la Astronomía y la Astrofísica, hasta unos niveles encomiables, teniendo en cuenta que estamos estudiando una cosa muy, muy grande y cuyos objetos están muy, muy lejos. Sin embargo, podemos obtener imágenes de galaxias lejanas y de nebulosas que se encuentran a miles o millones de años luz de la Tierra y, mediante técnicas del estudio del espectro, saber, de que materiales están formados.

    Es aún muy grande el espacio oscuro que tenemos que alumbrar para conocer en plenitud nuestro vasto Universo, son muchas las zonas que están en la penumbra, y, debemos y tenemos la obligación de continuar profundizando en el saber del Universo que nos acoge.

    Yo, que soy un simple aficionado, eso sí, muy enamorado del Universo y apasionado de todas las maravillas que encierra que, sin que lo pueda evitar me fascinan, a veces pienso en que, el Universo entero podía haber surgido de una fluctuación cuántica del vacío, gracias a la combinación de inflación y a una curiosa propiedad de la gravedad.

    Esta curiosa propiedad de la gravedad es que guarda energía negativa. Cuando algo (¡cualquier cosa!) cae hacia debajo de un campo gravitacional (como el agua que se precipita desde la montaña) la energía es liberada………Pero eso, será otra historia que ya contaremos. Ahora, para no cerrar en falso el comentario, diré que, no existe ningún límite, en principio, en cuanta masa (en sentido estricto masa-energía, teniendo en mente E=mc2) puede tener una fluctuación cuántica, aunque cuanto más masiva sea una fluctuación, menos probable es que suceda.

    El cosmólogo americano Ed Tyron señaló que en principio una fluctuación cuántica que contiene la masa-energía de todo el Universo visible podría salir de la nada, y que aunque la masa-energía de tal fluctuación sería enorme, en las circunstancias correctas la energía gravitacional negativa del campo gravitacional asociado a toda esta masa equilibraría perfectamente esto, de modo que la energía total de la fluctuación sería cero.

    La implicación, naturalmente, es que nuestro Universo nació (o brotó) de este modo desde el espacio-tiempo de otro universo, y que no hubo principio y no habrá final. Sólo un mar infinito de universos burbujas interconectados (como el propuesto por Stephen Hawking).

    Particularmente a mí, no me desagrada ésta idea y la cambio, con los ojos cerrados, por el Big Crunch.

  • Estimados amigos, es verdad que, lo que nos introducen cuando niño dentro de nuestras mmentes perdura. Al estar en un Pais cristiano, hemos seguido sus constumbres y, hay cosas, como el espítitu Navideño que, por mucho que uno quiera no se puede rechazar, el ambiente se apodera de tí y, sin que en verdad seas un creyente practicante (como es mi caso), no puedo apartar ese mensaje. Yo no le llamaría de amor hacia los demás, le llamo tan como lo sienor, de una estrecha hermandad y comprensión para todos. Al fin y al cabo humanos somos y, como tales, ninguno somos iguales. De ahí nuestra grandeza.

    Ya se que no todos podemos ser felices en en estos días, el que más y el que menos puede tener sus propia causa de trizteza, y, un dolor familiar que, ni en estos días puede ser paliado. Hay cosas que no se pueden olvidar, ni queriendo pueden ser apartadas de la mente, y, un gran dolor (no necesariamente físico) es difícil de apartar.

    Para todos aquellos que puedan estar en esa situación, desde aquí les envío mi comprensión y les digo que, no sólo estoy con ellos sino que, comprendo muy bien su dolor. El único remedio (ya que no existe ninguno) es ser fuerte y, dentro de lo posible, sobrellevar esa carga que nos tocó llevar.

    Claro que, no todo es tristeza y dolor, también está la alegría y la risa de ese niño que nos hace sentir (aunque sea por un momento), ese instante de felicidad. La familia, los amigos, el trabajo, tus ilusiones, todo lo que anhelas y todo aquello por lo que luchas y has luchado, en estos días se hacen más patentes y miras a tu alrededor para darte cuenta de que, en realidad, muchos de los esfuerzos eran necesarios, tu familia lo agradeció, o, al menos, sin que se diera cuenta, se beneficio de él. Para eso estamos aquí, para hacfer felices a los que queremos, y, luchar por algo que vale la pena…¡Es una Alegría!

    Bueno amigos, de todo corazón os deseo unas felices fiestas (que yo no sea muy propenso a ellas) y que lo paseis muy bien en unión de los seres queridos.

    Un abrazo para todos los que por aquí habeis pasado durante todo el año, y, digo para todos, sin excepción.

    Hasta mañana.

  • Gèminis

    Emilo gracias por compartir tu sentir, que tenlo por seguro habemos muchos que opinamos muy similar a lo que expresas, de cualquier manera y como bien dices el espiritù navideño se contagia, y desde Mèxico les enviamos un fraternal abrazo a todos en ese hermano paìs y asi mismo a todos los que nos lean en cualquier parte de esta nave espacial llamada Tierra.
    Salud, Paz y Armonia para todos, ya que lo demàs viene como consecuencia ( AMOR Y PROSPERIDAD )

  • Bonobo

    Emilio, eres un ser UNIVERSAL, así con mayúsculas. Desde luego eres una singularidad que explota diariamente en un grandioso Big Bang de sabiduría. Sigue así, no cambies. Te queremos.

  • mauricio

    Estoy de acuerdo completamente. Salud uruguay. cero navidad, los 365 dias del año (y 6 horas) son de celebracion de la vida, nada mas.
    Desdee Ecuador (latitud cero, hoy pase la mitad del mundo y vi el monticulo de los shiris que erigieron hace ms de 2500 años para observar la luna y el sol (inti y killa).

  • Pingback: Gamma Cas la Estrella que emite Rayos-x – 100 cuestiones de 100cia()

El 24 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Amanecer de diciembre, Cabo Sunión
día anterior, miércoles, 23 de diciembre

  <     <     <       jueves, 24 de diciembre       >     >     >  
Un elegante arco
día siguiente, viernes, 25 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos