«
Apollo 11: sobre un Nuevo Mundo
»

El 20 de julio de 1969, un humano dejo su pisada por primera vez en otro mundo. Este mundo era la propia Luna terrestre.

En honor del 40 aniversario de hoy, la NASA ha publicado un vídeo restaurado digitalmente de este hito en la historia humana.

Fotografiado arriba está Neil Armstrong preparándose para realizar el primer e histórico paso.

Bajando por la escalera de mano del Módulo Lunar, Armstrong portaba equipos que incluían la cámara de televisión que grabó esta borrosa imagen.

Las transmisiones de imágenes y voz fueron emitidas en directo a una audiencia por todo el mundo estimada en un quinto de la población mundial.

Los aterrizajes en la Luna de las Apollo han sido descritas como el mayor logro tecnológico que el mundo ha conocido.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Ayer dejamos aquí una amplia referencia al acontecimiento que arriba se describe. De todas las maneras, son muchos ya los “mayores” avances tecnológicos de la Humanidad. Si bien es verdad que, en lo relacionado con el espacio exterior y que esté protagonizado por el hombre, éste que se conmemora referido al hombre poniendo su pie en la Luna, es algo más que asombroso.

    Decir que el proyecto Apollo colocó a un hombre en la superficie de la Luna en 1.969, y, que lo devolvió sano y salvo a la Tierra. Es tan enorme la proeza que, por mucho que podamos querer enaltecerla, ésta siempre será superior a todo lo que podamos decir. Lo que el hecho lleva implícito, el mensaje que nos envía, va mucho más allá de lo que ahora (40 años después) podamos comprender.

    Aquel gesto de la Humanidad es su sello, en él quedaron gravadas tantas cosas que, si profundizamos un poco, podemos descubrir que, entre ellas está ese impulso misterioso que todos sentimos por el espacio exterior, de manera inconsciente sabemos que, allí “arriba” está nuestro origen y nuestro destino y, una fuerza que llevamos en lo más profundo de nuestro SER, nos empuja, irremisiblemente, hacia las estrellas.

    Son muchos, los logros que desde aquella histórica fecha hemos podido alcanzar en relación a la “conquista del espacio”. Ahora conocemos mejor nuestro Sistema solar, sus planetas y sus lunas y tenemos datos e imágenes de como son, de qué es lo que allí ocurre, y, también, de la posibilidad de vida fuera de la Tierra. Sabemos que no estamos solos y ponemos toda nuestra energía en saber de esos otros mundos y de esas otras posibles criaturas que, como nosotros mismos, se sentirán perqueñas en el inmenso Universo que nos acoge pero que, sin embargo, a pesar de nuestra aparente insignificancia, en realidad, podemos ser lo más grande que en el Universo pueda existir, pues, que yo sepa, y mientras que no se demuestre lo contrario, somos los seres pensantes que están facultados para poder hablar de todas estas cuestiones.

    En nuestro interior, algo nos dice que debemos ir allí, llamemosló instinto de conservación o de cualq

  • TEO

    ¡Buenos dias! Un gran paso para la humanidad, con este hecho histórico el hombre ha demostrado su supremacía sobre todas las criaturas que pululan por la tierra eso nos llena de responsabilidad porque el poder que tenemos sobre los animales nos obliga a cuidar de ellos, las plantas y todo lo que vive en la tierra nuestro querido planeta azul que es así como se ve en el espacio exterior tenemos que reflexionar sobre la gran responabilidad que tenemos ante nuestros hijos ¡Saludos!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Ayer dejamos aquí una amplia referencia al acontecimiento que arriba se describe. De todas las maneras, son muchos ya los “mayores” avances tecnológicos de la Humanidad. Si bien es verdad que, en lo relacionado con el espacio exterior y que esté protagonizado por el hombre, éste que se conmemora referido al hombre poniendo su pie en la Luna, es algo más que asombroso.

    Decir que el proyecto Apollo colocó a un hombre en la superficie de la Luna en 1.969, y, que lo devolvió sano y salvo a la Tierra. Es tan enorme la proeza que, por mucho que podamos querer enaltecerla, ésta siempre será superior a todo lo que podamos decir. Lo que el hecho lleva implícito, el mensaje que nos envía, va mucho más allá de lo que ahora (40 años después) podamos comprender.

    Aquel gesto de la Humanidad es su sello, en él quedaron gravadas tantas cosas que, si profundizamos un poco, podemos descubrir que, entre ellas está ese impulso misterioso que todos sentimos por el espacio exterior, de manera inconsciente sabemos que, allí “arriba” está nuestro origen y nuestro destino y, una fuerza que llevamos en lo más profundo de nuestro SER, nos empuja, irremisiblemente, hacia las estrellas.

    Son muchos, los logros que desde aquella histórica fecha hemos podido alcanzar en relación a la “conquista del espacio”. Ahora conocemos mejor nuestro Sistema solar, sus planetas y sus lunas y tenemos datos e imágenes de como son, de qué es lo que allí ocurre, y, también, de la posibilidad de vida fuera de la Tierra. Sabemos que no estamos solos y ponemos toda nuestra energía en saber de esos otros mundos y de esas otras posibles criaturas que, como nosotros mismos, se sentirán perqueñas en el inmenso Universo que nos acoge pero que, sin embargo, a pesar de nuestra aparente insignificancia, en realidad, podemos ser lo más grande que en el Universo pueda existir, pues, que yo sepa, y mientras que no se demuestre lo contrario, somos los seres pensantes que están facultados para poder hablar de todas estas cuestiones.

    En nuestro interior, algo nos dice que debemos ir allí, llamemosló instinto de conservación o de cualquir otra manera pero, esa voz que oímos dentro de nosotros, nos aconseja ir al espacio exterior, en lo más profundo de nuestro ser sabemos que, la Humanidad, para ser preservada, deberá buscar otros mundos.

    Arriba, en la imagen, está la prueba de lo que digo, y, ahí se dio el primer paso efectivo de ese largo viaje que nos espera. Primero ha sido la Luna, después vendrán Marte, Europa o Titán y…más tarde, cuando nuestra tecnología lo permita, serán otros lugares mucho más lejanos de la Tierra los que verán y serán testigos de la llegada del hombre que, por lo que se y siento dentro de mí, es algo imparable, irreversible, el DESTINO DE LA HUMANIDAD que tiene su meta EN LAS ESTRELLAS.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pues sí que empezamos bien el día, perdón por la repetición, estaba escribiendo y algo pasó que provocó el suceso. Estarán los duendes del espacio pululando por la página de Observatorio.

  • Sain

    Amigos y amigas, muy buenos días y feliz lunes.

    Un poco fantasmagórica la imagen de hoy. EL 40 º aniversario del lanzamiento del Apolo 11 y el primer aterrizaje lunar y el primer pie en la superficie lunar de un ser humano, a finales de los años 60 se vio por primera vez en la historia, como la ciencia estaba por encima de otras necesidades.
    En estos últimos días se ha recordado que la ambición del ser humano puede llevarnos a imaginar y hacer grandes y maravillosas cosas, como conquistar la Luna, los astronautas han dicho al ver la Tierra desde el espacio, “desde allí arriba uno se da cuenta de la fragilidad de nuestro planeta, que no somos más que un punto en la inmensidad del universo”.
    Pero creer que el alunizaje fue puro montaje, muestra una lamentable carencia de conocimientos elementales sobre el tema, … en fin, un idealismo propio de quienes no se molestan en informarse bien con: artículos, documentos históricos, audios, vídeos, transcripciones, fotos, etc. antes de hacer el ridículo hablando majaderías, entonces que dirán cuando nuestra próximas generaciones llegan por primera vez con naves tripuladas en un futuro no muy lejano al Planeta Marte.

    Amig@s, se que han visto muchos comentarios sobre el tema, pero …les dejo unos enlaces interesantes.

    http://www.portalplanetasedna.com.ar/mision_apolo.htm
    http://www.paralibros.com/passim/p20-spc/pg2069ap.htm

    Cordial saludo y hasta luego

  • kike

    Bona sera.

    Si a Cristóbal Colón en uno de sus viajes le hubiesen preguntado si alguna vez se llegaría a tardar cinco horas en cruzar el Atlántico, hubiese mandado encerrar al loco que le preguntaba.

    Ahora mismo estamos en una situación parecida; hemos descubierto recientemente el cosmos, lo que nos ha supuesto grandes esfuerzos y peligros; pero la maquinaria humana ya está en marcha; no se tardará mucho en construir bases en la Luna y luego en Marte, desde donde partirán naves para colonizar los satélites de los planetas exteriores, o al menos a investigarlos y aprovechar lo que se pueda de ellos; y ello respetando su entorno, que para esas fechas la humanidad ya habrá aprendido a respetar el medio.

    Una vez conocido plenamente nuestro Sistema Solar, otras generaciones volverán a dar otro salto cualitativo y cuantitativo y se embarcarán en misiones arriesgadas rumbo a otras estrellas; para entonces ya se poseeran naves mucho más rápidas que harán los viajes más breves.

