Compañero de una jóven estrella como el Sol

Créditos Gemini Observatory,D. Lafreniere, R. Jayawardhana, M. van Kerkwijk(Univ. Toronto)

Compañero de una jóven estrella como el Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Localizada sólo a 500 años luz de distancia en la constelación de  Escorpión , esta estrella es sólo ligeramente menos masiva y un poco más fría que nuestro Sol .

Pero es muchísimo más jóven, sólo unos millones de años comparada con la media vida de nuestro Sol con sus  5.000 millones de años.

Esta impresionante imagen de infrarrojo nos enseña la jóven estrella con una compañera situada arriba a su izquierda, un caliente planeta de unas 8 veces la masa de Júpiter, orbitando alrededor de su estrella padre a una enorme  distancia de 300 veces la que hay entre el Sol y la Tierra.

La jóven compañía planetaria está todavía caliente y relativamente brillante en luz infrarroja debido al calor generado durante su formación por contracción gravitacional.

De hecho, este tipo de planetas recién nacidos son más fácil de detectar antes de que envejecen y enfrían, en donde son mucho más débiles.

Ya más de 300 planetas extrasolares se han encontrado usando otras técnicas, pero esta imagen representa la  primera vez de hacerlo con una imagen en la que el planeta pertenece a una estrella similar al Sol.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Explorando el Anillo
día anterior, jueves, 18 de septiembre

  <     <     <       viernes, 19 de septiembre       >     >     >  
Un cielo oscurecido
día siguiente, sábado, 20 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10117 fotos