PanSTARRS: la anti cola del cometa

PanSTARRS: The Anti Tail Comet
Créditos de imagen & Copyright:Pete Lawrence(Digital-Astronomy)

PanSTARRS: la anti cola del cometa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Conocido una vez como el cometa de la puesta de Sol, actualmente PanSTARRS (C/2011 L4) es visible toda la noche pero sólo para los observadores del hemisferio norte. Para seguir el  progreso a medida que se desvanece y se dirige hacia el Sistema Solar exterior  hay que usar telescopios.

Pero como a finales de mayo el planeta Tierra atravesó el plano orbital del cometa, PanSTARRS también será recordado por su anti cola notablemente larga . Esta perspectiva de la extensa y desvanecida cola de polvo detrás del cometa crea la apariencia de una anti cola que apunta en dirección al Sol y deja atrás el Sistema Solar interior. Captada el 27 de mayo, la composición de 13 fotogramas (presentados en positivo y en negativo) sigue la anti cola del PanSTARRS mientras que se  estira más de 7 grados desde la coma del cometa (en el extremo derecho).

La anti cola era seguramente mucho más larga, pero se pierde en la luz de la Luna que invade el borde izquierdo de la escena. Al fondo y cerca de la parte superior izquierda  se ven las estrellas del cúmulo NGC 188 que hay en Cefeo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Hola comentaristas.

    Excelente composición del cometa y la anti cola, aunque un poco difusa, que se simula la cuerda de un yo-yo espacial gigante.
    El cometa Panstarrs es seguramente un lejano visitante de la nube de Oort, desde la cual le ha tomado muchos, muchísimos de años para llegar hasta el interior de nuestro sistema solar, siendo esta su primera visita, con material fresco que nunca se había acercado al Sol.

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Si es de la Nube de Oort, salió de ella mucho, muchísimo antes de que el homínido precursor del homo, caminara sobre la Tierra

  • Sa Ji Tario

    Para Bonobo
    Tengo la versión de Mecano, que hubiera sido la exacta para los ibéricos pero me gusta más esta porque Sara B me recuerda a Sara, la que anda por las estrellas

  • Bonobo

    Salud fotonautas.

    El paso de un cometa siempre es un acontecimiento para los interesados en el conocimiento astronómico, pero también para los no iniciados en este mundo, pues resulta algo diferente, se sale de lo habitual. Se habla de lugares como el Cinturón de Kuiper, de la nube de Oort, de objetos que posiblemente hayan traído el agua a nuestro planeta y puede que otros agentes que puedan haber desencadenado el principio de la vida biológica en la Tierra y por tanto de nuestra especie humana.

    También está el tema puramente estético y visual, que aunque en el caso de este cometa no ha sido posible verlo a simple vista, a no ser que se tenga una vista excepcional, en otras ocasiones, otros cometas sí que se han podido visualizar a ojo peludo durante la noche.

    Este hecho ha empujado a mucha gente a lanzarse a lugares alejados de la luz de las poblaciones para verlo, y de paso para descubrir el cielo nocturno que muchos, prácticamente desconocían. Algunos de ellos han descubierto un mundo estelar y han seguido interesándose por el conocimiento de esta apasionante ciencia como es la Astronomía.

    Cada día veo más interés en nuestros cielos nocturnos y en los fenómenos de nuestra Naturaleza exterior. Los medios de comunicación suelen hacerse eco de todo este tipo de acontecimientos que animan a los curiosos a verlo en directo, y de ahí a mostrar un mayor interés, sólo hay un paso.

    Me alegra que la Astronomía tenga más interés, señal de que nuestra especie va por el buen camino de la evolución.

    Os dejo algunas imágenes que cacé del cometa, cuando casi se podía ver a ojo desnudo ala anochecer.

    Verlas mejor picando en el enlace, hay más información.

    http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/8556146052/in/photostream/

    http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/8557567073/in/photostream/

    http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/8556821789/in/photostream/

  • Bonobo

    Gracias Saji.
    La versión de Mecano es la genuina, pero la que pusiste no se queda atrás.
    Es muy buena.
    Saludos.

  • Saín

    Se dice que la anti-cola del PANSTARRS es una de las más largas que se han
    observado en un cometa después del cometa Arend-Roland por allá en 1957.
    El PANSTARRS (C/2011 L4), parece un cometa doble el cual ofrecerá en las
    siguientes semanas a los observadores y astrofotografos unas maravillosas
    imágenes celestes.
    http://astrobob.areavoices.com/tag/c2011-l4-panstarrs/
    Salud.

  • Saín
  • Saín

    Los cometas visibles a simple vista siempre serán una rareza en esta gran variedad de objetos celestes. Según los científicos la oportunidad de ver una de estas sucias bolas de hielo anunciando su brillante presencia cósmica, sin la ayuda de un telescopio o unos prismáticos sólo ocurre una vez cada 5 a 10 años. El PanStarrs es potencialmente brillante y se hizo visible para los observadores del hemisferio norte a partir de la segunda semana de marzo de 2013. Recordemos que C/2011 L4 PANSTARRS fue descubierto en junio 2011 por el telescopio Pan-Starrs en Hawai.
    C/2011 L4 (PANSTARRS) Un cometa potencialmente brillante.
    http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=8030.345
    http://www.youtube.com/watch?v=hDOvUljKhwg
    http://www.youtube.com/watch?v=cJcfkY7LkcI
    Salud.

  • Saín

    Espectaculares imágenes amigo Bonobo
    Muchas felicidades

El 29 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Un halo de súper Luna
día anterior, viernes, 28 de junio

  <     <     <       sábado, 29 de junio       >     >     >  
Hyperion de Saturno: un satélite con extraños cráteres
día siguiente, domingo, 30 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos