Rayos sobre Atenas

Créditos & Copyright: Chris Kotsiopoulos

Rayos sobre Atenas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Has observado una tormenta eléctrica con sobrecogimiento?
Únete al grupo.

Curiosamente, nadie sabe exactamente cómo se producen los relámpagos.

Lo que se sabe es que las cargas se separan lentamente en algunas nubes provocando rápidas descargas eléctricas (rayos), pero cómo consiguen separarse las cargas eléctricas en las nubes continúa siento un tema de muchas investigaciones.

Los rayos normalmente siguen un curso dentado, calentando rápidamente una delgada columna de aire hasta unas tres veces la temperatura superficial del Sol.

La onda de choque resultante comienza supersónicamente y decae al sonido fuerte conocido como trueno.

Los relámpagos son comunes en las nubes durante las tormentas y, de media, se producen 6.000 rayos entre las nubes y la Tierra cada minuto.

Fotografiada arriba, una tormenta eléctrica activa fue captada sobre Atenas (Grecia), a principios de este mes.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Impresionante esta muestra de las enormes energías que se mueven en nuestra atmósfera durante las tormentas. Como dice la traducción, al evaporarse rápidamente por el calor el agua y ascender a gran velocidad por el interior de las enormes nubes tormentosas (cúmulonimbos), se genera una gran fricción que ioniza las moléculas, creando enormes depósitos de cargas eléctricas en su interior. Aunque aún no se conoce muy bien el mecanismo de por qué en unas zonas se generan cargas positivas y en otras negativas. Al acumularse potenciales eléctricos de millones de voltios, se producen descargas entre las nubes (relámpagos) y entre las nubes y la tierra (rayos).

    La memoria popular de la gente de campo (mi abuela paterna lo era) temía (con razón) la posibilidad de caída de un rayo, ya que causaba fracturas de árboles, incendios, muerte del ganado y dñaos en las casas y la muerte accidental d personas a quienes pillaba lejos de refugios. El “efecto punta” hace que la figura humana de pie en medio de una zona despejada, sea un gran atarctor del rayo, como camino más corto para descargarse, no olvidemos que el cuerpo humano es conductor de la corriente. Debido a ese efecto he llegado a ver una descarga en la punta metálica de un paraguas próximo en medio de una tormenta… Por ello es muy peligroso quedarse en la playa de pie y lejos de objetos altos y puntiagudos cuando estamos en medio de una tormenta con gran aparato eléctrico, ¡todos los años hay algún fallecimiento de turistas desprevenidos en las playas por este motivo.

  • Kimiká

    Añado. No sólo en las playas, también en el campo, cuidado con los rayos. Y también en la ciudad, los rayos pueden entrar por las antenas y llegar al TV (a un amigo le pasó). Por ello e3s aconsejable desconectar las antenas cuendo tenemos encima una fuerte tormenta. Bueno dejo de dar consejos, plastas… 😉

    Cariñosos saludos a tod@s.

  • Amiga Kamika, yo he podido ver las culebrillas del rayo saliendo de la toma de TV, asi que, tu consejo no es plasta sino muy practico. Por otra parte, decir que has hecho un bonito comentario y, finalizo deseando que el Sr. de la Imagen lleva suelas de goma.

    Un saludo cordial.

  • Salud Kimiká !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    A riesgo de fallar y sin tiempo para hacer comprobación alguna, dejo aquí mis dudas amplias respecto de la diferencia que das entre rayos y relámpagos, desde siempre había pensado que casi todo rayo produce relámpago, aunque a veces ese rayo no alcance la superficie, es decir, que siempre había creido que el relámpago era el flash luminoso y no el rayo mismo, entre nubes.

    También hay rayos que parten de la superficie y alcanzan las nubes, si no me falla la memoria creo que incluso resultan de mayor número que los que salen de las nubes hacia el suelo, y en ese punto, me pregunto si estos rayos fabrican relámpagos alguna vez, en cualquier caso, dejo la duda razonada y al regreso espero exista algun aporte que me clarifique las nociones.

    Abrazote gordo

  • Seg´´un dicen por ah´´i…

    “Rayos y centellas

    Existen distintas teorías sobre la electrificación de las tormentas que pueden separarse en dos grupos, según que para su explicación se requiera, o no, la presencia de cristales de hielo. La mayor parte de los meteorólogos opinan que la primera es la hipótesis correcta ya que no se observa actividad eléctrica hasta que las nubes no alcanzan un desarrollo bastante notable, con hielo en las capas superiores.

    Las gotas de agua y los cristales de hielo en la nube chocan y se rompen al frotarse entre sí en las fuertes corrientes de aire. Esta acción desarrolla cargas eléctricas positivas en la parte superior de la nube y negativas en la base. Esto induce una carga positiva creciente en la superficie de la Tierra. El potencial eléctrico entre la nube y la Tierra aumenta, hasta que un rayo “piloto” iniciador abre un canal conductor hacia la Tierra, seguido de rayos discontinuos los cuales se mueven hacia abajo durante cortos lapsos hasta que se encuentran con el flujo de corriente que sube desde la tierra. El relámpago proveniente desde la superficie ilumina las ramas o bifurcaciones del rayo y da la apariencia de que el rayo bajó desde la nube. Cuando el potencial eléctrico se reduce o la ionización inicial del aire se disipa continúan las descargas. El tiempo transcurrido en todo este proceso es de un segundo.

    Los rayos pueden propagarse entre una nube y el suelo, entre dos nubes o dentro de una misma nube.

    El principio del pararrayo es interceptar el rayo antes de que éste alcance la estructura que se desea proteger, descargando la corriente a Tierra a través de un cable grueso y de muy baja resistencia eléctrica.

    El relámpago es la iluminación del cielo o más bien de las nubes como consecuencia del destello de un rayo lejano. A raíz de la distancia, es común no percibir sonido alguno.

    El trueno es el ruido asociado a la caída de un rayo. El motivo del ruido es el siguiente: el canal de descarga es un conductor gaseoso de un diámetro del orden de los 10 cm. Al recorrer el canal un gran pulso de corriente, se produce un calentamiento casi instantáneo del aire contenido (hasta 25.000ºC). Como consecuencia de este calentamiento rápido, el aire se expande localmente con una velocidad mayor que la del sonido, produciéndose una onda similar a la de una explosión.

    La centella: es una rara variedad de rayo que se presenta como una bola luminosa de 30 cm. de diámetro aproximadamente. Se mueve muy rápidamente desde la nube a la Tierra produciendo un silbido característico. Suelen desplazarse por los alambrados y líneas telefónicas o permanecer suspendida el aire. Pueden explotar ruidosamente o desaparecer en silencio.

    Una tormenta severa puede estar acompañada de granizo, fuertes ráfagas de viento e incluso tornados. ”

    Estoy liado y no puedo comentar extensamente sobre este fenomeno que tiene (como todo) sus secretos.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Tremenda la foto… ¿alguien sabe si es una sola toma o composición de varias? Porque si es un solo disparo, Atenas estaría quemada, pero bien quemada :).

    Apostillando un poco a la gran profesora Kimiká (da gusto tener profesores así entre nosotros), yo añadiría, humildemente, que si te pilla una tormenta por ahí en medio, lo primero que tienes que hacer es ponerte en movimiento para buscar refugio, y que si puedes encontrar algo metálico que te rodee por completo, como un coche por ejemplo, que te metas sin dudarlo (efecto jaula de Faraday, que ésta me la sabía, je je je).

    Para más info, visiten una página excelente, que creo que más de uno conoce por aquí (copien y peguen en sus navegadores si no se activa el enlace): http://eltamiz.com/2007/09/20/rayos-el-origen-de-los-rayos y http://eltamiz.com/2007/10/05/rayos-la-descarga y también http://eltamiz.com/2007/10/23/rayos-peligros-y-proteccion

    ¡Buen martes y buenos cielos!

  • ngcaaron

    Hola a todos!
    Antes de nada, me gustaría decir que, aunque esta imagen tiene más de meteorología que de astronomía (y así se está reflejando en los comentarios), siempre me dije desde pequeño que sería astrónomo, meteorólogo o geológo.
    Me he estado informando y he aprendido que los rayos más comunes son los que ocurren en la mísma nube, y los más raros son los que parten del suelo cara a los cumulonimbus. De los que tú hablas, jipi, los tierra-nube, empiezan formándose con iones cargados negativamente del suelo que se encuentran con los positivos de la nube; entonces, se produce el rayo y este mismo vuelve a tierra. Así que resultan difíciles de distinguir, aún teniendo la “suerte” de encontrarse con uno.
    Espero haber sido de ayuda.
    Saludos!

    PS: ¿Alguno de vosotros ha utilizado el truco de contar los segundos entre luz (relámpago) y sonido (trueno) y multiplicarlo por 0,34 para obtener a cuántos km se encuentra? Parece ser que esto no es así y que el trueno no va a la velocidad del sonido, sino que se propaga por ondas explosivas que no van a velocidades ultrasónicas, por lo que la cuenta estaría mal. Lo que sí estaría correcto sería la aproximación: si luz y sonido van a la par, está cerca; si hay gran diferencia, “no problem”.

  • kike

    Pues como la ignorancia es atrevida, te diré que en mi opinión el hecho de que las cargas de diferente signo existentes en las nubes se separen se deberá posiblemente a la gran sabiduría (en realidad lógica entresacada de las leyes del mínimo esfuerzo y mayor aprovechamiento), de la naturaleza, que contínuamente nos brinda ejemplos de ello.

    No es raro que haya quien opine que todos los procesos naturales llevan implícitamente un sentido,una intención, que se manifiesta por una rara planificación y desarrollo cuasi perfecto pese a la 2ª Ley de la Termodinámica.

    Precisamente en uno de los enlaces de ayer se llegaba a una página de Observatorio, en la que nuestro admirado Ricardo Cárdenes explicaba que si bien la entropía era clara a nivel general, a nivel particular se obsevan procesos de perfeccionamiento que no casan con ella; posiblemente nosotros mismos seamos un claro ejemplo de esa rotura de la simetría a nivel local.

  • Hola …………..como he leido a Jipi , tiene razon en el proceso de un rayo , quizá no siempre ,
    pero he visto en Documentales no se si Discovery o National geografic , sobre la formacion
    del rayo y q en camara lenta , se veia claramente en este proceso , q al desplazarse hacia
    abajo el rayo salido de las nubes , (todo eso en fracciones de segudo claro) , desde el suelo
    en alguna punta , sale disparado un rayo en dirección al q esta cayedo , produciendose la
    explosion , …….o sea es creo , Energia de la tierra de carga contraria , supongo q el hecho
    de q le caiga , a una persona un rayo fortuitamente se debera , a la carga subyaciente en
    el suelo , y tambien de la propia persona ,……………si he cometido algun error , ya me lo
    hareis saber .

    Saludos Caballeros del Zodiaco

  • Eureka

    Antes de se que produzca la descarga eléctrica desde las nubes hasta la tierra, se debe ionizar la atmósfera, creándose un camino que facilite la conducción eléctrica. Dicha ionización se suele producir desde la tierra en dirección a las nubes, por ello es peligroso el ´efecto punta´ que se produce en los extremos de las antenas, en las copas de los árboles, extremos de paraguas,…. etc. que hace que se acumule la carga ionizada en dicho extremo y pueda producirse desde ese punto, el inicio del camino de ionización hacia la nube. Una vez que dicho camino queda abierto (desde la tierra hasta las nubes), se produce la descarga eléctrica en sentido nube-tierra. A lo largo del recorrido, se producen nuevos pequeños caminos ionizados, que aparecen como las ramificaciones visibles de los relámpagos que no terminan en la tierra, puesto que la descarga completa se realiza por el camino original que se abrió. Es por ello, que las personas que han sido testigos de la caída de un relámpago extremadamente cerca de ellos, aseguran haber sentido segundos antes de la descarga, que los pelos se le erizaban debido a dicho camino de ionización por el que va a discurrir el futuro relámpago. Cuando estéis en el exterior en medio de una tormenta, y notéis dicho efecto, es recomendable separarse de cualquier elemento que veáis que puede producir el efecto punta y que sea el causante de que se forme el camino de descarga. Como segunda regla, tras habernos movido del sitio, ponerse en cuclillas (por si somos nosotros los que creamos el efecto punta), y mantener las manos y el cuerpo apartados de cualquier contacto con cualquier superficie con la que podamos estar conectados a tierra ( no apoyarse en la pared). Los pies han de estar juntos, y si es posible, con la menor superficie de contacto con el suelo.

    La explicación a lo de los pies juntos, es la siguiente: habremos oido en alguna ocasión, que tras la caída de un relámpago en un campo de fútbol en el que se estaba jugando, algunos jugadores han sido lesionados y otros no, dándose el caso de que han fallecido personas que estaban más retiradas del punto de caída del rayo y quedando ilesas personas que estaban físicamente más cerca del punto de contacto con la tierra. También ocurre cuando cae el rayo por ejemplo, entre un rebaño de ovejas…..unas mueren electrocutadas mientras otras no sufren daño aparentes, siendo el efecto aparentemente aleatorio con respecto a la cercanía o lejanía al punto de caída del rayo. Pues bien, eso es por lo suguiente: cuando un rayo entra en contacto con el suelo, el punto de contacto queda en ese momento con una tensión de millones de voltios, y dicha tensión se va diluyendo hasta los cero voltios en función de la conductividad de los elementos que existen en la tierra y de la distancia…. a mayor distancia…. menor tensión. Pues bien, si tenemos las piernas abiertas, con los pies separados un metro en la dirección al punto de caída del rayo, nos podemos encontrar con una diferencia de tensión entre pies, de unos pocos de miles de voltios, con lo cual quedamos electrocutados. Si tenemos los pies juntos, tal vez la diferencia de tensión entre ambos no llegue a un centenar de voltios, con lo cual sentimos descarga, pero no es letal. Por ejemplo en el caso del ganado, al distribuirse la tensión a lo largo de la tierra en circulos concéntricos al punto de contacto, si la oveja estaba de pie con el cuerpo en la dirección del punto de contacto, la tensión que soporta es mayor que si se encuentra en una posición perpendicular a la misma, pues ambos pares de patas, traseras y delanteras pueden estar en contacto con puntos situados en un círculo de igual tensión.

    Tal vez no haya quedado muy claro, pero aquí estamos para solventar cualquier duda.

    Un saludo.

  • Eureka

    Puesto que en la foto aparecen además de los relámpagos, sólo elementos fijos, (exceptuando la figura humana),se debe haber realizado con una exposición larga de algunos minutos, un par de ellos o tres, los suficientes como para que en un momento de alta densidad de de relámpagos, puedan fijarse en la foto el número de rayos que vemos. Logicamente, durante ese tiempo, la persona ha de haber permanecido inmóvil.

  • Eureka

    Tal vez habréis oido alguna vez a alguien que haya aconsejado que se ponga uno a la pata coja cuando esté en medio de una tormenta, en un descampado o algo así. Tan bien tiene su explicación. Obviamente, si nosotros hacemos el efecto punta, y el rayo cae en nuestra cabeza, esto no sirve para nada…. pero si el rayo cae muy cerca (no sobre nosotros) y tenemos los dos pies en el suelo, la diferencia de tensión que existe entre los dos pies, (debida a la distribución de tensión desde el punto dé caída, en círculos concéntricos de igual tensión hasta llegar al círculo de tensión cero situada a varios metros del punto de caída), la diferencia de tensión entre ambos pies, va a crear una corriente que ascienda por una de las piernas (la que se encuentre a mayor tensión), suba hasta la cadera, y baje por la otra pierna (la situada en un punto de menor tensión) hasta salir por el pie en dirección a la tierra. Puede no ser mortal, pero te dejará posiblemente k.o. durante un rato. Si por el contrario estamos apoyados en un sólo pie y sin tocar absolutamente nada con el cuerpo ni con las manos, nuestro cuerpo puede ponerse a una tensión de varios miles o millones de voltios pero sin que se produzca descarga eléctrica, algo parecido a la famosa sala que se visita en algunas ferias de inventos o de física, en los que tras meterte en una jaula de faraday que te aisla electricamente del mundo, nos ponen el cuerpo a millones de voltios, erizandonos los pelos, pero sin ningún peligro….

  • Kimiká

    Por supuesto Kike, que la 2ª Ley de la termodinámica puede no cumplirse localmente, siempre que en el entorno haya un aumento proporcionalmente mayor, con lo que el balance final simpre será positivo. Hay que tener en cuenta que la creación de moléculas complejas como las de los seres vivos, suelen tener entropía negativa pero lo que marca si el proceso es espontáneo o no es la llamada “entalpía libre” o “energía libre de Gibbs”, que hace un balance entre la entalpía del proceso, la entropía y la temperatura. Si la entalpía libre disminuye en el proceso, éste será espontáneo, aunque aumente la entropía.

    Saludos.

  • Kimiká

    Ciertamente Jipi, tienes razón en que el relámpago es la emisión luminosa y el rayo es la propia descarga eléctrica entre nubes o entre nubes y tierra. Lo que ocurre es que en mi entorno familiar, el concepto de relámpago se asocia a la visión luminosa en la nube y cuando se ve su trayectoria hasta tierra, entonces le llamaban rayo; esta distinción la tengo tan arraigada, que si me dejo llevar por la ´rapidez y no pienso lo que escribo, hago una explicación errónea. Después de tu comentario,he vuelto a leer el mío y ha visto que me había expresado mal….
    Dsiculpas a tod@s y besos. 🙂

  • Kimiká

    ¡ Estupenda la explicación y los consejos!!! Gracias Eureka.

  • Salud Eureka !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Tremendo documento, estimado compañero, dudo muy mucho que alguien no haya captado con claridad tus explicaciones, que no solo contienen los “trucos” necesarios para la buena recepción de posibles rayos, sinó que vienen acompañados de datos y explicación objetiva del todo enriquecedora y sobre todo, que satisface.

    Vengo pasando la mañana de recuerdos, en el pasado y poco antes de intuir a la astronomía como pasión insaciable, mi persona durante mucho tiempo se dedicó a perseguir tormentas y disfrutar de los rayos en toda su extensión y cercanía, y si no había dicho nada hasta leer tus posts, es porque nunca tuve iniciativa propia que me incitara a profundizar en la comprensión de este fenómeno, y claro es, ejemplo del todo inválido para quien deseara conservar la vida, pues ahora que tengo nociones más amplias de estas cosas y recuerdo las situaciones en donde he estado fumando en espera de rayos, y los he tenido a menos de 20 metros en multitud de ocasiones, incluso he encendido cigarrillos en las brasas de árboles recien chamuscados, pues eso, que como anécdota sirve y también, como método bastante eficaz para recordar que la vida es efímera y sobre todo, que mi persona es en absoluto ejemplo práctico a seguir, quede claro.

    Nunca se me ocurrió juntar las piernas o pies, la mayor parte de veces paseo el monte descalzo y en la mayoría de aventuras de tormenta recuerdo que también descalzo las he disfrutado, y como me gusta en extremo sentir la lluvia directamente sobre la piel, usé gorro u sombrero para la cabeza en la etapa final de esta idiotez suprema que dignamente ataqué en el pasado, no tan lejano.

    Habito a 40 minutos del centro geográfico de la CV, en donde se forman muchas de las circunstancias que abocan en tormentas de verano o eléctricas, puedo ver a lo lejos en las montañas como se preparan las nubes y si la previsión es adecuada con casi seguridad, en 40 minutos tengo rayos sobre la testa. Como siempre he practicado esta diversión suicida por la misma zona, indico que por lo visto gracias a los ojos, suelen caer los rayos u mejor para entender, suelen ser zonas concretas del terreno en donde se fabrica la ionización del ambiente, cosa que resulta sencilla de apreciar cuando la pelambre se eriza y los perros se acojonan de mala manera negándose en redondo a cumplir cualquier orden que no tenga la dirección del regreso al hogar, de hecho, suele ser situación en donde cuando echas mano al perro, éste no está porque bastante asustado espera en las inmediaciones del vehículo, grandes compañeros los cánidos, pero cuando el guía resulta un tonto que disfruta del peligro, pues el can que tan tonto no llega a ser, ya no acompaña por lo menos, alegre.

    Y a parte de la cosa personal, tengo pregunta creo interesante, ojalá que haya respuesta decente y no solo deductiva.

    Años ha conocí a un humano que durante algunos años vivió de la minería, especificamente dedicado a las esmeraldas y el oro a campo abierto. Me contó muchas historias por exceso de ocio y times que no siempre pude aceptar como reales dadas las características raras del personaje, y entre esas historias estaban las que contaba respecto de los rayos en zonas de mineria, este compñaero me decía que era de lo más normal observar la caida de rayos incluso con el cielo despejado, contaba que la única forma de saber que debían abandonar la zona veloces venía de la ionización del ambiente, decía que muchas veces sin razón aparente los más veteranos dejaban bártulos en el sitio y con prisas regresaban a los barracones o donde sea que durmieran, pero que en ningún caso se quedaban en la cuenca minera o sitio donde hacían sus cositas, con tormenta o previsión de que pudiera haber, siendo las eléctricas sin casi nubes las de mayor peligro, porque no había forma de saber si atacarían con rayos o no, pues de hecho y con la cara del compi muy seria, él decía haber sido testigo de caidas de rayos cercanos con estruendo salvaje y el pánico subsiguiente, mucho más peligroso que los corrimientos de tierras o cambio de curso de ríos, que también decía se daban ya que no cumplían ningún tipo de actuación ecológica y destrozaban el entorno sin miramientos.

