Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La Guerra de las Galaxias en NGC 664

por Créditos: C. Hergenrother,Whipple Observatory,P. Garnavich,P.Berlind, R.Kirshner(CFA)
«
La Guerra de las Galaxias en NGC 664
»

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, mientras luchaban desesperadamente contra la fuerza de la gravedad … ¡dos estrellas explotaron!

Las explosiones estelares (Supernovas) están entre las más potentes explosiones del Universo, estimándose la energía equivalente liberada en más de 1 quintillón (1 seguido de 30 ceros) de megatones de TNT.

Tras la explosión, se observa como la envoltura de la supernova comienza a brillar a medida que se expande, y al cabo de pocos días llega a una máxima intensidad luminosa que puede rivalizar con la de una galaxia entera, antes de desvanecerse a lo largo de los meses que siguen.

El proceso es iniciado por el núcleo colapsado de una estrella muy masiva o por la destrucción nuclear de una enana blanca. Las supernovas ocurren en las galaxias espirales comunes aproximadamente una vez cada 25-100 años.

Peron una reciente observación de NGC 664, una galaxia espiral a unos 300 millones de años-luz de nosotros, nos muestra una rara y colorida exhibición: dos supernovas en la misma galaxia.

En esta fotografía , la pareja de supernovas (una anaranjada y otra azul) se encuentran muy juntas justo debajo del centro de la imagen, a la derecha del núcleo galáctico. La diferencia de colores es debida a la diferente temperatura: la azul es más caliente.


blog comments powered by Disqus