    Pero si la tecnología no descubre el santo grial de los viajes espaciales, si no descubre (caso de que exista) alguna forma de obviar las inmensas distancias que imposibilitan su recorrido, no podremos llegar muy lejos; la barrera del espacio/tiempo nos lo impedirá, nos dejará confinados a nuestro sistema y algún que otro sol cercano, como Alfa Centauri y otros que se nos aproximarán, pero no podremos conocer los confines de la galaxia ni mucho menos.

    En esa situación ¿terminará el hombre su afán explorador?, ¿Aguantará su extrema curiosidad en saber lo que hay mas allá?;
    no lo creo, eso son condiciones intrínsecas humanas y siempre se manifestarán; siempre querrá saber más, y hacia ello encaminará sus esfuerzos, que quizás den algun fruto, aunque el asunto es en verdad dificil y espinoso.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Sucede algo raro con estas páginas de Observatorio. Ayer, 8+3 no era igual a 11 según el programa. ¿? Tuve otro pequeño percance en uno de los comentarios y he optado por escribirlo primero en una página de Word y luego lo copio y lo pego en Observatorio. De esta forma, no se pierde lo ya escrito.

    Los videos restaurados digitalmente por la NASA son un inapreciable recuerdo de esa hazaña del año 1969. ¿Qué verán los hombres dentro de 1.000 años? y mejor aún, dentro de 10.000 años? Quiero creer en la re-encarnación. En caso afirmativo, podríamos preparar una kedada para ese tiempo, jajaja. No para mirar a las estrellas, sino para ver que ha pasado por aquí.

    Comparto la emoción de quienes ya piensan en los viajes a las estrellas, pero no dejo de recordar que el viaje a la Luna es, con respecto a un viaje a Alfa Centauro, como avanzar 2 milímetros en una excursión de 340 kilómetros.
    La potencialidad de la mente humana es muy grande, pero todavía queda un trecho por recorrer. La ventaja es que esta es una carrera que se está haciendo en equipo y con instrumentales avanzados, no como en los años 1507 (Copérnico), 1609 (Galileo), 1707 (Herschell) cuando esas mentes inquietas y geniales trabajaban solos y aislados y con medios rudimentarios.

  • http://15 marc victor

    buenos dias,

    para mi hoy mucho recuerdo de el primero paso del hombre a la luna. con mi padre en delante la t.v. en blanco y negro hasta las 4 de la mañana. muy cansado, mi padre me decia, marc no te duermas, va pasar algo de importante. creo que este pequeño paso por el hombre a dirigido toda mi vida. hoy un agradecimiento para mis heroes de infancia que son armstrong, aldrin,collins.
    hasta luego tertulianos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Difícil y más que espinoso peliagudo es, el poder desplazarnos por espacio interestelar nos costará sudores y lágrimas, mucho presupuesto, y mucho riesgo de vidas humanas y, no por ello cesaremos de intentarlo.

    El camino, amigo Kike, no está en la velocidad de las naves que podamos construir, sino que, habrá otros caminos ahora desconocidos para nosotros y que los conocimientos futuros nos traeran. Cuando conozcamos eso que ahora llamamos fluctuaciones de vacío, cuando entendamos de verdad lo que es la Gravedad y podamos leer el mensaje final de las ecucianes de campo de la Relatividad General de Einstein, entonces, quizás estemos algo más cerca de ese milagro que será, el desplazarse por el Universo.

    Tendremos que encontrar la manera de contraer el espacio. ¡quién sabe! de qué manera, solucionaresmos el enorme problema que supone para nosotros el muro de la velocidad de la luz.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Así es amigo mío. Hoy se están unificando las disciplinas del saber y el avance es exponencial. La Física y la Astronomía ahora van de la mano y, desde luego, siempre estarán presentes las matemáticas, la robótica, la IA y la Investigación sobre los nuevos materiales, sin olvidar la Biología y la Química. Ahí están, todas enlazadas, son aplicadas a nuestros conocimientos del Universo y, por su mediación, obtenemos nuevos datos, nuevos parámetros y, por que no decirlo, hasta podríamos encontrarnos con nuevas leyes que, seguramente, cambiaran nuestra visión futura de lo que el Universo es.

    Estoy deseando que se ponga en marcha (de una vez por todas) el LHC, esa máquina de inmensa proporciones que, tratará, de alguna manera, de profundizar en las entrañas del espacio-tiempo para descubrir los océanos allí escondidos por los que navega El Bosón de Higgs, y, seguramente, en ese ámbito desconocido, podemos encontrar otras respuestas a preguntas hace mucho tiempo planteadas y que, hasta el momento nadie ha sabido ni podido contestar. Incluso nos podría decir alguna cosaq de la Materia Oscura.

    ¡Son tantas las cosas que no sabemos!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Gracias por los enlaces Sain, recordar todo aquello siempre resulta refrescante y, a los que estamos enamorados del Universo, todo lo que con él esté relacionado, es bienvenido.

    Un saludo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Por si alguien tiene dudas de la veracidad de esto, una imagen reciente del LRO de este lugar de aterrizaje:

    http://laeff.inta.es/users/barrado/weblog/LRO_369440main_lroc_apollo11_lrg.jpg

    Aunque si estamos empeñados en dudar, no servirá ni que nos lleven hasta allí a verlo.

    Proviene de un artículo más amplio y muy bonito en el Cuaderno de Bitácora Estelar:

    http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2009/07/18/121961.aspx

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Creo que era ayer que en el texto de la imagen aparecía un enlace con el resto de fotos. Es impresionante poder ver, de nuevo, los lugares de aterrizaje de todas las misiones Apollo.

    Lo que más me atrae a mi es la escala, ver el tamaño de las naves en relación a los cráteres circundantes. Impresiona, la verdad. Y el rastro del camino seguido por uno de los Rover (creo recordar), sin haber sufrido ninguna erosión, en una de las escenas más impresionantes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Han pasado 40 años, y, algunos, tienen la sensación de que estamos en el mismo sitio, que no hemos adelantado gran cosa pero, no es así, hemos avanzado muchísimo y un sin fin proyectos llevados a cabo con éxito así lo atestiguan pero, como siempre, necesitamos tiempo para realizar todo aquello que queremos a medida que vamos aprendiendo y comprendiendo la manera de hacerlo y llevarlo a cabo de manera eficaz.

    El Tiempo, siempre el tiempo. Nos referimos al tiempo en múltiples ocasiones y por ser distintas situaciones y motivos como al indicar a la duración de las cosas sujetas a cambios, época durante la cual ocurrieron unos hechos, edad de las cosas, estación del año, el periodo de vida de alguien desde que nace hasta que deja de existir, ocasión o coyuntura de hacer algo, cada uno de los actos sucesivos en que dividimos la ejecución de una cosa, etc.

    En física, el tiempo es la cuarta coordenada espacial en el continuo espacio-tiempo. En gramática la categoría que indica el momento relativo en se realiza o sucede la acción del verbo: pretérito, lo que ha sucedido, presente, lo que sucede en ese momento, y futuro, lo que aún no ha sucedido. Nos referimos al tiempo meteorológico para explicar el estado del clima (hace mal tiempo. Qué tiempo más bueno hace hoy, etc.). En mecánica el tiempo puede estar referido a las fases de un motor. También están los tiempos referidos a cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás musical. En astronomía nos referimos al tiempo de aberración refiriéndonos al recorrido de un planeta hasta llegar a un observador terrestre. El tiempo está también en la forma de cálculo horario que empleamos en nuestra vida cotidiana para controlar nuestros actos y evitar el caos (¿Qué haríamos sin horario de trenes, de comercios, bancos, oficinas, etc.?).

    El tiempo es tan importante en nuestras vidas que, está presente siempre, de mil formas diferentes, desde que nacemos (cuando comienza “nuestro tiempo”), hasta que morimos (cuando “nuestro tiempo ha terminado”). El tiempo siempre está. Es algo que, simplemente, está ahí. Y, nosotros, los humanos, lo hemos dividido en parcelas que nos indica y guía en cada momento de qué tiempo estamos hablando, sin embargo, el tiempo es sólo uno, ese que empezó con el big bang y que, desde entonces, no ha dejado de transcurrir.

    Sin embargo, a pesar de lo importante que es el TIEMPO, no he podido leer nunca una explicación satisfactoria sobre el mismo; una explicación que lo defina con sencillez y claridad sin restarle la importancia que tiene para todos y lo que en realidad es dentro del contexto – no ya de nuestras vidas, simples e insignificantes puntos en la inmensidad del Universo – de la Naturaleza Cósmica de la que formamos parte.

    En el año 1.905, Einstein público su teoría de la relatividad especial y, desde entonces, el concepto de “Tiempo” cambió para el mundo. Minkowski, un antiguo profesor de Einstein, cuando repasó el trabajo de la relatividad Especial, se dio cuenta de que, a partir de ese momento, se tendría que hablar del continuo espacio-temporal, el espacio y el tiempo dejan de estar separados, dejan de considerarse como entidades distintas, para pasar a estar conectados; conexión que, desde el punto de vista matemático, la dan las transformaciones de Lorentz.

    Las transformaciones de Lorentz ponen de manifiesto cómo varía el tiempo, considerado como una cuarta coordenada. Sabemos que las transformaciones de Lorentz, dependiendo de la velocidad a la que viaje el objeto, lo achata en el sentido de la marcha y que, si la velocidad es relativista, cercana a c, el objeto obtiene gana masa, ya que, la energía de impulso al no poder conseguir más velocidad por impedirlo la Relaqtividad, se convierte en msa.

    Todo esto no es gratuíto, ya que, de lo que estamos hablando aquí hoy para seguir consiguiendo victorias y conquistando parcelas del saber que nos posibilite el poder llegar más lejos, dependen (como siempre será) del tiempo, y, nuestro futuro dependen del presente absoluto en el que siempre viviremos.

    ¡El Tiempo! ¡Qué cosa!

    Estamos acostumbrados a considerar el mundo como tridimensional.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El tiempo será la mejor herramienta con la que podemos contar para resolver todos los problemas. Así lo dijo Hilbert:

    “Por muy inabordables que parezcan estos problemas, y por muy desamparados que nos encontremos frente a ellos hoy, tenemos la íntima convicción de que debe ser posible resolverlos mediante un número finito de deducciones lógicas. Y, para ello, la mejor herramienta es el tiempo, él nos dará todas las respuestas a preguntas que hoy no podemos ni sabemos contestar”.

    Está claro que, muchos pensamos como él, y, dejamos que la HUmanidad evolucione y siga el camino, ese camino que inexorable, nos llevará al lugar y al nivel predestinado: Nuestro lugar en el Universo que, siempre hemos querido saber cuál es y por qué lo es.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡TIEMPO!

    Sí, es el tiempo el factor que juega a nuestro favor para conseguir nuestros logros más difíciles, para poder responder preguntas de las que hoy no tenemos respuesta y, es precisamente, la sabiduría que adquirimos con el paso del tiempo, la que nos posibilita para hacer nuevas preguntas, más profundas que las anteriores y que antes, por ignorancia, no podríamos hacer.

    Cada nuevo conocimiento nos abre una puerta que nos invita a entrar en una nueva región donde encontramos otras puertas cerradas que tendremos que abrir para continuar nuestro camino. Sin embargo, hasta ahora, con el “tiempo” suficiente para ello, hemos podido franquearlas hasta llegar al momento presente en el que estamos ante puertas cerradas con letreros en los que se puede leer: Fusión, teoría M, Viajes espaciales tripulados, Nuevas formas de materia, el gravitón, la partícula de Higgs, las ondas gravitacionales de los Agujeros Negros, Hiperespacio, otros Universos, Materia Oscura … Otras Dimensiones, etc.

    Todas esas puertas y muchas más nos quedan por abrir, además, tenemos ante nuestras narices puertas cerradas que llevan puesto el nombre de: genética, nanotecnología, nuevos fármacos, alargamiento de la vida media, y muchas más en otras ramas de la ciencia y del saber humano.

    Aunque es mucho lo que se ha especulado sobre el tema, en realidad, el tiempo solo transcurre (que sepamos) en una dirección, hacia delante. Nunca ha ocurrido que unos hechos, que unos sucesos, se pudieran borrar, ya que, para ello habría que volver en el tiempo anterior al suceso para evitar que sucedieran. Esta claro que, en nuestro Universo, el tiempo solo transcurre en una dirección.

    Siempre encontramos las huellas del paso del tiempo, aparecen sutiles efectos que delata el sentido del paso del tiempo, aunque es algo que no se puede ver ni tocar, su paso se deja sentir, lo nuevo lo va convirtiendo en viejo, con su transcurrir, las cosas cambian. La misma Tierra, debido a las fuerzas de marea, con el transcurrir del tiempo va disminuyendo muy lentamente su rotación alrededor de su eje (el día se alarga) y la distancia media entre la Tierra y la Luna crece. El movimiento de un péndulo, con el tiempo disminuye lentamente en su amplitud por las fuerzas de rozamiento. Siempre está presente ese sutil efecto delator del sentido del paso del tiempo que va creando entropía destructora de los sistemas que ven desaparecer su energía y cómo el caos lo invade todo.

    Sin embargo, nuestra acción de investigar y de saber, es una contraposición a la entropía misma y somos creadores de entropía positiva, cada saber que conquistamos en un retraso en el transcurrir de la entropía destructora. En nuestro nivel humano, en realidad, funcionamos igual que las galaxias que, son creadoras de nuevas estrellas para que nada cambie y, ese acto de creación es el que lucha contra la entropía del Universo, es el que retrasa el final y es, en definitiva, el que nos permitirá llegar a ese punto soñado de poder, de verdad, hacer realidad el sueño de conquistar el espacio.

  • lunático

    Hola a todos.

    Yo no dudo de la llegada del hombre a la luna, tengo claro que así sucedió. Lo que me llama la atención es observar esta imagen borrosa y compararla con las demás fotografías que todos hemos visto de Armstrong y Collins en la luna, fotos éstas nítidas y claras…
    Lo que me hace dudar de la veracidad de dichas fotos.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Esta tarde, no podré estar con ustedes y, como esto de ser el propio Jefe tiene sus ventajas, aprovecho para dejaros algunos comentarios que, más tarde podreis leer y, si os parece bien, comentar.

    Han pasado muchos periodos de tiempo desde que, atemorizados, mirábamos al cielo en la oscura noche y la Humanidad, en verdad, aprovechó el tiempo. No quiero decir que en todos los ámbitos humanos del comportamiento tengamos que felicitarnos, hay algunos (aún hoy) de los que el sonrojo es inevitable, pero eso es debido a que, la parte animal que llevamos en nosotros está, de alguna manera presente y, los instintos superan a veces a la racionalidad. Aún no hemos superado el proceso de humanización. Sin embargo, los logros conseguidos no han sido pocos, el “tiempo” está bien aprovechado si pensamos que, hace solo unos miles de años no sabíamos escribir, vagamos por los campos cazando y cogiendo frutos silvestres y no existían organizaciones sociales ni poblaciones. Desde entonces, el salto dado en todos los campos del saber ha sido tremendo.

    Ahora, pasado el tiempo, nuestra innata curiosidad nos ha llevado a descubrir que vivimos en un planeta que pertenece a una estrella de una galaxia que forma parte de un grupo de treinta galaxias (el “Grupo Local”) y que a su vez, están inmersas en un Universo que cuenta con decenas de miles de millones de Galaxias como la nuestra.

    Hemos podido saber que ese Universo está en expansión y que las Galaxias se alejan las unas de las otras. Se ha podido deducir que el Universo surgió de una explosión a la que llamamos el Big Bang hace ahora 13.500 millones de años. A partir de una singularidad, un punto de energía y densidad infinitas, surgió el Universo creador de la materia que, desde entonces, junto con el espacio y el tiempo continua expandiéndose.

    Y, nosotros, seres surgidos por “el transcurso del tiempo” y la evolución, a partir de la materia inerte, hemos desarrollado los sentidos y tenemos una herramienta posibilitada para crear pensamientos y sutiles esquemas de imaginación que nos lleva, mucho más allá de lo que nuestra parte física nos puede permitir pero, ese más allá imaginativo creo, que es el primer paso previo al viaje real y material que después haremos todos hacia esos mundos lejanos.

    Hasta luego amigos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, no me quiero marchar sin dejar una reseña de algo que es intrigante y, al mismo tiempo, alentador.

    Si un fotón viajero va por el espacio a 299.792’458 km/s., velocidad de c, golpea a un electrón situado alrededor de un núcleo, lo que ocurre, trae de cabeza a los científicos que no saben explicar de manera convincente la realidad de los hechos. El electrón golpeado, absorbe el fotón, y, de manera inmediata, desaparece del nivel que ocupa y, sin recorrer la distancia que los separa, simultáneamente, aparece en el nivel superior.

    ¿Por donde hizo el viaje? ¿En que lugar se escondió mientras desapareció? ¿Cómo pudo aparecer simultáneamente en otro lugar, sin recorrer la distancia existente entre el nivel de partida y el de llegada? y, ¿cómo esquivó el tiempo para que todo ocurriera simultáneamente?

    Estas son preguntas que aún no podemos contestar, aunque sí es verdad que nos gusta especular con viajar en el tiempo y, lo del electrón, conocido como “efecto túnel” o salto cuántico; es una idea. Necesitamos tiempo para cambiar las cosas. Sobre todo, la cultura científica de los pueblos. Si entendemos y dominamos la Ciencia, ganremos el futuro de nuestros hijos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ahora sí, debo marchar hacia otros menesteresw que, he dejado por detrás por hacer estos comentarios.

