Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Un terceto de Sagitario

por Image Créditos & Copyright:Martin Pugh
«
Un terceto de Sagitario
»

Estas tres brillantes nebulosas figuran a menudo en los recorridos telescópicos de la constelación Sagitario y los apretados campos de estrellas de la Vía Láctea central .En el siglo XVIII, el turista cósmico Charles Messier catalogó dos de ellas: M8, la gran nebulosa que hay a la izquierda del centro, y M20, la nebulosa llena de colores que hay a la derecha.

La tercera, NGC 6559 , se encuentra por encima de M8, separada de la nebulosa más grande por una banda de polvo oscuro. Las tres son guarderías estelares que se encuentran a unos cinco mil años luz de distancia.

La expansiva M8, que tiene un diámetro de más de cien años luz, también se conoce como la nebulosa de la Laguna . El apodo popular de M20 es la Trífida.

El gas hidrógeno brillante crea el color rojo dominante de las nebulosas de emisión, en contraste con las tonalidades azules, más llamativos en la Trífida , provocadas por la luz estelar reflejada por el polvo .

Este amplio paisaje celeste también incluye uno de los cúmulos estelares abiertos de Messier, M21 , justo por encima y a la derecha de la Trífida.


  • Sa Ji Tario

    Una imagen  maravillosa de las que estamos acostumbrados, yo la califico con 9,999

    Para las personas que preguntan si las imágenes se ven así en el cielo, ayer Coelus en el comentario Nº 5 expresó las limitaciones para captar imágenes difusas, trataré de completarlo: algunos sapos, por ejemplo los del género Bufus, para poder capar algo de imágenes deben moverse hacia atrás y adelante y en cada movimiento capta “una foto” y lo manda al cerebro para su proceso y así sucesivamente y cuando salta para atrapar a su presa ve todo el entorno como lo vemos nosotros y es porque el entorno todo, se mueve con respecto a él, si este sapo estuviera quieto y aun con los ojos abiertos no vería luz, todo sería oscuridad.-

    Algo por el estilo sucede con nuestros ojos solo que estos están en continuo movimiento, como vibrando y en cada vibración “se apaga” y lo manda la imagen al cerebro para su proceso y luego recomienza el ciclo de allí la imposibilidad de “acumular” la luminosidad necesaria para ver las imágenes difusas ( vibraciones por segundo, cuantas? no me pregunten plis ) Los grandes telescopios tienen espejos de más de 8 mts de diámetro con una gran superficie captadora de luz y no vibran, están construidos lejos de las zonas transitadas por lo mismo y disponen de muchas horas para acumularlas, nuestros ojos poseen 1 o 2 mm cuadrados de superficie en la mácula donde se centra la imagen que además  atraviesa por el humor acuoso y el vítreo que algo la distorsiona, así que en esta competencia nuestros ojos pierden por goleada

  • Sa Ji Tario

    Volviendo a lo del sapo. Cuando leí esto en una revista especializada de fauna, me propuse probar y desarrollé un experimento, me acosté para quedarme muy quieto con la mirada hacia una pared iluminada por la claridad y me concentré en dejar los ojos quietos, pasado cierto tiempo comencé a notar que los objetos de los alrededores desaparecían hasta que solo quedó un pequeño círculo de luz, seguramente a causa de que no me pude concentrar lo suficiente dado que era la primera vez que lo hacía o porque no pude “frenar” del todo las vibraciones oculares ( o es imposible por la naturaleza humana misma ), viendo esto, moví los ojos y todo volvió a la normalidad, nunca más lo repetí porque fue suficiente para convencerme de lo que otros habían experimentado.
    Un saludo para la tripulación que aparece “en cubierta” y para los otros que permanecen en la sentina o en los sollados, yo siempre de grumete.-

  • Sa Ji Tario

    En la mitología Sagitario representaba el poder por la fuerza y simboliza los actos de la mente y la práctica.-
    es dejo una copia de wikipedia 
    Había gran controversia entre los mitólogos antiguos sobre si esta constelación representaba o no un Centauro. Eratóstenes e Higino se inclinaban por la opinión de que no era un centauro afirmando que ningún centauro había usado arco. Defendieron que se trataba de un sátiro llamado Croto, que vivía en compañía de las Musas en el monte Helicón. Croto, además de inventar el arte de disparar flechas, inventó el aplauso, mientras escuchaba a las Musas. Éstas, complacidas, pidieron a Zeus que pusiera a Croto entre las constelaciones. 

  • Sa Ji Tario

    Si alguno tiene interés verifiquen la imagen de Apod catalá y comparen, parece que hay diferencia

  • Garcosa

    Tremenda esta imagen de hoy y con muchos detalles.
    Aquí una foto de M20 la Trífida.Saludos

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    ¡¡¡Tránsito de Venus!!!

    Comparto mi ultima vista de Venus antes del gran tránsito, fueron tomadas el miércoles 30 de Mayo 2012; se veia bien por el telescopio pero las fotos no son lo que quería, al menos vemos la fase, hilo de plata, como una  joven Luna .
    Así pues la emoción esta cerca, y si el clima lo permite se vera un eclipse.

    ♪ The Birth of Venus Illegitima. ♫

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Encontré ideas parecidas, referentes a la luz y la visión, en un artículo de Susana Martínez, una científica española especializada en el asunto “visión”. Lo que dices hoy, viene muy a cuento con esta magnífica imagen.

  • Garcosa

    Gracias por compartir y bien vale tu esfuerzo.

    Venus pasa mercurio, se aproxima al sol:   http://spaceweather.com/Saludos desde Chile.

  • Saín

    Hola, Amig@s, salud para tod@s.

    Se dice que La Vía Láctea es espectacular en esta zona, con abundantes cúmulos estelares, nebulosas resplandecientes y densas nubes llenas de jóvenes estrellas, definitivamente Sagitario es una de las constelaciones más ricas en objetos celestes en el espacio profundo. Estas son algunas de los cuerpos cósmicos que se pueden ver en esta constelación una de las más bonitas y llamativas en nuestra galaxia, con sus principales estrellas como son: Rukbat, Arkab, Alnasl, Kaus, Ascella, etc.

    Con multitud de nebulosas como: la Nebulosa de la Laguna ó M8, la cual sitia al cúmulo  estelar NGC 6530, Nebulosa Trífida ó M20, Nebulosa Omega M17 ó nebulosa del Cisne o del calzador, Nebulosa Araña roja ó NGC 6537, la cual hospeda una de las estrellas más calientes que se conocen, además sus cúmulos estelares como M18, cúmulo globular M69 y M70, cúmulo globular M75, cúmulo globular M54 el cual no forma parte de la Vía Láctea y otros menos destacados, como los cúmulos globulares NGC 6624, NGC 6638, NGC 6642, NGC 6652 y NGC 6723. 

    En fin…personalmente de todos estos objetos de Escorpión, personalmente me encanta la  espectacular Nebulosa Trífida. También conocida como M20, con sus activos procesos de formación de estrellas creando el caos cósmico y sus bonitos colores, con el brillante gas rojo el cual resulta de la luz estelar de alta energía chocando con el gas hidrogenado interestelar, los oscuros filamentos de M20 se crearon en las frías atmósferas de gigantes estrellas y en los residuos de supernovas.

    La nebulosa Trífida
    http://verelcielonews.wordpress.com/2012/03/26/nebulosas-en-sagitario/
    Nebulosas del Universo
    http://www.youtube.com/watch?v=UJy4Rob6dnQ
    El Humeante Corazón Rosa de la Nebulosa Omega
    http://www.noticiasciencias.com/2012/01/el-humeante-corazon-rosa-de-la-nebulosa.html
    http://www.latinquasar.org/~sirio13/?option=com_smf&Itemid=60&topic=9535.msg92928
    http://www.youtube.com/watch?v=34aBrfGRd8M
    Una vista de gran angular del Centro Galáctico
    http://www.astronomia-iniciacion.com/la-imagen-del-dia/una-vista-de-gran-angular-del-centro-galactico.html

    Saludos.

  • http://www.meneame.net/story/terceto-de-sagitario El terceto de Sagitario

    [...] a la izquierda del centro, y M20, la nebulosa llena de colores que hay a la derecha. Traducción de observatorio.info/2012/06/un-terceto-de-sagitario/ etiquetas: m8, nebulosa laguna, m20, trifida, sagitario negativos: 0   usuarios: [...]

blog comments powered by Disqus