La nebulosa del Cono en primer plano
Conos, columnas, y majestuosas formas líquidas abundan en las guarderías estelares donde las estrellas recién nacidas azotan con sus energéticos vientos a...
Cerca del Osa Mayor (Ursa Major) y rodeada por las estrellas de los Galgos (Canes Venatici), esta maravilla celeste fue descubierta en 1781 por el astrónomo métrico francés Pierre Méchain . Más tarde se añadió al catálogo de su amigo y colega Charles Messier como M 106 . Las modernas imágenes de telescopio revelan que es un universo isla : una galaxia espiral de unos 30.000 años luz de diámetro situada a tan sólo unos 21 millones de años luz más allá de las estrellas de la Vía Láctea.
Junto con las prominentes bandas de polvo y el brillante núcleo central, en esta composición destacan los cúmulos de estrellas jóvenes y azules así como las guarderías estelares rojizas que perfilan los brazos espirales de la galaxia .
La fotografía en alta resolución es una composición de los datos procedentes de la cámara ACS del Hubble combinadas con los datos de imágenes de telescopios terrestres. M 106 (también conocida como NGC 4258) es un ejemplo cercano de la clase Seyfert de galaxias activas vista a través del espectro de radio a los rayos X. Estas energéticas galaxias activas se alimentan de la materia que cae en un agujero negro central masivo.