    Hasta la próxima.

    PD. ¿Como andarán los de la Kedada? ¿Estarán descansando de la paliza de la excursión?
    Pero, lo seguro es que, de una u otra manera, ellos, lo pasaron fenomenal.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Con módulo lunar o sin él, las imágenes del LRO son impresionantes, y más si las puedes explorar con Zoomify como en:

    http://wms.lroc.asu.edu/lroc_browse/view/nacr00000ad9

    Si salieron ayer, siento la repetición.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Hola Lunático.

    Esta es una imagen de televisión hecha con medios muy precarios. Se emitía a mitad de resolución y a mitad de fotogramas por segundo, ya que aún no habían desplegado la antena de alta ganancia, así que dicho en términos modernos, tenían poco ancho de banda.

    Para más peor verla, la imagen se grababa apuntando una cámara al monitor en el que se recibían las imágenes, empeorando más aún la calidad de la imagen.

    Sin embargo, las fotos son imágenes impresas en película fotográfica revelada en la Tierra, sin problemas de transmisión ni nada.

  • kike

    Siempre se ha dicho que hay que dar “tiempo al tiempo”.

    A su tiempo, el tiempo nos dirá que es eso del tiempo; entonces tendremos tiempo para poder viajar “atemporalmente” a lugares recónditos y maravillosos.

    Hasta luego, que yo tampoco tengo “tiempo”.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me he perdido pareja de días con las fotos más emocionantes de los últimos tiempos, a ver si hoy me pongo al ajo y encuentro el ritmo adecuado.

    Parece ser que andamos en estos dos días pasados, con la incógnita y dudas respecto de los viajes al espacio, quizás por mi elevada dosis de alegría cósmica pueda ofreceros visión distinta de la oficiosa y más esperanzadora, que las hay y yo, las tengo.

    Seguro que encontramos otra solución distinta a la mía, pero como ya tenemos varias para evitar el problemático asunto del tiempo y el espacio en los viajes, entiendo positivo que pueda ver quien quiera las cosas en la forma interesante que propongo.

    El cosmos no es lugar cómodo para la vida biológica, la mayor parte del mismo es zona mortífera y como mucho podemos usarlas de paso, es evidente que solo podemos ir viajando de lugar habitable en lugar habitable, independientemente del uso que hagamos de los materiales de la zona de destino, que entiendo obviables por completo, tan solo creo necesaria una mínima condición de habitabilidad que no de subsistencia.

    Viajaremos al cosmos porque podremos y querremos hacerlo, el que no quiera que se quede porque nadie obliga, pero el que pueda probablemente se largue a estudiar la zona de donde pertenecemos, el entero cosmos, pues no somos parte ajena al todo, que yo sepa.

    Una civilización tecnológica, salvo la nuestra que sigue en pañales, dominará sin problemas la fabricación de energía limpita, me cuesta muy poco imaginar que en tres o cuatro décadas tengamos la fusión fría y no peligrosa, así que por el lado energético problema ninguno, un motor de fusión nanotécnico podrá impulsar naves por millones de años sin descanso, y esto no es idiotez, cualquier civilización que tenga solucionado este problema, de energía problemas cero de cero, y calculo que eso pueda ofrecer aun mayor velocidad al avance, que ya es bien grande, imaginemoslo, mucho más veloz.

    Los buzos de gran profundidad, usan un compuesto de gases para evitar ciertos problemas a parte de larguísimas descompresiones, esto hace que podamos hacer viables nuevos compuestos gaseosos para el asunto de respirar o mejor, entiendo que lo ideal será observar la era en donde vayamos ya introduciendo mayores dosis de sintéticos en el cuerpo biológico, ya lo hacemos, pero si esto lo multiplicamos y poco a poco cambiamos todos los órganos de funcionamiento por novedosos órganos mecánicos o sintéticos, entonces las pérdidas oseas por la falta de gravedad, solucionadas, además que lo ideal será enviar a los nacidos en la Luna porque ya tienen costumbre de habitar con poca gravedad y les resulta cómodo la falta de la misma, casi casi como es en el espacio viajero.

    Es claro que la posibilidad material de traspasar la propia conciencia a soporte sintético llegará, más pronto que tarde, y eso abrirá una serie de posibilidades de viajes espaciales impensables al momento actual, piensenlo por un instante, poder introducir la mente en un ordenador velocísimo a placer, que dicho ordenador esté contenido en un cuerpo sintético de características deseables, y poder cambiar de soporte a placer para diferentes funciones, es decir, que mientras se viaja por el espacio, uno mismo es el ordenador piloto, y cuando se llega a destino, uno mismo se intercambia en diferentes cuerpos robotizados para pasear allende apetezca, con atmósfera o sin ella, con gravedad o calores o sin ellos, importan poco las condiciones si pueden ser soportadas por materiales fabricados a propósito para el caso, y sobre todo, pudiendo cambiar a placer entre ellos, ser la conciencia de los aparatos disponibles no será locura, sinó posibilidad muy real y certera de poder pasear el cosmos, pasando del tiempo y obviando el espacio, porque cuando podamos pasar la conciencia a soporte sintético, haremos copias de seguridad y lo de morir, cosa del pasado, que cuanto más tiempo pase, más remoto pasado será.

    Ayer mismo Excalibur nos dijo que el futuro del espacio será probablemente robótico, yo indico que calculo el mismo escenario, pero con ciborgs, robotitos personoides a donde llegaremos para evitar los padeceres y dolores de lo biológico, cosa caduca y poco eficiente para lo de viajar al espacio, que como antes dije, es a elección propia, el que no quiera que no se apunte a lo de poder viajar eternamente el cosmos, pero los que sí deseamos esa posibilidad por extraña que parezca, no nos quiten la ilusión con imposibles, posibilidades tendremos a patadas, eso sin duda ninguna, la mía una de tantas, pero tener vetado el cosmos por el mero hecho de sabernos ahora mismo incapaces, no lo acepto, el futuro es claro, el cosmos nos aguarda.

    Saluditos.

  • kike

    Precisamente escuché el otro día en la radio que Nasa está preparando un estudio sobre la concepción humana en el espacio; para ello mandarán a una pareja a la ISS, que tendrá la misión de que la hembra(no al revés), quede embarazada; entonces se irá estudiando todo lo relativo al embarazo ante la falta de gravedad.

    Efectivamente como dices, puede que llegue el día en el que existan seres humanos nacidos en la Luna, que lógicamente estarán adaptados a su gravedad (y que por cierto nunca podrían venir a residir a la Tierra); supongo que eso tardará su tiempo; pero tiempo es lo único que por ahora sobra.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    No hombre, no te disculpes, sólo faltaría. Con el enlace de hoy ya tengo entretenimiento para unas cuantas horas (me estoy acordando de tu familia por lo bajini, que estoy hasta arriba de trabajo).
    No conocía el Zoomify, pero vamos a hacernos amiguitos. ;-)

  • Haplo

    De momento no podemos más que rezar para que los agujeros de gusano sean más que una solución matemática a las ecuaciones de campo de Einstein. No quedará otro remedio que encontrarlos si queremos saltar nuestra barrera espacial.

    La velocidad de la luz, por grande que sea, es la que es y no nos permitirá, aun siendo capaces de encontrar un medio que nos la proporcione, llegar a otros mundos nada más que tras muchas generaciones en el espacio. Los motores de materia exótica, suenan a eso, a ciencia ficción más que a verdad futurible.

    La relatividad de Einstein hará que aquellos que viajen a la velocidad de la luz encuentren a sus familiares mucho más viejos que ellos a su regreso, y sus hijos podrán tener nietos aun cuando los abandonasen de niños, mientras los astronautas apenas habrían envejecido.

    Todo esto hace que se vea difícil la conquista de otros mundos que no estén en nuestro propio sistema solar. El Universo nos guarda muchos misterios que habremos de descubrir y esperemos nos de una respuesta a la infranqueable barrera que ahora nos impone la velocidad de la luz.

    Mucho tendremos que avanzar y aprender para escapar de nuestra naturaleza terrena en este nuestro planeta

  • Haplo

    Sí que salieron ayer, aunque en fecha como la de hoy no está de más recordarlas. Además, como dice Isod, con el zoomify tenemos para un buen rato. Gracias :)

  • Haplo

    Para mí, lo más bello de la concepción de “tiempo” desde la relatividad, es que no es algo aislado que sucede a nuestro alrededor, sino que está indisolublemente ligado a nuestra masa, a nuestra materia. El simple hecho de “pesar” deforma el espacio-tiempo, variando su percepción y correr normal.

    El hecho de que nosotros mismos influyamos en el propio devenir del tiempo es uno de los transfondos filosóficos más grandes a los que contribuyó el bueno de Einstein y su genialidad

  • Haplo

    Como ves Lunático, con una sencilla explicación como la de Qfwfq se despeja oda duda. No hay que descreer. Tenemos en nuestras mentes los delirios de varios magufos que por ahí pululan, pero no hemos de desconfiar de nuestros sentidos, y mucho menos de nuestro0 saber

  • GALIO

    Buenos días a todos.-

    Sin lugar a dudas esta fotografía es un poco la segunda parte de la de ayer,
    y que viene a remarcar la vispera de ese maravilloso aconteciemiento que fue
    la conquista de nuestra satelite, la luna, pero creo si bien este acontecimiento
    como tal, marco un antes y un después, este fue el resultado de un largo y arduo
    trabajo llevado a cabo por la agencia espacial Nasa, hacia el año 1958, esta
    organización que fue creada en los estados unidos para la planificación y manejo
    de todas las actividades de aeronáutica y espaciales y que no tuvieran fin bélico.
    .

    Pero el programa apolo fue antecedido por dos programas, los programas Mercury
    y Gemini, los que entregaron las pautas para comenzar con este ambicioso proyecto,
    Apolo, cuyo objetivo y según habia dicho el presidente Kennedy, era llevar el hombre
    a la luna antes de terminar la decada del 60.
    .

    Pero recordemos que este programa apolo no solamente fue el acontecimiento
    del apolo 11, este programa se continuo habiendoce realizado mas de doce misiones
    tripuladas y una serie de vuelos no tripulados, de todas las primeras fueron seis misiones
    con alunizaje el apolo 11,12,14,15,16 y por último el 17. de todas esta misiones, siempre
    se considero la caminata de solo dos tripulantes.
    .

    De la nave no se habla mucho, ella se llamaba Saturno 5 y fue en esta nave
    que se realizó esta hazaña que en total duro 8 días.

    Bueno creo que son antecedente a considerar, como muchos otros mas…el ser humano
    siempre celebra los resultados, pero nunca se recuerda de todo ese largo camino para
    conseguirlo.

  • lunático

    Gracias Qfwfq y Haplo por la aclaración.

    Haplo no desconfiaba de haber llegado a la Luna sólo de las fotos, me extrañaban…

    Con la explicación de Qfwfq me ha quedado claro.

    Un saludo.

  • Delonix

    Queridos amigos,

    Hoy es un dia de fiesta, de regocijo, de emocionarse y de recordar (sirve recordar en experiencias de otros, para los mas jovenes).
    No tengo mucho tiempo pero les paso este link con una foto historica.

    http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1421.html

    Son nuestros heroes: Aldrin Amstrong y Collins, junto con el Controlador de la mision: Chris Kraft. En la foto están como son: un poco mayorcitos ya, pero son nuestros heroes y lo que hicieron ni el tiempo podrá borrar.

    Un cariño a todos, que tengan un buen (resto) del dia,

    Delonix.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    De tu panorama de uno mismo descargándose en distintos soportes según la tarea a realizar se sigue inevitablemente que puede haber copias de uno mismo, y entonces uno mismo ya no es uno mismo, y todos somos uno, tipo mente enjambre y similares, y el individuo desaparece para siempre. Inquietante.

  • GALIO

    Pero como dejar de recordar en este momento a Bonny, el mono astronauta que estuvo
    dando vueltas y vueltas al rededor de la tierra como parte de este programa espacial,
    este mono fue parte de un programa que lo hizo permanecer durante 30 días en orbita,
    el propósito, investigar los comportamientos sicológicos, estatus cardiovascular, fluidos
    y el estado metabólico de un ser vivo parecido al ser humano cuando se encuentra por
    Un periodo prolongado orbitando fuera de la tierra. Este programa aunque solo duro un
    poco mas de una semana, por el deterioro de salud que sufrió Bonny, sirvio para afinar
    los últimos detalles para dar inicio a la gran proeza.
    .
    De los tripulantes, solo recuerdo antecedentes de amstrong y aldrin, el primero, ha sido
    muy reticente a salir en público y durante mucho tiempo no quizo dar entrevistas, ni
    participación alguna en ningún tipo de eventos, en una oportunidad comento que como
    caso anecdoticoun día dejó de ir a la peluquería cuando se enteró que su peluquero
    estaba vendiendo en varios miles de dolares mechones de su cabello, tal vez el precio
    de la fama que no estuvo de acuerdo a pagar.De aldrin, siempre se ha visto mas dispuesto,
    una vez que soluciono algunos de sus problemas, esta trabajando por el proyecto de
    los viajes tripulados a marte.
    .
    Bueno para finalizar, espero que podamos volver a ver algún dia estas imagenes
    repetidas, talvez en marte y por que no decirlo en algún otro planeta rocoso existente fuera
    de nuestro sistema solar, donde en la fotografía no solamente aparesca un astronauta, sino
    los anfitriones, que Cual ilustros autoridades, se agolpan en la losa de un aeropuerto a la espera
    de entregar los saludos protocolares a tan ilustres visitantes, La raza humana.
    .
    Saludos.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas…

    Me gustaria una imagen mas clara pero al respecto digo y grito …

    Si se llego a la luna despues que lei y entendi acerca del ambiente politico de la epoca nunca lo he dudado, era una carrera entre 2 gigantes y si el “perdedor” reconocio que perdio no hay que buscar mas la 5ta pata al gato , se imaginan que Rusia (en aquel entonces USSR) pudiera demostrar que todo fue un engaño, ellos no lo hicieron por que los americanos de verdad llegaron, no hubo engaño una menira tan grande no aguantaria 40 años, un logro inmenso si , Felicidades a la humanuidad y la ciencia por ese inmenso logro…

    Gracias a los colegas que han puesta aqui los enlaces de imegenes muy claras de sitios de alunizages …

    Eso es lo que en mi pais le decimos un buen calla boca, para aquellos que entienden esto solo fue una obra de la propaganda.

  • Anndy

    La exploración espacial es el sueño de la raza humana, el comienzo fue la Luna y esperemos que el siguiente paso sea Marte para luego adentrarnos más y más en el universo y llegar a las estrellas…

    La imagen se ve borrosa debido a la tecnología de hace 40 años ¿cómo se vería con la tecnología actual cuando lleguen una vez más a la Luna?…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy interesantes los dos enlaces. Gracias, Sain.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Memorable fotografía de nuestros cowboys del espacio. merecen figurar en el album familiar.
    Nunca los había visto juntos y tan bien. Todos ellos tuvieron problemas personales después de los viajes. merecen nuestro agradecimiento pro su valor.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Memorable fotografía de nuestros cowboys del espacio. merecen figurar en el album familiar.
    Nunca los había visto juntos y tan bien. Todos ellos tuvieron problemas personales después de los viajes. merecen nuestro agradecimiento por su valor.

  • GALIO

    Muy buen enlace, realmente hay antecedentes que aun
    marcan una incognita que no ha sido dvelada.
    La carrera espacial se estancó y nadie sabe por qué.
    Si bién no se encontró vida eb la luna, la colonización
    ya empezada, traía consigo, el acentamiento de una base
    lunar, en la aventura de conocer nuevas fronteras no vasta
    con llegar al lugar, hay que aprender a subsistir en el.

    saludos.

  • lunático

    Hola Jipifeliz.

    Hace tiempo leí el libro “Abdución” de Robin Cook, donde 5 personas son abducidos por una civilización más avanzada que vive en las profundidades del Oceano.

    Te cuento esto porque esta civilización nunca perecía. ¿Cómo lo hacían? Tenían una copia exacta de su cerebro… cuando el cuerpo empezaba a deteriorarse grababan esta copia en otros cuerpos completamente nuevos.

    En fin… que tu comentario me ha recordado esta lectura.

    Un saludo.

  • lunático

    Hola a todos.

    Como el tema va sobre la luna y haciendo honor a mi nick quisiera comentar algo que no comprendo de nuestro satélite. Es posible que cuanto diga sea una locura… como ya dije todo un lunático:

    Todos sabemos que siempre vemos la misma cara de la Luna, ello es debido a que su movimiento de rotación y su período orbital duran lo mismo. Algo que me parece sorprendente. ¡Tanta casualidad me parece imposible!

    Es posible que esta rotación sincrónica sea algo habitual en el Sistema Solar… lo desconozco, quizás alguien me lo aclare.
    Llevo tiempo creyendo que la luna no gira y que describe una “línea recta” alrededor de la Tierra…

    Una “línea recta” alrededor de cualquier astro, en el Universo, es una elipse…

    Si la Luna no gira, en su movimiento “recto”, mostraría siempre a la Tierra la misma cara.

    Como la Luna siempre nos muestra la misma cara y se traslada alrededor de la Tierra se llega a la conclusión, desde mi punto de vista erróneo, de su rotación sincrónica.

    Cualquiera de nosotros de pie en la Tierra siempre mostramos la misma vista a la Tierra… ¡nuestros pies! y nunca giramos… creo que con la Luna sucede lo mismo.

    Un saludo.

  • villanus

    Buenas…
    Según la Wiki la tierra frenó a la luna por un efecto llamado gradiente gravitatorio:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gradiente_gravitatorio. Interesante articulo…
    Saludos a tod@s.
    PD: Vaya cielo espectacular el de la quedada…. Seguiremos informando

  • Alejandro

    Felicidades a tod@s aquellos que hicieron posible esta proeza de la Humanidad.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Qfwfq!!!!!!!!!!!!!

    Exacto, las copias de uno mismo y su gestión, el verdadero problema moral y ético al que nos enfrentaremos no a mucho tardar, y pongo ejemplo que acabo de mediosoñar con Morfeo y que pretendía usar para la escritura matinal propia, pero como viene al caso, allá voy.

    Paseo hasta la isla sajona y voy de visita para ver a mi viejo y enfermísimo amigo, Esteban Hawking. Allá le planteo ante la pc que resulta ser su conexión con el mundo, ya ni ve ni siente ni na de na el pobre, hacerle una copia de seguridad como al resto de compañeros “mejorados” que campamos el planeta felices de no perecer y mucho menos, acumular para nosotros solos los conocimientos que toda una vida biológica nos ha proporcionado, pues resulta que sabemos en ese preciso instante que Hawking, tiene la ecuación exacta para la fusión fría, por ejemplo, u mejor, posee la ecuación que nos daría el conocimiento claro para la captación segura y sencilla, de los agujeros blancos.

    Esteban me contesta que no, que anda cansado de vivir y que prefiere cascar en su agonía de duración, décadas; Y yo le contesto que toda una vida vivida en pro del vecino ya que su vida física ha sido infame no puede ser lanzada al vacío, y menos cuando se supone que tiene la ecuación de algo que puede ser inmejorable para la humanidad………

    Esteban, ¿¿tiene derecho a quedarse para si mismo la información?? El escenario donde desarrollamos la vida por medio de la cultura y tecnología, ¿¿no merece el esfuerzo de aportarle todo lo posible, incluyendo nuestros conocimientos??

    Como sabemos que una copia idéntica de lo que sea, biológico u no, ocupa distinto espacio y recibe distintas influencias en todo instante, sabemos también que si por fallo, una de las copias de uno mismo sale a la vida y duplicamos la persona o conciencia, automaticamente hemos creado un ente vivo y nuevo que tendrá derechos y deberes y vivencias total y absolutamente únicas, no hay posibilidades de hacer clones idénticos una vez haya pasado un milisegundo, la conciencia es lo que tiene, una vez nace resulta absoluta y completamente, autónoma, como les pasa a los gemelos idénticos, solo son parecidos, la vida que llevan es decisión de cada uno de ellos, independiente del vecino.

    Posibilidades para que haya reuniones de clon propio pasado el tiempo, no me parecen raros, pero el hecho de habitar en una “conciencia comunal”, es algo que nuestro cerebro deshecha por completo, ni mundo feliz ni complicaciones de ente global gaiano, entiendo eso un imposible porque no resulta seductor, quizás sí un ente donde podamos todos compartir y aunar esfuerzos y vivencias, pero lo de perder la originalidad, incluso siendo clon de un jipi alocado, lo entiendo indeseable y por lo tanto, logro que no alcanzaremos, creo, porque lo del asunto de la clonación de conciencia, puede gustar o no, pero entra dentro de las previsiones de futuro, no muy lejano, entiendo interesante ponerse a pensar en ello.

    Y por supuesto que no moriremos facilmente cuando la tecnología lo impida en la forma que sea, primero reparando lo biológico como ahora y luego, pasando a sintético, es inevitable porque podremos y las dificultades intelectuales que eso conlleve, problema a solventar que no a evitar, la tecnofobia jamás impidió el desarrollo de la tecnología, tan solo aleja a los que la padecen de las posibilidades que los que no, poseeremos y poseemos en el presente, porque todo el mundo sabe que con un simple desfibrilador, vivimos más, en unos años lo tendremos incluido en el celular para posibles situaciones de peligro, me nieguen esa posibilidad los mas valientes.

    No es ilusión propia el clonarme en conciencia, pero la idea es viajar de cuerpo a cuerpo según la tecnología avance, poder hacerlo a placer en el mismo día varias veces y si es en el espacio, no multiplicarme, sinó cambiar de soporte porque seré digital, seré luz y eso lo puedo meter donde quiera, como ahora meto fotos en un lápiz digital, quiero meter mi conciencia en aparatos para disfrutar de sus prestaciones, porque tras varios decenios de vida en este planeta, sigo sin comprender porqué seguir pensando en lo de morir, cuando nada me indica que sea necesario y mucho menos, deseable, con vida prolongada tendría tiempo de leereme toda la biblioteca de Alejandría después de haber aprendido todos los idiomas muertos del planeta, y luego los libros de Florencia ya limpios de barro y luego la biblioteca digital de la Unesco, porque tendré tiempo y ganas, educaré mi mente para mantener la ilusión y mientras haya cosas que aprender y sentir, yo quiero tener esa posibilidad, y como ahora mismo es imposible, me adecento la neurona con ilusión de perduración vital indefinida, pero cientificamente hablando, que la zona mágica no me seduce para el asunto de la perdurabilidad, la ciencia, más sensata ella, lo ha logrado, solo falta materializarlo, pero eso llegará, seguro seguro.

    En cualquier caso amigo mío, estos supuestos no pasan por el temor a la fabricación de un ente controlador y eliminante de la libertad personal, ya que elucubro, lo hago con esperanza ilusionante, escenarios apocalípticos y virtuales en negativo, pretendo evitarlos, ya veremos como llegamos a esos puntos, pero antes de que lleguen, pensarlos divertidos me parece emocionante.

    Saludotes

  • http://astronomos.net23.net Jaime Escobar

    Mirando el portal “Caos y Ciencia”, encontré este magnífico enlace:
    http://www.nasa.gov/mission_pages/apollo/40th/index.html

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Lunático!!!!!!!!!

    Reconozco que lo de la linea recta, no lo he cogido, es cosa propia sin duda ninguna, pero en el otro asunto del giro perfecto de la Luna, creo tener solución explicativa sencilla, otra cosa es que acierte.

    Siempre vemos la misma cara porque es lo que más “pesa”, por decirlo de alguna forma no técnica y por desconocimiento, pero en realidad creo que la influencia gravitatoria de la Tierra hace que se acumule la fortaleza de la misma en una zona del satélite y practicamente, lo tenemos deformado, al menos en lo que respecta al centro de gravedades comunal.

    Es algo así como aquel bonito juego de infancia consistente en meter piedrecita dentro de cápsula médica vacía, haciendo que la misma diera saltitos por la palma de la mano, con el aplauso familiar incondicional, es decir, que la masa de la Luna está apretada en el costado que vemos y por eso no gira bien, o algo parecido.

    Lanzo esta afirmación con dudas todas, es lo que tenía en mente y no sé de donde lo saqué, por lo que si fallo u acierto, no existe beneficio más que en la consecución de una explicación coherente en el presente, y evitaré recordar las explicaciones del antiguo, infundamentadas.

    Saludotes

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    No hay ninguna incógnita sin desvelar en la carrera espacial. Simplemente, por mucho que a nosotros nos guste soñar, los responsables de la misma eran más pragmáticos.

    El alcanzar la Luna era un reto tecnológico y, sobre todo, político. Apenas científico, a pesar de que se aprovecho para hacer bastante ciencia, los resultados obtenidos (y buscados) no lo justificaban. Hace unos días escuché que el presupuesto del proyecto Apollo llegó a ser el equivalente al 0,8% del PIB de los Estados Unidos. Una auténtica barbaridad.

    El auténtico acicate para llegar a la Luna era ganar alguno de los hitos de la carrera espacial a los rusos, en plena Guerra Fría tras la II Guerra Mundial. Si lo vemos en ese contexto, todo está mucho más claro. La Unión Soviética comunista fue la primera en mandar una nave al espacio (Sputnik I), un ser vivo (Laika), un astronauta (Gagarin), una mujer astronauta (Tereshkova), el primer paseo espacial, las primeras imágenes de la Luna… la NASA se estaba quedando sin espacio publicitario. Sólo les quedaba llegar a la Luna antes y poner allí la bandera. Entendiendo algo de política comprenderíamos que ese hecho que nos puede parecer algo tonto o pueril, significaba (significa) un auténtico reto a ojos de la mayoría de la población (y votantes).

    De ahí que la NASA se volcó en una carrera por ser los primeros, y lo consiguieron. De ahí también que enseguida, en cuanto el interés del público decreció (por la falta de retos lunares: vehículo todoterreno, por ejemplo), acompañado de los comienzos de la crisis del petróleo y la guerra del Vietnam provocó la cancelación de los vuelos Apollo antes de lo previsto. Está claro, años después, que este programa no estaba sustentado en una apuesta científica clara, si no que era simplemente un reto político.

    Por cierto, estos días también he oído que una de las claves del triunfo de la NASA sobre los soviets fue que éstos últimos no creían en la electrónica ni en la computerización. Lo consideraban inventos burgueses. Y ahí, sobre todo ahí, creo que está uno de los mayores avances humanos que se vieron recompensados por la carrera espacial, el avance en estos campos.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Yo creo que la palabra clave está en “creer”. Nadie pide que se “crea” en la aventura lunar. No es una creencia. Es un avance de la ciencia y la técnica. Si en cuanto vemos algo que puede no cuadrarnos pensáramos: “aquí hay algo que no entiendo, porque me faltan los conocimientos pero tengo que buscarlo”, no dudaríamos en nada del tema lunar.

    Sobre todo, a veces olvidamos una cosa: no hay nada en la ciencia actual que impida viajar a la Luna (ni a Marte, claro). Se trata de un reto técnico/tecnológico. Evidentemente, si mañana los rusos nos mandaran una película de su reciente llegada a Marte, todos dudaríamos. El caso es que la carrera lunar transcurrió delantes de los ojos de millones de personas, pues fue retransmitida prácticamente en todos sus hitos intermedios. Era una lucha política y publicitaria. No hubo un salto entre el Sputkik y la llegada a la Luna. Fue una carrera progresiva, rodeada de pasos intermedios.

  • lunático

    Lo que quería decir con lo de la línea recta es que en el espacio no existe y ésta es una elipse. Y sin duda es idea propia. Seguramente equivocada.

    El “giro perfecto de la Luna” es un tema que nunca entiendo muy bien y no lo tengo nada claro.

    Estudiaré detenidamente lo que comentas, a primeras no lo capto muy bien.

    Un saludo.

  • lunático

    Gracias por el enlace Villanus, ahora no tengo tiempo para mirarlo pero cuando pueda lo leeré.

    Un saludo.

  • Gèminis

    Y tu papà tambièn deberìa ser tu hèroe, por mantenerte despierto ese dia ¡tan històrico!

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Lunático!!!!!!!!

    Imagina un balón de baloncesto con un kilo de perdigones férricos.

    Si este balón se pone orbitando a una masa superior, como por ejemplo un globo aerostático que contenga campo magnético, probablemente la masa de perdigones del balón, rellenen una de las zonas internas del mismo y hagan que siempre siempre ruede o gire dando la misma cara al globo aerostático.

    La idea es esta, que hemos ralentizado su giro y las fuerzas gravitatorias fuerzan una parte más que otra del satélite, lo que hace que el giro coincida, no por bicoca estelar sinó por hechos consumados, nada es casual sinó consecuencia de, nos alimentamos de oxígeno porque es lo que hay, sinó lo haríamos de amoniaco u azufre u otra cosa, sin descartar al metano, y en lo de la Luna lo mismo, no es que coincidan los giros, es que mi explicación u la que sea, indica que las influencias que nos arreamos entre los dos cuerpos ha resultado en lo presente, que por cierto y contestando a una de tus cuestiones, sin tener la menor remota idea, sí creo que ésto sea un hecho común en el cosmos, entiendo que cuerpos pequeños tengan dada la misma cara a su “casero” por las mismas influencias que debemos padecer aquí en la Tierra, creo, pero claro, hasta que no lo indique un compañero con base argumental clara, seguiré con las mismas dudas, que al parecer, compartimos.

    Saludos

  • Gèminis

    Pero porquè dejaron tanto tiempo “abandonada” la luna, pudiendo haber hecho ya una estaciòn espacial allà desde hace tiempo, y por lo tanto los cientificos podrìan haber adelantado mucho mas en desvelar mas misterios del Universo.
    Alguien mencionaba el dia de ayer, que en ese tiempo de la llegada del hombre a la luna, que en 20 años mas iba ser posible que “cualquiera” pudiera viajar al espacio, a la Luna, tal vez a Marte?
    Todos sabemos que todo eso no es sencillo, y todo sonaba a ciencia ficciòn y se sigue visualizando como ciencia ficciòn, aunque ha habido grandes logros que deben reconocerse, no puede uno pasar por alto lo que se mencionaba en esos años, lo que estaria sucediendo cuando nos alcanzara el año 2000! Oh decepcion!?
    Tal vez si se hubiera podido continuar trabajando en la luna desde esos años, ahorita quizà alguno de nosotros pudièrmaos estar escribiendo esto desde la Luna.
    Se vale soñar, no creen.

  • Sain

    Hola Delonix, de acuerdo contigo hoy es un día de fiesta para la ciencia y la humanidad y como dice el amigo Jaime Célebre retrato de estos héroes,…que bien por este enlace amigo y compatriota, acá en mi país también estamos celebrando el día de nuestra independencia.
    Cordial saludo,

  • Edrick809

    saludos…

    con repecto a esta cuestion de por que vemos simpre la misa cara de la luna, la semana pasado fui a una conferencia en la que unos astronomos embajadores de la nasa entro otras informaciones muy interesantes explicaron el por que de este fenomeno , tratere de explicarselos con una aplicacion que encontre en la internet pero en resumen es por que la velocidad de rotacion de la tierra y la velocidad de rotacion y de traslacion de la luna son muy similares y tienen el mismo sentido es facil de entender si
    tomas ona esfera grande con una pequeña y la pequeña gira alrededor de la grande a una velocidad y sentido constantes con repecto a como rota la grande .. aca un link con una aplicacion muy sencilla para que se entienda mas facil, en la conferencia los astronomos llevaron unas animaciones de la tierra y la luna que mostraban claramente este fenomeno, tambien laminas con ejemplos desde la tierra , en esta aplicacion , la cual no pude conseguir con los textos en castellano se puede ver facilmenta girando la tierra como girando la luna.. Espero les sea util para entender este interesante fenomeno entre la tierra y su vecina …

    http://images.google.com.do/imgres?imgurl=http://www.ilovemedia.es/img/luna1.jpg&imgrefurl=http://www.ilovemedia.es/en/resources/moon_phases.html&usg=__mP4TpDNOrfrXGKz9nySccMMlNQ8=&h=136&w=150&sz=3&hl=es&start=10&um=1&tbnid=01Ru4-n1hkDTAM:&tbnh=87&tbnw=96&prev=/images%3Fq%3Dwhy%2Bwe%2Balways%2Bsee%2Bthe%2Bsame%2Bside%2Bof%2Bthe%2Bmoon%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1

  • kike

    En el enlace de Audiencia “estimada”, sobre la gente que vió en directo el alunizaje del Apolo XI, dice que fué una quinta parte e la población mundial, estimada en 600 millones de espectadores.

    Ese detalle te deja contento.

    Pero luego, si sigues leyendo te das cuenta que otros dos eventos tuvieron más audiencia; la boda de la Princesa Diana de Gales(2.500 millones; creo que pone esa cifra: 2,5 billones americanos), y su funeral(750 millones); ambos eventos lograron concentrar ante las pantallas a mucha más gente que el alunizaje; lo que demuestra que al menos en esas fechas la gente corriente no se hallaba muy interesada en temas del espacio; supongo que si algún día el hombre pone su pie en Marte, la audiencia habrá subido notablemente; esperemos….

  • Edrick809

    La luna gira , el por que de que siempre veamos su misma cara es por que la velocidad y el sentido de su rotacion y traslacion tienen una relacion muy muy peculiar con la velocidad de rotacion de la tierra. ya puse un link con la info pero no salio, aca otro nemos practico pero muy cacil de entender.. esto me lo enseñaron unos astronomas embajadores de la nasa en una conferncia de astronomia la semana pasada…

    http://observatory.ou.edu/rotationofmoon.jpg&imgrefurl=http://observatory.ou.edu/Aug22.html&usg=__Y67MUxHxz5p0MCwYGhquYygArng=&h=1318&w=2153&sz=122&hl=es&start=8&um=1&tbnid=COzVWYVf9bKsWM:&tbnh=92&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dwhy%2Bwe%2Balways%2Bsee%2Bthe%2Bsame%2Bside%2Bof%2Bthe%2Bmoon%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1

  • kike

    Poco después del alunizaje del Apolo XI, dos personas discutían sobre si era verdad o nó esa hazaña.

    El que pensaba afirmativamente, con el fin de convencer a su interlocutor, le dijo:

    Mira si debe ser verdad, que en EE.UU está de Presidente el Sr. Nixon, y es una persona a la que no le gustan las mentiras…..

    (Especie de chiste que navega estos días por la web)

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Por ahí arriba ya dejé alguna respuesta sobre tus preguntas. Resumiendo, la conquista de la Luna fue, en primer lugar, una carrera política. Gracias a este se superaron un montón de retos tecnológicos y alguno científico. Pero la economía, como en todo, manda.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Hay que tener en cuenta que habrán considerado que, 20 y 30 años después del asunto de la Luna, había más televisores en las casas (y también más gente en la Tierra, quizás 1000 millones de persona más).
    ;-)

  • lunático

    Jipi voy entendiendo tu postura.

    Lo de la misma cara y la “linea recta” (entre comillas) me vino a la mente viendo un documental que trataba sobre Isaac Newton y como éste descubrió que la caida de los cuerpos y la órbita de la Luna se producen por el mismo fenómeno. El imaginó un cañón que lanzaba una bola… cuanto más velocidad tuviese de salida más lejos llegaría y tendría una caída parabólica, como ya dedujo acertadamente Galileo. Pues bien si se lanzaba esta bola con cierta fuerza daría la vuelta a la Tierra hasta volver a su punto de partida… entraría en órbita alrededor de la Tierra y en el gráfico se podía observar que la bola siempre ofrecía la misma cara a la Tierra y no giraba.

    Un saludo.

  • lunático

    Hola Edrick, gracias por el enlace es muy didáctico, ¡me ha gustado!.

    Un saludo

  • GALIO

    Kike, creo que si bién las cantidades pueden estar en lo correcto, te diría que hay otros
    aspectos que se deben tomar en consideración, por ejemplo; primero fueron en distinto
    tiempo, recuerda que por allá en el año 1969, gran parte de la población mundial no
    contaba con televisor, las comunicaciones eran mucho mas lentas, el funeral de lady di
    fue en 1997, el casamiento fue el año 1981, ya en esas fechas la explosión de los
    televisores había comenzado y se masifico mundialmente….pero como dato anecdótico
    te agregaré que un real Hito en esto de la televisación fue el que marco el recital via
    satélite de Aloha from Hawai, el recital de Elvis Presley fue llevado a cabo el 14 de enero
    de 1973 en directo a mas de 50 países y contó con una audiencia de mas de 1.500 millones de
    espectadores. Bueno el caso de elvis es distinto, en el caso del apolo era mirar las estrellas
    en el espacio y en el caso de elvis era ver la estrella en la tierra.

    Saludos.

  • Lirafeliz

    Muy buenas!!!!
    Sobre el comentario de hoy, no entiendo que Armstrong se muestre preparado para bajar de la nave y pisar la Luna, y que él mismo llevara la cámara que grabó este video… a lo mejor se ha dicho algo sobre esto pero no he tenido hoy tiempo de leer :´(
    Saludos!
    (To Jipi: te robo el apellido descaradamente un rato…)

  • GALIO

    Bueno creo razonable tu pregunta, lo que pasa es que cuando la nave El “Águila”
    descendió a la Luna y se posó sobre la superficie lunar, el comandante Amstrong
    descendió por la escalerilla de 9 peldaños, tiró de un anillo que abrió una compuerta
    de la cual salió una cámara de televisión que transmitió a la Tierra las primeras
    imágenes desde el satélite….Alli esta la respuesta.

    Te agregaré que solo tripularon la nave amstrong y aldrin, collins se quedo piloteando
    la nave mayor.

    saludos.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Una cosa que no puedo evitar de comentar al respecto de la paranoia antialunizaje.

    En el momento del evento, ya existían lo que se conoce como, radiotelescopios, estos aparatos ven de lejos y bastante bien,

    Si alguno de los muchos ya existentes en la época, de un lado u otro del telón de acero, hubiera detectado anomalías o siquiera no detectó a la nave visitante, digo yo que lo hubieran cascado a velocidad de c, el humano exactamente no se reconoce como ser, silencioso.

    El seguimiento de la operación de marras, fue mayor que los que se hicieron entre las distintas agencias de espionaje, absolutamente imposible montar semejante acto en formato engaño, mucho más barato aunque fue caro, hacerlo de verdad, a parte de mucho más seguro y práctico, la idea era ganar un asalto en combate, hacerlo en forma virtual un absurdo, cuando los ojos de todo el planeta, y sus acoples en forma de radiotelescopios, dieron pruebas a raudales para quien tenga necesidad de afianzar la percepción en un caso de tremenda magnitud.

    Saludos

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Mío

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!

    Anfitriona excepcional, el apellido es público, trata de acercar la idea a una posible realidad, digo yo que repitiendo palabras como depresión u apocalipsis no se acerca úno al mismo lugar mental, así que puedes usarlo cúanto y cuando y cómo quieras, mi permiso en talmente innecesario, ojalá cunda ejemplo y acabemos con apellidos armoniosos y decentes.

    Por lado otro, sigo relleno de tanto fotón regalado por tu persona y pareja, repliego los párpados como un camaleón y tengo grabado un cielo espectacular, menos mal que no somos alérgicos a los lacteos, de otra forma, ahora el cuerpo repleto de granitos, exceso de Via Lactea.

    Mañana prometo hacer cúmulo de fotografías, relato sucinto del evento y sensaciones, para luego mandarlo a la Marta y que se curre un artículo fotográfico, la pobre debe andar desempaquetando sus objetos y tomando posesión del nuevo hogar, pero habrá de sacar tiempo.

    Andrómeda, no me la quito de la retina, y claro, como el cerebro asocia, cada vez que la vueva a ver, ya sabes a quien recordaré, embutida en manta y con los electrones lentos por el frío, jijiji.

    Besote

  • Sain

    La carrera espacial entre EE.UU. y la ex Unión Soviética sirvió para la llegada del hombre a la Luna, este hecho sin precedentes para la humanidad, hizo que surgieran inventos y perfeccionamientos científicos de muchas cosas y esto dio lugar al que nuestras vidas cambiaran en muchos aspectos.
    En el siguiente enlace hay algunos ejemplos
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090715_video_luna_inventos_vh.shtml
    Salud amigos.

  • Sain

    Lirafeliz y jipifeliz, espero que se hayan divertido mucho con las observaciones y mañana esperamos unas bonitas fotos del cielo de Murcia.
    Abrazo amigos.

  • josearoco

    Todos no, mira la página Fogonazos y aprenderás del Sr. Collins.

  • josearoco

    Precioso, para todos los públicos. Aplausos. Plas, plas, plas. Viva la sencillez, me ha hecho reír. Gracias por el enlace. Saludos.

  • josearoco

    Para variar, me he equivocado de comentario, era respecto al 57. Repasa la gramática de tus textos y ganarás lo que no piensas. Gracias. Te leeré con fruición.

  • lunático

    Mañana la Nebulosa de Caballo (ver top 10)

    En dicienbre de 2001 apareció en observatorio una foto de esta nebulosa:

    http://observatorio.info/2001/12/nebulosa-cabeza-de-caballo/

    Hasta mañana.

  • http://observatorio.info/2009/07/apollo-11-sobre-un-nuevo-mundo/ maricela

    hola a todos…quisiera saber mas sobre la astronomia si alguien puede decirme como o donde mi correo es mary_liz_24@yahoo.com ¡¡¡¡¡¡¡¡gracias!!!!!!!!

  • Sain

    Hola Maricela, le puedo recomendar el siguiente enlace, vas a encontrar todo lo básico sobre esta hermosa ciencia como lo es la Astronomía.
    http://www.astromia.com/
    Cordial saludo

  • http://observatorio.info/2009/07/apollo-11-sobre-un-nuevo-mundo/ Maricela

    gracias por responder mi pregunta ami me gusta mucho la astronomia pero no pude estudiar porque me case y porlomenos quiero aprender por este mediio gracias bye bye

  • AntoPV

    Una pequeña duda: el que baja por la escalera es Armstrong? Entonces, quién tomó la foto? Es una cámara que llevaba acoplada el Eagle o la foto está tomada por Armstrong a Aldrin mientras éste último bajaba?
    Un saludo!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Oportuno comentario. En estos días, dos personas que todavía no se creen lo de la llegada a la Luna, me decían con frases casi idénticas: “es mentira, porque desde entonces, han pasado 40 años y nadie ha ido a la Luna”.
    Como ves, ni si habían enterado de las otras 6 misiones. Tampoco sabían que los astronautas habían traído en sus naves más de 300 kg de material lunar.
    Yo tampoco sabía que en 1973, el Gobierno USA regaló al de España un trozo de piedra lunar. Ayr me enteré, por la prensa.

  • norberto

    Hola como están?, mi comentario esta referido a las consecuencias humanas mundialmente hablando que trajo este gran logro científico, creo que esta muy bien investigar y lograr expandir la especie por otros mundos, pero sobre la base de la organización y no la locura y el despilfarro. Como puede ser que halla tanta desigualdad y hambre en el mundo a costas, en parte, de estos experimentos, por que al fin y al cabo de eso se trata, y a valores de hoy se gastaron aproximadamente 40.000 millones de dólares solamente en lo que fue el proyecto Apolo, me parece que se podría investigar pero sin que falte nada en casa, cuidando a la especie en su hábitat, o acaso estos experimentos se llevan a cabo a costa de cientos de miles y miles de muertos sin importar nada?.

  • Lirafeliz

    Hola AntoPV,
    yo tenía la misma duda, mira los comentarios #66 y #67,
    Galio, muchas gracias por la explicación, eso si que tiene más sentido.
    Saludos ;)

  • Ferneux

    Para los ilusos del viaje Apollo 11 chequeen este video, aqui les dejo la direccion: http://www.webislam.com/?idv=1005

blog comments powered by Disqus