Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Satélites potencialmente habitables

por Potentially Habitable Moons
Créditos de imagen:Research y compilation -René Heller(McMaster Univ.) et al.
Panels -NASA/JPL/Space Science Institute/Ted Stryk
«
Satélites potencialmente habitables

Para los  astrobiólogos , estos podrían ser los cuatro satélites más prometedores del Sistema Solar. Presentados aquí a la misma escala, la exploración a cargo de las sondas interplanetarias ha lanzado la idea de que los satélites, y no sólo los planetas, podrían tener ambientes compatibles con la vida. La misión Galileo a Júpiter descubrió un océano de agua líquida por debajo de la superficie de  Europa así como indicios de mares interiores en  Ganymede . En Saturno, la sonda Cassini detectó fuentes de agua helada en erupción en  Enceladus que indican agua subterránea más caliente, incluso, en este satélite tan pequeño, así como lagos superficiales de hidrocarburos helados pero aún líquidos por debajo de la densa atmósfera del gran satélite  Titán . Observando más allá del Sistema Solar, las  recientes investigaciones sugieren que los exosatélites podrían superar en número a los exoplanetas situados en  zonas habitables alrededor de una estrella. Esto haría que los satélites sean el tipo más común de mundo habitable en el Universo.


  • garcosa

    Parece probable que muchos miles, posiblemente millones de exolunas habitables existan en la Galaxia, por eso también han comenzado a buscarlas.
    Siempre pensamos de la vida extraterrestre en planetas, pues vivimos en uno, y nuestra luna esta ahora deshabitada, por eso y nunca se nos ocurrió que las exolunas de dichos planetas también pueden albergar vida, por supuesto no con la apariencia nuestra, pero vida.
    Es cosa de ver la inmensa diversidad de vida que tenemos aquí y se pudo replicar en cualquier otro rincon del cosmos.
    Y si esas criaturas son inteligente mucho mejor, para no sentirnos tan solos en este vasto y colosal universo. Esa sola idea nos va a cambiar nuestro concepto de vida y dejaremos de creernos el centro del todo y cuyo antiguo conocimiento, que gracias a la ciencia, se ha ido derrumbando de a poco.

    Nuevo estudio sobre la habitabilidad de las exolunas.
    INGLES: http://www.astrobio.net/news-exclusive/alien-moons-could-bake-dry-from-young-gas-giants-hot-glow/
    ESPAÑOL: http://www.astrofisicayfisica.com/2014/03/nuevo-estudio-sobre-la-habitabilidad-de.html

    Un gran potencial para exolunas habitables
    http://www.cosmonoticias.org/un-gran-potencial-para-exolunas-habitables/

    Exolunas y zonas habitables.
    http://www.cosmonoticias.org/exolunas-y-zonas-habitables/

    La habitabilidad de las exolunas
    http://www.cosmonoticias.org/la-habitabilidad-de-las-exolunas/

    Comparacion de la Tierra-la Luna y las otras lunas del sistema solar.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d9/Moons_of_solar_system_v3.jpg

  • garcosa

    Fuera del tema.
    Para los “astrofotografos aficionados” de esta pagina.

    Reseña del libro: Aprender del Maestro con “Astrofotografía” por Thierry Legault.
    Si usted está buscando instrucciones detalladas paso a paso sobre cómo iniciar o mejorar sus fotografías de objetos astronómicos, no busque más. El astrofotógrafo Thierry Legault comparte la experiencia que se ha ganado de más de 20 años de fotografía “amateur” en su libro recién traducido titulado simplemente – y apropiadamente – “Astrofotografía”.

    http://www.universetoday.com/114137/book-review-learn-from-the-master-with-astrophotography-by-thierry-legault/

  • garcosa

    Miranda: una luna helada deformada por el calor producido por las mareas.

    Mosaico del hemisferio sur de Miranda, el satélite regular más cercano a Urano, cuyo radio es de 236 km. La proyección es ortográfica, centrada en el polo sur. Visibles de izquierda a derecha están las coronas Elsinore, Inverness y Arden. Crédito: NASA/Jet Propulsion Laboratory/Ted Stryk

    Miranda, una pequeña y helada luna de Urano, es uno de los cuerpos visualmente más impresionantes y enigmáticos del sistema solar. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, Miranda parece haber experimentado un episodio de intensa renovación de la superficie que resultó en la formación de por lo menos tres notables y únicas formaciones superficiales, regiones con forma de polígonos llamadas coronas.
    Fuente: http://www.geosociety.org/news/pr/2014/14-62.htm

    http://www.geosociety.org/graphics/media/2014/1462-Miranda-lg.jpg

  • garcosa

    Cassini sigue el desarrollo de nubes sobre un mar de Titán.

