Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Súper Luna vs micro luna
»

¿Visteis la gran, brillante y espléndida luna llena de anoche? Pues, de hecho, era una micro Luna.

Anoche, la Luna llena más pequeña de 2012 llegó a la fase plena tan sólo unas 4 horas antes del apogeo , el punto de la órbita elíptica de la Luna más alejado de la Tierra. En cambio, la súper Luna llena del 5 de mayo se encontraba cerca del perigeo, el punto más cercano de la órbita .

La imagen contiene dos fotografías de telescopio obtenidas desde Bucarest (Rumanía) para comparar las tamaños aparentes relativas de la micro Luna del 28 de noviembre (a la derecha) y de la famosa súper Luna del 5 de mayo. 

Dada la distancia media de la Luna de unos 385.000 kilómetros, la diferencia de tamaños representa una diferencia en la distancia de unos 50.000 kilómetros entre el apogeo y el perigeo.

¿Cuánto tiempo habrá que esperar para ver otra micro Luna llena? Pues hasta el 16 de enero de 2014, cuando la fase llena tendrá lugar a unas 3 horas del apogeo.


  • Miguel S.

    La información en la revista Sky & Telescope explicó muy bien porque la luna de mayo de 2012 no es super luna (a diferencia de la de marzo de 2011). Ya que sólo “creció” un 8% y no un más de 10% para ser considerada superluna. http://www.skyandtelescope.com/news/home/150165245.html

  • Saín

    La Luna llena incrementa las mareas, se ve más grande y más
    brillante, hermosa luna llena.
    http://astronomiadecordoba.blogspot.com/
    http://3.bp.blogspot.com/-emEpt4U3Ovc/T1o7spBkxzI/AAAAAAAAOW4/AJK4SUZAJGo/s1600/moon+orbit.png
    Salud.

  • Saín

    Espectacular super Luna
    http://www.youtube.com/watch?v=Q8MgBa-eopQ
    Saludos.

  • Kimiká

    Pues, es cierto que ayer sería una micro luna, pero desde Valencia se veía muy nítida y con un magnífico Júpiter en conjunción…
    Saludos cariñosos. ¿qué ha pasado con las numeraciones de los comentarios?…

  • Bonobo

    Salud fotonautas.

    Ayer Júpiter, hoy la Luna.

    Los astros se alían para que estemos al loro del fenómeno de estos días: la Luna y Júpiter viven su romance efímero. De hecho, la Luna eclipsa a Júpiter desde algunos lugares de la Tierra.

    Desde mi ubicación, no ha llegado a eclipsarlo, pero entre las 2 y las 3 de esta madrugada pasada, pasó tan cerca de Júpiter (visualmente) que sólo se podría distinguir con buenas ópticas, pues la Luna llena, aunque en apogeo y por tanto pequeña, no deja de ser Luna llena.

    Yo no lo presencié. Estas horas de la madrugada en medio de la semana y teniendo que trabajar al día siguiente, no ayuda y más con el frío que hace por aquí, esta mañana 1 grado sobre cero.

    Pero poco después de anochecer, sí pude presenciar la cercanía de ambos amantes celestiales y también pude fotografiarlos.

    Aquí una muestra.
    Se ve mejor pinchando el enlace.

    Conjunción otoñal http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/8230560998/in/photostream

    Luna llena y Júpiter http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/8229468669/in/photostream/

    La conjunción otoñal sobre el río Guadajoz http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/8230533258/in/photostream/

  • Melojo

    Que copiones ;). Villanus ya hizo un montaje parecido con otra super-micro luna y que publicaron en la pagina de la AAPOD.

  • Melojo

    Ademas a lo largo de anoche se vio acercarse inexorablemente la Luna a Júpiter hasta casi 1º de distancia. Con telescopio se apreciaba la mancha roja que se retiraba hacia el borde y como Ganímedes y su sombra se paseaban por delante del planeta. Fue una noche de movimientos siderales (y atmosféricos por el viento que sopló).

  • garcosa

    Hola Melojo!