    La pregunta es: ¿¿Es cierto que en las zonas mineras o auríferas, caen más rayos por algún tipo de razón que desconozco??

    Saludetes

  • Electricos saludos para todos,

    Disculpen por no escribir mucho ultimamente, sobre carga laboral y leyendolos el tiempo pasa volando.

    Muy buenos comentarios y consejos el dia de hoy. Como Jipi, alguna vez salí a pasear en medio de tormentas. Eso sí, no tan extremo: en la ciudad y vestido para la ocasión. Noño? tal vez… pero tengo una excusa: llevaba a uno de mis hijos arropado e “impermeabilizado”… fue una experiencia fabulosa para los dos… repetiré la ocasion cuando toque… 😀
    (ahora más seguro con todos los consejos de Kimiká; y con los tres hijos a la vez!!!).

    Un ligero offtopic que estoy seguro les provocará una sonrisa de alegria, y nostalgia: Hace 41 años que N. Armstrong dijo su célebre frase al pisar nuestro satélite natural. El hombre habia llegado ha la luna.

    Un abrazo,

    D.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas…

    Muy buena fotografia la de hoy, que calmado se ve el hombre que esta en la imagen,( si es una sola imagen , que lo dudo mucho), y hubiera sido yo quien esta ahi quizas se viera un poco borroza mi imagen. No me creo capaz de mantener tanta calma con tantos relampagos tan cerca de mi. Esta imagen ha de haber sido tomada en una exposicion de al menos 10 minutos , o varias tomas del mismo sitio en momentos diferentes con rayos diferentes y luego se juntan las imagene es y se ven todos los rayos juntos al mismo tiempo en la imagen.

    Queden bien.

  • Eureka

    Salud Jipi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    He estado ojeando por ahí el tema que comentas….

    Parece ser que hay constancia de rayos (de forma individual) caídos sin presencia de nubes, siendo ésto bastante inusual y que como no debe ser menos, causa la sorpresa de quien lo visiona.

    La separación de cargas eléctricas positivas y negativas tiene lugar en las corrientes ascendentes de aire que arrastran vapor de agua, polvo y granizo. Concretamente se supone que la polarización es debida a la frotación de dichos elementos. (como cuando frotamos un boli sobre un jersey). La corriente ascendente lleva las cargas hasta la ionosfera, y al llegar a la magnetosfera, es distribuida dicha corriente por toda la superficie del globo. Parece ser que si dicha generación de cargas polarizadas no se estuviese realizando constantemente en alguna parte del globo terráqueo, en custión de varias horas se produciría la descarga completa a través de la atmósfera en zonas de buen tiempo, pero con valor de descarga tan pequeño, que obviamente no tienen nada que ver con un rayo.

    Por lo que parcece pasar, puede darse el caso extraordinario de producirse una generación de carga electrostática en una zona de nubes ascendentes, pero sin que llegue a descargar en tormenta…posteriormente se desplaza a una zona aneja sin nubes, y si las condiciones de conductividad en la atmósfera lo permiten, se produce la descarga del rayo en zona sin nubes.

    En lo referente a las minas a cielo abierto, posiblemente este efecto se vea incrementado de manera que pueda ocurrir con cierta frecuencia (por lo menos para que un trabajador con cierta experiencia pueda haberse visto en una situación de éstas). Motivo por el que en minas a cielo abierto se pueda ver favorecido: por una parte, la existencia de una alta acumulación de polvo en el ambiente que en condiciones de corrientes ascendentes, debido al efecto de roce pueda incrementar por una parte la polaridad, y por otra la conductividad de la atmósfera, máxime si se trata de minas con componentes metálicos, sea hierro, cobre u oro. (Comentar también que se han constatado casos de rayos en tormentas secas del desierto debido al roce del polvo entre sí.)

    Un saludo.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de martes.
    Esta maravillosa imagen es el resultado de una sucesión de fotografías obtenidas en Atenas durante una rigurosa tormenta. Esta cantidad de rayos corresponden a descargas eléctricas en la atmósfera, las cuales se producen entre una nube de lluvia y la superficie terrestre, o entre dos nubes. En fin todo sobre estos fenómenos meteorológicos ya lo han explicado muy bien todos los amigos anteriormente. Pero es de anotar que la seducción y prevención por los fenómenos meteorológicos nos acompaña desde la antigüedad.
    Para los antiguos griegos, el rayo fue considerado uno de los atributos propios de Zeus, quien era el dios de los fenómenos de la atmósfera. Sus funciones estaban relacionadas con la lluvia y con el retorno del buen tiempo, pero muy particularmente con el rayo y el trueno. Se le representó como un hombre vigoroso y maduro, de pie o sentado, llevando en su mano el cetro o el rayo o ambas cosas a la vez y asistido por su siervo el águila. Los mitos y leyendas sobre el rayo ha sido uno de los fenómenos meteorológicos más admirado, temido, interpretado y estudiado por las diferentes culturas a través de los siglos como la cultura China, Griega, India, Indígenas Precolombinas, Azteca, Maya, Inca, etc.
    Relámpagos – concebidos para destruir – 1 de 5
    http://www.youtube.com/watch?v=9VC5no3-srg
    Furia Espacial….
    http://serenisimo.wordpress.com/2009/11/23/furia-espacial-relampago/
    Saludos.

  • nelson

    Feliz Día, Amig@s!!!

    Al menos en el Uruguay, hoy es el Día del Amigo, por lo que aprovecho a saludar especialmente a tod@s l@s amig@s de Observatorio, con quienes compartimos todos los días del año, la fantástica aventura del conocimiento.

    Saludos abundantes para tod@s.

  • Eureka

    Inicialmente pensé que era una exposición larga, pero no me cuadraban las hileras de gotas que se ven en primer plano. Leyendo tu post, me convencí de que realmente son distintas exposiciones de un mismo marco.

  • Saín

    Hoy estamos de fiesta en mi querida Colombia, celebramos el Bicentenario de nuestra independencia, saludo fraternal a todos los compatriotas latinoamericanos y a todos los amigos y amigas españoles. Me excusan por favor… pero no aguanto las ganas de dejarles este bonito video sobre mi país.
    La Invitación
    http://www.youtube.com/watch?v=twtbzLGi8XA&feature=related
    Salud para tod@s.

  • Saín

    Feliz día amigo Nelson y un abrazo desde mí querida Bogotá.
    Salud.

  • hardpaella

    Así es, feliz bicentenario Sain!!

  • Gèminis

    Que buen tema el de hoy, aunque como dicen no es precisamente de astronomìa, muy buenos los enlaces, gracias Jerbbil y Sain, pude ver los 5 videos del National Gegraphic, muy interesantes y no cabe duda que cada dia se aprenden cosas nuevas gracias a foros como este.
    Gracias Emilio, Kimikà y Eureka por donarnos parte de sus conocimientos.

    Saludos desde Mèxico.

  • Kimiká

    ¡ Igualmente cariñosos saludos!!! AMIGO Nelson…

  • Kimiká

    Doble enhorabuena Jerbbil: por tu simpático avatar (¿es un jerbo, haciendo honor a tu nombre?…) 🙂 Y por el enlace a la siempre magnífica página de El Tamiz; los tres capítulos dedicados al rayo son inmejorables!!!

  • Kimiká

    Cierto lo de la nostalgia por la llegada del hombre a la Luna. Tuve la suerte de verlo en directo en TV (en blanco y negro, off course…) e incluso mi padre grabó una película de cine de super 8 mm, grabando toda la emisión de TV, película que aún guardo como un documento histórico… La impresión de estar viviendo un momento histórico hizo que pasara toda la noche en blanco para ver el evento… y aún recuerdo vívidamente esa noche, aunque solo enía 14 años…

  • Salud Eureka !!!!!!!!!!!!!!!

    Exactamente 42 disparos de cámara para la fabricación de la presente, durante un rato de 30 minutos,

    Ala !!!!! Que jipi tan ilustrado.

    Pues no que no, pero como es ya un hábito introducir mi patita sin miramientos y sobre todo, sin echar mano de los aleccionadores enlaces del texto, a veces me da por investigar y ver si algún enlace ofrece respuesta a las preguntas, en este preciso caso, en el casiantepenúltimo de ellos donde pone “”””fotografiada arriba”””””, se ve la foto y el autor hace explicación directa y sencilla, cámara y tiempo de exposición, apertura y esas cosas, para que no tengamos mayores problemas y clasificar la foto como nos de la gana, pero con conocimiento de causa.

    A veces, canta la gallina y me pongo medallita, con adhesivo, que con estas calores no hay modo humano de ir vestido decentemente.

    Saludos

  • Gustavo

    Me sumo a tus gratitudes.
    .
    También yo he aprendido no poco acerca de los rayos, truenos y centellas que por admirados los tenía aunque más bien conocía poco. Ahora dispongo, además, de trucos para enfrentarme a ellos e intentar fotografiarlos como el autor de hoy… aunque él haya tomado serias precauciones que yo no tomaré si con ponerme a pata coja ofrece garantías suficientes que convencido he quedado de que lo son.
    .
    Muy entretenidos e interesantes los comentarios.
    .
    Un saludo.

  • Espeluznante fotografía .Jamás por voluntad propia y en plenas facultades ocuparía el lugar de esa persona.Moriría de pánico.
    Recuerdo de niña,una gran tormenta seca.Viajábamos de noche hacia Hellìn,Albacete,para l@s que no conozcais es una enorme llanura de meseta baja.Los rayos atravesaban la carretera a una altura de aprox. 1,5 mtrs en paralelo al suelo y no podría decir si tocaban suelo pues eran kilométricos.Desde la supuesta objetividad que proporciona el tiempo y la experiencia no puedo asegurar que pasaran a menos de 10 metros de distancia del cristal delantero,era una cría y las percepciones en medidas va cambiando según creces,sin embargo mis abuelos lo contaron muchas veces y creo que no peco de exageración .
    Las famosas centellas dice la tradición que persiquen al que se mueve pues viajan siguiendo las corrientes de aire .
    No sé si es leyenda urbana, muy popular por estos lares, que la entrada de una cueva también es muy peligrosa por las corrientes circulatorias con la habitual chimenea…especialmente atractivas para esas bolitas de enérgia.
    Puesta al descubierto mi ignorancia comprendereís por que vengo aquí:a aprender.
    Eureka ,muy interesante argumento que desconocía.
    Saludos a tod@s y disculpas si en alguna ocasión intentando buscar con la ironía una sonrisa,provoco una mueca.No se pude ser perfecto.Paz

  • Vaya… y yo convencido de que lo mejor sería tumbarse en el suelo, especialmente si estás un un descampado, llano, prado o similar. Habrá que hacer una estimación rápida entre tu postura y la mía, en función de la cercanía o lejanía de paredes, árboles o otras estructuras.

    Sin tener en cuenta lo atractivo que es ver una tormenta eléctrica “en primer plano”. Si no viviera en una zona tan montañosa y con carreteras tan malas, seguro que me hacía “cazatormentas”, persiguiendo con el coche la caída de rayos y los núcleos de las tormentas.

    Saludos.

  • 14 + 41 = XD XD

    Te tenemos fichada un poco más 😉

  • Gallifante p’al jipi!!

    Bien investigado y muchas gracias por compartir los detalles con nosotros.

  • Como sabréis los más veteranos (no los más viejos) de este lugar de encuentro llamado APOD-Observatorio, suelo defender estas fotos que a muchos os parecen poco astronómicas. Al contrario, he producido alguna exposición fotográfica en la que, bajo lemas astronómicos, aparecen fotos de arco-iris, huracanes, halos y otros fenómenos terrestres. Opino que entran también en el ámbito de la astronomía o, al menos, son materias afines o primas. Pensemos que estos fenómenos se dan también en otros planetas (Venus, Saturno), que las tormentas eléctricas eran muy comunes en la atmósfera primigenia (es más, posiblemente son responsables de la aparición de los primeros aminoácidos a partir de materia inerte), que la influencia del Sol en nuestra atmósfera y el calentamiento de sus diferentes capas, en cierto sentido, influyen en todos los fenómenos meteorológicos.

    Es decir, desde mi punto de vista el estudio de la meteorología terrestre (también la geología, pensemos que el único astronauta que pisó la Luna que era científico fue un geólogo) son importantísimos para el estudio de otros planetas y la comprensión del origen de la vida.

    Así que, para los chicos de APOD: “bienvenidas las fotos meteorológicas a esta página”.

    Saludos.

  • nelson

    Salud, Sain, Hardpaella, compatriotas neogranadinos, grancolombianos y nuestramericanos.

    “La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo.” Simón Bolívar.

    Saludos fraternos desde el Río de la Plata.

  • kike

    Entre los comentarios entendidos de Eureka y los del siempre tan avispado Jipi, sobre todo respecto a su pregunta sobre la mayor incidencia de rayos en las minas, recuerdo que desde pequeño, los instructores de los campamentos juveniles y en excursiones varias, nos avisaban siempre sobre la forma de actuar en caso de una tormenta eléctrica.

    Como primer aviso siempre nos decían que era mejor mojarse que cobijarse bajo un árbol, peor cuanto más grande, peor cuanto más solitario; y así unas cuantas recomendaciones como la más simple que era procurar no ser el objeto más alto de la zona(A lo de los pies juntos no llegaban); pero también nos decían que nunca nos metiéramos en una cueva, ya que los rayos tenían(o tienen) especial predilección por los lugares huecos; dicha enseñanza la he llevado siempre a la práctica, hasta en el sentido de que cuando observo aproximarse una tormenta eléctrica, aparte de apagar todos los aparatos eléctricos, procuro cerrar las ventanas, ya que el interior de una casa podría hacer el mismo efecto que una cueva; de hecho tengo un amigo que posee un restaurante en el que un día entró un rayo por la única ventana abierta, causando únicamente daños materiales, pero que pudo ser visto por unos 20 comensales que se encontraban en el interior en ese momento, los cuales pudieron observar sorprendidos lenguas eléctricas que en décimas de segundos arruinaron una cafetera, un televisor y otros aparatos eléctricos situados a poca distancia de ellos.

    Con ello quiero decir que los espacios vacíos, de los que las minas son una de las máximas expresiones, es posible que de alguna manera atraigan a los rayos, cosa que desconozco y que no ha terminado de explicar a mi entender suficientemente Eureka, que ha demostrado por otra parte saber bien lo que dice de este tema.

    Mi pregunta concreta:

    Independientemente de los materiales que existan en una cavidad, ¿Es posible que solo el hecho de ser una cavidad cerrada con una única apertura al exterior pueda incidir especialmente en una mayor atractivo electromagnético?

    Como parece que eso es así, me gustaría saber si existe alguna explicación física de tal circunstancia, ya que al tratarse de un vacio(parcial por supuesto), siempre será interesante el saber los motivos, que presumo enlazan con los comportamientos de muchos objetos cósmicos.

    Como comprendo que es un poco tarde, a ver si hay suerte y Eureka lee lo atrasado…

  • kike

    Isod, que desconsiderado; eso no se le dice nunca a una dama….;P

    (Aparte de que esa dama tiene muy biena presencia, que mi persona lo ha podido apreciar por fotos;bueno,por una foto)

  • Anndy

    Increible forma en que se han captado esos rayos, y valiente la persona que se encuentra parada ahi, como dicen algunos es más probable ser alcanzado por un rayo que ganarse la lotería, bueno interesantes los comentarios de los compañeros, ayudan en mucho a aprender un poco más de estos misteriosos efectos atmosféricos.

