Las colas del cometa Lemmon
¿Qué causó las colas curiosamente intrincadas que el cometa Lemmon exhibió a principios de este año? En primer lugar, hay que...
El cometa Lemmon , que actualmente navega por encima del plano de la eclíptica, se ha desvanecido notablemente en el cielo nocturno del planeta Tierra mientras se dirige hacia el Sistema Solar exterior. A unos 16 minutos luz (2 UA) del Sol, aún luce la coma verdosa que se ve a la derecha de esta vista telescópica de 4 grados de ancho, tomada el pasado sábado, con cúmulos estelares y nebulosas del cielo profundo de Cassiopeia .
El denso paisaje de fondo es típico de esta constelación septentrional que hay en los poblados campos de estrellas de la Vía Láctea. Cerca del centro está el cúmulo estelar abierto M 52 , a unos 5.000 años luz de distancia . Abajo y a la izquierda de M 52 está la nebulosa rojiza NGC 7635, a unos 11.000 años luz de distancia, bien conocida por aparecer en las imágenes detalladas como la nebulosa de la Burbuja.
El desvanecido cometa Lemmon, sin embargo, no es el único objeto en primer plano de esta escena. A la derecha se ve un tenue rayo captado durante la larga exposición: es un satélite en órbita que brilla bajo la luz del Sol y que hace el ojo mientras penetra en la sombra de la Tierra .