Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Gran prominencia eruptiva fotografiada por STEREO
»

¿Qué le ha sucedido a nuestro Sol?

La pasada semana, se produjo una de las promiencias eruptivas más potentes nunca vistas.

Fotografiada arriba, la prominencia entró en erupción en sólo unas pocas horas y fue captada en forma de película por los satélites gemelos de la NASA STEREO, que orbitan el Sol.

Una prominencia solar inactiva es una nube de gas solar caliente que se mantiene por encima de la superficie solar por el campo magnético del Sol. Impredeciblemente, sin embargo, las prominencias pueden entrar en erupción, expulsando gas caliente al interior del Sistema Solar vía una Eyección de Masa Coronal (CME).

Tal y como se fotografió arriba, bajo lacinta en expansión de gas caliente encajarían fácilmente varias Tierras.

Aunque de alguna manera relacionada con el cambiante campo magnético del Sol, el mecanismo energético que crea y sustenta una prominencia Solar todavía es materia de investigación.


  • Isod

    Hace unos días hablábamos sobre la actividad del Sol, sobre el nuevo ciclo de manchas solares y sobre si habíamos entrado en el ciclo 24 o no. Pues aún así, esta enorme prominencia ha sorprendido a todos los astrónomos.

    Está claro que aún nos queda mucho por investigar en la estrella más cercana que tenemos. La predicción de estos fenómenos eruptivos será cada vez más importante, especialmente cuando nuestra presencia en el espacio sea mucho mayor.

  • http://google andrada

    (soy yo otravez andrada) en cuanto la foto esta bien ¿es verdadera? buno el sol es mu grandeee
    bueno bessSSitos a todoSss..
    adiosSSs.

  • http://google andrada

    perdona no entiendo que quieres decir con eso?

  • Roberto

    Creo que me toco observar el fenómeno directamente con un telescopio que unas personas tenían instalado, creo para tal evento, en Parque Balboa, San Diego, CA.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz domingo.
    Esta es una de las más espectaculares vistas de una prominencia solar, esta fotografía entregada por la Nasa, captada entre el 12 y 13 de abril por la nave espacial Stereo, muestra la imagen de una gran prominencia eruptiva del Sol.
    Esta nube de gas solar elevándose miles que kilómetros de la superficie del Sol es verdaderamente impresionante, se dice que estas prominencias suelen durar alrededor de un mes y pueden estallar en una eyección de masa coronal ó la expulsión de gas caliente en el Sistema Solar…es fin todo esto seguirá siendo tema de investigación.
    Estas erupciones solares son de lo más normal y cada semana llegan a nuestro planeta bajo la forma de subidas de tensión o interferencias. Pero, ¿qué pasaría si se produjera una erupción solar gigantesca? … nuestra atmósfera…?
    Prominencias solares
    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/prominencias-solares-stereo-2009.html
    Erupciones solares y terremotos.
    http://astrocosmos2002.blogspot.com/2010/03/erupciones-solares-y-terremotos.html
    Saludos.

  • Lira

    La geometría aquí es importante, cuando unas estas erupciones ocurre cerca del centro del disco solar la probabilidad de que eso venga hacia nosotros es altísima; de hecho, si llega a la Tierra lo que ocurre es que producen todo tipo de interferencias electromagnéticas, además de dar lugar a las auroras boreales, que supongo serán de mayor intensidad.

    Saludos ;)

  • Saín
  • Lira

    Hola Saín!

    Tengo entendido, que se producen unas cuatro expulsiones grandes de masa coronaria del Sol durante el máximo solar, a ver si alguien sabe algo sobre esto y nos lo aclara.

    Saludos ;)

  • odiseo

    Hola Isod.

    En efecto, no parece que el Sol esté precisamente tranquilo, hace una semana logré hacer una foto (aunque no muy buena) del Sol y se puede apreciar bastante actividad en la corona.
    Adjunto un enlace de la sonda SOHO donde hay una animación con la prominencia del día 16.

    Saludos cordiales.

  • odiseo

    Vaya, mientras escribía Sain mandaba el enlace que había propuesto y no he adjuntado.

    Saludos Sain.

  • Saín
  • odiseo

    Hola amiga Lira.

    Hace unos días pude ver por televisión una aurora boreal inusitadamente grande y con unos maravillosos tonos azules, creo recordar que se pudo ver en Noruega y se extendía por una amplia región, y por supuesto se correspondía con la fecha donde se pudo observar la prominencia de la foto de hoy.

    Saludotes.

blog comments powered by Disqus