    Esta animacion corresponde a la secuencia de imágenes de Cassini que muestra nubes de metano desplazándose sobre un gran mar de metano conocido como Ligeia Mare en la luna Titán de Saturno. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
    La nave espacial Cassini de NASA captó recientemente imágenes de nubes moviéndose sobre los mares de hidrocarburos del norte en la luna Titán de Saturno. Esta actividad meteorológica renovada, considerada tardía por los investigadores, podría señalar finalmente el inicio de las tormentas de verano que hace tiempo predicen los modelos atmosféricos.
    Una película que muestra el movimiento de las nubes se puede descargar desde: http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA18420

  • garcosa

    Mimas Luna de Saturno en cuarto creciente…

    Se enciende una franja delgada de Mimas, las largas sombras mostrando sus muchos cráteres, indicadores de la historia violenta de la Luna.
    La evidencia más famosa de una colisión en Mimas (246 km, o 396 kilómetros de diámetro) es el cráter Herschel que da Mimas su apariencia de estrella de la muerte. Mas abajo:
    Fuente: http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/search/label/Mimas%20luna%20de%20Saturno

    http://www.nasa.gov/sites/default/files/pia18285_full.jpg

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA12568.jpg

  • garcosa

    Nuestra Luna: Fracturas y cantos rodados.
    http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/2014/09/nuestra-luna-fracturas-y-cantos-rodados.html
    Película ofrece alta definición paso elevado del cráter central pico de Aristarco, cerca de una región de la constelación de intereses.
    http://lroc.sese.asu.edu/ckeditor_assets/pictures/70/content_m125650563l_thumb.png

  • garcosa

    Saturno-Circling Cassini Spacecraft Plomos Mares Siguiente Semana de Titán

    http://www.universetoday.com/114635/saturn-circling-cassini-spacecraft-plumbs-titans-seas-this-weekend/
    A medida que la luna de Saturno se mueve hacia el norte el verano, los científicos están tratando de detectar signos de los vientos recogiendo. Este fin de semana, la nave espacial Cassini tiene previsto un vistazo a la mayor masa de líquido en Titán, Kraken Mare , para ver si hay algunas olas en este inmenso mar de hidrocarburos.

    Cassini hacer el sobrevuelo de Titán 105 el lunes (22 de septiembre) para sondear la atmósfera, los mares de la Luna e incluso un cráter. La nave espacial examinará “los mares y lagos de la zona polar norte, incluyendo Kraken y Ligeia al mejor resolución de 3 millas (5 kilómetros) por píxel,” el sitio web de Cassini afirmó.

    Espesa neblina de Titán: http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2010/06/Titan.jpg

  • Jose

    Como estaba diciendo ayer, es improbable que no haya vida en el universo, debido a las millones de estrellas que existen tan solo en la Vía Láctea, y que cada estrella cuente con su propio sistema de planetas, y a su vez que por lo menos 3 planetas de cada sistema tengan lunas propicias para la formación, nacimiento y evolución de la vida. Por tanto pueden haber millones de millones de lugares potencialmente habitables y donde la vida se desarrolle, tal como dice nuestro amigo Garcosa, no solo criaturas humanoides con pulgar oponible, sino la vida en su mas simple expresión, unicelulares. Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Hay algunos que no admiten la causa y consecuencia en la ciencia, sin embargo, la evolución de un organismo y según Piaget, SÏ es admisible como regla general.-.
    El Universo es dinámico en la utilización de la energía y hay nichos evolutivos en que lo que para uno es desecho, para otro es materia prima y nada se desaprovecha, es una figura comparable a una FUNCIÖN CIRCULAR en Matemáticas, siendo el reciclado continuo con duración de eones. Nuestro Sol es estrella de estrella de estrella con elaboración evolutiva de los elementos.-
    En su libro COSMOS, Carl Sagan propuso tres tipos de vidas posibles, una efímera con duración entre una partícula en la descomposición atómica hasta pocos segundos, como algunos organismos en la Tierra, otra orgánica como la de los humanos y la tercera, sin tiempo medible, por su extensión, en un tipo de organismo de cristales
    Dejo una pregunta para investigar o usar el razonamiento lógico ¿Cuál es el MINERAL que no ha sufrido cambios a través del tiempo?, saludetes

  • Sa Ji Tario

    Sin ir muy lejos, en el Valle de la Luna en la provincia de San Juan de Argentina, hay una zona llamada La Cancha de Bochas, justamente por la cantidad de esferas de origen natural (más o menos como en la imagen)

  • Sa Ji Tario

    La imagen que falta

blog comments powered by Disqus