PanSTARRS: la anti cola del cometa

PanSTARRS: The Anti Tail Comet
Créditos de imagen & Copyright:Pete Lawrence(Digital-Astronomy)

PanSTARRS: la anti cola del cometa
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Conocido una vez como el cometa de la puesta de Sol, actualmente PanSTARRS (C/2011 L4) es visible toda la noche pero sólo para los observadores del hemisferio norte. Para seguir el  progreso a medida que se desvanece y se dirige hacia el Sistema Solar exterior  hay que usar telescopios.

Pero como a finales de mayo el planeta Tierra atravesó el plano orbital del cometa, PanSTARRS también será recordado por su anti cola notablemente larga . Esta perspectiva de la extensa y desvanecida cola de polvo detrás del cometa crea la apariencia de una anti cola que apunta en dirección al Sol y deja atrás el Sistema Solar interior. Captada el 27 de mayo, la composición de 13 fotogramas (presentados en positivo y en negativo) sigue la anti cola del PanSTARRS mientras que se  estira más de 7 grados desde la coma del cometa (en el extremo derecho).

La anti cola era seguramente mucho más larga, pero se pierde en la luz de la Luna que invade el borde izquierdo de la escena. Al fondo y cerca de la parte superior izquierda  se ven las estrellas del cúmulo NGC 188 que hay en Cefeo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Un halo de súper Luna
día anterior, viernes, 28 de junio

  <     <     <       sábado, 29 de junio       >     >     >  
Hyperion de Saturno: un satélite con extraños cráteres
día siguiente, domingo, 30 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8313 fotos