Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
»

La sonda espacial japonesa Kaguya se estrelló en la Luna la pasada semana, tal y como estaba planeado.

Denominada oficialmente como Selenological and Engineering Explorer (SELENE, Explorador Selenológico y de Ingeniería) , la nave recibió el apelativo de Kaguya por la princesa de la historia del folclore japonés El Cuento del Cortador de Bambú.

Arriba se representa una película realizada por la Kaguya durante la última órbita del vigésimo mes lunar de su misión. Un terreno desolado, montañoso y lleno de cráteres pasa por debajo mientras la nave apenas salva unos pocos picos. Al final de la película, la sonda desaparece en la oscuridad cerca del cráter GILL.

La robótica SELENE transportaba treinta instrumentos científicos y dos cámaras HDTV. El equipo base de la misión tomó datos de la topología y la composición lunares que se están utilizando para comprender mejor el origen y la historia de la única y anciana compañera de la Tierra. Los datos e imágenes de la Kayuga y el recientemente lanzado Lunar Reconnaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento Lunar) podrían ser usados para escoger buenas localización de lugares para futuros astronautas en exploraciones lunares.


  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenos dias. No sabía que la sonda Kaguya tuviese que estrellarse en la LUna. Ahora no tengo tiempo de leer ni de escribir nada más, pero esto promete. ¡Hasta tiene un leyenda y todo!, la de la princesa Kaguya…Bueno, hasta luego y besos.

  • TEO

    ¡Buenos dias! Que pena que se tuviese que estrellar con las bonitas fotografías que estaba haciendo esto me hace recordar los vehiculos americanos en marte que les dieron un tiempo de funcionamento limitado y todavia están trabajando perfectamente bueno que le vamos a hacer ¡Y se va a estrellar en un sitio obscuro que pena! Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Nos pasamos mucho tiempo hablando de la Luna pero, ¿sabemos lo que es la Luna? La Sonda Caguya nos regala una visión cercana de la Luna que se nos muestran hoy, con un recorrido turístico de cráteres y lugares sombríos, irregulares y oscuros por el único satélite natural de la Tierra.

    La magnitud de la Luna llena es de -12,7, aunque su superficie es en realidad oscura como hemos podido comprobar el video. Tiene un albedo geométrico medio de sólo 0,12, más bajo que todos los planetas excepto Mercurio.

    Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, Titán es el segundo y Ganímedes el primero. El diámetro de la Luna es de sólo 3.476 km, más de un cuarto del diámetro de la propia Tierra y con alrededor del 1/81 de la masa de la misma. Algunas veces los dos cuerpos celestes (Tierra-Luna) han sido considerados como planetas dobles.

    El período sidéreo de la Luna de rotación alrededor de su eje es de 27,332 días, el mismo que su período orbital de manera que siempre mantiene la misma cara hacia la Tierra. Su ecuador está inclinado 1,53º con respecto al plano de la eclíptica. Las temperaturas superficiales varían desde los valores extremos de 123 ºC durante el día hasta los -233 ºC durante la noche.

    La Luna presenta dos tipos de terrenos con densidades muy distintas de cráteres dfe impacto: las brillantes tierras altas y las áreas oscuras con maria. Las tierras altas de la Luna tienen un albedo de 0,ll-0,18, y están saturadas con grandes cráteres con 50 km de diámetro o mayores; los maria tienen albedo de 0,07-0,10, y consisten en llanuras más jóvenes de lava basáltica con unos grandes cráteres. Los maria basálticos están enriquecidos con hierro y titanio, y tienen mucha abundancia de piroxeno. Las rocas de las tierras altas son químicamente diferentes a la de los maria, estando enriquecida por calcio y aluminio y constituidas fundamentalmente por feldespato.

    Las tierras altas datan de hace 4.000 millones de años, mientras que los maria se formaron en su mayoría hace entre 2.000-3.900 millones de años. La cara oculta de la Luna tiene pocas áreas de maria oscuras. La abundancia de maria en la cara visible puede ser debida al impacto que formó Imbrium Basin, que creó profundas fracturas en la Luna a través de las cuales manó lava.

    No hay virtualmente ni atmósfera ni agua en la Luna, de manera que el proceso erosivo principal lo proporcionan los cráteres de impacto que varían en tamaño desde unos agujeritos minúsculos de menos de un mm de diámetro hasta las grandes cuencas de impacto de más de 1.000 km. Los cráteres de impacto jóvenes como Tycho, son más brillantes (me gustaría ver el cráter Aker que, seguramente, brillará con su propia luz) con prominentes picos centrales, con paredes en terrazas y brillantes rayos que radian por la superficie.

    Los cráteres más viejos son gradualmente desgastados y suavizados por impactos más pequeños, u oscurecidos por otros más grandes o inundaciones de lava. La agitación constante de la superficie por pequeños impactos ha creado una capa de suelo, o regolito, de 5-15 m de profundidad en toda la Luna.

    Los cráteresw volcánicos lunares son raros y comparativamente pequeños, de sólo unos pocos kilómetros de diámetro como mucho. Los domos lunares son suaves pendientes y agujeros en sus cimas parecen ser los equivalentes de los volcanes en escudo de la Tierra. Existen unos pocos conos como de cenizas pequeños, además de hoyos de colapso y calderas algo mayores. Muchas de las calderas son la fuente de los canales sinuosos, los canales que abastecieron de lavas fluidas a las llanuras de los maria.

    Las crestas arrugadas y los canales son testigos de fuerzas de compresión y tensión en la Luna. Son a menudo encontradas en patrones concéntricos en o alrededor de las cuencas de impacto.

    El interior de la Luna consiste en una gruesa litosfera de unos 800 Km de grosor. Por debajo se halla una astenosfera, con quizá un pequeño núcleo que ocupa el 2% del volumen de la Luna. Los terremotos lunares son sucesos menores comparados con los terremotos de la Tierra, y ocurren regularmente temblores en los mismos lugares cada mes como resultado de las fuerzas de marea. No existe campo magnético significativo.

    La Luna pudo formarse cuando un impacto oblicuo de un cuerpo sobre la Tierra lanzó material eyectado de ésta y del propio cuerpo en órbita, acretándose hasta formar la Luna. Algunas ideas alternativas afirman que la Luna se formó en otro lugar del Sistema Solar y fue posteriormente capturada por la fuerza de Gravedad de la Tierra, y, una tercera dice que la Luna y la Tierra se formaron juntas por acreción, más o menos en la misma época.

    La tenemos a una distancia de 384.400 Km, la velocidad de escape es de 0,02 km/s en comparación con los 11 km/s de la Tierra, y, tal circunstancia, podría ser favorable para tener allí una Base espacial desde la que lanzar ingenios exploradores al espacio con un coste y unas dificultades y peligros muchos menores que desde la Tierra.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Holas…………..Me gusta el video , y otros dos que hay mas , dan una vision viajera y aunque de desolacion ,
    bien valdria un viaje , con unas cuantas vueltas a la misma , seria inpagable , el ver tambien el Universo en
    estado puro , ………………..la Luna , bien sea capturada , impactada , formada al unisono , junto con esta
    la Tierra forman un caso unico , en el sistema Solar , y digo único por el volumen de ambos cuerpos , y no
    porque no hayan otros sistemas dobles o triples , caso de Pluton , o Ida con su minusculo satelite.

    BON ESTIU………BUEN VERANO

    **PD. con el tema de ayer , en el que hacia o especulaba y especulamos tanto Lunatico como Jipi con la
    inclinacion de la Tierra , quiero mandarles un saludo , ………..pero sigo diciendo , que se deberia , hacer
    algun estudio sobre la Tierra , inclinacion 0º , yo quiero imaginarme , en esta situacion , terribles y
    imponentes debastadores Huracanes , a lo largo de 90º , …..45º Norte y Sur.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!

    De la Luna me parece muy interesante lograr mayor conocimiento de su composición real gracias a estos estudios, en búsqueda de datos precisos para lograr componer una prehistoria creible y lo más cercana a la realidad de semejante compañera, destino intelectual a lograr.

