IC 2948: la nebulosa de la gallina corredora
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La constelación del Centáuro, una de las constelaciones de mayor tamaño del firmamento meridional, presenta una gran abundancia de nebulosas brillantes. Entre todas esas nebulosas, esta fotografía muestra la catalogada como IC 2948. Esta nebulosa está situada cerca de la estrella Lambda Centauri, y no demasiado lejos de la más famosa nebulosa de Eta Carinae. El color rojo brillante del hidrógeno indica que esta es una nebulosa de emisión, muy común en las grandes guarderías estelares. En su interior podemos apreciar IC 2944, un cúmulo estelar formado por estrellas jóvenes.

Cerca del borde superior de la imagen se pueden ver las siluetas de pequeñas nubes oscuras de polvo cósmico. Conocidas como glóbulos de Thackeray en honor a su descubridor, estas nubes tienen el potencial para formar nuevas estrellas, pero es muy probable que la intensa radiación de las estrellas cercanas las esté erosionando.

El origen del nombre popular de IC 2948 –la nebulosa de la gallina corredora– resulta obvio cuando dirigimos nuestra mirada al centro de esta región. Este maravilloso paisaje estelar abarca un espacio de aproximadamente 70 años-luz y se encuentra a unos 6.000 años-luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • El Santo

    Excelente imagen, pero me cuesta un poco ver donde esta la gallina corredora. En realidad no la distingo.
    Saludos a Todos

  • Buenos días a todos

    ¡Otra obra maestra de la Naturaleza!
    Un espacio de 70 a.l. que está abarrotado de los ingredientes necesarios para la creación.

    Como hago siempre con todas las imagenes mostradas aquí, las miro un buen rato y detenidamente, y, en cada rincón, en cada lugar, se descubren detalles de interés que vienen a corroborar los estudios de los astronómos.

    Me llama la atención la enorme cantidad de hidrógeno, esa materia primordial del Universo, y, también el enjambre de estrellas que todo lo inunda.

    Pienso si algún día, cuando podamos visitar estos lugares, no meteremos la patita y lo estropearemos todo. No creo, para entonces habremos evolucionado lo suficiente.

    Saludos.

  • Deje un pequeño comentario y no aparece.

  • gonzalo mad

    elsanto: en el centro de la fotografía hay como un triángulo de estrellas brillantes. La cabeza está dentro de ese triángulo sobresaliendo hacia la derecha. El cuerpo vendría ser la parte inferior izquierda del triángulo, que con un poco de imaginación se asemeja a un cuerpo, dejando una estela tras de sí, y las patas estarían debajo de este, ya menos visibles.

    Para que luego digan que la ciencia no necesita de la imaginación.

    Los góbulos de Thackeray, estos sí que han llamado mi atención, y retomando el comentario de la fotografía del 16 de agosto de 2003 al respecto de estas oscuras nubes:
    “Se sabe que estos y otros glóbulos oscuros semejantes, que están asociados con regiones formadoras de estrellas, pueden a la larga ser disipados por su ambiente hostil, como trozos cósmicos de mantequilla en un sartén caliente ” Me encanta la analogía: ¡a desayunar!

  • Vicente

    Buenos días, por lluviosos en esta zona.
    También me cuesta ver la gallina, será que, como es corredora, ya se ha salido del encuadre.
    Quiero aclarar que no soy Luis Vicente, al que felicito por sus traducciones, (por si alguno/a se confunde)
    Ignoro lo que pasa, además de no ver la gallina, tampoco sale un comentario mio anterior, semejante a este, que va de prueba.

  • Vicente

    Buenos días, por lluviosos en esta zona.
    También me cuesta ver la gallina, será que, como es corredora, ya se ha salido del encuadre.
    Quiero aclarar que no soy Luis Vicente, al que felicito por sus traducciones, (por si alguno/a se confunde)
    Ignoro lo que pasa, además de no ver la gallina, tampoco sale un comentario mio anterior, semejante a este, que va de prueba.

  • lemmy

    Yo directamente no puedo ver la imagen :p

  • Sergio

    Hola, alguno de vosotros sabe por que hoy la pagina se me ve diferente, se me ve como si fuera un blog, y la astrofoto del dia no aparece…. no se…. fonde blando y como un blog vamos…. gracias…

  • CHI

    SEP, cambió todo el layout de la pagina… es como que tiene un estilo de los blogs, y la foto, que es lo que entré a ver… no aparece…

    ENTREN A VERLA AQUI http://apod.nasa.gov/apod/

    Saludos….

