¿Hasta donde puede llegar con la vista? La galaxia de Andrómeda , a 2,5 millones de años luz de distancia, es el objeto más lejano que se puede ver a simple vista. Otros habitantes aparentes del cielo nocturno -estrellas, cúmulos y nebulosas- se encuentran típicamente en un rango que va de unos pocos cientos a unos pocos miles de años luz de distancia, y están dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea .
La galaxia de Andrómeda , también conocida como M31, es la mancha tenue que hay cerca de la parte superior del centro de esta fotografía tomada en Monte Conero, en la costa del mar Adriático (Italia). Esta imagen ilustra un impresionante rango de visión, desde unos centímetros hasta unos millones de años luz.
Aunque la galaxia y las rocas de la playa se podían ver a simple vista en aquella clara noche de verano, la cámara no captó esta vista en una única exposición. Para crear esta fascinante escena, como las estrellas dejaban rastro por encima del horizonte cuando se hacía una fotografía, se combinaron varias exposiciones que seguían las estrellas con una de las rocas y los acantilados.