    Si se retrasa más todavía el estudio y conocimiento del satélite, tardaremos más en salir más lejos, no podemos permitir que cada nueva agencia espacial pierda recursos y tiempos preciosos estudiando la Luna cuando deberíamos tener todos y cada uno de los datos ya clarísimos, se ha perdido exceso de tiempo estas últimas décadas, parece un absurdo haber pasado más de 40 años sin cultivar ese terruño, un absurdo inexplicable.

    De no haber hecho stop infame, tendríamos ahora lo que tendrán nuestros descendientes dentro de poco, laboratorios u incluso complejos residenciales para turistas de las élites, y no me vengan con que resulta cosa insultante para una sociedad planetaria con hambrunas, pues ya es cosa de milenios, no novedad, el rasgado de las vestiduras ante semejante hechos, sinsentido, ya deberíamos tener costumbre de observar lo que hemos nosotros fabricado.

    Tantas cosas que podríamos conocer y que conoceremos con retraso, están allá guardadas en polvoriento archivo, probablemente con agüita congelada y susto sideral por meteoritos, pero es lo que hay, el que algo quiere algo debe de sufrir, calculo mucho más peligroso pilotar propio vehículo en la carretera nacional o navegar en Mar profunda, que habitar unos años en la Luna perdiendo densidad osea y con la posible lluvia de estrellas golpeadora de cogotes, además, mucho más divertido..

    Saludotes

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Ubaldo!!!!!!

    Pues porque seguro el personal está de vacaciones, pues eso que comentas de pillar la Tierra en esa situación, seguro que alguien controla un programa simulador en donde pudiéramos ver un poco la realidad de esa situación, para disfrutar de otra visión.

    Pero el personal parece en barbecho por las calores, quien sabe, quizás aparece alguien que nos enlaza a un estudio ya realizado en el pasado, me resulta difícil de creer que hayamos sido nosotros los que hayamos planteado esta posible situación por primera vez, que los científicos están un poco idos y seguro lo han pensado, y calculado.

    Eso sí, yo me pido zona de temperatura de entre 18 y 27, nada de sobresaltos, que en la vida real voy asfixiado, en la de imaginar bien vale situación más cómoda, ya que nos ponemos, pidamos de lo bueno.

    Grande Abrazote

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    JAJAJAJAJAJAJAJA…………………YO TAMBIEN ME APUNTO JIPI

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    JAJAJAJAJAJAJAJA…………………YO TAMBIEN ME APUNTO JIPI , y comeremos alcachofas todo el año

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Que gran idea Ubaldo, ya sabía yo que debía seguir tu filamento reflexivo para buen fin.

    Fabes y carchofen, que suena mucho más técnico y sugerente, y podremos importar arroces de la zona siempre lluviosa para la deliciosa paella de marras, vease fabes y carchofen.

    Te imaginas las extensiones de productos alteradores de la conciencia, como los viñedos y campos de opio, pero a lo bestia, con tremendas producciones de salvajes proporciones y constantes condiciones, paradigma ideal de todo campesino vagote, que eso de ir cambiando de cultivo con la temporada, acaba cansando.

    Ya te digo, ir a esquiar en a donde siempre anda la nieve continua y mares donde las aguas mantienen las costumbres simillares, y no como ahora que hay tanto jaleo entre niño y niña., tifón e huracán, que no hay forma de apreciar placeres cuando se viaja mucho, todo es tan cambiante que marea, votemos por la paella de fabes y carchofen, como paradigma ideal de posible terruño no inclinado, que ahora mismo somos la “Pisa” del cosmos conocido, más que inclinados, nos escoramos.

    Abrazote gordo amigote corista

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!

    Por si a lo peor alguien se ha perdido el programa de RTVE de los domingos tarde, Tres14, aquí os dejo el linke a la página donde los de la TV cuelgan los videos.

    La calidad y cantidad de videos que tenemos en este lugar es gigantesca, pero quede para cada cual la puntuación a marcar.

    El programa de ayer me parece interesantísimo al dedicarse integramente a los TELESCOPIOS y su funcionalidad, creo suficientemente interesante el asunto como para dejar enlace y ofrecer garantia de amplio disfrute al enchufarse el programita, es deliciosamente educativo.

    http://www.rtve.es/television/20090623/telescopios-tres14-junio/281842.shtml

    Saludos

  • Edrick809

    Saludos a tofos y todas …

    Este evento yo lo segui lo mas de cerca que pude , algunas personas de “aquel lado del mundo pudieron “ver” el momento del impacto , incluso hay una pequqña secuencia de fotos de ese momento en spaceweather.com, la SELENE ha sido un proyecto muy exitoso ha brindado la oportunidad de ver la luna con imagenes de una calidad que solo los que la pisaron la han visto mejor,felicito a los japoneses por tan bien concebido y bien manejado proyecto . Todo parece indicar que veremos un hombre en la luna mas pronto de lo que creiamos. La coloniazacion de la Luna ya esta en proceso, comenzo, ya no es ciencia ficcion…

  • Sain

    Amigos y amigas muy buen y feliz lunes

    Este primer explorador lunar japonés coloca a este país en la carrera espacial junto con las demás potencias. Kaguya fue lanzada el 14 de septiembre de 2007 Tras un viaje de cinco semanas en el que probaba sus cámaras obteniendo imágenes y animaciones de nuestro planeta, se situó en órbita lunar el 4 de octubre de 2007.
    Los objetivos de Kaguya fueron Estudiar el medio de plasma de nuestro planeta, obteniendo imágenes de la Tierra en longitudes de onda entre el ultravioleta extremo y el visible, realizar cartografía, topográfica de los polos de la Luna, con el propósito de obtener información que permita colonizar nuestro hermoso satélite y construir observatorios en su superficie, esclarecer su origen y evolución, aunque nuestro satélite ha sido bastante estudiado en la exploración espacial, origen y evolución es aún discutido.
    La misión Kaguya entre sus objetivos identificó la superficie lunar y obtuvo datos de alta resolución y calidad sobre la abundancia de elementos químicos, composición mineralógica, topografía superficial, estudio de estructuras del subsuelo y campo magnético y gravitatorio lunar. Investigo la presencia y comportamiento de partículas energéticas, campos electromagnéticos y plasma en torno a la Luna. El estudio del medio ambiente lunar es científicamente muy valioso, pues servirá para obtener información destinada a poder habitar nuestra Luna en el futuro.

    Hasta luego.

  • Sain

    Amig@s, les dejo este enlace, tiene muy buena información, fotos, videos sobre la misión Kaguya

    http://www.neoteo.com/la-sonda-lunar-kaguya-se-estrello-contra-la-16282.neo

    Saludos

  • Sain

    Hola amigo jipi, muy ilustrativo e interesante el video, muchas gracias
    Cordial saludo

  • GALIO

    HOLA.-
    Muy buen video el que nos presentan, la luna nuestro satelite natural, algunos cientificos hablan del planeta doble, por la relación en tamaños entre la tierra y la luna, si la tierra fuera un balon de basquetball, la luna sería una pelota de tenis, pero mas alla de relaciones de tamaño, la idea de algunos de nuestros conversadores en este debate de ideas sobre posibilidades de desarrollar vida en aquel satelite nuestro, creo bastante improbable ello, debido a las temperaturas extremas que en ella se presentan y por sobre
    todo por su composición neclear que dista mucho de ser capaz de transformar energia calorica.
    Por otro lado la idea de poblar marte para salvarnos del colapso con el sol, les informo que cuando esto ocurra, marte el cuarto planeta rocoso también sufrira los efectos nuestros, pero ojo, antes que la amenaza del sol, un hoyo negro presente al interior de la galaxia nos tragara, de pensar en abandonar el sistema solar, acarrear 6.000 millones de personas, bastante dificil, poco probable, mejor dicho imposible, mas bién pensemos que en esos tiempos gracias a Dios, estaremos muy bajo tierra desde muuuuucho tiempo ya.
    saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aunque sabemos alguna que otra clase de materiales que están presentes en la Luna, como dice Jipi, sería muy interesante saber que es lo que hay de verdad, en qué cantidades, y en que regiones. Sí, es mucho es tiempo perdido y, cuando algún día (si ocurre) se instala una Base Lunar, entraran las prisas por saber todo eso, ya que, el tener cerquita las fuentes de suministro de los materiales a amplear ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