    PD: Emilio… donde esta lloviendo?

  • CHI

    Postee un mensaje y me salió:
    “Your comment is awaiting moderation.”

    Tal vez sea porque puse la url de APOD original para que vean la foto de hoy los que no pueden como yo… bueno si no ven la url pongan apod en google que va a salir un enlace que dice Astronomy Picture of the Day.

  • Desde luego hay que echarle imaginación para ver las formas de las nebulosas xD

  • Txisko

    Hola.

    Por alguna razón habéis cambiado del template vuestro al de Kubrick (el que tiene WP por defecto). A saber si ha sido un botonazo dado sin querer en el panel de administración de WP, el que se haya borrado/renombrado el directorio de esa template o que, pero el resultado es que la foto no se ve 🙁

    A ver si lo podéis cambiar y recuperar el magnifico blog a su estado previo.

    Un saludo.

  • Isod

    Puede ser los que Txisko dice o un problema de saturación. A saber…
    La foto, para los más despistados, con textos en inglés:

    apod.nasa.gov/

  • Alien54

    What happens??

  • Albert

    Gonzalo mad, buena explicación para ver la gallina, ya pensaba que no lo conseguía. En astronomía se ha de tener mucha imaginación, desde luego para ver la gallina hay que tener un poco bastante imaginación, pero claro está, no podemos esperar que en vez de la nebulosa aparezca la foto de una gallina corriendo.

    Y a ver si se soluciona el tema de la foto, yo he tenido suerte y ya la había descargado para la cole.

  • gonzalo mad

    al igual que vosotros, pude ver la imagen a primera hora de la mañana y ahora aparece la página como un blog….

    También me costo en su momento descubrir el gallináceo, jejeje

  • Gardiner

    Esperé hasta aquí tu observación Gualterio, pero sí que está difícil esta vez. Por tanto aquí va la mía. La importancia de la presente imagen está en los glóbulos oscuros, que se encuentran en descomposición, no es radiante y no reflejan la luz, pero a pesar de sus dimensiones son traspasadas por ésta, tal como la materia oscura. Localizadas en el año 1950, desde entonces están en observación, consideradas en principio como polvo cósmico, hoy podríamos válidamente considerarlas como materia oscura atrapada, que al ser cavada por la materia nuclear va desapareciendo.

  • Gardiner

    Agrego, Esa materia se la considera anterior a las estrellas que la rodean.

  • hola por estas fechas creo que veremos la lluvia de estrellas y para el dia 27 el planeta Jupiter estara visible por el alba ………..vemos la gallina

  • Anndy Miranda

    Hola a todos…

    Hoy se me hizo un poco dificil ver la imagen, pero valio la pena es espectacular, ver esas estrellas de distintos colores, blancas, azules, amarillas, rojas, gracias a Dios en donde vivo tengo la oportunidad de ver un poco de cada emisferio, y en estas noches se puede observar la constelacion de centauro muy al sur junto con carina,vela y popa, verla a simple vista es hermoso y mucho mas verla en esta imagen… Ah y al aumentar la imagen si tenemos un poco mas de imaginacion podremos ver a la gallina…

    Saludos desde Guatemala…

  • ketten

    Saludos.

    Desde hoy no puedo ver ninguna imagen, utilizo Firefox en Linux y desde que cambiaron el diseño no se observa ninguna foto. No todos usamos Windows + Explorer….

  • El nuevo formato que salió esta mañana, está dando algunos problemas, he enviado algún comentario en relación a otro de Gualterio, y, ha salido en la página del día anterior.

    Igualmente ha ocurrido con otro que escribí inspirado en esta imagen, ha salido en la de la Galaxia, aunque, en verdad, no desentona tanto y casi podrían asimilarse todos los conceptos allí vertidos.

    ketten, soy más de libro que de ordenador y TV, me gusta escribir en una libreta a mano. Así que de estas lides informáticas no estoy muy puesto. Lo que dices me interesa, ya que, en el nuevo formato no veo la imagen ¿ Qué hay que hacer para recuperarla ? Sin imagen ¿Qué comentaremos?

    saludos.