    El dia 26 de diciembre se repite esta ocultacion-conjuncion entre la Luna menguante y el gran Júpiter, claro que solo para algunos lugares previligiados, como siempre habra que esperar las imagenes y videos.

    http://asa.usno.navy.mil/cgi-bin/occnwdo.cgi?dir=2012/occns&file=occn.2012Dec26.Jupiter&body=Jupiter.

    Saludos.

  • garcosa

    ¡Hola lunautas!

    Excelente pagina referida a nuestro satélite natural. Aunque esta a la vista casi siempre, y si no tenemos los artilugios para una observacion mas cercana e aqui imagenes muy buenas de selene.
    http://the-moon.wikispaces.com/Introduction.

    El mito de Selene

    En la mitología griega, Selene es la personificación de la Luna. Es hija de los titanes Hiperión y Tía, y hermana de Helios, el Sol, y de Eos, la Aurora. Se la representaba como una mujer joven y hermosa, que recorría el cielo en un carruaje de plata tirado por dos caballos.

    Se le conocen muchos amores. De Zeus tuvo una hija, Pandia. En Arcadia fue amante del dios Pan, quien le había obsequiado una manada de bueyes blancos.

    Sin embargo, su historia más conocida es la que comparte con Endimión, pastor de Caria. Una noche de verano, luego de cuidar sus rebaños, Endimión se refugió en una gruta en el monte Latmos para descansar. La noche era clara, y en el cielo Selene paseaba en su carruaje. La luz de la luna entró en la cueva, y así Selene pudo ver al joven dormido. Desde el momento en que la diosa lo miró se enamoró de él.

    Descendió entonces del Cielo, y Endimión fue despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos. Toda la caverna estaba iluminada por la luz plateada de la Luna. Ante él vió a la diosa brillante, y entre los dos nació una gran pasión.

    Selene subió después al Olimpo, y rogó a Zeus que le concediera a su amado la realización de un deseo, y el Señor del Olimpo aceptó. Endimión, luego de meditarlo, pidió el don de la eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaría para recibir a Selene. Zeus le concedió su petición.

    Desde entonces, Selene visita a su amante dormido en la caverna del monte. De este amor nacieron cincuenta hijas, y en varias versiones también, hijo de Selene y de Endimión fue Naxo, el héroe de la isla de Naxos.

    Les dejo ademas imagen de la cara de la Luna que no vemos desde aquí.
    Saludos.

  • garcosa

    La imagen.

  • garcosa

    Noticia fuera del tema, pero importante.

    NASA confirma hallazgo de agua y materiales orgánicos en otro planeta

    Las observaciones realizadas por la cápsula de exploración planetaria Messenger han encontrado agua helada y materiales orgánicos en algunas regiones del polo norte de Mercurio, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA .

    El artefacto de exploración, lanzado en 2004 para el estudio del planeta más cercano al Sol, pesa 485 kilogramos, llegó a las proximidades de Mercurio en 2008 y se colocó en su órbita en marzo de 2011.

    La misión formal de recolección de fondos del aparato comenzó un mes más tarde y desde entonces Messenger ha tomado más de 100.000 imágenes.

    Las observaciones previas de Mercurio, hechas desde la Tierra y con telescopios y radar, indicaban que podría haber hielo en las áreas permanentes en sombras en los cráteres en los polos del planeta.

    Desde su órbita en torno al planeta la cápsula observó áreas brillantes y oscuras definidas con luz infrarroja en esas regiones.

    Los investigadores de la NASA , en una conferencia de prensa, explicaron que los datos de los instrumentos del Messenger, incluido un altímetro por láser y un espectrómetro de neutrones, confirmaron que hay hielo en los cráteres del polo de Mercurio.

    Los científicos creen que las áreas brillantes en las imágenes tomadas por la cápsula de exploración representan el hielo que está cerca de la superficie de Mecurio, en tanto que las áreas oscuras corresponden a regiones donde el hielo está cubierto por una capa de material rico en componentes orgánicos. EFE

    http://www.nasa.gov/mission_pages/messenger/media/PressConf20121129.html.

    Saludos

  • http://www.facebook.com/people/Santiago-Tonsich/100003045216026 Santiago Tonsich

    Y también la Luna Nueva, se forman lo que se llama “marea viva”, cuando esas Lunas están en perigeo se registran las máximas

blog comments powered by Disqus