    Saludos desde Guatemala…

  • Isod

    Me auto-contesto… aunque un poco tarde. Re-leyendo uno de los enlaces que apunta Jerbbil de “El Tamiz”, sobre como protegerse de los rayos, habla de las posturas a adoptar en caso de que nos alcance una tormenta. Parece ser que no está muy claro si es mejor de cuclillas o tumbado. El autor del blog es claro:
    “Ponte a caminar ya mismo y olvídate de posturitas”
    con el fin de refugiarse en una “caja de Faraday”. O sea, un coche, un remolque o una casa.

    El artículo no tiene desperdicio y empieza relativizando mucho el peligro de los rayos. Pongo de nuevo el enlace para los despistados (y los vagos):

    http://eltamiz.com/2007/10/23/rayos-peligros-y-proteccion/

  • marta

    Hola, buenas noches. Pues si, muy interesantes y didácticos vuestros comentarios de hoy…a mi las tormentas me gustan mucho pero prefiero verlas en la lejanía desplegando todo el aparato eléctrico, es un espectáculo de primera clase…En la imagen de hoy, la verdad es que no me parece un sitio ideal para ver rayos y el personaje que aparece en mitad del bosque de postes, un imprudente. Vi hace años un documental sobre el poder de los rayos, la cantidad de energía liberada en cada descarga y los daños que producian en los seres vivos, en concreto salió el caso de una mujer que no había muerto pero se había quedado paraplégica, en fin, los rayos me producen un enorme respeto y admiración. Felices sueños y hasta la próxima. Besos.

  • josan

    No necesariamente, con que dispares el flash un segundo la figura queda impresionada, puede haberlo hecho en un momento en el que no caia ningún rayo y luego apartarse

  • Yo mno he visto las culebrillas del rayo saliendo por la toma del TV ni tampoco se de nadie que las haya visto pero «más vale prevenir que lamentar»

  • Emanuel

    Sin mucho que decir… es simplemente una TREMENDA toma prolongada! 😀

  • Javier García

    Hola a tod@s
    Os he estado leyendo, y quiero aportar algo, y la verdad, no me resulta fácil…
    Soy aficionado a la astrofísica y temas afines desde hace tiempo, y he ido desarrollando ideas que explican bien, creo yo, muchos fenómenos que no cuadran con las teorías actuales sobre la física y el Universo. Como a mi entender, se cotejan tan bien con los hechos observados, me he acostumbrado a ellas, y ahora caigo con facilidad en la pedantería de decir que “yo sé”. Resulta que para mí son como un saber cotidiano, como el color del café o la textura de la taza en que lo tomo. Mis disculpas a los profesionales, expertos y aficionados que se pudieran molestar, pero creo que sé de donde viene la energía de los rayos….
    El Universo está atravesado constantemente por haces de energía de un tipo desconocido que se escapa de los agujeros negros. Creo que es la energía gravitatoria, la energía oscura de que tanto se habla. Cuando esos haces encuentran un cuerpo o región con masa con las condiciones apropiadas interaccionan con él, dando lugar a muchas cosas conocidas, y entre ellas a los rayos de las tormentas.
    Estos haces tienen un gran movimiento angular y al encontrar en su camino las condiciones apropiadas se abren de forma similar a una trompeta y se descomponen de muchos haces pequeños de forma irregular. Pues bien, creo que son esos haces los que polarizan las nubes, al ascender en la atmósfera calientan un hilo de aire finísimo, de diámetro próximo a cero a miles de grados y la atmósfera absorbe en una fracción de segundo una gran polarización que ioniza las nubes. El rayo es solo el equilibrio de la diferencia de potencial entre las nubes y la tierra. En una fracción de segundo puede producirse varias el fenómeno, dando lugar a imágenes tan bonitas como las de la fotografía de Atenas. Enhorabuena a sus autores por el buen gusto la paciencia y la profesionalidad.
    Variando el tamaño y la fuerza y dirección de los haces, y las condiciones de la atmósfera podemos entender muchas cosas de la meteorología, como la formación de tormentas, tornados y huracanes. Se puede entender por qué las tormentas “viajan”, por qué se mueven en una dirección concreta. Cuando se está en el campo y se acerca una tormenta, pero se acerca de verdad, se pueden sentir los remolinos de aire caliente que giran a la izquierda. La gente del campo le llamamos “aire solano”. Es la hora de tomar precauciones.
    Cada vez que veo un remolino pequeño que levanta hierbas, hojas u otros objetos pequeños, tengo la sensación de contactar con el mas allá, pero en sentido físico: eso que está ante mí y mueve las hojas, ha viajado durante miles de millones de años luz desde el extremo invisible de un agujero negro, aunque a decir verdad, creo que a velocidades muy superiores a la de la luz, o sea en muchos menos años.
    Tengo muchas mas sensaciones de estas de “saber cómo”, que explican bien por ejemplo que es, donde está, de donde viene, adonde va, y por qué no podemos ver la materia oscura, ni detectar ni medir la energía oscura.
    Ahora voy a temblar un poco y decir que el Big Bang nunca existió, y tanto la práctica de aceptar por válidos solo los resultados que lo confirman, como la orientación de nuevas investigaciones para hacer cuadrar la teoría con lo observado, están equivocados. Mi propuesta es una teoría de creación continua, unas galaxias mucho mas grandes, y un Universo armonioso y entendible.
    Tengo mas escritos, si alguien me lo pide los puedo colgar. Gracias por la paciencia
    Garabuyo
    javigarez@gmail.com

El 20 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Río Oscuro, campo amplio
día anterior, lunes, 19 de julio

  <     <     <       martes, 20 de julio       >     >     >  
La corona del Sol
día siguiente, miércoles, 21 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos