Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Luna roja y haz verde

por Red Moon, Green Beam
Créditos de imagen &Copyright: Dan Long (Apache Point Observatory) -Courtesy: Tom Murphy (UC San Diego)
«
Luna roja y haz verde

Esto  no es una escena de una película de efectos especiales. El haz verde de luz y el disco lunar rojo son bastante reales, captados en la madrugada del 15 de abril. El  disco lunar enrojecido es fácil de explicar: la fotografía se hizo durante el  eclipse total de Luna de esta semana . La Luna eclipsada, inmersa en la sombra, refleja la luz roja atenuada procedente de todos los atardeceres y amaneceres filtrados alrededor de los bordes de la Tierra, vista en silueta  desde una perspectiva lunar . El haz verde de luz es en realidad un láser. Disparado desde el telescopio de 3,5 metros del Apache Point Observatory que hay en el sur de Nuevo México, la trayectoria del haz de rayos se revela a medida que la atmósfera de la Tierra dispersa parte de la intensa luz del láser.  El objetivo de este láser es el retrorreflectante  dejado en la Luna en 1971 por los  astronautas del Apollo 15. Determinando el tiempo que tarda la  luz del pulso láser en retornar, el equipo experimental de la Universidad de California en San Diego es capaz de medir la distancia Tierra-Luna con una precisión de milímetros y de proporcionar una prueba de la relatividad general, la teoría de la gravedad de Einstein. La realización de este  experimento con láser durante un eclipse total usa la Tierra como una especie de interruptor cósmico de luz. Con la luz directa del sol bloqueada, el rendimiento del reflector es mejor que cuando es iluminado por la luz solar durante una Luna llena normal, un efecto cordialmente conocido como la  maldición de la Luna llena .


  • garcosa

    ¡Hola!

    Otra muestra del la peculiar capacidad del humano para crearse las herramientas adecuadas para esclarecer como funciona el cosmos que nos rodea. En algunos casos se trata de conocimientos acumulados y perfeccionados durante miles de años. Aquí también hay una muestra de cuántos cientos de personas y experiencias están involucradas en la existencia de estos útiles instrumentos, y en este ejemplo que presenciamos hoy, el láser, para saber con mas certeza la distancia a nuestro satélite natural la Luna.

    Un láser (de la sigla inglesa light amplification by stimulated emission of radiation, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados.
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1ser

    El láser de mano más potente del mundo 2012 (Miratelo en HD)
    http://www.youtube.com/watch?v=5lt77mW12xA

    Fabricar laser casero (mmiiqquueell)
    http://www.youtube.com/watch?v=6jkrTS-ShhY

    Saludos.

  • garcosa

    Off topic para un genio:
    Homenaje a Einstein en el aniversario de su fallecimiento.
    http://www.astrofisicayfisica.com/2014/04/homenaje-einstein-en-el-aniversario-de.html#more

  • garcosa

    Off topic: A propósito de los instrumentos creados por el humano, descubierto planeta muy parecido a la Tierra – Kepler 186f.

  • Kimiká

    Muy bueno el recuerdo al genio de la física. Yo nací pocos días antes de su muerte y me enorgullece haber podido coexistir esos pocos días con el gran genio. Que además parece que era una persona con síndrome de Asperger , lo cual abre un abanico de esperanza a todas las personas con ese síndrome diagnosticadas en la actualidad.

  • Julio Arellano

    Excelente información, felicidades al planetario y a la sociedad. Muy buen trabajo!

  • garcosa

    Deseo que tomes CaFe con bastante C6H12O6 y que tu Dios te colme de Mg con ClNa para que tu vida tenga harto sabor.

blog comments powered by Disqus