  • MANRIQUE SÁNCHEZ SOTO

    El tal foro se convirtió en una sábana de “paja” mojada.

    Seguiré la secuencia de fotos en inglés (directo de la fuente) y haré mis puntos de observación.

  • Gardiner

    Señor Silvera, usted me contesto en la página correcta. Era a mi a quien le quería contestar y así lo ha hecho en la página anterior.

  • Ya hoy se convirtió el “foro” en una verdadera gallinada, con respecto a una foto que me dice mucho.
    Seguiré la foto en inglés. Se acaba para mí estar leyendo tanta “paja”.

  • Metaforo

    Nebulosa Colorada, Nebulosa Colorada, la gallina, unidas las dos en simbiosis infinita.

  • kike

    Que alegría volver al formato de página de siempre, ahora ya estamos otra vez en casa.
    De la foto de hoy y de los cometarios leidos, lo que más me ha interesado son los corpúsculos o “glóbulos de Thacheray”, comentados en las intervenciones 4ª y 17ª, esta última por Gardnier, que es el que ha despertado más mi interés.
    Pregunto a quien correponda: ¿Es posible que dichos glóbulos pudieran pertenecer a la materia oscura y que sean visibles al estar atrapados delante de una fuerte emisión de luz?, o simplemente se trata de polvo estelar?. Gracias y saludos a todos.

  • alfonso

    La verdad es que me inporta un rábano como se llame,lo que si me gustaría saber si forma parte de nuestra via lactea.gracias.

  • alterego

    Nice pic!!! la de hoy…. qunque el tema es la IC 2948 me llama mucho la atención los glóbulos de Thackeray, lo cual estoy investigando más a fondo….. 😉

  • juan

    L A VERDAD QUE A MI ME HA COSTADO ENCONTRAR la famosa gallina corredora,pero prefiero el nombre de la denominacion astronomica;I C 2948 La imagen es preciosa, con todo su colorido habitual en este tipo de fotos ademas que nos muestra, una serie de otras nubulosa.De todas maneras el termino popular es todo un acierto,tendre que mirar con mucha paciencia para encontrar la plumifera aludida. Gracias por la imagen y saludos, desde stgo de chile.ADIOS.

  • JAIME RAMOS

    ME PUEDEN EXPLICAR DONDE ESTAN LAS NEBULOSAS?
    DENTRO DE LAS GALAXIAS?
    GRACIAS

  • alfonso: estando a sólo 6000 años luz de distancia… sí, está aquí adentro.

  • juan

    realmente esta dentro de nuestra galaxia, segun lo que he averiguado se encuentra en la constelacion del centauro,si queres mas informacion busca en nebulosa I C 2948 o en el catalogo de nebulosas i c objetos.Creo que se pueden obtener solo imagenes de nebulosas de la via lactea, talvez me equivoque ;OJALA’ me aclaren este punto , adios y gracias.

  • Gardiner, a veces dice cosas que tienen mucho sentido, como las expresadas en las entradas 17 y 18. Comprendo que a Kike le dejara intrigado.

    Ya todos sabemos que el 90 por 100 de la materia total del Universo, es la materia Oscura no luminosa y que no emite radiaciones.

    Una vez que aceptamos la idea de que la mayor parte del Universo no está en la forma de la materia familiar, la dificultad pierde algo de fuerza y podemos, a partir de ahí buscar la verdad.

    Aunque la presión de radiación, al interaccionar con protones y electrones en el plasma del comienzo del Universo, puede realmente impedir la acumulación de materia ordinaria hasta después de que los átomos se han formado, no hay razón alguna para decir lo mismo de la materia oscura.

    Yo también creo que la materia oscura, al dejar de interaccionar con la radiación en el Big Bang, por ejemplo, en el primer segundo, se hizo autónoma. Comenzó a acumularse bajo la influencia de la Gravedad mucho antes de la formación de los átomos. La presión de la radiación no impediría este tipo de acumulación, porque la hipótesis es que esa radiación no podía presionar sobre la materia oscura como sobre la materia ordinaria.

    Si esto sucedió así, entonces, cuando los átomos se formaron finalmente y la materia normal era libre de comenzar a agregarse, se encontraría en un Universo en el que ya existía enormes concentraciones de masa que, atraerían a las partículas ordinarias de materia luminosa hacia el lugar ocupado por ésa materia no luminosa.

    Nosotros, todos los que entramos aquí, somos curiosos por naturaleza y nos interesamos por estos temas de nuestro Universo. Leemos y oimos lo que dicen los unos y los otros, y, finalmente, como por otra parte es lógico, finalizamos teniendo nuestras propias ideas sobre estos temas y, también como es lógico, no todos podemos llegar a las mismas conclusiones, ya que unos tendrán más capacidad intelectual de la que tenemos otros.

    Sin embargo, creo que lo que digamos, y, hasta que no se sepa la verdad sobre la dichosa materia oscura, es tan válido como cualquier otra opinión.

    Recordemos aquello de la Materia Oscura Fria (con sus axiones, selectrones y WIMPS), se quedó en nada. Y, no digamos de la materia oscura caliente ( Neutrinos ), también quedó en nada. Así que, al menos por mi parte, creo que podemos opinar.

    Tengo otra hipótesis sobre la M.Oscura que, quizá en otra ocasión la dejaré caer por aquí.

    Afectuosos saludos amigo.

  • Gardiner

    Sea hecho tal como el amigo Silvera pide:

    Kike, hasta aquí se creía que era polvo cósmico, no ingresaba en la ecuación la materia oscura, desde hace algunos pocos años, ha comenzado a considerarse, y diría que hoy es el principal centro de ocupación de los astrofísicos. En principio podríamos decir que los glóbulos serían de materia oscura, porque a pesar de las dimensiones son transparentes, no irradian, no reflejan la luz. Hasta ahí lo observable. Estimo que conocido desde tanta antigüedad, deben haber sido sometidos a todo tipo de análisis. Habrá que esperar.

  • Otra posibilidad es que todo esa inmensa cantidad de materia desconocida, sea una forma de materia primordial que inunda todo el Universo. Y, que esté formada por briznas diminutas, cien mil veces más pequeñas que los átomos, como filamentos pesados que, son el origen de los Quarks.

    A veces las teorías más osadas son las que aciertan. ¿Por qué la materia luminosa no puede surgir a partir de la que llamamos oscura?
    Podría ser que la materia oscura, sea la fuente, el campo de siembra, de la materia normal, y, que en su momento oportuno, se produce el cambio de fase y pasa de un estado a otro.

    Si fuera así, para comprobarlo, se necesitaría llegar al Límite de Planck, allí donde sólo se puede ir si disponemos de la Energía de Planck, cosa que de momento, no está dentro de nuestras posibilidades.

    Verdaderamente la Materia Oscura es un hermoso misterio y, si no sintiéramos curiosidad por saber de ella, estaríamos muerto, toda vez que, hoy por hoy, es uno de los grandes secretos de la Naturaleza.

    Me fascina la idea de que exista una forma de materia en la que la luz no esté presente. ¿ De qué estará hecha ? Se deja sentir pero no se deja ver. Sabemos que está, pero con certeza no sabemos donde.

    Desde luego, para cualquiera que piense y se interese por los secretos que le rodean, ésto no es nada aburrido.

    SAludos.

  • Leon

    Aunque los astrónomos no saben de qué está hecha la materia oscura, mantienen la hipótesis de que se trata de alguna partícula elemental que impregna el universo. May 15, 2007 01:00 PM (EDT) Hubble Finds Ring of Dark Matter

    Caos, el mayor, más cercano y asombroso descubrimiento. Aquel que en la antigua teoría griega de la creación era el oscuro y silencioso abismo de donde proceden todas las cosas.

    “¡Silencio, ondas furiosas! y tú, abismo,

    Sosiega tus confines discordantes!

    El Verbo omnicreante entonces dijo;

    Ni se detuvo, sino, alzado en alas

    De querubes, voló, con patria gloria,

    Por entre el caos lejos, por el mundo

    Aun no nacido: oyó su voz el caos.

    Á ver la creación y los portentos

    De su poder seguíale su corte

    Toda, en falanges rútilas, sublimes”. El Paraíso perdido. Milton.

    Mientras en la mitología posterior es la materia informe de la que fue creado el cosmos u orden armonioso.

    “¡Sea la luz! Dios dijo: y al instante

    La etérea luz, el ser creado primero,

    La quinta esencia pura, fue brotando

    De los abismos y empezó su giro,

    Desde su propio oriente, por en medio

    De las aéreas sombras, como nube

    Esférica radiante –el sol aun no era–

    Y en nublo-pabellón por tiempo”. El Paraíso perdido. Milton.