    Sería bueno saber (mejor conocer) la verdadera Historia de la Luna y de su formación y, por mi parte, dudo mucho esas versiones que se dan. ¿Y, las otras lunas de los demás planetas, también se formaron por colisión con otros cuerpos, o fueron capturadas por sus planetas? No, me parece que no. Más bien quiero creer que la Luna se forma de la misma nubulosa que lo hizo el Sol y de los demás planetas y casi al mismo tiempo. Todo se condenso en un inmenso circulo ardiente que giraba violentamente y fue eyectando trozos trozos aquí y allá (el hoy Sistema Solar) que se fueron enfriando hasta quedar tal como lo podemos ver hoy.

    Bueno, al menos es mi hipótesis. En cuanto al material del que está hecho la Luna, algún que otro nombre esta mañana pero, su mayor parte está conformada de diamante. Sí, diamante, pero no de ese que vemos en las joyerías y en las gargantas de cisnes de las bellas señoras, sino que, son diamantes de esos industrialesa que pueden cortar el cristal.

    En fin, tendremos que saber sobre la Luna y sabremos.

  • Anndy

    La Luna guarda muy bien sus secretos, conocemos más de otros cuerpos en nuestro sistema solar que de nuestro propio satélite, esperemos que con esta misión se pueda avanzar en nuevos descubrimientos lunares…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Siempre estamos buscando algún eslabón perdido.
    Nunca hemos sabido ver con claridad lo que a nuestro alredor había.
    No pocas veces el ensueño y la imaginación nos llevó por caminos vacíos de contenido.
    Siempre nos hemos creído más de lo que en realidad somos.

    Hacfe mucho tiempo que alguien dijo (no se ahora quien)

    Situado en este istmo de un estado intermedio,
    un ser oscuramente sabio y groseramente grande,
    con demasiado conocimiento para los excépticos,
    con demasiada flaqueza para el orgullo del estoico,
    él permanece en medio; duda si actuar o descansar;
    duda si considerar un dios o una bestia;
    duda si preferir su cuerpo o su mente;
    ha nacido para morir, y piensa para equivocarse…
    caos de pensamiento y pasión de confusión,
    sobre sí mismo se engaña, o se desengaña,
    creado a medias para alzarse, y a medias para caer,
    gran señor de todas las cosas, pero victima de todo;
    único juez de la verdad, arrojado al error infinito;
    gloria, chanza y enigma del mundo.

    ¡Ah! sí, todo eso lo dido Pope pensando en nosotros.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero, eso sí. Si queremos saber tendremos que tener cuidado con la Iglesia que, a lo largo de la Historia del mundo nos dejó buena muestra de sus terribles problemas con los que querían saber sobre el mundo en el que vivían (No sólo Galileo, sino que muchos otros como Linneo, Buffon, Ray, Vesalio, y tantos otros y muchas ramas del saber, se vieron obtaculizados y hasta perseguidos por querer saber más de lo que esa nefasta Iglesia, les podía permitir, y, de esa manera, el munbdo quedaba en la más profunda oscuridad de la cual pudimos salir gracias al arrojo de muchos.

    La Iglesia sienpre ha perseguido lo mismo: prolongar el pasado, un pasado que le dio privilegios y prebendas vendiendo a los ignorantes una salvación que ellos no tenían. Claro que, para juzgar lo ocurrido (y, en parte lo que ocurre y ocurrirá) sólo es necesario conocer ese pasado que, en ocasiones, podríamos denominar de aterrador, en el cual, la Iglesia luchó a muerte para que la ciencia nunca viera la luz cegadora que dejaba al descubierto tantas mentiras.

    Yo nunca me he declarado enemigo personal de Dios (si es que existe -que lo dudo-) ni tampoco he creído que sea preciso ser ateo para “destruir las quimeras que afligen a la raza humana” a la que muchos, con muchos intereses por medio, no dejan levantar cabeza y, si de otra manera se hubiese actuado, hace tiempo ya que estaríamos, no digo yo en Marte sino muchísimo más allá.

    ¡Religión! ¿Que nos ha dado eso? Aparte de muchos quebraderos de cabeza: NADA.

    Pero, ¿no estamos hablando de la Luna? Otro vez se me fue la mente por el camino equivocado.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es increíble lo que es la imaginación.

    Algunas veces aquí, cuando nos ponen la Imagen de una de esas hermosas Nebulosas creadoras de4 estrellas, se me ocurren mil ideas que, muchas veces, por pudor no expreso ante ustedes. Miro esas inmensas nebulosas entremezcladas de colores y me imagino los mil olores del lugar, las energías y las fuerzas allí reinantes y, sin embargo, ideas que nada tienen que ver con todo aquello acuden a mí:

    …tiernas caricias, suaves movimientos, tímidos besos que cobran intimidad y urgencia sólo en el momento del placer; cuando nace una estrella nueva y el cielo se ilumina de azul ultravioleta, incluso en ese momento, la transformación que se produce por las energías nuevas y las fuerzas de mareas que producen los vientos solares, al cabo de un tiempo, todo vuelve a la calma. Nuevos acercamientos, rozamientos y temeperaturas que se elevan para empezarlo todo de nuevo, es como un ardor, como un deseo constante en el que, el Universo, necesita crear y, de esa forma, utilizando sus inmensas fuerzas, hace aparecer objetos nuevos que nuevos pensamientos traeran al Cosmos en cualquier planeta perdido en esa inmensidad.

    Pensamientos, eso es lo que nos sobra, y, lo que tenemos que procuraer es que vayan en la dirección adecuada. Que nos sirvan para algo y, de esa manera, no sólo sabremos de qué está hecha la Luna, sino que, también sabremos de dónde venimos nosotros, hacia donde vamos y, sobre todo…¿Dónde estamos?

    Por más que buceo y leo a los mejores pensadores del pasado y del momento, siempre llego a la misma conclusión: No sabemos lo suficiente para lo que en realidad necesitamos. Hay que acelerar el proceso y, si los políticos se parecieran algo, sólo un poquito a los científicos, las cosas serían distintas y estaríamos en otro lugar, mucho más alto en la escala.

    ¡Maldita ignorancia! Ese es, el verdadero mal, que aqueja al mundo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Verdaderamente, el día está algo flojito y, durante todo el tiempo he estado fuera, poco he podido ayudar.

    Ahora me largo, y, si llego a tiempo, veré si hay algo interesante por aquí.

    Un cordial saludo amigos.

  • Iosu

    Tardes buenas. UUUUUfffffffffff que calor. #18 Ya se Emilio que la mente a veces se va por otros derroteros, me suele pasar y pienso que a todos nos ocurre lo mismo. Por eso ante cualquier discusión o cambio de parecer sobre la Ciencia, no cabe duda que cuanto más avanzados en este campo estaría la humanidad si no sería por la represión que a lo largo de la Historia nos a causado la Santa Madre Iglesia. Por eso yo siempre he dicho que los peores enemigos de la Raza Humana han sido los nacionalismos y las religiones. La historia nos dice que la mayoríade las guerras han empezado por culpa de estas dos cuestiones. Una cosa es Jesucristo que según cuentan, nos enseñó a amar a tu prógimo y otra muy distinta son las patrañas, que, ante cual quier hecho inexplicable nos inventan dioses y divinidades, para que los poderosos sigan viviendo a costa de la ignorancia del resto del género. Pero como tú dices, gracias al esfuerzo de unos valientes, poco a poco el Género humano va avanzando. (“A Dios gracias”) JA…
    Casualmente tengo un documental de una colección de 30 DVD’S (El Universo. Enciclopedia de la Astronomía y el Espacio) que en su nº 21 de la colcción se titula ¿Y si no tuviéramos Luna? donde se analizan una serie de hipótesis de primero la formación de la Luna, que pinta la Luna en la vida sobre la Tierra y un largo etc. sobre la cuestión. Interesante.
    Salud a tod@s.

  • Lira

    Muy buenas tardes!
    Aquí os dejo una refrescante y divertida noticia para aprender ciencia, para niños y mayores, lástima que nos pille algo lejos… espero que tenga éxito y se ponga de moda en todas partes.

    http://www.publico.es/ciencias/233684/aprender/astrofisica/jugando/minigolf

  • Isod

    Aún así, ten en cuenta que el centro de masas del sistema Tierra-Luna se encuentra en el interior de la Tierra. Un caso opuesto sería el de Plutón-Caronte, que sí orbitan los dos alrededor de un centro de masas externo a Plutón. Ésa fue, además, la razón del descenso de categoría del anteriormente planeta Plutón.

    Sí que es cierto que, comparado con el resto de planetas, la Luna es el satélite más grande en relación al tamaño del planeta que orbita.

  • http://15 marc victor

    buenas,
    no se perro hoy no he podido ver la imagene del dia.
    hasta luego

  • lunático

    Hola a todos, buenas noches y hasta mañana, ya es muy tarde y hay que trabajar.

    Hoy me ha sido imposible entrar en observatorio en toda la tarde-noche, por error al cargar la página.

    Un saludo.

  • http://15 marc victor

    areglado,eso es un video

  • Isod

    Este comentarios era una respuesta a la primera parte del comentario de Galio en #14

  • Alfonso

    De acuerdo al 110/%

  • Alfonso

    Me refería a Emilio en #18.

  • GALIO

    Si, efectivamente, el centro de masa esta siempre en el centro de lamasa mayor, eso utilizando las leyes de Kepler, ahora si calculamos el centro de masa entre la tierra y el sol, este se encontrara en el centro del sol.
    Pero amigo, eso no resuelve el posible poblamiento de la luna, mas creo no es necesario ir a la luna para conocer su composición,
    mediante tecnologia como la utilizada en la mineria se puede saber perfectamente la composición de una zona cercana mediante información satelital. utiliando scanner de 4 generación donde se utiliza microondas y rayos x.
    de momento nuestro satelite seguira siendo una zona despoblada y si en algun momento se realizara un modulo lunar, ete debería estar dentro de un domo sellado.

    Saludos.

  • GALIO

    GALIO dice :
    Si, efectivamente, el centro de masa esta siempre en el centro de lamasa mayor, eso utilizando las leyes de Kepler, ahora si calculamos el centro de masa entre la tierra y el sol, este se encontrara en el centro del sol.
    Pero amigo, eso no resuelve el posible poblamiento de la luna, mas creo no es necesario ir a la luna para conocer su composición,
    mediante tecnologia como la utilizada en la mineria se puede saber perfectamente la composición de una zona cercana mediante información satelital. utiliando scanner de 4 generación donde se utiliza microondas y rayos x.
    de momento nuestro satelite seguira siendo una zona despoblada y si en algun momento se realizara un modulo lunar, ete debería estar dentro de un domo sellado.

  • http://imagestore.shikshik.org/2012/04/22/sonda-kaguya/ Sonda kaguya | Imagestore

    [...] La sonda Kaguya se estrella en la Luna | Imagen astronomía diaria … [...]

  • Curioso

    Después de más de 2 años de misión, se estrella sin ninguna explicación y todavía en el lado oscuro para que no quede rastros? y donde están todos los vídeos en HD que supuestamente se han grabado? solo existen algunos fragmentos de algunos pocos minutos en youtube, donde esta el resto?. Porque no publican en su web de kaguya los videos reales?, porque algunos no coinciden con los del apolo o los que circulan por internet? Porque siguen apareciendo imágenes borrosas en el mapa de google earth de la luna si las imágenes de kaguya son en HD?

    O es que nos ocultan algo?? pensé que solo era en América que te ocultaban las cosas pero también en Japón :(

    Ojala alguien nos de algunas respuestas…..

blog comments powered by Disqus