Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Aurora pulsando sobre Islandia

por Pulsating Aurora over Icely
Video Créditos & Copyright: Stéphane Vetter(Nuits sacrées); Music: Eric Aron
«

¿Por qué pulsan algunas auroras? Nadie está seguro.
Aunque este comportamiento insólito se conoce desde hace mucho tiempo, la causa sigue siendo un tema de investigación. Este vídeo muestra algunas impresionantes auroras pulsantes captadas a mediados de marzo sobre la glaciar Svínafellsjökull de Islandia. Dura 48 segundos pero no es un time lapse. Las pulsaciones en tiempo real se ejemplifican por secuencias donde se ve el astrofotógrafo moviéndose en primer plano.

Un examen de los enigmáticos colores intermitentes del cielo revela que algunas estructuras parecen repetirse, mientras que otras no lo hacen. La rapidez de las pulsaciones es inusual; lo habitual son auroras con pulsaciones que duran varios segundos.

Las investigaciones recientes indican que las pulsaciones son más comunes en las auroras generadas por electrones en lugar de las generadas por protones , y que el campo magnético local de la Tierra puede hacerlas fluctuar al unísono .


  • https://mountainsanddreams.wordpress.com/ Juan A.

    Buenos días. Asombroso 0_0…
    Parece que la energía viaja de abajo a arriba. La incandescencia empieza por abajo en los rápidos flases. Resulta hasta sobrecogedor. Me imagino ahí y da la impresión de una electricidad que debe poner los pelos de punta.

  • garcosa

    Fantasmagórico espectaculo atmosferico combinado (Aurora/onda de gravedad) que nos regala esta pulsante aurora, con ligeras manifestaciones en colores pastel con resplandores de luz intermitentes y repetitivos.

    https://www.youtube.com/watch?t=13&v=Xq1GZ6usa4o

    Ese video de una aurora boreal pulsante se rodo en los cielos de Laponia, con brote de destellos de luz con intensidad dinámica y repetitivo.

    Brote de Luces del Norte, que a menudo logran capturar en los cielos del norte, pero que recientemente se filmó una característica especial. De hecho, es un brote de luz, que es un fenómeno en el que la intensidad de los destellos de luz no sólo es dinámico, si no también repetitiva, generando una muy particular intermitencia, que un fotografo logró capturar.

    ¿Que sucede para ver una aurora pulsante en norte?

    En el origen de este tipo de Aurora Boreal habría una clase específica de ondas electromagnéticas denominadas “ondas de gravedad”, cuyas oscilaciones coinciden con la aparicion de una aurora, según lo establecido por los investigadores de la Universidad de California, en un estudio llevado a cabo en colaboración con la NASA, con la iluminación y apagado en el cielo de la luz a intervalos regulares.

    Ejemplos:

    – A 2.400 metros de altitud, muy por encima del mar de nubes, en la isla más vertical del planeta (La Palma, Islas Canarias) en medio del Océano Atlántico, se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), un lugar privilegiado para observar el Universo. Gracias a las especiales condiciones atmosféricas y baja contaminación lumínica, el cielo desde las cumbres de La Palma es excepcionalmente oscuro. Es allí donde se encuentra, por ejemplo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del planeta. Durante la noche del 27 de mayo de 2014 se pudo observar un fenómeno atmosférico poco frecuente: el “Airglow” (luminiscencia de color verde en el cielo). Prácticamente invisible a simple vista, este tipo de luz se hace perceptible en cualquier lugar del planeta (a diferencia de las auroras, que sólo se dan a altas latitudes), siempre que la calidad y oscuridad del cielo lo permita.

    En este vídeo “timelapse” pueden verse diversas secuencias en las que los “Airglow” son claramente identificables. Mediante exposiciones de 40 segundos tomadas con una cámara DSR (cámara réflex digital de una sola lente) podemos ver en cada segundo de vídeo aproximadamente 20 minutos de tiempo real. La luminiscencia característica es producida por la recombinación de diversos átomos en la alta atmósfera terrestre (a unos 100 km de altitud) tras haber sido ionizados por la luz solar ultravioleta durante el día. Los “Airglow” son visibles normalmente cerca del horizonte, ya que al ser extremadamente débiles, es donde, por razón de perspectiva, nuestra visión atraviesa mayor cantidad de atmósfera, haciendo su brillo más evidente. Tan sólo en casos excepcionales (como el de este vídeo) podemos apreciar su presencia en toda la bóveda celeste.

    https://www.youtube.com/watch?v=NI5Nm_T67aQ

    – Cuando el volcán Calbuco de Chile entró en erupción el 22 de abril, los penachos de ceniza y gas volcánico dispararon más de 50.000 pies por encima de la superficie terrestre. En órbita por encima en la oscuridad del espacio, el satélite NOAA / NASA Suomi NPP observó el efecto dominó de la explosión. La noche había caído sobre el volcán durante las primeras horas del 23 de abril cuando una cámara de poca luz en el satélite fotografió un patrón de “ojo de buey” de ondas centrado en la columna de humo ascendente:

    http://spaceweather.com/images2015/25apr15/bullseye_strip.jpg

    Ondulaciones como éstas se han observado antes, muy por encima de poderosas tormentas. Se les llama “las ondas de gravedad” – esencialmente, las ondas de presión y temperatura excitados por el movimiento ascendente de aire. (Gravedad no varía dentro de las olas; las olas obtienen su nombre del hecho de que la gravedad actúa como una fuerza de recuperación vertical que intenta restablecer el equilibrio del aire hacia arriba y hacia abajo en movimiento.)

    Las olas son visibles porque brillan. Los lectores de spaceweather.com han visto el fenómeno antes – se llama ” la luminiscencia atmosférica . ” Airglow es causada por una variedad de reacciones químicas en la atmósfera superior impulsado principalmente por la radiación solar ultravioleta. Las ondas de gravedad ondulantes de distancia desde el eje central de una tormenta eléctrica o, en este caso, un volcán , la temperatura causa y perturbaciones de densidad en la atmósfera superior. Esas perturbaciones alteran las tasas de reacción química de la luminiscencia atmosférica, lo que lleva a las bandas más brillantes o menos brillantes dependiendo de si las tasas se elevan o disminuyen, respectivamente.

    Airglow (luminiscencia atmosférica) produce unos 100 km sobre la superficie de la Tierra junto a los meteoros, las nubes noctilucentes e incluso algunas auroras. Esto hace que la luminiscencia atmosférica – y el blanco por encima de Calbuco – un fenómeno clima espacial verdadero.

  • Sa Ji Tario

    Svinavésiokael ( la ae se pronuncian juntas) pronunciación del nombre del glaciar.-

    En el enlace “protones” se explica una forma de producción de auroras, un protón, dice, puede capturar momentaneamente un electrón y producir luz (o destellos) en su entorno y esto me recuerda al Efecto Cherenkov

    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_Cherenkov
    En el centro y ligeramente a la izquierda las estrellas que se ven es la constelación de Delfinus o Sagita?

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Si los extraterrestres se dirigen hacia la Tierra, ¿Los veríamos venir?

    Ver texto y video en: http://www.universetoday.com/120480/would-we-see-the-aliens-coming/

    ———————————————————————————————-

    – El agudo ojo de ALMA observa una fulguración en una famosa estrella gigante roja.

    http://www.chalmers.se/SiteCollectionImages/Centrum/Onsala%20rymdobservatorium/665×318%20Enskilda%20artikelbilder/mira_illustration_lindblom_72dpi_665x318.jpg

    Impresión de artista de una fulguración gigantesca en la superficie de la gigante roja Mira A. Detrás de
    la estrella se observa material precipitándose hacia su diminuta compañera, Mira B. Crédito: Katja Lindblom, CC BY-NC-ND 4.0

    Observaciones extremadamente agudas realizadas con el telescopio ALMA han revelado lo que parece ser una enorme fulguración en la superficie de Mira, una de las estrellas gigante roja más cercanas y famosas del cielo. Este tipo de actividad en las gigantes rojas – parecida a la que vemos en el Sol- es una sorpresa para los astrónomos. El descubrimiento podría explicar cómo los vientos de las estrellas gigantes contribuyen al ecosistema de nuestra Galaxia.

    Ver mas en: http://www.chalmers.se/en/centres/oso/news/Pages/Sharp-eyed-ALMA-spots-a-flare-on-famous-red-giant-star.aspx

    ————————————————————————————————-

    – Cómo se ensamblaron los cometas.

    http://nccr-planets.ch/wp-content/uploads/2015/05/Capture.png

    Choque de dos esferas heladas con un diámetro de un kilómetro. Después del primer impacto los cuerpos se separan y vuelven a chocar un día más tarde. Crédito: M. Jutzi, E. Asphaug.

    El objetivo de la misión Rosetta “Chury” y otros cometas observados por misiones espaciales muestran indicios comunes de la presencia de estructuras a capas y formas bilobuladas. Con simulaciones 3D por computadora Martin Jutz, de la Universidad de Berna, ha logrado reconstruir la formación de estos patrones como resultado de colisiones suaves y fusiones. El estudio ha sido publicado electrónicamente en la revista “Science Express”.

    Ver mas en: http://nccr-planets.ch/how-comets-were-assembled/

  • Sa Ji Tario

    Es Delphinus la que se ve inmediatamente sobre las montañas en el segundo 26 de vídeo tal como la imagen inserta

  • garcosa

    Otro espectacular Stephane Vetter – “Litríkur Stormur” (tormenta colorida en islandés).
    Con la espectacular y relajante música de Eric Aron.

    https://vimeo.com/127443936

  • https://mountainsanddreams.wordpress.com/ Juan A.

    Mucho@s ya la habreis visto. Es la imagen Bing del día. Fabulosa vista de los telescopios de Atacama ALMA.

blog comments powered by Disqus