    Se podría sostener sin dudar que el dios Caos acompañado por otros muchos, moran en la materia oscura. ¿Acaso las sombras que exigieron torrentes de páginas a Homero, Virgilio y tantos antiguos como modernos y contemporáneos, responden a una constitución subatómica propia de la materia oscura? Por ahora no se puede afirmar, aunque así fuere con seguridad. Falta descubrir los estados anteriores de la materia hasta llegar a la más absoluta transparencia.

    ” …polvo y sombra ya somos.

    ¿Quién sabe si van a agregar un mañana a la edad transcurrida

    los dioses de allá arriba? ” Odas. Horacio

    «Apiádate de mí —yo le grité—,

    Seas quien seas, sombra u hombre vivo.»

    Me dijo: «Hombre no soy, mas hombre fui,…” Divina Comedia. D. Alighieri.

    “¡Alto Zaratustra! ¡Espera! ¡Soy yo, oh, Zaratustra! ¡Tu sombra!”. F. Nietzsche.

    La materia oscura, llamada así por la limitación humana de percibirla visualmente, sería en realidad una materia subatómica que ya ha adquirido tal grado de complejidad que ha perdido transparencia y ganado opacidad, que no emite ni refleja luz, por cuanto la luz pareciera ser propia de la materia atómica, con una constitución que no puede ser afectada por el calor por carecer de elementos agitables, donde no hay música por tanto del silencio.

    “Había algo completo y nebuloso, que existía antes del cielo y de la tierra. Silencioso, invisible, inmutable, estando como UNO, incesante, siempre rotante, capaz de ser la madre del Universo, no se su nombre y le apellido Tao” Lao Tse “TAO TE KING”

    La materia oscura es el mundo real, el mundo de la formas que según Platón solo es aprehensible por la mente, habitado por inmensos órdenes de seres, que ante la ceguera humana lucen como sombras, y donde se desarrolla la verdadera trama de la existencia.

    “La armonía invisible vale mas que la visible” Heráclito

    La materia atómica, o de la luz, es su mundo virtual, dependiente, gobernado y condicionado al que proveyó provisoriamente las partículas elementales que conforman el átomo de hidrógeno que evoluciona como estrellas, planetas, galaxias, hombres, animales etc.

    Todas las cosas proceden de una y se resuelven en la misma. Museo

    “En primer lugar existió el caos” Hesíodo. TEOGONÍA.

    Por ello, se podría decir que es la zona desde donde provienen los dioses que encaramados en las formaciones atómicas operan como rectores del desarrollo y evolución cósmica .

    “Lo esencial es invisible a los ojos” A. de Saint Exupéry;

    También región de morada de los muertos o mas bien de los vivos, según del lado que se lo mire.

    “Nadie puede saltar fuera de su sombra…..” Ortega y Gasset

    Contemplados desde las sombras los hombres y su existencia serían su sueño :

    “Que el vivir sólo es soñar,.
    Y la experiencia me enseña

    Que el hombre que vive, sueña

    Lo que es, hasta despertar.” “La Vida es Sueño” Calderón de la Barca.

    “Fué sueño ayer, y mañana será tierra”. Quevedo.

    “Que el grande y el pequeño somos iguales lo que dura el sueño”. L. de Vega.

    ¿Quien estará soñando que en calidad de amanuense revela la presente cosmogonía?

    “Una misma cosa está en nosotros cuando vivimos o estamos muertos, despiertos o dormidos, jóvenes o viejos; porque estas cosas, dándose una vuelta son aquellas, y aquellas, dándose otro giro son éstas.” Heráclito

    Se deja ya propuesto que la materia oscura sea denominada en adelante MATERIA MADRE .

  • Compañero León, en lineas generales estamos diciendo la misma cosa.

    Sí, estoy de acuerdo en que sería más apropiado el nombre de Materia Madre para esa materia desconocida, o al menos, no sabemnos como es y, al igual que con una madre perdida ¡ qué emocionante será el encuentro!

    ¿Qué conocimientos nuevos nos traerá de esos lugares donde reside?

    SAludos.

  • Leon

    Distinguido señor Silvera, tal como dice, existe tanta coincidencia que me animó transcribir lo precedente.

  • helmut

    a la at. de Emilio Silvera (y a todos los amantes de la cosmalogía!)
    el tema de la materia oscura me tiene muy intrigado. Según la teoría
    hoy en día, la masa de materia que constituye las galaxias así como
    la materia oscura, segun dicen, que supone un 23 % más, no es capaz
    de ejercer el suficiente efecto de gravitación como para frenar la
    expansión del universo para llevarlo a la paralización y posterior proceso
    de un efecto inverso, por lo que este sigue, unido a tiempo y espacio
    hacia el “infinito”. Yo tengo mis dudas. Aún la ciencia no conoze con certeza los procesos que tienen lugar en los centros de cada galaxia.
    Son gigantescas aujeros negros y cuantas mazas de estrellas se han
    “tragas” en las miles de millones de años desde su consolidación? Este
    hecho se ha tomado en consideración a la hora de determinar el porcentaje del 23 % de la maza de materia oscura?
    Me gustaría saber lo que opina, asi como la opinion de los de más
    participantes! Gracias, Helmut

  • Para Helmut.

    En los modelos cosmológicos más sencillos basados en los modelos de Friedmann, la curvatura de espaciotiempo está relacionada simplemente con la densidad media de la materia, y se describe por una función matemática denominada métrica de Robertson-Walker.

    Si un universo tiene una densidad mayor que la densidad crítica, se dice que tiene curvatura positiva, queriendo decir que el espacio-tiempo está curvado sobre sí mismo, como la superficie de una esfera; la suma de los ángulos de un triángulo que se dibuje sobre la esfera es entonces mayor que 180º. Universo cerrado = Big Crung.

    El universo abierto: Un universo de Einstein-de Sitter, tiene densidad crítica exacta y es, por consiguiente, espacialmente plano (euclideo) infinito en el espacio y en el tiempo.

    Bueno tanta palabreria es para indicarte que deoendiendo de la cantidad de materia que contenga el Universo, así será su final.

    Si tiene exactamente la Densidad Crítica ( como parece ), se expandirá para siempre y tendremos la muerte térmica del Universo que se irá enfriando al mismo tiempo que las Galaxias se alejan las unas de las otras. Al llegar a la temperatura del cero absoluto -273 º, nada se mueve, nada puede vivir.

    La otra opción, es la que tu apuntas, que la materia sobrepase la Densidad Crítica, y, la materia del Universo se contraerá sobre sí misma, una gran bola de fuego, otra singularidad, y, a empezar de nuevo. Otro nuevo Universo, un ciclo.

    De todas las maneras, la Materia Oscura es un 90 por 100 del total de materia del Universo.

    Saludos.

  • Isod

    23% amigo Silvera, 23 %. Las estimaciones actuales apuntan a este porcentaje de materia oscura. La energía oscura anda por los 75 %. El resto es lo conocido, sí, una miseria. No confundir materia oscura con energía oscura porque sus efectos son completamente opuestos.

  • Isod, siempre está bien puntualizar. Cuando se habla de corrido y de manera coloquial, pasan cosas así.

    Un saludo.

  • Hola Helmut: Te amplio mi respuesta anterior como me sugieres en la imagen de hoy, la piel del Zorro. Creo que es aquí donde procede.

    Helmut, la explicación puede ser larga, procuraré acortarla.

    La curvatura del espacio tiempo es la propiedad del espaciotiempo en la que las leyes familiares de la geometría no son aplicables en regiones donde los campos gravitatorios son intensos. La relatividad general de Einstein, nos explica y demuestra que el espaciotiempo está íntimamente relacionado con la distribución de materia en el Universo y, nos dice que, el espacio se curva en presencia de masas considerables como planetas, estrellas o Galaxias, Agujeros Negros y otros.

    La Densidad crítica está referida a la densidad media de materia requerida para que la Gravedad detenga la expansión de nuestro Universo. Así que si la densidad es baja se expandirá para siempre, mientras que una densidad muy alta colapsará finalmente. Si tiene exactamente la densidad crítica ideal, de alrededor de 10-29 g/cm3, es descrito por el modelo que referí conocido como de Einstein-de Sitter, que se encuentra en la línea divisoria de estos dos extremos.

    La densidad media de materia que puede ser observada directamente en nuestro Universo representa sólo el 20% del valor crítico. Puede haber, sin embargo, una gran cantidad de materia oscura que elevaría la densidad hasta el valor crítico. Las teorías de universo inflacionario predicen que la densidad presente debería ser muy aproximada a la densidad crítica; estas teorías requieren la existencia de materia oscura.

    Conforme a lo antes dicho, la densidad media de materia está referida al hecho de distribuir de manera uniforme toda la materia contenida en las galaxias a lo largo de todo el Universo. Aunque las estrellas y los planetas son más densos que el agua (alrededor de 1 g/cm3), la densidad media cosmológica es extremadamente baja, como se dijo antes, unos 10-29 g/cm3, o 10-5 átomos/cm3, ya que el Universo está formado casi exclusivamente de espacios vacíos, virtualmente vacíos, entre las Galaxias. La densidad media es la que determinará si el Universo se expandirá o no para siempre.

    En presencia de grandes masas de materia, tales como planetas, estrellas y Galaxias, está presente el fenómeno descrito por Einstein en su teoría de la relatividad general, la curvatura del espacio-tiempo, eso que conocemos como Gravedad, una fuerza de atracción que actúa entre todos los cuerpos y cuya intensidad depende de las masas y de las distancias que los separan; la fuerza gravitacional disminuye con el cuadrado. La Gravitación es la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Isaac Newton formuló las leyes de la atracción gravitacional y mostró que un cuerpo se comporta gravitacionalmente como si toda su masa estuviera concentrada en su centro de Gravedad. Así, pues, la fuerza gravitacional actúa a lo largo de la línea que une los centros de Gravedad de las dos masas (como la Tierra y la Luna, por ejemplo).

    En la teoría de la relatividad general, la gravitación se interpreta como una distorsión del espacio que se forma alrededor de la masa que provoca dicha distorsión, cuya importancia iría en función de la importancia de la masa que distorsiona el espacio que, en el caso de Galaxias, Agujeros Negros, y, estrellas con gran volumen y densidad, tendrán una importancia considerable, igualmente, la fuerza de Gravedad de planetas, satélites y grandes objetos cosmológicos, es importante.

    Esta fuerza es la responsable de tener cohexionado a todo el Universo, de hacer posible que existan las Galaxias, los sistemas solares y que, nosotros mismos, tengamos bien asentados los pies a la superficie de nuestro planeta Tierra, cuya gravedad, tira de nosotros para que así sea. También los Agujeros Negros están ahí.

    Saludos.

  • Hola amigos. Al repasar ésta página, como con todas las demás se me ocurren cosas que, me parece bien dejar aquí plasmadas.

    Todos sabemos que el material más abundante del Universo es el hidrógeno y el Helio ( bueno del que podemos ver, el otro aún está por detrminar), LOs átomos de helio no quieren juntarse los unos con los otros, el hidrógeno si, pero sólo en parejas, formando moléculas de Hidrógeno (H2).

    Quiere decirse que la mayor parte del material que flota entre las estrellas consiste en pequeños átomos de helio o en pequeños átomos o moléculas de hidrógeno. Todo ello constituye el gas interestelar, que forma la mayor parte de la materia entre las estrellas.

    El polvo interestelar o polvo cósmico, que se halla presente en cantidades mucho más pequeñas, se compone de partículas diminutas, pero mucho más grandes que átomos o moléculas, y por tanto deben contener átomos que no son de hidrógeno ni de helio.

    El más común después del hidrógeno y el helio, es el átomo de oxigeno. El oxígeno puede combinarse con hidrógeno para formar grupos oxhidrilo (HO) y moléculas de agua (H2O), que tienen una marcada tendencia a reunirse con otros grupos y moléculas del mismo tipo que encuentran en su camino, de manera que poco a poco, van constituyendo pequeñísimas partículas compuestas por millones y millones de tales moléculas que son una parte importante del polvo cósmico.

    Todo eso está presente ahí, en la Imagen que nos enseñan hoy, y, como facilmente se puede deducir, también ahí están todos los ingredientes que son necesarios para que pueda surgir alguna clase de vida por muy rudimentaria que esta pueda ser.

    Saludos a todos.

El 18 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Messier 63: la galaxia Girasol
día anterior, jueves, 17 de abril

  <     <     <       viernes, 18 de abril       >     >     >  
La Maratón de Messier
día siguiente, sábado, 19 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos